viernes, 13 de agosto de 2021

El Real Valladolid incorpora al sobrino del mítico Pippen

Kavion, formado en la Souther Illinios, ya conoce la NBA tras un breve paso por los Warriors. “Se le ha convencido de que venir al baloncesto español es una buena opción para continuar su carrera. Sus condiciones físicas, por presencia y envergadura, además de las técnicas, saltan a la vista”, ha destacado Pepe Catalina.


Kavion Pippen llega al UEMC Real Valladolid Baloncesto para ser un pívot de referencia en la próxima temporada.

El ‘cinco’ estadounidense, sobrino del mítico Scottie Pippen, se estrenará en Europa tras un periplo por la NCAA en la Southern Illionis, una breve etapa en los Golden State Warriors como agente libre tras no ser drafteado, mantenerse cercano a la NBA en la G League y vivir dos experiencias recientes en Catar y Túnez en la temporada 2020/21 ante la incertidumbre en la que la pandemia de la covid-19 dejó a la G League, que se disputó en un formato muy reducido y comprimido finalmente.

Kavion Montel Pippen (Arkansas-Estados Unidos, 15 de octubre de 1996) es un pívot de 2,08 metros con una buena presencia física, una notable envergadura, movilidad, capacidad intimidadora y recursos en el ataque tanto para finalizar, jugar al poste bajo e incluso lanzar a media distancia. Ya destacó durante su etapa universitaria (NCAA) en la Southern Illinois, donde alcanzó unos buenos promedios estadísticos: 12,8 puntos, 5,6 rebotes, 1,6 asistencias y dos tapones por encuentro en 24 minutos de media en 32 partidos, con un 56% en los tiros de campo y un 71,4% en los tiros libres en su última temporada allí, el curso 2018/19. En la campaña 2017/18 sus cifras fueron muy similares.

Incluido en la lista de jugadores que podrían ser drafteados por las franquicias NBA, finalmente no salió elegido. En el verano de 2019 fue contratado como agente libre por los Golden State Warriors, con los que hizo la pretemporada, participando en cuatro partidos con 2,5 puntos y 2,2 rebotes de media. Protagonizó buenas acciones que no pasaron desapercibidas, pero los Warriors no le garantizaron el contrato para el resto de la temporada. A continuación, fichó por los Austin Toros, equipo afiliado de los San Antonio Spurs en la G League, para mantenerse en la órbita de la mejor liga del mundo en busca de otra oportunidad en la NBA. Tuvo actuaciones destacadas, promediando 7,2 puntos, cuatro rebotes, 0,6 asistencias y 0,7 tapones en doce minutos de juego en 27 partidos, con un 62,7% en los tiros de campo y un 90,5% en los tiros libres. No obstante, la repentina irrupción de la pandemia obligó a la suspensión y la cancelación inmediata de la competición.

En la temporada 2020/2, su intención era regresar a la G League, pero la incertidumbre por la situación sanitaria forzó al cambió de formato, con una competición efímera en sede única que no empezó hasta entrado el 2021. Ante esa inseguridad, Pippen decidió salir de Estados Unidos, al Al Sadd de Catar primero y al Es Rades de Túnez poco después, ligas con capacidad económica suficiente para atraer a jugadores de nivel, pero de poca reputación y repercusión mediática.

En breve emprenderá una nueva ruta en su carrera en el baloncesto español, uniéndose al UEMC Real Valladolid Baloncesto en la temporada 2021/22 con la intención de progresar en un torneo exigente y respetado como la LEB Oro. Una competición que ha servido a unos cuantos jugadores para darse a conocer en Europa o para volver a llamar la atención de los ojeadores de la NBA, siempre muy atentos a los que destacan en el baloncesto español. En Valladolid se espera que aporte consistencia en su rendimiento cerca de la canasta, poderío por las buenas condiciones físicas y técnicas que atesora y sus ganas de seguir mejorando ante este nuevo reto.

Con su contratación, la plantilla dirigida por Roberto González queda cerrada con Alec Wintering y Melwin Pantzar como bases, Davis Geks y Jaan Puidet como escoltas, Sylvester Berg, Juan García Abril e Íñigo Mayorga, del equipo filial, como aleros, Sergio De La Fuente y Jordy Kuiper como ala-pívots y Kavion Pippen, Justin Raffington y Fernando Revilla como pívots.

Satisfecho después de unas “negociaciones laboriosas”, Pepe Catalina ha analizado la dimensión de la llegada de Kavion Pippen a Pisuerga:

“Estábamos interesados en él desde hacía varias semanas. Su intención era hacer la pretemporada con algún equipo NBA y sus pretensiones eran elevadas. La escasez de jugadores en el puesto de pívot hizo que insistiéramos y finalmente se ha hecho posible. Se le ha convencido de que venir al Real Valladolid y al baloncesto español es una buena opción para continuar su carrera. Sus condiciones físicas, por presencia y envergadura, además de las técnicas, saltan a la vista. El club hará todo lo posible para que tenga una buena adaptación que le permita rendir a un buen nivel y la plantilla queda cerrada con este ilusionante fichaje”.