jueves, 12 de agosto de 2021

Raffington casi cierra la posición de pívot en el Real Valladolid

El interior alemán conoce la LEB Oro tras jugar en el Leyma Coruña y el Palmer Alma Mediterránea Palma. “He escuchado maravillas por parte de mi amigo Greg Gantt. Estoy entusiasmado por ver muy pronto el pabellón lleno de gente cuando la situación se normalice. Recuerdo la primera vez que jugué allí. Me llevé una sensación positiva, una impresión en el momento de llegar al sitio y sentir las buenas vibraciones. Puedo decir que todo esto es genial y espero que podamos conseguir grandes cosas en esta temporada”, ha subrayado.


Justin Raffington llega al UEMC Real Valladolid Baloncesto para convertirse en uno de los pívots del equipo blanquivioleta para la próxima temporada.

El ‘cinco’ alemán, con formación estadounidense, conoce la LEB Oro después de militar en las filas del Leyma Coruña y el Palmer Alma Mediterránea Palma, atesora una gran experiencia a nivel internacional y destaca por su capacidad para defender, rebotear y jugar por encima del aro merced a sus capacidades físicas.

De esta manera, al Real Valladolid de Roberto González solo le resta un último fichaje, otro hombre alto, para cerrar la plantilla.

Justin Raffington (Bad Krozingen-Alemania, 26 de marzo de 1991) es un pívot de 2,06 metros con experiencia en la LEB Oro, la ProA de Alemania y diversas competiciones europeas. El ‘cinco’ germano sobresale por su faceta defensiva y reboteadora aunque, merced a su físico, también es capaz de anotar y jugar por encima del aro y desenvolverse con soltura en ambas zonas. Atlético, espectacular, inteligente y con buena lectura del baloncesto, el interior puede jugar bien el bloqueo directo para continuar hacia la canasta o para abrirse y tirar desde media distancia. Asimismo, cuenta con galones en el baloncesto internacional y posee un importante bagaje baloncestístico.

Raffington comenzó su andadura en el Team Ehingen Urspring de la ProB germana, donde militó durante dos campañas. Una vez culminados sus primeros pasos en Alemania, saltó a la NCAA, formándose a caballo entre las universidades de San Francisco y Florida Atlantic. En esta última, la torre teutona promedió 10,8 puntos, 8,8 rebotes, 1,2 tapones y 13,8 créditos de valoración durante su tercer curso formativo, su mejor temporada durante su etapa de aprendizaje.

Tras probar suerte en el draft de la NBA y no ser seleccionado, el nuevo jugador del UEMC Real Valladolid Baloncesto regresó a Alemania para enrolarse en los Gladiators Trier de la Basketball Bundesliga, la segunda división germana. Después de un curso allí y tres en los Hamburg Towers, donde volvió a rayar a un gran nivel, irrumpió en la ProA, la primera división alemana.

Con un papel más secundario, el nuevo pívot blanquivioleta rindió en la élite teutona y completó dos buenas temporadas en el Medi Bayreuth, en primer lugar, y en el SC Rasta Vechta antes de aterrizar en España. Además de la competición nacional, también disputó la Eurocup y la Basketball Champions League, respectivamente, sumando minutos de calidad en dos torneos europeos de prestigio.

Después de la NCAA y su país natal, Raffington jugó en el Denain ASC Voltaire de la ProB francesa, aunque meses después desembarcó en el Leyma Coruña, donde firmó unas medias de 4,9 puntos, cuatro rebotes y 7,2 unidades de valoración en catorce minutos de juego como ‘refuerzo temporal’ para reemplazar a un lesionado, ofreciendo un buen nivel en uno de los equipos más potentes de la LEB Oro.

Sus buenas actuaciones y su cotizado perfil durante esa corta etapa llamaron la atención del Palmer Alma Mediterránea Palma, donde volvió a rendir y dejar buenos números. Seis puntos, 3,3 rebotes y 6,3 créditos de valoración en dieciséis minutos de juego acreditan un gran nivel en la segunda división del baloncesto español. De hecho, fue una de las piezas clave del conjunto balear, que alcanzó los playoffs de ascenso a la Liga Endesa y completó un curso sobresaliente a nivel individual y colectivo.

Justin Raffington ha valorado positivamente su llegada a Pisuerga y se ha mostrado “emocionado” con su fichaje:

“Estoy muy feliz por haber firmado con este club. Estoy ansioso y con ganas de llegar, conocer a la institución, jugadores, cuerpo técnico y todo el mundo alrededor ya que he escuchado maravillas por parte de mi amigo Greg Gantt. Somos muy cercanos, jugamos juntos en la universidad y he tenido muy en cuenta sus palabras a la hora de decidirme y fichar por este equipo ya que son cosas realmente buenas las que me ha dicho. Estoy entusiasmado por ver muy pronto el pabellón lleno de gente cuando la situación se normalice. Recuerdo la primera vez que jugué allí contra el Real Valladolid, tanto con el Coruña como con el Palma. Me llevé una sensación positiva, una impresión en el momento de llegar al sitio y sentir las buenas vibraciones. Puedo decir que todo esto es genial y espero que podamos conseguir grandes cosas en esta temporada. Personalmente me hace feliz regresar a España durante un segundo año y estar con el equipo desde el principio del curso y hasta el final, así que estoy encantado”.

Firmada la penúltima pieza del UEMC Real Valladolid Baloncesto, el director deportivo blanquivioleta, Pepe Catalina, ha analizado la llegada del interior alemán:

“Justin Raffington viene a cubrir una de las dos plazas que aún quedaban pendientes en la posición de pívot. Es un jugador experimentado, con un buen bagaje en el baloncesto europeo y conocimiento reciente de la LEB Oro después de haber estado en Coruña y Palma, contribuyendo a que dos equipos ganadores consiguieran sus objetivos de la temporada. Cuenta con capacidad atlética en ambos lados del campo, tanto para rebotear, intimidar, jugar por encima del aro o con recursos en el poste bajo, continuar bien en las situaciones de bloqueo directo cerca de la canasta o para abrirse con un tiro de media distancia. Con su fichaje se ha buscado dotar de mayor profundidad a la posición de pívot nato, a expensas de poder contratar al que va a ser su otro compañero de posición y que cerrará la plantilla de la temporada”.