viernes, 5 de febrero de 2016

Derbi de trayectorias cruzadas

Un Real Valladolid al alza recibe a una Ponferradina en caída libre. Los blanquivioletas han sumado ocho de los últimos doce puntos, con dos victorias y dos empates. Portugal, que jugará con dos delanteros, tiene tres importantes ausencias: Juan Villar, sancionado, y Álvaro Rubio y Alfaro, lesionados. Los bercianos, que estrenarán nuevo técnico, Tomás Nistal, no ganan desde hace dos meses. Desde entonces, seis derrotas en siete jornadas. El guardameta Roberto Santamaría, Djordjevic y Basha no estarán en Zorrilla. Tampoco Yuri, que se ha marchado al fútbol chino.


La temporada ha cambiado radicalmente en cuestión de solo dos meses. El Real Valladolid, tras un discreto comienzo de Liga con Gaikza Garitano, se ha reencontrado con Miguel Ángel Portugal en el banquillo. Los blanquivioletas ya solo piensan en volver a Primera, aunque el objetivo aún está lejos, a ocho puntos del ascenso directo y a cinco del playoff.


Mientras, la Ponferradina, que ocupaba puestos de playoff hace dos meses, se ha hundido desde entonces. Seis derrotas y apenas un empate que han costado el cargo al técnico, Manolo Díaz, destituido el pasado domingo tras perder (0-2) con el Mallorca. Los bercianos han pasado de soñar con el playoff a bordear el descenso. La Ponferradina solo conserva un colchón de dos puntos.

Zorrilla acogerá, por tanto, este sábado (18 horas, Canal+ Liga 2C –dial 189–) un derbi castellano y leonés con trayectorias cruzadas. Un Real Valladolid al alza recibirá a una Ponferradina en caída libre. La evolución en los últimos dos meses es clara y demuestra cómo llega cada equipo al derbi. El Real Valladolid, tras perder (1-2) con el Alavés, estaba a siete puntos de la Ponferradina. Dos meses y siete jornadas después, la clasificación se ha dado la vuelta. El Real Valladolid ha adelantado a los bercianos, que están ahora a seis puntos de los castellanos. La Ponferradina es ahora quien vive angustiada por un posible descenso a Segunda B. Y el Real Valladolid es quien se acerca al ascenso, al menos a través del playoff.

Un cambio que ha sido posible con dos rachas antagónicas. El Real Valladolid de Portugal ha empezado a carburar. Tras perder ante el Alavés, el saldo es positivo y muy esperanzador: cuatro victorias ante Albacete (0-1), Tenerife (4-1), Mallorca (0-1) y Córdoba (2-0), dos empates ante Elche (1-1) y Alcorcón (0-0) y una única derrota ante el Girona (1-0). Sin duda, el Real Valladolid vive el mejor momento de la temporada, incluso con momentos de gran fútbol como en el triunfo ante el Córdoba.

La Ponferradina ha ido, en cambio, a menos. Los bercianos han encajado, en esta racha negativa que aún no ha terminado, media docena de derrotas, las cuatro últimas de forma consecutiva, ante Lugo (3-1), Alavés (0-1), Tenerife (0-1), Girona (4-0), Elche (1-0) y Mallorca (0-2) y solo han conseguido un empate ante el Albacete (2-2). Un solitario punto de los últimos 21 posibles. La Ponferradina ha sido el segundo peor equipo de la Liga Adelante en el primer mes del año 2016. Por debajo, solo el colista, el filial del Athletic.

Pedro Tiba repetirá en el once. Foto: www.laliga.es
Roger y Rennella se disputan un puesto en el once al lado de Rodri.
Foto: Ángel Becerra (www.realvalladolid.es)
Pero las rachas, las buenas y las malas, están para romperse porque siempre, por muy buenas o malas que sean, se acaban. El Real Valladolid de Miguel Ángel Portugal, que recupera a Óscar, aunque estará en el banquillo, buscará ante la Ponferradina prorrogar, no obstante, la buena racha una semana más. Mientras, los bercianos, con Tomás Nistal, secretario técnico del club, en el banquillo, esperan que el derbi suponga un punto de inflexión con tres puntos en Zorrilla que rompan su particular mala racha.

“El equipo está madurando y sigo insistiendo en que al final estaremos arriba. Eso es lo único que ocupa mi mente en este momento”, ha señalado Miguel Ángel Portugal, que tiene tres bajas muy importantes. Ante la Ponferradina, no estará el goleador del Real Valladolid, Juan Villar (nueve dianas), baja por sanción. Tampoco jugarán, por lesión, Alfaro y, especialmente, Álvaro Rubio.  El Real Valladolid echó mucho de menos a Rubio para mover el balón ante el Alcorcón. Portugal repetirá con Pedro Tiba, que no estuvo bien en Alcorcón, como acompañante de André Leão. “Todavía tiene que coger más confianza”, ha analizado el técnico burgalés, que considera al portugués como “un jugador idóneo” para el mediocampo.

Mientras, la ausencia de Juan Villar llevará a Portugal a alinear de inicio a dos delanteros, con Rodri asegurado en el once. Roger y Rennella se disputan el otro puesto. Ante el Alcorcón, Portugal, partidario de jugar con más de un delantero, ya dispuso una doble punta durante casi todo el segundo periodo, primero con Rennella y Rodri y, tras la sustitución de Rodri, con Rennella y Roger, que casi marcó el gol de la victoria en la penúltima acción del encuentro.

La variación del esquema coincide con un encuentro con mucha trampa. “Tenemos que salir con la misma intensidad y el mismo ritmo que en los últimos partidos en casa (Zorrilla ovacionó a los jugadores hace dos semanas en la victoria ante el Córdoba). Casi siempre que se produce un cambio en el banquillo, el equipo gana. Así que nosotros tendremos que hacerlo igual de bien que en anteriores ocasiones, con mucha intensidad”, ha reclamado Portugal.

El Real Valladolid no contará con su máximo goleador, Juan Villar, Foto: www.laliga.es
Yuri marcó un hat-trick al Real Valladolid en El Toralín. Foto: www.laliga.es
La Ponferradina, con el canterano blanquivioleta Álvaro Antón como uno de sus jugadores más importantes, tiene las bajas del portero Roberto Santamaría, Djordjevic y Basha. El cancerbero, titular con los bercianos, se ha quedado fuera de la lista por un esguince de grado II en el ligamento lateral externo del tobillo derecho. Djordjevic y Basha arrastran molestias físicas. Seoane, Aguza y Lolo Pavón no estarán en Valladolid por decisión técnica.

Pero la ausencia que más pesará a la Ponferradina es Yuri. Ausencia ya irrecuperable. El delantero hispano-brasileño abandonó el club hace apenas dos semanas con rumbo a la segunda división china, en concreto al Qingdaoo Huanghai. A sus 33 años, y tras siete temporadas en la capital de El Bierzo, Yuri aceptó una irrechazable oferta económica. Los chinos del Qingdaoo Huanghai mejoraban por diez el contrato del brasileño en la Ponferradina. Una baja sensible dentro y fuera del campo. Yuri, con diez goles, tres de ellos al Real Valladolid en el encuentro de la primera vuelta, era, además, el capitán.

La Ponferradina no ha encontrado un sustituto al delantero brasileño y, de momento, tampoco lo ha encontrado al técnico Manolo Díaz. Nistal es una solución a corto plazo. Ya asumió el puesto durante dos encuentros en la temporada 2010/11 tras la destitución de José Carlos Granero y antes del fichaje de Claudio Barragán. Nistal obtuvo dos empates ante Córdoba y Tenerife.

Rubén Vega, segundo entrenador con Manolo Díaz y también con Tomás Nistal, se ha mostrado optimista con el derbi. “Individualmente somos un equipo con carácter y fuerte, de ahí que lo que queremos es lo mejor. Repito que tenemos fe en todos (…). Se hará un equipo con jugadores que estaban jugando, y alguno que no tanto, pero revolución no habrá. Además, el cambio siempre suele dar lugar a que el equipo gane, de ahí el famoso dicho de «entrenador nuevo, victoria segura»”.


Alineaciones:

Real Valladolid: Kepa; Javi Moyano, Marcelo Silva, Juanpe, Hermoso; André Leão, Pedro Tiba, Manu del Moral, Mojica; Roger y Rodri.

Suplentes: Bruno Varela, Chica, Samuel, Nikos, Borja, Guzmán, Óscar, Diego Rubio y Rennella.

Ponferradina: Dinu; Adán, Raíllo, Miquel, Camille; Andy, Jonathan, Acorán, Álvaro Antón; Berrocal y Jebor.

Suplentes: Alberto, Casado, Alan, Melero, Khomchenovsky, Caiado y Pablo Infante.

Árbitro: Eiriz Mata (colegio gallego).

Incidencias: 24ª jornada de la Liga Adelante. Nuevo Estadio José Zorrilla. El saque de honor lo realizará Quino Salvo, exjugador del Club Baloncesto Valladolid en los años ochenta que este fin de semana recibe el reconocimiento a su figura en Valladolid, en representación de todas aquellas personas que están luchando contra el cáncer, homenajeados el pasado jueves en el Día Mundial Contra el Cáncer. Los jugadores del Real Valladolid portarán brazaletes negros en señal de luto por el fallecimiento esta semana del niño Raúl García Sanz, jugador cadete del C.D. Íscar.