sábado, 14 de noviembre de 2015

Portugal pide al Real Valladolid “un paso adelante” en La Romareda

Los blanquivioletas visitan al Real Zaragoza sin margen sobre la zona de descenso y con numerosas bajas: Kepa, Bruno Valera y Mojica, convocados por sus selecciones, y los lesionados Óscar, Alfaro y Erick Moreno. Los aragoneses, segundos en la clasificación, llevan ocho jornadas invictos y con apenas un gol encajado. Popovic tiene también muchas ausencias: Bono, Vallejo, Diamanka, Rubén, Wilk y Jaime Romero.

Timor, en la última visita blanquivioleta a La Romareda. Fotos: www.realvalladolid.es
Duelo en La Romareda con un fuerte aroma a Primera División. Real Zaragoza y Real Valladolid se han enfrentado en 33 ocasiones en la capital aragonesa en la máxima categoría del fútbol español. Este domingo (12 horas, Canal+ Liga 2 –dial 48–) lo harán, sin embargo, en Segunda. La historia cercana favorece a los blanquivioletas, que han ganado en sus cuatro últimas visitas a La Romareda.


El equipo de Miguel Ángel Portugal necesita alargar la racha. El efecto Portugal se ha evaporado con más rapidez de la esperada y deseada. El Real Valladolid está invicto con el nuevo técnico, con una victoria y dos empates, pero el juego apenas ha mejorado. La imagen ante el Almería y, sobre todo, el Leganés fue pobre. Y el colchón sobre el descenso no existe. El Real Valladolid saltará al césped igualado a puntos con el Mallorca, con los baleares ya en la zona roja.

Ha llegado el momento de dar “un paso adelante”, ha reclamado Miguel Ángel Portugal a los jugadores. El choque contra el Real Zaragoza, segundo en la clasificación, supone “un gran reto, que a la vez es una gran oportunidad para nosotros”. Una victoria en La Romareda relanzaría a una plantilla que está muy necesitada de alegrías para coger confianza. De momento, el Real Valladolid, en seis partidos de Liga y uno de Copa, no ha ganado fuera de Zorrilla.

Las bajas no ayudan. Portugal no cuenta con seis jugadores: los lesionados Óscar, Alfaro y Erick Moreno, a los que se unen Kepa, Bruno Varela y Mojica, convocados por sus respectivas selecciones nacionales. A contrarreloj se ha recuperado Timor, duda a lo largo de toda la semana. Portugal ha incluido a los canteranos Julio, que repetirá en la portería como ante el Oviedo por las ausencias de Kepa y Varela, y Jose, que debutó contra el Leganés.

La incorporación de Timor abre el abanico de posibilidades en el once. Portugal tiene por primera vez disponibles a los cuatro posibles mediocentros: André Leão, Álvaro Rubio, Pedro Tiba y Timor. Las bajas de Óscar, Mojica y Alfaro reducen, sin embargo, las opciones en la línea de tres detrás de Rodri. Pedro Tiba, que no convenció ante Almería y Leganés como pivote, podría avanzar unos metros hasta la mediapunta con Villar y Del Moral en las bandas.

Portugal ha eludido quejarse por las ausencias: “Como soy optimista, me tomo con optimismo las bajas y estoy seguro de que la gente de abajo aprovechará su oportunidad y seguro que los que salgan estarán a un buen nivel”. Pero el técnico sí está preocupado por la excelente racha del Real Zaragoza, que no pierde en la Liga desde el 20 de septiembre ante el Osasuna: 0-1. Desde entonces, ocho jornadas invicto (cuatro victorias y cuatro empates) con un solo gol recibido. El Real Zaragoza apenas si ha fallado en la Copa ante la Llagostera (1-2).

El equipo de Ranko Popovic es “muy compacto”, recibe “pocos goles” y será “muy difícil” ganar en La Romareda. “Se han asegurado la parte defensiva porque juegan muy sólidos, antes jugaban más al toque y ahora, por las características del delantero (Ortuño), buscan también un juego más vertical (…). Vamos a tener que luchar y trabajar muchísimo para superarles”, ha admitido Portugal.

Segunda oportunidad para el canterano Julio en la portería. 
El Real Zaragoza recibirá, al menos, al Real Valladolid con la ayuda de una nutrida nómina de bajas: Bono y Vallejo, concentrados con sus selecciones, más los lesionados Diamanka, Rubén, Wilk y Jaime Romero. Popovic tiene la defensa en cuadro. El canterano Iñaki Olartúa, que aún no ha jugado en la Liga, pero sí en la Copa, acompañará a Cabrera en el eje de la zaga. El exblanquivioleta Mario ha entrado en la lista, pero está en blanco en toda la temporada por problemas musculares desde el pasado verano.

“Lo importante es que todos los futbolistas estén preparados para jugar. Si no hay una sorpresa negativa, tengo las ideas claras sobre quién jugará. No es la primera vez, ni será la última, en que no podemos repetir equipo”, ha replicado Popovic, que se quedó muy cerca del ascenso a Primera hace cinco meses en el playoff contra la UD Las Palmas. “Lo mejor que tenemos es que defendemos desde arriba, lejos de la portería. Y, si nos deja el Real Valladolid, vamos a tratar de jugar como lo hacemos, de nuestra forma”.

Duelo con aroma a Primera con muchas bajas, seis en cada equipo, y con trayectorias diferentes pero un mismo objetivo final: regresar en el próximo mes de junio a Primera División.


Alineaciones:

Real Zaragoza: Manu Herrera; Isaac, Iñaki, Cabrera, Rico; Erik Morán, Ángel, Dorca, Aria, Hinestroza; y Ortuño.

Suplentes: Alcolea, Marc Bertrán, Mario, Abraham, Jorge Díaz, Sergio Gil y Pedro.

Real Valladolid: Julio; Chica, Samuel, Marcelo Silva, Hermoso; André Leão, Timor, Juan Villar, Pedro Tiba, Manu del Moral; y Rodri.

Suplentes: Dani, Javi Moyano, Juanpe, Álvaro Rubio, Guzmán, Jose y Diego Rubio.

Árbitro: Ais Reig (colegio Comunidad Valenciana).

Incidencias: 13ª jornada de la Liga Adelante. La Romareda. Sol, catorce grados.