sábado, 21 de noviembre de 2015

La prueba de la confianza

El Real Valladolid, invicto en las cuatro últimas jornadas y reforzado tras ganar en La Romareda, recibe al líder, un Osasuna que en los últimos años ha dominado en Zorrilla. Miguel Ángel Portugal no se libra, una semana más, de las bajas, cuatro en esta ocasión: el sancionado Hermoso y los lesionados André Leão, Manu del Moral y Moreno. Recupera a Óscar y Alfaro y vuelven también los internacionales Kepa, Varela y Mojica. El canterano Ángel completa la lista. Los navarros tampoco están al completo. Enrique Martín tiene las ausencias de Tano Bonnín, Alex Sánchez y Oier Sanjurjo.


El cuento ha cambiado. Y para bien. Apenas cuatro semanas han servido para cambiar una inquietante tendencia negativa en Zorrilla. El cambio de técnico ha funcionado. El Real Valladolid de Miguel Ángel Portugal, que aún debe progresar bastante en ataque, se mantiene invicto en cuatro jornadas: dos victorias (ante Mirandés y Zaragoza) y dos empates (ante Almería y Leganés). El triunfo en la balsámica Romareda ha propulsado a los blanquivioletas. Es el momento de confirmarlo.


El Real Valladolid recibe este domingo (12 horas, Canal+ Liga 2 –dial 48–) al Osasuna, que comparte el liderato de la Liga Adelante con el Córdoba. Dos históricos de Primera lejos de su hogar natural futbolístico. Un duelo con aroma a Primera que supone la prueba de la confianza del Real Valladolid de Portugal. “El equipo tiene ambición y cree en lo que hace (…). Una victoria hace crecer al jugador. La actitud continúa siendo buena, pero es cierto que ahora hay más confianza”, ha subrayado el técnico burgalés del Real Valladolid.

La visita del Osasuna, que mantiene un extraordinario ‘feeling’ con Zorrilla en los últimos tiempos (cuatro victorias y cuatro empates en los últimos ocho enfrentamientos en Valladolid), llega en un momento clave de la temporada. Ambos equipos están separados, cuando se cumple el primer tercio de la competición, por seis puntos. Una victoria castellana engancharía al Real Valladolid a la zona alta, algo que parecía impensable hace un mes en plena caída con Gaizka Garitano.

Los resultados, los buenos resultados, representan la mejor plataforma posible de lanzamiento para crecer y meterse, paso a paso, en la batalla del ascenso. Los tres puntos en juego ante el Osasuna cuentan, además, con el valor doble de ser ante un rival directo en la zona alta tras vencer hace una semana en el estadio del otro grande de la categoría, el Real Zaragoza. Ante aragoneses y navarros, en caso de victoria, el Real Valladolid puede reengancharse por completo, y con la cabeza alta, a la lucha por los dos billetes directos a Primera.

Manu del Moral y André Leão, lesionados hace una semana en La Romareda.
Fotos: www.realvalladolid.es
Portugal tendrá que modificar el once. Las lesiones están siendo una habitual y molesta compañía para el técnico. Ante el Osasuna, Portugal seguirá sin contar con el colombiano Erick Moreno pero, sobre todo, pierde a tres titulares: Mario Hermoso, por sanción, y los lesionados André Leão y Manu del Moral. El portugués estará fuera del equipo durante tres semanas. El plazo de recuperación de Manu del Moral es superior: ocho semanas. Ausencias muy importantes para recibir al Osasuna.

No todo son malas noticias. El Real Valladolid recupera a los internacionales Kepa, Bruno Varela y Mojica, ausentes en La Romareda. Kepa volverá al once. Más dudas ofrece Mojica. El colombiano, cada vez que regresa de su selección, necesita un periodo de adaptación mayor al deseado. Portugal, además, recupera a dos de los veteranos de la plantilla: Óscar y Alfaro. El salmantino ha superado su lumbalgia, tras tres semanas lesionado. El onubense regresa tras dos meses y medio de baja por una lesión muscular.

Las dudas en el once son, sin embargo, otras. Óscar y Alfaro comenzarán el partido en el banquillo. Portugal, sin Hermoso y Del Moral, titulares en La Romareda, y con Mojica recién llegado a Valladolid, tendrá que inventarse una nueva banda izquierda. Javi Moyano, que lleva cuatro jornadas en blanco, apunta al once como lateral derecho o izquierdo, haciendo pareja con Chica. El canterano Ángel, que ya fue titular ante el Oviedo, ha entrado en la convocatoria. Es la otra opción en el lateral izquierdo. Mientras, Guzmán, que tuvo unos buenos minutos en Zaragoza, es el principal favorito para el extremo izquierdo. “El hecho de que haya varias opciones no es un problema para mí, es una solución”, ha replicado Portugal ante las dudas en la banda zurda.

Ángel vuelve a la lista y opta al once en el lateral izquierdo.
Javi Moyano, que aún no ha jugado con Portugal, podría regresar al once.
Más que las bajas, preocupa el Osasuna. Los navarros se han reactivado tras una pasada temporada de infarto. El Osasuna obró un milagro. En la última jornada de la Liga Adelante 2014/15, perdía 2-0 en Sabadell a falta de apenas un cuarto de hora. Necesitaba empatar para salvar algo más que la categoría. El descenso a Segunda B condenaba al Osasuna, asfixiado económicamente, a desaparecer. Un canterano, Javier Flaño, igualó en el último minuto. Osasuna se salvaba.

Cinco meses después, Osasuna es otro equipo, que ha pasado de la angustia del descenso a Segunda B a la ilusión de volver a Primera. “Es un equipo sólido que ha crecido después de estar al borde del descenso la temporada pasada y que, a buen seguro, nos va a poner las cosas difíciles porque es un conjunto muy correoso, que no da un balón por perdido”, ha avisado Miguel Ángel Portugal, que concede un gran papel en esta reacción al técnico Enrique Martín. “Osasuna ha logrado un espíritu colectivo y eso es un trabajo de Martín, que conoce al equipo y al club”, ha añadido.

Los rojillos se han reactivado desde sus señas de identidad, con una amplia presencia de la cantera de Tajonar. En Zorrilla, habrá siete canteranos del Osasuna en el once, con la defensa en pleno, Aitor Buñuel, Miguel Flaño, David García y Unai García, más Javier Flaño, Roberto Torres, y Merino. Siempre ha sido un equipo muy complicado de derrotar. ¡Que se lo digan al Real Valladolid que no lo consigue desde el 21 de abril de 2002! Ese Osasuna guerrero es el que ha vuelto esta temporada con el carismático Enrique Martín, cien por cien Tajonar. Y es el que se encontrará el Real Valladolid este domingo en Zorrilla.

“Al Real Valladolid no le vamos a esperar atrás. Quiero desinhibición total y que sea lo que Dios quiera. Quiero defender lejos del área”, ha adelantado Enrique Martín, que tiene tres bajas: Tano Bonnín, Alex Sánchez y uno de sus jugadores básicos, Oier Sanjurjo. Y es que el Osasuna baja bastantes enteros lejos de El Sadar. En los tres últimos partidos a domicilio ha encajado dos derrotas: Alavés (3-0) y Elche (2-1) y un empate: Tenerife (2-2).

Enrique Martín ha recuperado al Osasuna. Foto: www.laliga.es
Un líder, como todos los equipos de la categoría, con los pies de barro. “La historia de esta categoría es que nadie es más que nadie. Entonces, como no somos menos que cualquiera, debemos aspirar a lo máximo que aspira cualquiera. Desde el desparpajo y la desinhibición, tenemos las máximas metas, porque nadie nos ha demostrado que no podemos optar a ellas”, ha insistido Martín antes del choque en Zorrilla.

El Real Valladolid, uno de esos equipos que no es más, ni menos, que el Osasuna confía en que la visita navarra sirva para confirmar la mejoría del grupo de Miguel Ángel Portugal. La prueba de la confianza.


Alineaciones:

Real Valladolid: Kepa; Javi Moyano, Marcelo Silva, Samuel, Chica; Álvaro Rubio, Timor, Juan Villar, Pedro Tiba, Guzmán; y Rodri.

Suplentes: Bruno Varela, Juanpe, Ángel, Alfaro, Óscar, Mojica y Diego Rubio.

Osasuna: Nauzet; Aitor Buñuel, Miguel Flaño, David García, Unai García, Javier Flaño, Roberto Torres, Loties, Merino, Martins; y Nino.

Suplentes: Mario, Maikel Mesa, Adrián Cruz, José García, Olavide, Otegui, Milic, Pucko y Álex B.

Árbitro: Pérez Pallas (comité gallego).

Incidencias: 14ª jornada de la Liga Adelante. Nuevo Estadio José Zorrilla. Primer partido de la temporada con frío. Se esperan seis grados.