domingo, 15 de agosto de 2021

Primer kilómetro

El Real Valladolid, sin caras nuevas en la convocatoria más allá del regreso de los cedidos Aguado y Sekou, estrena el curso a domicilio ante la UD Las Palmas. Pacheta ha dejado en Zorrilla a Orellana y Sergi Guardiola, con un pie y medio fuera del club. El Yamiq, Kike Pérez y Hervías son baja por lesión, al igual que Raúl Carnero y El Hacen, que no serán inscritos hasta contar con la alta médica. Cristian Cedrés y Ale García son las únicas ausencias de los canarios, más rodados que los blanquivioletas tras una notable pretemporada y con Pepe Mel, que cumple su cuarta campaña, en el banquillo.

Marcos André comienza la temporada en las filas del cuadro de Pacheta.
Fotos: www.realvalladolid.es
El Real Valladolid de Ronaldo y Pacheta comienza la larga carrera del ascenso.

Todo un maratón con una meta: Primera.

Así lo ha definido Pacheta en la previa de la temporada:

“Esto es un maratón de 42 kilómetros y 42 partidos”.

El primer kilómetro y el primer encuentro será este domingo (22 horas, Movistar LaLiga) ante la UD Las Palmas de Pepe Mel y Jesé en el estadio Gran Canaria. 

Los blanquivioletas han sumado un único triunfo en un total de 22 enfrentamientos en tierras grancanarias, en la temporada 1980/81, en Primera, con goles de Jacquet y Minguela. La última visita, en el playoff de ascenso del curso 2014/15, deparó un empate a cero y la eliminación de los castellanos, dirigidos por Rubi, que sufrieron las expulsiones de Hernán Pérez y Javi Varas. 

¿Cómo llega el Real Valladolid?

Con muy poco rodaje, con apenas tres amistosos ante el Tordesillas (9-1), el Rayo (3-1) y la SD Amorebieta (2-2) tras un complicado verano plagado de positivos de la covid-19 en el vestuario: Alcaraz, Javi Sánchez, Caro, Aguado, Fede San Emeterio, Janko, Víctor García, Roque Mesa y Moi. Todos han pasado ya la enfermedad.

Pero Pacheta no se ha quejado. El técnico burgalés es optimista (siempre es optimista, forma parte de su carácter):

“Estoy muy contento del nivel que traemos al primer partido. Me veo convencido de que vamos a ganar”.

Optimista, exigente y consciente del objetivo final del maratón de la temporada:

“Somos un equipo que tenemos que estar arriba, competir. Somos candidatos claros, tenemos que serlo y no me pesa la responsabilidad”.

Pacheta, optimista ante el debut liguero:
"Me veo convencido de que vamos a ganar".
A Las Palmas, Pacheta se ha llevado a diecinueve futbolistas. En Valladolid se han quedado los lesionados Kike Pérez, baja hasta principios de octubre por una fractura del quinto metatarsiano del pie izquierdo, Hervías, con molestias en la pierna derecha, y El Yamiq, con problemas en el aductor izquierdo. Tampoco han viajado Orellana y Sergi Guardiola, que apuntan a una salida inminente del club.

Caro, Moi, Corral, Anuar, Víctor García, Zalazar y Sergio Benito no están inscritos y se les busca otro club, sea con una cesión o de forma definitiva. Tampoco cuentan con dorsal Raúl Carnero y El Hacen, pero ambos están lesionados de larga duración y se les esperará. No serán inscritos hasta contar con la alta médica.

De esta manera, Pacheta ha elaborado una convocatoria que perfectamente podría haber diseñado Sergio González en la pasada temporada, salvo por la presencia de Aguado y Sekou, cedidos en los últimos cursos, que estarán en el banquillo.

Los cambios, de momento, no serán de nombres, pero sí de sistema y, se espera, de actitud:

“Me gusta jugar con tres centrales rápidos, fuertes y que ganen duelos. Tengo gente por fuera que llega por sorpresa y gente que tiende a irse hacia adentro, que son los que dan continuidad al juego y son fantásticos”.

Y arriba, Marcos André y Weissman, una dupla que debe marcar las diferencias en Segunda, siempre que el brasileño continúe vistiendo la camiseta blanquivioleta, como así parece en los últimos días:

“Marcos André es muy bueno, es nuestro y, de momento, yo cuento con él. Lo que suceda hasta el final del mercado no puedo manejarlo. Hay que esperar a que todo esto se acabe. Ojalá se quede con nosotros porque para mí es un jugador importante”, ha admitido Pacheta.

Al Real Valladolid le espera una UD Las Palmas con ganas de acercarse a las posiciones nobles tras tres temporadas en el corazón de la tabla.

“Vamos a intentar ser protagonistas. La Segunda siempre está muy abierta y nos podemos meter en los puestos de soñar”, ha señalado Pepe Mel, que cumple su cuarto curso en el club grancanario.

Ya sin clásicos como los gemelos Castellano, Aythami y el argentino Araújo, pero con la irrupción del prometedor Moleiro (diecisiete años), la continuidad de Jesé, la cesión del venezolano Peñaranda y los fichajes del exblanquivioleta Navas, el internacional ecuatoriano Ferigra y el congoleño Mfulu para ganar en consistencia en la defensa y la medular. Y con el regreso de Jonathan Viera en el mercado de invierno, según el presidente de los amarillos, Miguel Ángel Ramírez.

La UD Las Palmas llega más rodada a la primera jornada tras una ilusionante pretemporada con seis victorias, ante el ascendido Espanyol, el Wolverhampton de la Premier, el Cádiz, la UD San Fernando, el Panadería Pulido San Mateo y el Tamaraceite, y una solitaria derrota por la mínima ante el Sevilla.

Los blanquivioletas se despidieron del ascenso en la última visita
a la UD Las Palmas, con Roque Mesa en el once, en los playoffs de 2015.
“Hemos subido nuestra autoestima con los partidos que hemos jugado. Fuimos capaces de competir contra equipos de mayor categoría y hacer las cosas bien”, ha subrayado Mel, que cuenta con las únicas bajas del lesionado Cristian Cedrés y el canterano Ale García, por covid-19. Jesé, tras superar el virus, comenzará en el banquillo, al igual que Mfulu y el delantero albanés Sadiku, que llevan apenas dos semanas de entrenamientos.

Y, por si fuera poco, con el regreso del entregado público del estadio de Gran Canaria, con unos diez mil espectadores, un año y medio después tras la relajación de las restricciones por la pandemia de la covid-19 y con una polémica artificial tras unas sobredimensionadas declaraciones de San Emeterio: “Jugar en las islas siempre es complicado. El cambio horario, el clima, estar en las islas son viajes largos… Al final es salir de la rutina que tenemos durante toda la temporada”.

Un primer kilómetro exigente en un maratón con favorito y premio gordo: el Real Valladolid y el ascenso.

Alineaciones:

UD Las Palmas: Raúl Fernández; Lemos, Ferigra, Navas, Benito; Loiodice, Sergio Ruiz, Maikel Mesa; Pejiño, Sadiku y Peñaranda.

Suplentes: Valles, Ale Díez, Álex Suárez, Curbelo, Fabio, Cardona, Moleiro, Kirian, Pinchi, Clemente, Mendes y Jesé.

Real Valladolid: Masip; Janko, Kiko Olivas, Joaquín, Javi Sánchez, Olaza; Fede San Emeterio, Roque Mesa, Alcaraz; Marcos André y Weissman.

Suplentes: Roberto, Luis Pérez, Bruno, Nacho, Aguado, Óscar Plano, Toni Villa y Sekou.

Árbitro: Arcediano Monescillo (colegio castellano manchego).

Incidencias: 1ª jornada de LaLiga Smartbank. Estadio de Gran Canaria. Calor. 27 grados, con cielos despejados.