sábado, 6 de febrero de 2016

Ni tiró a puerta

Paso atrás de un insustancial Real Valladolid, incapaz de probar a Dinu en todo el encuentro. El plan de Miguel Ángel Portugal, con dos delanteros en el once, Rennella y Rodri, naufragó por completo. La Ponferradina incluso pudo llevarse la victoria con dos cabezazos de Raíllo en el segundo periodo. El central andaluz, cedido por el Espanyol, perdonó en el primero. Kepa salvó el segundo.

Mojica se revuelve y dispara desviado en la mejor ocasión blanquivioleta.
Fotos: César Minguela, Pablo Alonso y @LaLiga (www.realvalladolid.es)
Hay partidos de los que, al final de temporada, un equipo y una afición se acaban acordando. Y no precisamente para bien. Por errores arbitrales, por mala suerte, por fallar un penalti, por los postes… Y también los hay de los que un equipo se acaba acordando por ser claves en el fracaso de una temporada. Si el Real Valladolid no consigue el ansiado ascenso a Primera, algo para lo que no ha demostrado estar preparado en esta pobre campaña, será en parte por encuentros como este triste derbi ante la Ponferradina.

Dos puntos perdidos. Y no por un fallo arbitral, ni siquiera por falta de puntería. Eso sería un consuelo. Dos puntos perdidos por inoperancia propia y ya vista en fechas muy cercanas como en las visitas a Girona, Palma de Mallorca y Alcorcón, hace apenas una semana. Dos puntos perdidos porque el Real Valladolid no se dignó en tirar ni una sola vez entre los tres palos de la portería de la Ponferradina. Ya le pasó en Alcorcón. Y eso que ante la Ponferradina jugaron dos delanteros, Rennella y Rodri de inicio y, en la última media hora, Roger y Rodri, que malogró un clarísimo contragolpe.

El excelente encuentro ante el Córdoba no ha tenido continuidad. Un oasis en medio de una lamentable temporada. Con Garitano, y con Portugal. Porque aunque el Real Valladolid ha ganado en solvencia defensiva con el cambio de técnico, lo cierto es que de mediocampo para arriba sigue siendo un equipo muy vulgar, nada de un candidato al ascenso a Primera. Mucho tendrán que aportar los refuerzos del mercado de invierno, Rennella, por primera vez titular, y Roger, para cambiar la historia.

Se veía venir desde el primer minuto del derbi. Y eso que la primera parte, aunque sin remate, fue ligeramente aceptable. La segunda no encuentra, sin embargo, defensa alguna. Bochornosa. El Real Valladolid, con su fútbol, ha cambiado la ovación de Zorrilla ante el Córdoba hace dos semanas por el aburrimiento, la decepción e incluso los pitos de desaprobación ante la Ponferradina. Y es que el empate a cero se veía venir desde el primer minuto. Jugando así no se puede hacer nada más.


Rodri y Rennella no crearon peligro a la Ponferradina.
Portugal, partidario de jugar con dos delanteros, estrenó esquema con Rennella y Rodri en punta, con Manu del Moral y Mojica en las bandas y la dupla portuguesa, André Leão y Pedro Tiba, en la medular. Pero poner a más delanteros no garantiza, ni mucho menos, más goles. Y, desde luego, no garantiza mejor fútbol. Los goles siempre son más fáciles cuando se juega bien. Jugando mal, como este Real Valladolid, no hay goles porque, sencillamente, no hay ocasiones. Ni con un crack mundial de delantero habría marcado hoy el Real Valladolid.

La ausencia de Álvaro Rubio pesa como una losa. La lesión del riojano ha coincidido con dos encuentros sin fútbol y sin remate ante Alcorcón y Ponferradina. No es casualidad. Y aún le queda para volver, al menos dos-tres semanas. El ascenso a Primera, si el Real Valladolid no encuentra una solución a la baja de Álvaro Rubio, se tornará imposible cuando el capitán regrese a la actividad. De poco vale llevar cinco partidos sin perder (dos victorias y tres empates, nueve puntos sobre quince posibles) y cuatro encuentros consecutivos sin encajar un gol.

El resumen estadístico del derbi es atroz y esclarecedor: solo dos remates a puerta, ambos de la Ponferradina en los últimos diez minutos. Los bercianos, con técnico interino, Tomás Nistal, tras la destitución hace una semana de Manolo Díaz, estuvieron incluso cerca de llevarse el partido y romper una racha de siete jornadas sin ganar. La victoria estuvo en la cabeza de Raíllo en sendas acciones de estrategia. El central andaluz, cedido por el Espanyol en este mercado de invierno a la Ponferradina tras sonar también para el Real Valladolid, remató fuera, a puerta vacía, el primer cabezazo. Kepa se lució en el segundo.


Roger y Guzmán fueron las alternativas ofensivas de Portugal.
No habría sido justo, porque la Ponferradina justificó su mal momento y apenas se limitó a ser un conjunto ordenado, pero tampoco habría sido injusto. Un teórico candidato al ascenso como es el Real Valladolid no puede permitirse más partidos así. Al final de la temporada, cuando la Primera División siga igual de lejos como hoy, acabará acordándose de partidos como el derbi ante la Ponferradina si no pone pronto remedio a tiempo.

Alineaciones:

Real Valladolid 0: Kepa; Javi Moyano, Marcelo Silva, Juanpe, Hermoso; André Leão, Pedro Tiba (Borja 78’), Manu del Moral (Guzmán 72’), Mojica; Rennella (Roger 61’) y Rodri.

Ponferradina 0: Dinu; Adán, Raíllo, Alan, Casado; Melero (Jonathan 91’), Andy, Acorán, Caiado, Álvaro Antón (Khomchenovsky 61’); y Berrocal (Willian 82’).

Árbitro: Eiriz Mata (colegio gallego). Amonestó a Rodri (72’), por el Real Valladolid, y a Adán (16’) y Álvaro Antón (52’), por la Ponferradina.

Quino Salvo recibe el aplauso y el cariño del público de Zorrilla.
Incidencias: 24ª jornada de la Liga Adelante. Nuevo Estadio José Zorrilla. 8.305 espectadores. Mucho viento. Saque de honor de Quino Salvo, exjugador del Club Baloncesto Valladolid en los años ochenta que este fin de semana está recibiendo el reconocimiento a su figura en Valladolid, en representación de todas aquellas personas que están luchando contra el cáncer, homenajeados el pasado jueves en el Día Mundial Contra el Cáncer. Los jugadores del Real Valladolid portaron brazaletes negros en señal de luto por el fallecimiento esta semana del niño Raúl García Sanz, jugador cadete del C.D. Íscar. 

Las notas:

Kepa (9): Cuarto partido consecutivo sin recibir un gol (Mallorca, Córdoba, Alcorcón y Ponferradina). Salvó el empate. La Ponferradina se estiró con peligro en los últimos minutos. Kepa sacó un peligroso cabezazo de Raíllo y un disparo envenenado de Caiado.  

Javi Moyano (6): Asentado en el once. Le ha quitado el puesto de titular a Chica, como ya sucedió con Garitano. Cumple bien en defensa. Le falta soltarse en ataque.

Marcelo Silva (6): Seguro. El uruguayo no tuvo problemas con la única referencia ofensiva de la Ponferradina: Berrocal.

Juanpe (6): Lleva ya unas cuantas jornadas con un buen nivel. Notable en los balones aéreos.

Hermoso agarra al único delantero de la Ponferradina: Berrocal.
Hermoso (4): El más flojo en la línea defensiva, con numerosos fallos en la entrega del balón. Eso sí, tuvo un partido cómodo en defensa. Acorán inquietó poco.

André Leão (4): No es Álvaro Rubio. Pero sin el riojano, el portugués debe hacer más. No es suficiente con cumplir en la recuperación de balones y estar bien colocado.

Pedro Tiba sortea a dos jugadores de la Ponferradina.
Pedro Tiba (3): Una decepción constante. Una sombra en el césped, con escasa relevancia en ambos lados del campo, en especial en ataque.

Manu del Moral (5): Jugó en la banda derecha por el sancionado Juan Villar. Con menos recorrido que el onubense y menos olfato de gol. A los diecinueve minutos, cabeceó fuera, por poco, un centro de Rodri.

Mojica (5): Desbordó menos de lo necesario. El colombiano no aprovechó la temprana amonestación de su par: Adán. Con el tiempo cumplido, soltó un buen disparo cruzado dentro del área. El remate, el más claro del Real Valladolid en el partido, se marchó ligeramente desviado.

Rennella (5): Primera titularidad del delantero franco-italiano. A los nueve minutos del segundo tiempo, no llegó por poco a un peligroso centro de Manu del Moral.

Rodri (4): Jugó los noventa minutos. Una vez más, trabajó mucho. Y, una vez más, volvió a quedarse sin marcar. A Rodri le llama, desde hace mucho tiempo, el banquillo. Marró una clarísima contra en la recta final del encuentro. Rodri se coló en el centro de la defensa de la Ponferradina y se plantó ante Dinu. Pero controló mal, se durmió y dio tiempo a Alan para arrebatarle el balón.

Roger (5): Jugó la última media hora tras relevar a Rennella. Con ganas, pero sin opciones claras de gol.

Guzmán (5): Volvió a jugar tras cuatro partidos consecutivos sin disputar ni un solo minuto. Sustituyó a Manu del Moral. Intentó crear peligro por la banda derecha, aunque a menudo metiéndose por el centro.

Borja (5): Relevó a Pedro Tiba en el minuto 78. No varió el rumbo del partido, que osciló hacia lado berciano en los últimos minutos.

Miguel Ángel Portugal dejó a Roger en el banquillo.
Portugal (3): Quinto partido consecutivo sin perder y cuarto partido consecutivo sin encajar un gol. Pero, por segunda jornada consecutiva, un encuentro entero sin tirar entre los tres palos. El plan de Miguel Ángel Portugal de jugar con dos delanteros, con Rodri y Rennella de inicio, no funcionó. Rodri, con su flagrante falta de gol, clama banquillo desde hace tiempo. Roger debe ser titular. Además, la ausencia por lesión de Álvaro Rubio no puede cubrirse con la dupla portuguesa André Leão-Pedro Tiba, que genera cero fútbol.