domingo, 7 de febrero de 2016

Ordizia y el frío no pueden con El Salvador

Nueva victoria colegial, con bonus incluido, con seis ensayos de Alejandro Sánchez de la Rosa, Juan Ramos, Raphael Blanco, Fernando González Altés, Johny Carter y Alberto Díaz. Los cambios resultaron decisivos.

González-Altés carga contra dos jugadores del AMPO Ordizia.
Foto: J.L. Useros (www.rugbyelsalvador.com)
Una vez más, en la gélida mañana de Pepe Rojo, quedó claro algo que el SilverStorm El Salvador se ha empeñado en demostrar: Sí, al rugby se gana anotando más puntos que el rival. Es obvio, pero para poder vencer hay que tirar de más elementos.


El primero de ellos, la rapidez. Buena muestra de ello dio el equipo colegial nada más arrancar el partido, con el ensayo que consiguió Alejandro Sánchez de la Rosa, tras capturar una gran patada profunda de Sam Katz, que no falló la transformación.

Otro de los elementos básicos para la victoria es la firmeza en defensa. De eso también mostraron una buena dosis los blanquinegros en el choque contra AMPO Ordizia, aguantando en defensa una serie de peligrosos ataques de los del Goierri, que solo consiguieron fructificar tras muchas fases en el minuto 15.

Y el tercero de esos elementos, unido al impresionante estado físico de los colegiales, es sin duda la capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos, sacando puntos de algunas acciones muy meritorias, conseguidas gracias al conocimiento que los jugadores tienen entre sí.

Buena muestra de este conocimiento lo pusieron de manifiesto los hombres de Juan Carlos Pérez con las siguientes jugadas de ataque que hilvanaron en el campo rival. La primera de ellas, con una gran combinación entre Sam Katz y Juan Ramos, que el canterano acabaría convirtiendo en ensayo. Antes de que Santoro señalase el camino de los vestuarios, habría tiempo para más puntos en el casillero vallisoletano, merced a un golpe de castigo de Katz.

El segundo tiempo comenzó de una forma muy similar a como arrancó el encuentro, con una buena jugada del SilverStorm El Salvador que acabó llegando hasta la línea de marca del AMPO Ordizia, anotando la marca en esta ocasión Raphaël Blanco. Katz puso los dos extra para el 22-7 en ese momento.

A partir de ahí, los de Wade Kelly intentaron apurar sus opciones, sorprendiendo por momentos al SilverStorm El Salvador que, no obstante, consiguió aguantar sin demasiadas dificultades, aunque en una de las fases del ataque lograron llegar bajo los palos y colocar en el electrónico el 22-14 (minuto 53).

Pero el físico, otra vez, estaba de parte de los colegiales. Juan Carlos Pérez dio refresco a toda la primera línea, lo que el paquete de Ordizia acusó en las fases estáticas del juego. Así, tras una melé cerca de la zona de marca vasca, llegó el bonus ofensivo para los ‘chamizos’, con un ensayo obra de Fernando González Altés, que Sam Katz no perdonó con la transformación.

El dominio blanquinegro continuó el resto del encuentro. De esta forma, llegó un nuevo ensayo colegial, tras una buena jugada de la tres cuartos que Tom Pearce cedió para que Johny Carter se fuese como un cuchillo hasta debajo de los palos, anotando un nuevo ensayo, con otros dos extra para Katz.

Un guion parecido al de la última marca del encuentro, en la que, con el cronómetro alcanzando ya el minuto 80, Alberto Díaz rompió la defensa del AMPO Ordizia, consiguiendo posar el oval prácticamente bajo los palos, logrando otra vez la transformación Sam Katz. Con este ensayo se cerraba el marcador con el definitivo 43-14.

Tras el encuentro, el entrenador del SilverStorm El Salvador, Juan Carlos Pérez, reconocía que “el partido ha sido duro, tanto por venir de una cita tan exigente como la semifinal de Copa, como por las condiciones climatológicas, que hacían que la motivación tuviese que partir de uno mismo, no de factores externos”. Muy satisfecho con la versatilidad de la plantilla, Pérez destacó que “los cambios nos han ayudado mucho hoy, especialmente con la variedad que tenemos en la delantera. Es algo que nos va a venir bien tras el parón, con seis semanas seguidas con partidos antes de la final de Copa”.

Ficha técnica:

SilverStorm El Salvador 43(b): Manu Serrano (Gabi Fernández, min. 54), Max Vega (Dani Marrón, min. 54), Manu Villalobos (Wayne Borsak, min. 54), Fernando González Altés, Álvaro Torres (Gerardo de la Llana, min. 68), Matt Foulds (Pablo Reneses, min. 60), Gonzalo Núñez, Joe Mamea (Javier Miranda, min. 73), Juan Ramos, Sam Katz, Alejandro Sánchez de la Rosa (Alberto Díaz, min. 70), Tom Pearce, Johny Carter, Raphaël Blanco y Óscar Casado (Antoine Sánchez, min. 58).

AMPO Ordizia 14: Ugaitz Aranguren, Joshua Daley (Unai Aragón, min. 65), Ander Alberdi (Agustín Ortiz, min. 65), Asier Álvarez (Jon Barandiaran, min. 63), Ien Ashcroft, Francisco Muller (Kepa Zamacola, min. 68), Joan Tudela, Oier Goia, Mikel Aizpurúa, Hendri Rust, Daniel Aizpún, Imanol Aldanondo (Eneko Salinas, min. 63), Iñaki Puyadena, Asier Korta (Unai Gartzia, min. 68) y Xabier Fajardo (Beñat Erbina, min. 65).

Anotaciones: 7-0 (min. 1): Ensayo de Alejandro Sánchez de la Rosa que transforma Sam Katz; 7-7 (min. 15): Ensayo de Ien Ashcroft que transforma Hendri Rust; 12-7 (min. 28): Ensayo de Juan Ramos; 15-7 (min. 39): Golpe de castigo de Sam Katz; 22-7 (min. 42): Ensayo de Raphael Blanco que transforma Sam Katz; 22-14 (min. 53): Ensayo de Alberdi que pasa Hendri Rust; 29-14 (min. 58): Ensayo de Fernando González Altés que transforma Sam Katz; 36-14 (min. 74): Ensayo de Johny Carter que transforma Sam Katz; y 43-14 (min. 80): Ensayo de Alberto Díaz que transforma Sam Katz.

Árbitro: Santoro, del comité valenciano.

Incidencias: 15ª jornada de la División de Honor. Pepe Rojo. Antes del encuentro, una treintena de jugadores de FEAPS llevó a cabo una nueva edición de la actividad ‘Rugby Integración’, patrocinada por Cetransa y con la colaboración de Aquona, en la que, mediante la realización de diversos talleres, han dado un nuevo paso en el perfeccionamiento de sus conocimientos sobre el rugby, dejando tan buenas sensaciones como en anteriores ocasiones. Los jugadores de FEAPS se quedaron, tras la realización de su actividad, para animar al SilverStorm El Salvador en su compromiso ante AMPO Ordizia.