domingo, 22 de noviembre de 2015

Nino y Pérez Pallas prorrogan la maldición rojilla

Primera derrota del Real Valladolid con Miguel Ángel Portugal en el banquillo. El Osasuna se lleva, de nuevo, los tres puntos de Zorrilla con un gol a falta de un cuarto de hora. Los navarros aprovecharon la rigurosa expulsión, por doble amarilla, de Marcelo Silva en el arranque del segundo periodo. Los blanquivioletas, con diez, sacaron orgullo y no merecieron perder. Silva, Samuel y Rodri no estarán en Lugo por sanción.

Marcelo Silva se marcha al vestuario tras ver la roja.
Fotos: Ángel Becerra (www.realvalladolid.es)
Si el Real Valladolid, con una quinta victoria consecutiva, prorrogó hace solo una semana su idilio con La Romareda de Zaragoza, el Osasuna ha hecho lo mismo este domingo en Zorrilla. Los navarros, que no pierden en Valladolid desde el 21 de abril de 2002, suman ya nueve partidos invictos, con cinco triunfos y cuatro empates, a orillas del Pisuerga. Nino y el colegiado Pérez Pallas prorrogaron la maldición rojilla.

El veterano delantero andaluz (35 años), que lleva media vida metiendo goles en la categoría de plata (81 en toda su carrera), castigó al Real Valladolid a falta de un cuarto de hora. Nino no perdonó un defectuoso despeje de Juanpe, que no para de acumular errores en su trayectoria en Zorrilla, que impactó en Samuel. El balón quedó suelto en el área. Y allí reinó la ley del ‘killer’ Nino. Gol y tres puntos, de nuevo, de Valladolid a Pamplona.

Antes, el colegiado gallego Pérez Pallas había empezado a encarrilar la maldición rojilla en Zorrilla. El uruguayo Marcelo Silva enfilaba el camino de los vestuarios a los tres minutos de la continuación. Doble amarilla y roja. Silva había arrollado a Martins a los once minutos. Clara amarilla. El uruguayo dejó al Real Valladolid con diez con un salto con el codo por delante ante Merino. Segunda rigurosa amarilla. Con el reglamento en la mano, posible. Pero rigurosa para ser una segunda amarilla. Silva, en ningún momento, soltó el codo.

La roja, que ya es la sexta en la temporada tras las expulsiones de Juanpe en Ponferrada, en la Liga, y en Oviedo, en la Copa, Juan Villar y Samuel en Soria y Javi Moyano en Palamós ante la Llagostera, complicó mucho el partido. Casi un tiempo completo con diez jugadores. El Osasuna, finalmente, cumplió con la lógica superioridad numérica. El Real Valladolid encajaba su primera derrota con Miguel Ángel Portugal en el banquillo y se aleja de los navarros, a nueve puntos.

El colegiado Pérez Pallas se convirtió en protagonista del choque.
Nino celebra el gol del Osasuna, que ha valido tres puntos.
El castigo en el marcador fue excesivo. Once contra once, el Real Valladolid sufrió ante la presión y la intensidad navarras. El Osasuna, aunque sin ocasiones claras, manejó el ritmo del juego. Álvaro Rubio y Timor apenas participaron. Tiba mucho menos. Con uno menos, diez contra once, el Real Valladolid tiró de orgullo. En el campo, apenas se notó la inferioridad. Incluso Alfaro y Guzmán, antes del gol de Nino, merodearon el 1-0.

El líder Osasuna planteó en Zorrilla el partido que se esperaba: intenso, con poca calidad técnica. Los navarros no dejaron jugar al Real Valladolid. El primer periodo se cerró con apenas dos aproximaciones blanquvioletas al área de Nauzet: un cabezazo de Juan Villar en un saque de esquina que acabó en las manos del guardameta del Osasuna y un disparo de Rodri que amortiguó David García y atrapó el portero rojillo.

El Real Valladolid estaba muy incómodo en el césped. La presión navarra incrementaba los tradicionales problemas de la defensa castellana a la hora de sacar el balón jugado. Samuel y Marcelo Silva no estaban acertados en las entregas. Pero tampoco Álvaro Rubio y Timor. El Osasuna, ahora bien, no inquietó a Kepa, apenas un cabezazo de Merino por encima del larguero y dos disparos flojos de Nino a los guantes del cancerbero vasco.

Pintaba a partido sin goles, salvo accidente. El accidente surgió del silbato del colegiado gallego Pérez Pallas dejando con diez casi todo el segundo periodo al Real Valladolid. Roja barata. Roberto Torres, en pleno desconcierto local, perdonó a continuación un segundo mazazo en forma de gol. Enrique Martín, ‘perro viejo’ en los banquillos, olió sangre y mandó al Osasuna arriba. Con uno más, Zorrilla tenía que ser otra vez rojilla.

Guzmán fue la mejor baza ofensiva del Real Valladolid.
Álvaro Rubio, de menos a más, acabó controlando el partido.
El Real Valladolid, en cambio, se rebeló y no lo puso fácil. Transcurridos unos primeros minutos de agitación arbitral, con Lotiès y Rodri jugándose respectivas segundas amarillas, el equipo de Portugal se levantó del golpe de la expulsión de Marcelo Silva. Con Alfaro en punta y Guzmán agujereando la banda derecha navarra, cubierta por un no especialista como Pucko, Zorrilla vio más cerca el primer gol local que el visitante. Alfaro estrelló en la red exterior un golpe franco. Mientras, Guzmán se coló en el área por el centro de la zaga navarra. Nauzet evitó el gol.

Nino apareció y cortó las alas a un valiente Real Valladolid, que había solucionado la roja de Marcelo Silva con la salida de Juanpe. Con el marcador en contra, los jugadores de Miguel Ángel Portugal no renunciaron al reto de buscar el empate. Kepa lo mantuvo abortando una llegada de Pucko. Óscar, de cabeza, tuvo la última a cinco minutos del final. Osasuna aguantaba el gol de Nino y volvía a ganar en Zorrilla.

El Real Valladolid de Portugal, que se queda en medio de la tabla, visitará la próxima semana al Lugo con más bajas. A la roja de Marcelo Silva se suman las quintas amarillas de Samuel y Rodri. Más las bajas de los lesionados André Leão y Manu del Moral, que van para rato, y el colombiano Moreno, que apenas ha jugado en esta temporada.

Alineaciones:

Real Valladolid 0: Kepa; Javi Moyano (Óscar 77’), Marcelo Silva, Samuel, Chica; Álvaro Rubio, Timor, Juan Villar, Pedro Tiba (Juanpe 55’), Guzmán; y Rodri (Alfaro 62’).

Osasuna 1: Nauzet; Aitor Buñuel (Otegui 64’), Miguel Flaño, David García, Unai García, Javier Flaño; Merino, Lotiès (Pucko 61’), Martins (Álex Berenguer 54’); Roberto Torres y Nino.

Goles:

0-1 (min. 74). Nino. Álex Berenguer encara a Javi Moyano y Álvaro Rubio, entra en el área del Real Valladolid y saca un centro desde la banda izquierda. Juanpe despeja defectuosamente y el balón impacta en Samuel. El esférico queda suelto y lo empala con la izquierda Nino, dentro del área, para fusilar a Kepa.

Árbitro: Pérez Pallas (comité gallego). Expulsó a Marcelo Silva (11’ y 48’), por doble amarilla, por parte del Real Valladolid. Amonestó a Rodri (57’), Guzmán (59’) y Samuel (65’), por el Real Valladolid, y a David García (33’) y Lotiès (44’), por el Osasuna.

Incidencias: 14ª jornada de la Liga Adelante. Nuevo Estadio José Zorrilla. 8.527 espectadores. Minuto de silencio en memoria de los fallecidos en los atentados de París.

Las notas:

Kepa (6): El Osasuna remató seis veces entre los tres palos, aunque sin exigir demasiado al cancerbero vasco. Kepa sí sacó una buena mano, ya con el marcador en contra, tras un disparo de Pucko que pudo ser la sentencia. Vendido por la defensa en el gol de Nino. 

Javi Moyano (5): Regresó al once tras cuatro jornadas ausente, las dos primeras por sanción tras la roja ante la Llagostera. Ocupó el lateral derecho. En los primeros minutos, Osasuna hizo daño por su banda. Mal colocado en la acción que le costó la primera tarjeta amarilla a Marcelo Silva. Demasiado blando con Berenguer en la jugada del gol navarro.

Marcelo Silva (3): El uruguayo protagonizó la jugada decisiva del choque. A los tres minutos de la continuación, el colegiado le mostró la segunda amarilla y la consecuente roja. Castigo riguroso. Silva había saltado con el codo por delante ante Merino, si bien el contacto, sin mala intención, fue leve. El central uruguayo vio la primera amarilla a los once minutos con una dura entrada, rozando la roja, a Martins para corregir un desajuste defensivo. A lo largo del partido, cometió demasiados errores con el balón.

Samuel no estuvo nada seguro en defensa.
Samuel (3): No estará en Lugo la próxima semana tras llegar al primer ciclo de tarjetas. Ante el Osasuna, volvió a mostrar dudas, como en la breve era Garitano. Le faltó contundencia en defensa y le sobraron errores en los pases. Involuntario asistente de Nino en el gol navarro tras impactar en su cuerpo un mal despeje de Juanpe.

Chica (5): Miguel Ángel Portugal optó por la veteranía de Chica para cubrir la baja por sanción de Hermoso en el lateral izquierdo. No aportó mucho en ataque. En labores defensivas, Chica controló bien al peligroso Roberto Torres.

Álvaro Rubio (6): De menos a más. La presión inicial del Osasuna birló el balón a los centrocampistas del Real Valladolid. En el segundo periodo, con el equipo con uno menos, Rubio manejó bien el ritmo del encuentro.

Timor (5): El valenciano se enfrentó a su exequipo. No estuvo bien en el primer periodo. El mediocampo navarro estaba mejor situado y con más intensidad. Mejoró tras el descanso. 

Juan Villar (5): Uno de los partidos más flojos del onubense en esta temporada. Apenas apareció de mediocampo hacia adelante. Mediado el primer periodo, cabeceó a las manos de Nauzet un saque de esquina.

Pedro Tiba no participó en el juego.
Pedro Tiba (3): Desaparecido. El portugués no tocó el balón. Desconectado de Álvaro Rubio y Timor. Tras la roja a Marcelo Silva, se marchó al banquillo para la entrada de un central: Juanpe.

Guzmán (8): Incisivo. Aprovechó la baja del lesionado Manu del Moral y el regreso a última hora de Mojica de Colombia. Guzmán fue el mejor argumento ofensivo del Real Valladolid, sobre todo en una interesante segunda mitad. Buscó la velocidad y el uno contra uno. Tres minutos antes del gol de Nino, se metió en el área del Osasuna tras colarse por el eje de la zaga navarra. Nauzet le sacó el disparo.

Rodri (4): Durante varios minutos, bordeó la segunda amarilla. Portugal le mandó al banquillo para evitar la expulsión. Acelerado, se pasó gran parte del partido tirado en el césped metido en batallas que no siempre ganó. Antes del descanso, malogró una buena ocasión. Rodri estuvo lento ante Nauzet y David García amortiguó el disparo del delantero. No jugará el próximo domingo en Lugo por acumulación de tarjetas.

Juanpe (3): Entró por Tiba tras la expulsión de Marcelo Silva. Culpable del gol de Nino. Juanpe despejó mal un centro de Álex Berenguer. El balón impactó en Samuel y quedó suelto para que Nino marcara ante Kepa. El central grancanario, el único que tendrá Portugal en Lugo, estuvo impreciso en la media hora que disputó.

Alfaro (7): El onubense regresó tras más de dos meses lesionado. Relevó a un acelerado Rodri. Como referencia ofensiva, con movilidad, tiró del Real Valladolid, junto con Guzmán, en el segundo periodo. Ofreció buenos minutos y rozó el gol con un lanzamiento de falta que se estrelló en la red exterior de la portería del Osasuna.

Óscar (6): El salmantino volvió a jugar tras tres semanas fuera de la lista por una lumbalgia. Salió por Javi Moyano, ya con el marcador en contra. Cabeceó alto, a cinco minutos del final, dentro del área en la última ocasión de peligro del Real Valladolid.

Portugal cambió a Rodri para evitar una segunda expulsión.
Portugal (6): Ante la baja, por sanción, de Hermoso, optó por el veterano Chica en el lateral izquierdo, con el canterano Ángel en el banquillo. Javi Moyano ocupó la otra banda. Sin Manu del Moral, acertó con Guzmán en el once, con Mojica recién llegado de América. Quitó del campo a Rodri para evitar una segunda expulsión. Ante el Osasuna, Portugal ha encajado la primera derrota en el banquillo del Real Valladolid.