domingo, 15 de noviembre de 2015

Tercera victoria del Brico Depôt en Pisuerga ante un rival vasco

Tras Zornotza y Sammic, los vallisoletanos derrotan (80-71) a los alaveses del Sáenz Horeca Araberri. Centeno y De la Fuente ganan la batalla en la pintura a Lavesque y Tyron de Lattibeaudiere.

De la Fuente indica jugada. Fotos: Facebook Brico Depôt CB Ciudad de Valladolid.
El Brico Depot CB Ciudad de Valladolid se ha reencontrado con la victoria después de superar a un incómodo Sáenz Horeca Araberri por 80-71. Los vallisoletanos han recuperado sus valores como grupo y desde el dominio del rebote y el ritmo de juego se han apuntado un triunfo clave anímicamente para seguir su camino en esta igualada competición. Tercer triunfo del equipo carmesí, todos ante rivales del País Vasco.


A pesar de las bajas de Ortega y Astilleros, el Brico Depôt se sacudió sus temores y lució una buena cara en el último de esta tanda de tres partidos consecutivos en casa. Jugando con velocidad y ataques cortos, los de Iñaki Martín tomaron sus primeras rentas (8-2) y, tras cinco puntos consecutivos de un activo Fran Centeno, 15-10. La ventaja se fraguó básicamente tirando del cinco inicial ya que el técnico donostiarra del CBCV no realizó su primer cambio, Tury Fernández por Pablo Pérez, hasta el minuto 7.

De la Fuente e Izquierdo se unieron a la fiesta y el cuadro carmesí doblaba a su oponente (20-10, minuto 7). Sin embargo, el conjunto alavés se agarró al encuentro y no quiso ceder tan pronto, a lo que ayudaron algunas pérdidas debido al alto ritmo impuesto por el cuadro local.

Ocho arriba para empezar el segundo periodo (25-17), que rentabilizaron las ardillas sin anotar en los dos primeros minutos, hasta que el base conquense Pablo Pérez, con un triple, rompió la sequía. Junto a ello, los buenos minutos de Shota Gelazonia en ambas canastas provocaron el tiempo muerto de Sergio Jiménez, técnico de un errático Araberri, (30-21, minuto 17. Este parón le vino muy bien a su equipo, 0-6 de parcial, con el pívot Buesa de protagonista y el marcador se estrechó y continuó igualándose en el intercambio de canastas hasta el descanso, en el que salió beneficiado el Araberri al conseguir empatar, 37-37.

En el tercer acto, se mantuvo la igualdad pero los alaveses hicieron aparecer los fantasmas del último partido yéndose de cuatro en dos ocasiones. Desde el 51-55 a 3:37, la figura de Centeno y la aportación constante del omnipresente capitán Sergio De la fuente hicieron posible igualar el electrónico. Un oportuno triple de Miguel González, asistido por Pablo Pérez, volvió a poner por delante al Brico Depôt a la conclusión del cuarto, 62-59.

Nada más comenzar la parte decisiva, Arranz le daba cinco tantos de renta a las ardillas, pero Sáenz Horeca, con la labor bajo tableros e intimidación de Tyron de Lattibeaudiere y la aportación de los bases Santana y Lorenzo, metió el miedo en el cuerpo a la afición local dándole la vuelta al choque, 66-69 a 5:32, cerrando un parcial de 2-10 y provocando tiempo muerto de Iñaki Martín.

Endurecida la situación por la intensidad del choque y la emoción e igualdad del resultado, una técnica al banquillo visitante y la posterior eliminación del interior jamaicano Tyron limitaron la capacidad rival. Un triple de Pablo Pérez primero y una canasta de dos de Tury Fernández evitaron el sufrimiento final y remataron un triunfo necesario (80-71), que alivia la situación del Brico Depôt en la tabla y le permite mantener la pelea con todos los objetivos abiertos.



El Brico Depôt se llevó el encuentro gracias a su agresividad en el último cuarto.
Iñaki Martín, entrenador del Brico Depôt CB Ciudad de Valladolid señaló en el post-partido que “hemos hecho una labor de equipo diametralmente opuesta a la del otro día, jugando de diferente manera a pesar de los errores. Este partido no era fácil por calendario y calidad del rival porque son un equipo muy definido en todas sus líneas. Nuestra defensa sobre Tyron ha estado muy bien y el que nos ha creado muchos problemas ha sido Levesque, jugando más abierto, pero destaco el trabajo defensivo de Sergio (De la Fuente) y Fran (Centeno), que están bastante por encima de esta Liga. En el último cuarto hemos jugado agresivo y eso nos ha llevado a ganar en la recta final. Ha sido una victoria de equipo que dedico a mi jefe en la selección de Mozambique y doy la enhorabuena a todos mis jugadores”.

Mientras, para Sergio Jiménez, técnico del Sáenz Horeca Araberri, “no hemos jugado con la energía suficiente y nos han dominado en el rebote, ofensivo y total. Sus bases han tenido el ritmo de juego y hemos ido a remolque aún con ventaja en el marcador. No hemos sido el equipo que queremos ver y, aunque al final hemos llegado con opciones, nuestro bajo porcentaje de tiros de dos y la quinta falta de Tyron nos han hecho mucho daño. Valladolid jugó bien sus cartas y no estuvimos finos a la hora de tomar decisiones en los últimos minutos”.

Ficha técnica:

Brico Depôt CB Ciudad de Valladolid 80 (25+12+25+18): Tury Fernández (12), Izquierdo (5), Jota (2), Centeno (16) y De la Fuente (20) –cinco inicial– Gelazonia (6), Miguel González (4), Gillespie (-), Pablo Pérez (13) y Arranz (2).

Sáenz Horeca Araberri 71 (17+20+22+12): Santana (8), Smith (14), Bulic (2), Levesque (19) y Tyron de Lattibeaudiere (13) –cinco inicial– López (-), Hart (5), Buesa (7) y Lorenzo (3).

Árbitros: González Zumajo y Morales García-Alcaide. Eliminado por cinco faltas Tyron de Lattibeaudiere.

Minuto de silencio por los atentados de París.
Incidencias: 7ª jornada LEB Plata. Polideportivo Pisuerga, 900 espectadores. Se guardó un minuto de silencio antes de comenzar el partido en memoria de las víctimas de los atentados de París.

Crónica de Facebook Brico Depôt CB Ciudad de Valladolid.