domingo, 28 de febrero de 2016

Cisne aprieta a un Atlético Valladolid que no se deja sorprender

Los gallegos dominaron durante casi toda la primera mitad. El conjunto de Nacho González remontó, aunque nunca se encontró cómodo. “La conclusión que hay que sacar es que todos los partidos hay que lucharlos y estar muy intensos y concentrados”, analiza el técnico de los vallisoletanos, que echaron en falta a Roberto Turrado.

Roberto Pérez apunta a la portería del Cisne ante la defensa de Iván Abilleira.
Fotos: www.atleticovalladolid.es
El Atlético Valladolid Recoletas sufrió más de lo esperado ante el Cisne BM, al que derrotó por 32-27. El cuadro gallego planteó un partido valiente, jugando de tú a tú con el equipo vallisoletano y aguantando el ritmo alto de un choque de muchos goles. En la primera parte, el Cisne BM fue el que llevó la iniciativa y solo en la segunda terminó cediendo ante el poderío ofensivo de los gladiadores azules.


El equipo dirigido por Eduardo Covelo, con varias bajas importantes como la del central Alex Chan, no le puso las cosas nada fáciles al Atlético Valladolid Recoletas. El 2-0 inicial apenas duró un instante ya que el Cisne se puso inmediatamente por delante (2-3) con un parcial de 0-3, una ventaja que ya no abandonaría hasta el descanso.

Los vallisoletanos tuvieron muchísimas pérdidas en ataque, pases errados, lanzamientos claros fallados y tampoco en defensa estuvieron demasiado acertados. La ausencia de Roberto Turrado en el eje central de la defensa descolocó un poco al Atlético Valladolid. Nacho González probó con Ávila y Kallman al inicio, después con Kramarz y Ávila, pero en la primera parte los locales nunca estuvieron cómodos.

El Cisne BM, con su ventaja, fue ganando confianza y presencia ofensiva en un partido que arrancó con un ritmo alto y muchos goles. El extremo Ramón Gil se erigió en goleador de los visitantes, junto con Fabián González, excelente en su lanzamientos, y el central Guillermo Rial. A los cinco minutos, los gallegos alcanzaron su máxima renta a favor (3-6), pero siguieron controlando el marcador durante muchos minutos con ventajas de uno o dos goles. La poca continuidad defensiva de los locales no ayudaba, tampoco que en las dos superioridades que tuvieron no sacaran ningún provecho.

Una de esas superioridades dejó el marcador en 13-15 (minuto 24) para el Cisne. El Atlético Valladolid sacó más orgullo que juego en esa recta final para marcar un parcial de 3-0 y marcharse al descanso de nuevo con ventaja (16-15) tras un gol en el último segundo de David Fernández.



De arriba a abajo, Diego Camino, David Fernández y Alfonso De la Rubia.
Sí aprovechó su primera superioridad el Atlético Valladolid Recoleta en el inicio de la segunda parte. Prolongó su parcial hasta llegar al 5-0 y poner tierra de por medio por primera vez en el choque (18-15, minuto 32). Un buen momento para David Fernández, que anotó tres goles consecutivos para poner el 21-16 (minuto 35) y encarrilar la victoria.

Más concentrado y engrasado en defensa, con menos pérdidas en ataque y más acertado de cara a gol, el Atlético Valladolid Recoletas mantuvo esa ventaja hasta el final del partido, que osciló entre los cuatro y cinco tantos. No sin dificultad ya que el Cisne no bajó los brazos y exigió el máximo a los locales. En la segunda mitad también brilló en la portería César Pérez, protagonista de varias paradas importantes, con una de tres lanzamientos de siete metros.

Los rivales del Atlético Valladolid Recoletas en la lucha por el ascenso también ganaron. Mientras que el líder, Bidasoa Irún, derrotó al Meridiano Antequera a domicilio (23-29), el Zumosol Ars Palma del Río venció en su casa al Handbol Bordils (28-27). El MMT Seguros Zamora, siguiente rival de los vallisoletanos, tuvo que sufrir para ganar al BM Alarcos en Ciudad Real (33-34). En la próxima jornada, la clasificación podría cambiar ya que se vivirán dos duelos directos cruciales: Zamora-Atlético Valladolid y Bisasoa Irún-Palma del Río.

El entrenador del Atlético Valladolid Recoletas, Nacho González, ha analizado así el encuentro: “No hemos estado cómodos nunca. Cometimos muchos errores. Tampoco estuvimos ordenados en algunos momentos de la primera parte, por querer correr e ir demasiado deprisa. Cuando lo hemos sido hemos podido coger pequeñas ventajas para que no se acercaran en el marcador. La conclusión que hay que sacar es que todos los partidos hay que lucharlos y estar muy intensos y concentrados. También sabíamos que esta fase de la temporada nos iba a costar más por la planificación física. Al final hay que quedarse con que hemos sacado el partido, tenemos dos puntos más y seguimos en la lucha”.



De arriba a abajo, Fernando, Lorasque y Viscovich.
Ficha técnica:

Atlético Valladolid Recoletas 32 (16+16): Javi Díaz (portero), Diego Camino (1), Fernando Hernández (7), Filip Kallman (1), David Fernández (5), Luisma Lorasque (3) y Gonzalo Viscovich (6) -siete inicial- Roberto Pérez (4), Alfonso de la Rubia (3), Sebastián Kramarz (-), Sergi Grossi (-), José Á. Delgado Ávila (-), Daniel Pérez (2), Joel Gómez (-) y César Pérez (portero suplente).

Cisne BM 27 (15+12): Juan José Novás (portero), Ramón Gil (5), Fabián González (4), Miguel Simón (1), Carlos Pombo (5), Pablo Vidal (3) y Guillermo Rial (5) -siete inicial- Iván Abilleira (-), Pablo Picallo (1), Javier Vázquez (2), Iago Cuadrado (1), Estanislao Erselle (-) y Santiago Cuenca (portero suplente).

Parciales cada cinco minutos: 3-4, 6-7, 8-10, 12-12, 13-14, 16-15 -descanso- 21-17, 22-20, 23-20, 27-22, 30-25 y 32-27.

Árbitros: Muñiz Castellano y Ordoki Ochoa (Federación navarra). Expulsaron a Pablo Picallo (48’), del Cisne BM, con roja directa. Excluyeron a Fernando Hernández (35’), por el Atlético Valladolid Recoletas, y a Carlos Pombo (19’), Pablo Vidal (26’) y Miguel Simón (29’), por el Cisne BM.

Incidencias: 22ª jornada de la División de Honor Plata. Pabellón Huerta del Rey (Valladolid). 1.800 espectadores. Asistió al partido la cantera del equipo de rugby El Salvador.