domingo, 21 de febrero de 2016

El doblete de Roger no acerca el playoff

Real Valladolid y Numancia repiten empate a dos con polémica arbitral. El colegiado Figueroa Vázquez anuló, por un dudoso fuera de juego, el 3-2 de Juan Villar a un cuarto de hora del final del encuentro. Los blanquivioletas se adelantaron muy pronto, a los cuatro minutos. Callens igualó antes del descanso. En la segunda mitad, Pedraza dio la vuelta al marcador, pero Roger niveló cuatro minutos después.

Juan Villar se frena tras anularse, por fuera de juego, el 3-2.
Fotos: Ángel Becerra (www.realvalladolid.es)
El derbi acabó como en Soria, con empate a dos y protagonismo del colegiado. En Los Pajaritos, el Numancia remontó un cero a dos ante un Real Valladolid que se había quedado con dos jugadores menos tras las discutidas expulsiones de Juan Villar, por doble amarilla, y Samuel, roja directa y penalti. El empate ocasionó un notable cabreo en la directiva, el vestuario y la afición blanquivioletas. Se habló incluso de persecución arbitral.

El enfado, al menos en las gradas, se ha repetido en el derbi en Zorrilla. El colegiado andaluz Figueroa Vázquez impidió la victoria del conjunto de Miguel Ángel Portugal. Anuló, a un cuarto de hora del final, el que habría sido el 3-2 para el Real Valladolid. Decisión dudosa y trascendental para la resolución del derbi. Juan Villar, a pase de Manu del Moral, superó a Munir. Las repeticiones no aclaran si estaba en línea. En todo caso, fuera de juego muy dudoso. Si es que fue.

El doblete de Roger, que adelantó al Real Valladolid en el minuto cuatro e igualó el marcador después de que el Numancia remontara, no sirve para acercar el playoff. A estas alturas del campeonato, cualquier empate es insuficiente. La desventaja con el playoff es la misma, tres puntos, pero con una jornada menos por delante. Y con, al menos, cinco equipos de por medio: Mirandés, Alcorcón, Osasuna, Elche y Zaragoza. El gol anulado a Juan Villar supone un importante contratiempo.

Aunque no todo ha sido culpa del colegiado. La regularidad sigue siendo una grave asignatura pendiente de este Real Valladolid. Mejoró el caudal ofensivo, con los goles de un Roger que está por encima de la categoría y el constante peligro de Juan Villar, pero se falló en la otra área, con errores defensivos que dejaron la imbatibilidad de Kepa en 514 minutos, y en el objetivo clave, si se quiere ascender, de no dejar escapar más puntos de Zorrilla.

Marcelo Silva y Juan Villar encierran a Julio Álvarez.
Mojica prepara el centro ante Unai Medina.
Nikos avanza ante Pedraza e Iñigo Pérez.
Y es que el Real Valladolid no termina de aprovechar las oportunidades que ofrece una categoría de nivel mediocre. Acumula siete jornadas invicto, desde la derrota en Girona en la primera cita del año, pero en toda esta positiva racha solo ha sido capaz de amarrar los tres puntos en Zorrilla ante el Córdoba. Ha cedido tres inoportunos empates ante Elche, Ponferradina y Numancia. El margen de error, por mucho que el pobre nivel de la categoría lo disimule, se acorta.

El empate a dos no es del todo injusto. El Real Valladolid no controló el ritmo del encuentro. Dio tanta vida al Numancia que se dejó remontar. Roger igualó antes de que la preocupación se extendiera por Zorrilla. Pero cualquier resultado habría sido posible en un derbi con más goles de los esperados, con dos equipos que venían de grandes rachas defensivas: 471 minutos sin encajar, en el caso de Kepa, y un tanto en cinco encuentros, en el caso de Munir.

Portugal repitió once, con Manu del Moral y Álvaro Rubio, ya recuperados de sus respectivas lesiones, en el banquillo. El papel de Rubio, que alcanza ya los trescientos partidos como blanquivioleta, invita a pensar en un inminente regreso a la titularidad. La pareja de mediocentros que conforman Borja y André Leão no ofrece demasiado fútbol. De eso adoleció el Real Valladolid ante el Numancia para llevarse el derbi y los tres puntos en la carrera por el ascenso. Porque lo cierto es que arriba, en especial Roger y Juan Villar, sí se estuvo bien.

Roger y Juan Villar encontraron un pasillo entre el peruano Callens y Luis Valcarce. El Numancia tardó en tapar el boquete. Le costó un gol y un par de sustos. Munir salvó a los seis minutos una clara llegada de Juan Villar. El asistente cortó poco después, con un incorrecto fuera de juego, otra aproximación del onubense. El Real Valladolid, a pesar de que Borja y André Leão intervenían a cuentagotas, se las ingeniaba para ganar al Numancia gracias a Roger y Juan Villar.

El Numancia, que no pierde desde el 9 de enero, reaccionó de la mano de su jugador franquicia: Julio Álvarez. El hispano-venezolano, que tiene posiblemente el mejor disparo a balón parado de la categoría, remató cuatro veces en apenas once minutos: dos faltas directas y dos latigazos desde la frontal. Acarició el gol casi a la media tras un error de Kepa, que perdió el balón ante Pablo Valcarce.

Borja se aleja de Iñigo Pérez ante la mirada de André Leão.
Juan Villar y Luis Valcarce pugnan por un balón dividido.
El pistolero Roger festeja el primer gol del derbi.
Borja y André Leão no manejaron el marcador. El Numancia, sin hacer nada excepcional, había sumado méritos para empatar. Kepa despejaba un latigazo de Pedraza en la antesala del gol de Callens, justo antes del descanso. La jugada, con Nikos en el suelo tras un choque con Borja, enervó a Zorrilla. El Numancia no tiró el balón. Consuelo menor. El Real Valladolid defendió mal. Se tragó el pase de Mateu, el centro de Julio Álvarez y la llegada de Álex Alegría y Callens a zona de remate.

Rota la imbatibilidad de ambos equipos, el Numancia aprovechó otro desbarajuste defensivo local y la colaboración de un blandísimo Juanpe para enlazar una jugada de tiralíneas y remontar. Roger, en una acción individual, impedía que el nerviosismo, que ya existía con el empate, alcanzara cotas de ansiedad en las gradas y el campo. El empate a dos dejaba media hora para buscar la victoria, ya con Álvaro Rubio al comando.

Lo intentó, en especial, Juan Villar. Lo consiguió, de hecho, a un cuarto de hora del final. Figueroa Vázquez frustró a Zorrilla. El derbi repetía el resultado de Soria y también el cabreo vallisoletano con el colegiado. Pero, como en Soria, no solo ha sido el árbitro. Siete jornadas invicto después, el Real Valladolid sigue fuera del playoff. Hace falta más de lo que se está haciendo.

Alineaciones:

Real Valladolid 2: Kepa; Javi Moyano, Marcelo Silva, Juanpe, Nikos (Manu del Moral, 66’); Borja (Álvaro Rubio, 59’), André Leão, Juan Villar, Mojica; Rennella (Guzmán 83’) y Roger.

Numancia 2: Munir; Unai Medina, Regalón, Callens, Luis Valcarce; Pedraza, Iñigo Pérez, Marc Mateu (Jorge Díaz, 78’), Julio Álvarez, Pablo Valcarce (Vicente, 71’); y Álex Alegría (Aquino, 87’).

Goles:

1-0 (min. 4). Roger. Juan Villar encuentra un boquete entre Callens y Luis Valcarce. El onubense, en posición de interior diestro, asiste en profundidad a Roger, que está en posición correcta y entra en el área del Numancia. Resuelve con un fortísimo derechazo que pasa por encima de las manos de Munir, totalmente fusilado.

El Numancia celebra el empate a uno con Nikos en el suelo.
1-1 (min. 43). Callens. Mal despeje de Roger desde la frontal. Mateu abre a la banda derecha, ya en el área de Kepa, a Julio Álvarez. El centro del hispano-venezolano encuentra la cabeza de Callens, en el segundo palo, en el área pequeña. Kepa no llega a tiempo para sacar el remate.

1-2 (min. 58). Pedraza. Jugada de tiralíneas del Numancia. Álex Alegría protege el balón, cerca de la línea del pico derecho del área de Kepa, ante un contemplativo y blando Juanpe. El delantero del Numancia suelta el esférico cuando observa la subida de Luis Valcarce, que pisa área y centra. Pedraza, en el área pequeña, llega libre de marca y remacha.

2-2 (min. 62). Roger. El ariete valenciano recoge un rechace en las inmediaciones de la frontal del Numancia y suelta un soberbio derechazo que sorprende a Munir.

Árbitro: Figueroa Vázquez (colegio andaluz). Amonestó a Juan Villar (53) y Roger (75’), por el Real Valladolid, y a Luis Valcarce (31’) y Pedraza (80’), por el Numancia.

Incidencias: 26ª jornada de la Liga Adelante. Nuevo Estadio José Zorrilla. 9.139 espectadores.

Las notas:

El récord de imbatibilidad de Kepa se quedó en 514 minutos.
Kepa (6): Fin a la racha de imbatibilidad. Callens le superó con un cabezazo en el área pequeña en la antesala del descanso. Kepa ha permanecido 514 minutos sin recibir un gol. Se ha quedado a 41 minutos de la marca de César Sánchez entre las temporadas 1997/98 y 1998/99, en Primera División, y 58 minutos del récord de Llácer en la campaña 1977/78, en Segunda División. Antes del gol de Callens, sacó una buena mano para desviar un latigazo de Pedraza. Kepa también cometió un grave error con el balón en los pies del que se aprovechó Pablo Valcarce. Julio Álvarez, a puerta vacía, no cogió el efecto deseado desde fuera del área.

Javi Moyano (6): Ató bien a la banda izquierda soriana de los gemelos Valcarce. Se prodigó, como acostumbra, poco en ataque. Pasada la media hora, protagonizó una buena subida. Munir atrapó el centro.

Marcelo Silva (5): Correcto ante un Numancia que no pisó demasiado el área. No obstante, participó de los desajustes defensivos en los dos goles sorianos. Mandó al vestuario a Pablo Valcarce tras una fortuita entrada.

Juanpe (4): Primer error grave del centro grancanario en muchas jornadas. Muy blandito en la jugada del segundo gol del Numancia. Juanpe dejó hacer a Álex Alegría, con toda la tranquilidad del mundo para esperar la incorporación de Luis Valcarce.

Nikos (6): Protagonista involuntario en el primer gol del Numancia. Se llevó un golpe fortuito con Borja. El griego, con una brecha en la frente, quedó tendido en el suelo. La afición de Zorrilla recriminó al Numancia que no tirara fuera el balón. A diez minutos del descanso, colocó un muy buen centro desde la banda izquierda que no encontró, sin embargo, rematador.

Borja (4): Discreto. El gallego no completó un buen partido. Intrascendente con el balón en los pies. Tampoco controló las llegadas de Julio Álvarez. Borja estuvo muy desubicado y acabó en el banquillo poco antes de la hora de juego.

Sin fútbol, André Leão no se impuso en el mediocampo.
André Leão (5): Gris. Con Borja al lado, repite tareas defensivas y no asume la labor ofensiva. No generó fútbol.

Juan Villar (8): Fue una constante amenaza para el Numancia. Fabricó una buena sociedad con Roger que creó mucho peligro, en especial en los primeros veinte minutos, en la banda derecha. Asistió al valenciano en la acción del 1-0. Villar acarició el gol dos minutos después. Ahora bien, fue sobre todo el protagonista de la acción polémica del choque. A un cuarto de hora del final, superó a Munir tras recibir y disparar dentro del área a pase de Manu del Moral. El colegiado, a instancias del asistente, anuló el gol. Acción muy dudosa. Villar podía estar en línea con el último hombre de la defensa soriana. El onubense no se rindió y siguió buscando el gol hasta el final. Munir atajó un disparo de Villar en el minuto 81. El último intento, ya con el tiempo cumplido, se marchó fuera.

Mojica (5): El Real Valladolid creó mucho menos peligro por la banda del colombiano. Mojica apenas encaró a Unai Medina. Su bagaje ofensivo se resume en un buen centro a los 22 minutos que acabó en córner. Tras la salida de Nikos, pasó al lateral izquierdo, con camino para subir la banda, aunque casi no lo hizo.

Rennella (5): Aún está en periodo de adaptación. Ofrece, de momento, buenos detalles, pero participa mucho menos que Roger. A los 32 minutos, remató a las manos de Munir tras centro de Roger.

Roger ha firmado su primer doblete como jugador del Real Valladolid.
Roger (9): Ha regresado al Real Valladolid muy enchufado. Ahora mismo es el jugador más en forma del equipo de Miguel Ángel Portugal. No solo mete goles, dos ante el Numancia (primer doblete del valenciano con la camiseta del Real Valladolid), sino que es una constante presencia peligrosa en el área rival. Con mucha movilidad. Se entendió muy bien con Juan Villar. Roger cayó a menudo a la banda derecha. Allí arrancó, tras pared con Villar, para abrir el marcador a los cuatro minutos empotrando a Munir con un fuerte derechazo. Salvó un punto con otro derechazo, el segundo desde la frontal, que pilló despistado al portero marroquí del Numancia.

Álvaro Rubio (5): Regresó a la convocatoria tras tres semanas ausente por lesión. Sustituyó a Borja a la hora de juego. Partido trescientos de Álvaro Rubio con el Real Valladolid. El riojano acusó, sin embargo, la inactividad y no estuvo fino.

Manu del Moral (6): Volvió al equipo tras dos semanas lesionado. Entró por Nikos para jugar como interior izquierdo, con Mojica a la espalda. Colocó buenos balones a la espalda de la defensa del Numancia. Uno de ellos, a Juan Villar, acabó en gol, aunque fue anulado.

Guzmán (6): Último cambio de Portugal. Relevó a Rennella a siete minutos del final. Estuvo cerca de sorprender a Munir con un remate a la media vuelta dentro del área. Se marchó ligeramente desviado.

Miguel Ángel Portugal repitió el once de San Mamés.
Portugal (6): El Real Valladolid no acaba de explotar. Repitió el once de San Mamés, con Borja y André Leão en la medular, una pareja con poco fútbol. Los blanquivioletas necesitan más regularidad.