domingo, 29 de agosto de 2021

Segundo, invicto y con diez

El Real Valladolid asalta por primera vez el Anxo Carro con goles de Weissman, a los once minutos, y Toni Villa, en el arranque del segundo periodo. Los blanquivioletas, a dos puntos del líder, la Ponferradina, sacaron orgullo y calidad tras quedarse con uno menos a siete del descanso tras la expulsión de Weissman. Roberto desbarató un penalti de Joselu poco después por una mano de Roque Mesa. El colegiado anuló un tanto de Alcaraz en el tiempo extra. Cristo debutó y jugó la última media hora.

Weissman, cara y cruz: gol y roja. Foto: www.realvalladolid.es
Demostración de carácter del Real Valladolid de Pacheta en Lugo.

La expulsión por roja directa de Weissman en el minuto 38 complicó la tarea a los blanquivioletas, que ganaban con un gol del propio delantero israelí. El Real Valladolid tiró de orgullo y calidad para salvar un penalti en contra con un paradón de Roberto y después, ya en el segundo acto, ampliar la renta.

Más allá de los sufridos tres puntos, el equipo de Pacheta dejó un poso de tener las ideas claras, voluntad y capacidad para controlar el balón y un sistema defensivo cada vez más afinado.

Una ruleta de emociones que comenzó bien pronto. En el minuto once, un balón a la espalda de la defensa lucense enviado por Roque Mesa sirvió para que el cazador Weissman, de primeras en el borde del área, conectase con el esférico para mandarlo al fondo de la red. El dominio era claramente blanquivioleta, sin permitir las veloces transiciones ofensivas del CD Lugo, minimizando las pérdidas y demostrando solvencia sobre el verde del Anxo Carro.

Los gallegos tuvieron una buena oportunidad en el minuto 21, pero Joselu no acertó a rematar. También otra, menos clara, en un momento que condicionó el resto del choque. A siete del descanso, Weissman fue expulsado y tocó tirar de épica. Para empezar, justo antes de marcharse a los vestuarios, con una magnífica intervención de Roberto en una pena máxima que marcó el VAR por una mano de Roque Mesa.

Como los mejores deportistas, cuando la adversidad aporrea a la puerta y la pendiente se inclina hacia arriba, el Real Valladolid hizo gala de su genialidad y ambición. Pacheta retocó el equipo con la entrada de El Yamiq al descanso. Y fue el marroquí quien inició la jugada del 0-2, en el minuto 53, tras robar un balón en el centro del campo. Plano, con un toque elegante, dejó a Toni dentro del área. El canterano intentó regatear, salió del amarre de un defensa y, entre el barullo, desvió la pelota por debajo de las piernas de Whalley.

El segundo gol otorgó tranquilidad al Real Valladolid, que mostró la capacidad defensiva del equipo tanto sin el balón como especialmente con el esférico. A pesar de la inferioridad numérica, siempre tuvo la iniciativa de querer controlar el juego. No obstante, el Lugo apretó por momentos. Su primer gol era anulado por un fuera de juego.

El tiempo pasó y el Real Valladolid creció con el transcurso de los minutos. Ya en la recta final, con más espacios y con la entrada de jugadores de refresco (entre ellos el debut de Cristo), pudo llegar el tercero. Fue en el tiempo extra, pero el tanto de Alcaraz finalmente se anuló. No había fuera de juego, pero el colegiado apreció una falta en la recuperación de San Emeterio que originó la acción.

Siete puntos tras tres jornadas lucen en el casillero de los blanquivioletas, que afrontarán el próximo domingo, ante el Burgos CF, su próximo partido. Será en El Plantío, a partir de las 16 horas, cuando el sabor de la gesta obrada en Lugo tendrá que recordarse para encarar el derbi.

Ficha técnica:

CD Lugo: Whalley; Campabadal (Iriome 80’), Xavi Torres, Pita (Seoane 62’), Ros, Canella (Lebedenko 46’); Hugo Rama, Señé, Mayoral, Chris Ramos (Gerard Valentín 46’); y Joselu (Manu Barreiro 56’).

Real Valladolid: Roberto; Janko (Anuar 75’), Joaquín, Kiko Olivas (El Yamiq 46’), Javi Sánchez, Olaza; Roque Mesa (Aguado 85’), Alcaraz, Óscar Plano (Cristo 61’), Toni Villa (Fede San Emeterio 60’); y Weissman.

Goles:

0-1 (min. 11): Weissman y 0-2 (min. 53): Toni Villa.

Árbitro: Sagués Oscoz (colegio vasco). Expulsó a Weissman (38’), con una roja directa, por parte del Real Valladolid. Amonestó, además, a Ros (51’), por parte del CD Lugo, y a Joaquín (38’), Javi Sánchez (43’), Janko (70’) y Fede San Emeterio (98’), por parte del Real Valladolid.

Incidencias: 3ª jornada de LaLiga SmartBank. Estadio Anxo Carro. 1.856 espectadores.