viernes, 20 de agosto de 2021

Con la duda de Marcos André hasta el final

Por una contusión pero, sobre todo, por el creciente interés del Valencia en el delantero brasileño, tasado en diez millones por Ronaldo. El Real Valladolid de Pacheta debutará en Zorrilla ante el Real Zaragoza de JIM en el regreso de la afición blanquivioleta a las gradas en un encuentro oficial casi un año y medio después. El técnico burgalés cuenta con las bajas de Raúl Carnero, El Hacen, Kike Pérez y Hervías. Javi Sánchez y El Yamiq están recuperados y pugnarán por un puesto en el once. Los maños llegan sin el portero Cristian Álvarez.

¿El último partido de Marcos André con la camiseta blanquivioleta?
Fotos: www.realvalladolid.es
“Es un jugador interesante”.

Bordalás no ha escondido en esta misma semana, en la recta final del mercado de fichajes, el interés del Valencia por Marcos André.

El delantero brasileño, de 24 años, tiene dos temporadas más de contrato con el Real Valladolid y una cláusula de 25 millones. Ronaldo aceptaría su salida por diez millones. Eso sí, ni uno menos.

El culebrón Marcos André se acerca a su resolución. No hay tiempo para más.

“En principio será de la partida”, ha explicado Pacheta sobre la presencia del brasileño este viernes (20 horas, Movistar LaLiga) ante el Real Zaragoza. Un duelo clásico entre dos clubes históricos de Primera (58 temporadas los aragoneses y 45 los castellanos). “Me preocupan los rumores porque no le dejan tranquilo ni al jugador ni a la entidad ni a mí. Me preocupan más que el golpe”, ha admitido el técnico burgalés sobre la situación de Marcos André.

Y es que el delantero es duda por dos motivos. Uno, oficial, por una contusión que le ha mantenido fuera de los entrenamientos. Otro, ‘secreto’, con el Valencia cerca de cerrar su contratación. Ronaldo, firme en las negociaciones, conoce el interés del jugador por aceptar la oferta che para seguir progresando en Primera. El agente del brasileño se encuentra en Mestalla para cerrar el traspaso en las próximas horas. El Valencia ya ha llegado hasta los ocho millones y ha pedido que Marcos André no juegue ante el Real Zaragoza para evitar una posible lesión.

Pacheta apurará con la convocatoria, hasta una hora y media antes del encuentro. Será entonces cuando se conozca mucho más que la participación del brasileño ante los maños. Una posible ausencia de Marcos André adelantará su inminente salida de Zorrilla y también obligará al Real Valladolid a moverse en el mercado, con Weissman, Sekou y Sergi Guardiola como los únicos delanteros de la plantilla y con el murciano con un pie fuera del club.

No será lo mismo pelear por el ascenso con la aportación de los goles del brasileño o sin ellos. De momento, los de Pacheta estrenaron el curso con un meritorio empate a domicilio ante la UD Las Palmas con un tanto de Marcos André, una pieza diferencial en la categoría de plata.

Ante el Real Zaragoza, el Real Valladolid volverá a sentir el calor de la afición.

Ya disfrutó de un anticipo hace un par de semanas en el Trofeo Ciudad de Valladolid ante el Rayo, con más de cinco mil espectadores. Ante los maños, serán diez mil, el máximo permitido por el Gobierno y la Junta de Castilla y León ante la relajación de las restricciones por la pandemia de la covid-19. El club ha sorteado ante notario las diez mil localidades disponibles para más de once mil solicitudes recibidas. Los blanquivioletas llevan casi un año y medio, desde el 8 de marzo de 2020 ante el Athletic, una semana antes del inicio del confinamiento, sin competir delante de su afición en un partido oficial.

“Que la gente vuelva al estadio es fantástico. Veo al equipo motivado y yo también lo estoy. Siempre tenemos la carga de responsabilidad de ganar, somos el Pucela. Tenemos que mandar ese mensaje, la gente tiene que irse orgullosa de nosotros”, ha subrayado Pacheta, que sigue con las bajas de los lesionados Raúl Carnero, El Hacen, Kike Pérez y Hervías. Javi Sánchez, que pidió el cambio ante la UD Las Palmas, y El Yamiq, que se perdió la primera jornada por unas molestias físicas, están recuperados. También Joaquín, con un pequeño esguince tras el duelo ante los canarios.

La primera versión del Real Valladolid de Pacheta cumplió.

“El partido que hicimos fue digno, bueno, diría que potente. El equipo funcionó bien, así que probablemente no haya muchos cambios, aunque tenemos que ir afinando cosas para que esto vaya funcionando mejor”, ha valorado un ambicioso Pacheta. “Nosotros solo vamos a tener una propuesta: ganar. Quiero dejar claro que siempre que no ganamos estamos jodidos, pero puedes empatar, quedarte cerca de la victoria y tener un buen sabor de boca. En Las Palmas fuimos un equipo valiente y yo no voy a jugar distinto en casa y fuera. Yo solo sé mandar el mensaje de marcar el primer gol y luego el segundo. No entiendo la especulación y no voy a especular, porque al cabo del tiempo recibo más premios que disgustos siendo valiente, pero esto lleva un proceso que vamos a intentar que sea el tiempo más corto posible”.


Los blanquivioletas comenzaron el curso con un empate
a domicilio ante la UD Las Palmas.
El Yamiq y Aguado podrían ser las dos caras nuevas del once, a falta de saber la situación de Marcos André. El marroquí entraría por Javi Sánchez para acompañar a Joaquín y Kiko Olivas en la tripleta de centrales. Mientras, el andaluz, que debutó en Segunda con la camiseta del Real Valladolid ante la UD Las Palmas, sustituiría a Toni Villa.

A Zorrilla llegará un viejo conocido que no triunfó precisamente a orillas del Pisuerga: JIM, el técnico del descenso en 2014. Como Sergio González aguantó toda la temporada para morir en la orilla.

“Volver a Pucela es especial para mí. Es el único club en el que no he cumplido mi objetivo y es una losa que tendré toda mi vida conmigo”, ha admitido el entrenador alicantino. Aquel Real Valladolid tiró la permanencia con una dramática derrota ante un descendido Real Betis (4-3) en la penúltima jornada pese a adelantarse por tres veces en el marcador. El Granada consumó finalmente la caída a Segunda.

Juan Ignacio Martínez ha vuelto a instalarse en el fútbol español tras un exótico paso por China y Kuwait. A La Romareda llegó a finales del pasado año para rescatar al Real Zaragoza, penúltimo, asomado al abismo de un nuevo descenso. JIM cumplió.

Ahora, el objetivo es otro: devolver a un histórico a Primera tras nueve años fuera de la élite del fútbol español.

De momento, el Real Zaragoza estrenó el curso con un empate sin goles ante el debutante Ibiza, pero en La Romareda se confía en pelear por los puestos altos con refuerzos como Álvaro Giménez, máximo cañonero de Segunda hace un par de campañas con el Cádiz con veinte tantos.

Ante el Real Valladolid, JIM tiene la baja por lesión del portero argentino Cristian Álvarez, con una contractura. Ratón, que debutó en Segunda con el Real Zaragoza en un partido en Zorrilla hace casi seis años, ocupará el arco. Zapater, que se perdió la primera jornada por unas molestias físicas, ha entrado en la lista.

Alineaciones:

Real Valladolid: Roberto; Luis Pérez, Joaquín, Kiko Olivas, El Yamiq, Olaza; Roque Mesa, Aguado, Óscar Plano; Marcos André y Weissman.

Suplentes: Masip, Janko, Bruno, Nacho, Alcaraz, Toni Villa, Orellana, Sergi Guardiola y Sekou.

Real Zaragoza: Ratón; Fran Gámez, Francés, Jair, Chavarría; Eguaras, Zapater, James; Bermejo, Álvaro Giménez y Narváez.

Suplentes: Acín, Clemente, Nieto, Lluís López, Ángel López, Petrovic, Adrián, Francho, Iván Azón y Borja Sainz.

Árbitro: Prieto Iglesias (colegio navarro).

Incidencias: 2ª jornada de LaLiga Smartbank. Zorrilla. Sol y calor, con 32 grados.