sábado, 7 de noviembre de 2015

El rey del empate enfría la reacción del Real Valladolid

Justas tablas del Leganés, que igualó con un cabezazo de Szymanowski a diez minutos del final. Los blanquivioletas se habían adelantado antes del descanso con un disparo lejano de Samuel que se tragó Serantes. Los madrileños dominaron la segunda mitad, en especial la última media hora, ante un nervioso equipo de Miguel Ángel Portugal que acabó pidiendo la hora. Zorrilla despidió con una bronca a los jugadores. La zona de descenso, a solo un punto. Debutó el canterano Jose. 

Rodri, el mejor del equipo de Portugal, intenta marcharse de Luis Ruiz y Albizua.
Fotos: Ángel Becerra (www.realvalladolid.es)
El efecto Portugal ha durado solo dos partidos. En realidad, apenas los veinte primeros minutos del partido ante el Mirandés, que fueron esperanzadores. Los burgaleses acumularon posteriormente méritos para no irse de vacío de Zorrilla. Ante el Almería, a pesar de rozar la victoria con el penalti fallado por Mojica, el Real Valladolid fue a menos, en juego, con respecto al debut en el banquillo de Portugal. El Leganés, con un justo empate, ha enfriado por completo la tibia reacción blanquivioleta.

La mejoría del juego es muy pequeña e insuficiente. Tres jornadas después de la destitución de Gaizka Garitano, el Real Valladolid sigue muy lejos de ser un candidato real al ascenso, a solo un punto de la zona de descenso a Segunda B. Y es que los graves problemas de este equipo no se resuelven con un cambio en el banquillo. Se avecina una temporada larga y desilusionante del estilo de los cursos 2004/05 y 2005/06 con Kresic, Marcos Alonso y Alfredo Merino. Un Real Valladolid pensado para ascender pero al que apenas si le llega para sellar la permanencia sin excesivos agobios.

Zorrilla se teme una temporada anodina. La afición, decepcionada, despidió con una bronca al equipo. El Real Valladolid había terminado el partido pidiendo la hora ante el rey del empate de la categoría, el Leganés. Los madrileños, que sumaron en Zorrilla sus octavas tablas en doce jornadas, igualaron el marcador a diez minutos del final. Szymanowski enmendó el error de Serantes, que se había tragado un inofensivo disparo lejano de Samuel antes del descanso. Empate justo y pidiendo la hora.

Las bajas de Timor y Óscar, con un Álvaro Rubio recién recuperado tras dos semanas lesionado, instaron a Miguel Ángel Portugal a estrenar pareja de mediocentros con acento luso: André Leão-Pedro Tiba. Nueva fórmula que, como las anteriores (André Leão-Timor, Álvaro Rubio-Timor, André Leão-Álvaro Rubio y Pedro Tiba-Timor), tampoco funcionó. El Real Valladolid no controló el partido, como le lleva pasando durante toda la temporada, y apenas generó fútbol ante un rival con tres exblanquivioletas en el once: Sastre, Omar y Rubén Peña. No tuvieron demasiado protagonismo, pero tampoco desentonaron en una tarde muy escasa de fútbol de calidad.

Pedro Tiba, discreto, vigila al exblanquivioleta Sastre.
Manu del Moral anima a Rodri tras un fallo del delantero.
Serantes vuela para sacar un cabezazo de Manu del Moral en el área pequeña.
Portugal, como antes Garitano, poco puede hacer para mejorar el talento de una plantilla al que el objetivo de subir le queda posiblemente muy grande. El balón sigue quemando en la defensa. Cada centro al área levanta la inquietud en las gradas. No hay seguridad, no hay confianza. Y menos aún, fútbol. El Real Valladolid acabó el encuentro metido en su área esperando, al menos, agarrar un punto. Un consuelo muy menor para un club que, por nombre, historia, presupuesto y necesidades económicas, debe mirar a Primera.

El Leganés de Asier Garitano (ninguna relación familiar con el extécnico banquivioleta), como en jornadas precedentes el Alcorcón o el Oviedo, salió mejor al césped de Zorrilla. André Leão y Pedro Tiba naufragaban rápido en el mediocampo. No veían la pelota. Al Leganés le valía un juego directo, explotando las bandas con Rubén Peña y Omar, para incomodar a un Real Valladolid que lo fiaba casi todo al contragolpe. Una apuesta ramplona. Ni siquiera quedaba el recurso de Mojica, al que le pesó el fallo del penalti en Almería. Al colombiano, que se marcha, de nuevo, convocado por su selección, no se le vio ante el Leganés.

Rodri, quizás uno de los jugadores que mejor define este menor Real Valladolid de la temporada 2015/16, falló lo infallable a los 25 minutos. El soriano, al que no se le puede poner ningún reproche en el esfuerzo, perdonaba un mano a mano con Serantes, que desviaba a córner un inocente disparo. A Rodri, como gran parte de la plantilla, le falta calidad. El contrapunto, a pesar del grave fallo en Almería que costó un gol, aparece en la otra área en los guantes de Kepa, de lo mejor que tiene esta plantilla. El cancerbero cedido por el Athletic se lució a la media hora con una soberbia mano tras remate a quemarropa de Toni.

El inesperado gol de Samuel no tranquilizó al Real Valladolid, que firmó una mala segunda mitad con una deplorable última media hora, totalmente a merced del Leganés, con Szymanowski fabricándose una autopista en la banda izquierda. Serantes dio vida a los madrileños con un espectacular despeje tras cabezazo a bocajarro de Manu del Moral a la hora del encuentro. Un chispazo de un Real Valladolid que se apagó tras el descanso. Un paréntesis en una segunda mitad en la que el Leganés se volcó en ataque para buscar un empate que percibía factible. Llegó tarde, a diez minutos del final. Pero llegó ante un Real Valladolid, en el que debutó el canterano Jose, al que el efecto Portugal le ha durado solo dos semanas. Las carencias que había con Garitano no han desaparecido.

Alineaciones:

Real Valladolid 1: Kepa; Chica, Samuel, Marcelo Silva, Hermoso; André Leão, Pedro Tiba (Jose 85’), Juan Villar, Manu del Moral (Álvaro Rubio 75’), Mojica (Guzmán 83’); y Rodri.

Leganés 1: Serantes; Víctor Díaz, Mantovani, Albizua, Luis Ruiz (Miramón 56’); Sastre, Gabriel, Rubén Peña, Toni (Szymanowski 56’), Omar; y Guillermo (Borja Lázaro 65’).

Goles:

Serantes se come un disparo lejano de Samuel antes del descanso.
1-0 (min. 45). Samuel. Disparo lejano con la pierna derecha del central alicantino que se lo traga Serantes, mal colocado. El balón bota justo delante del portero del Leganés y pasa por debajo de su cuerpo.

1-1 (min. 80). Szymanowski. Centro de Rubén Peña desde la banda derecha. Szymanowski le gana la posición a Juan Villar y remata de cabeza en el área pequeña en el segundo palo.

Árbitro: Sagués Oscoz (colegio vasco). Amonestó a Samuel (54’) y Marcelo Silva (85’), por el Real Valladolid, y a Guillermo (48’) y Sastre (73’), por el Leganés.

Incidencias: 12ª jornada de la Liga Adelante. Nuevo Estadio José Zorrilla. 9.047 espectadores.

Las notas:

Kepa (7): El Leganés merodeó constantemente el área del Real Valladolid, en especial en la última media hora, y disparó con frecuencia (quince remates), pero sin puntería (apenas cuatro entre los tres palos). Kepa sacó una gran mano, a la media hora, para despejar un tiro a quemarropa de Toni dentro del área.

Chica (3): Conserva el puesto de titular en el lateral derecho a pesar del regreso de Javi Moyano tras cumplir dos partidos de sanción. Sufrió mucho con Szymanowski.

Samuel (5): Primer gol del alicantino con la camiseta del Real Valladolid. Justo antes del descanso, soltó un fuerte derechazo desde fuera del área que se tragó Serantes. Samuel se jugó la roja en una dura entrada en la frontal a Toni. Floja segunda mitad del central, muy inseguro.

Marcelo Silva (4): Vuelta a las andadas. No cometió errores grotescos, pero no transmitió nada de seguridad.

Hermoso (4): Discreto. Rubén Peña y Miramón le complicaron mucha la tarea defensiva. En ataque, no aportó.

 André Leão volvió al once y a su habitual gris juego.
André Leão (4): Regresó al once tras cumplir un partido de sanción en Almería. La buena actuación ante el Mirandés fue un espejismo. De nuevo, apareció un André Leão irrelevante con el balón en los pies.

Pedro Tiba (3): Segunda titularidad consecutiva y segunda oportunidad desperdiciada. Tiba no fue el organizador que este Real Valladolid necesita.

Juan Villar (4): Flojo. Peleó, como de costumbre, pero con escasa presencia ofensiva. Cerró mal en el gol del Leganés. Szymanowski le ganó la posición.

Manu del Moral (4): Se notó que se ha pasado toda la semana con problemas musculares. Apareció poco. Tuvo en su cabeza el 2-0 con un remate a bocajarro que Serantes se sacó de encima espectacularmente.

Mojica estuvo desaparecido durante gran parte del encuentro.
Mojica (3): Desaparecido. El colombiano, que no estará la próxima semana en Zaragoza por una nueva convocatoria con la selección cafetera, fue una sombra del jugador desequilibrante de Almería. Le pesó el fallo del penalti en el Estadio de los Juegos del Mediterráneo. Resolvió mal, con un disparo a las nubes, una buena contra en los primeros minutos del segundo periodo.

Rodri (6): De lo poco salvable gracias a su brega. Le dio trabajo a Mantovani y Albizua, a pesar de su inferioridad física. A los 25 minutos, marró un mano a mano con Serantes. Disparó al cuerpo del portero del Leganés. No es la primera vez que resuelve mal, sin calidad, una ocasión clara.

Álvaro Rubio (4): Volvió al equipo tras dos semanas lesionado. Salió a falta de un cuarto de hora, aún con 1-0, por Manu del Moral para reforzar el mediocampo. No impidió el hundimiento físico y psicológico del Real Valladolid.

Guzmán (-): Tuvo siete minutos tras relevar a Mojica. Irrelevante.

El canterano Jose jugó sus primeros minutos con el primer equipo.
Jose (-): El talaverano, a sus veinte años, debutó con el primer equipo. Salió a falta de cinco minutos.

Portugal (4): El equipo apenas ha progresado desde la destitución de Garitano, aunque se mantiene invicto en las tres últimas jornadas. Pero el juego no ha mejorado. Al Real Valladolid le sigue costando mucho manejar los partidos. Portugal innovó con una pareja inédita de mediocentros, André Leão-Pedro Tiba, que fracasó. Tras una semana probando con dos delanteros, finalmente se decidió por Manu del Moral en el once como mediapunta. Tiene mucho trabajo por delante con una plantilla que no es nada del otro mundo.