sábado, 15 de diciembre de 2012

El plano del tesoro de la Copa se encuentra en La Laguna

Blancos de Rueda visita a un conjunto canario, ausente en la ACB durante los últimos 21 años, complicado de superar en su cancha. La defensa vallisoletana tendrá que vigilar, en especial, a un cercano conocido: el base navarro Ricardo Úriz.

Úriz, en la victoria canaria en Fuenlabrada. Foto: F. Martínez.
Han sido suficientes menos de tres meses de competición y once partidos para cambiar por completo el ambiente en el Blancos de Rueda Valladolid. El equipo morado ha pasado del pesimismo más radical a un optimismo moderado e ilusionante. Con la última victoria en Pisuerga ante Valencia Basket (74-66), los vallisoletanos pueden pensar en la Copa del Rey, aunque desde el club todo sean balones fuera.


“Nadie puede hablar de Copa porque no tiene sentido ya que harán falta cuatro victorias más para entrar. Hay equipos que se quedarán fuera con nueve y nuestro average general es de -50 con Unicaja y Real Madrid. Así que no podemos hablar nada más que de permanencia y de ganar el próximo partido”, ha insistido en las últimas horas el técnico de Blancos de Rueda, Roberto González. 

En el vestuario, el discurso es muy similar. “Entre nosotros no hablamos de Copa, aunque lógicamente nos gustaría jugarla", ha admitido el capitán del equipo, Nacho Martín. De momento, Blancos de Rueda (6-5) tiene el mismo balance que Asefa Estudiantes, octavo clasificado de la Liga, último puesto con acceso directo a la Copa del Rey, que se desarrollará en el Fernando Buesa Arena de Vitoria entre los próximos días 7 y 10 de febrero de 2013.

El conjunto de Roberto González tiene este sábado (20 horas, pabellón Insular Santiago Martín) una primera oportunidad para postularse por estar en la capital alavesa en el torneo copero. Enfrente, estará todo un histórico del baloncesto canario, el CB Canarias de La Laguna, ausente de la élite del basket español durante los últimos 21 años.

El club vallisoletano ha jugado en nueve ocasiones en la localidad tinerfeña. Seis de ellas han sido en ACB, con un cara a cara positivo, con dos derrotas y cuatro victorias. El último triunfo (78-91) ocurrió el 6 de noviembre de 1990 con un partidazo del base hispanobrasileño Alex Bento (29 puntos, con cuatro triples) y del zar Arvydas Sabonis, con 19 puntos y 15 rebotes, siete de ellos en ataque. Al final de esa temporada, el entonces Cajacanarias perdió una categoría que ha tardado algo más de dos décadas en recuperar.

En todo este periodo, ambos clubes solo han disputado un partido en La Laguna. Y fue en la LEB Oro, en la jornada 30 de la temporada 2008/09. Los castellanos, que consiguieron ascender a la ACB en su breve paso por el segundo escalón del baloncesto español, perdieron (71-67), sin embargo, en su visita al Insular Santiago Martín.

La salida de la máxima categoría del Lucentum Alicante ha permitido a los tinerfeños regresar a la primera línea del basket nacional. Un ascenso doble. Primero, en las canchas de la LEB Oro, con un primer puesto en la clasificación. Y, luego, en los despachos. La renuncia del Lucentum propició al CB Canarias su vuelta a la ACB tras rechazar, en un primer momento, el ascenso obtenido por méritos deportivos debido a problemas económicos.

El conjunto lagunero no está desaprovechando la oportunidad y suma, de momento, tres victorias y ocho derrotas. El objetivo de la permanencia sería una realidad si CB Canarias mantiene este ritmo hasta el final de la temporada. En su feudo, solo han batido al Lagun Aro (93-78), si bien han vendido muy cara la derrota ante Real Madrid (86-88), Herbalife Gran Canaria (71-76) y Valencia Basket (69-73) Únicamente los aragoneses del CAI Zaragoza (65-85) han ganado fácil en La Laguna. Y fue en el primer fin de semana de octubre. Los tinerfeños han progresado mucho en los últimos dos meses.

La visita del Blancos de Rueda a la isla coincide con el mejor momento de la temporada del CB Canarias. En los últimos cinco partidos, han saldado sus enfrentamientos con tres victorias (dos a domicilio en Sevilla y Fuenlabrada) y dos derrotas. El equipo dirigido por el técnico catalán Alejandro Martínez, que lleva en La Laguna desde el año 2003, ha cogido el pulso a la categoría, y eso que cuenta con apenas cuatro fichajes: Úriz, Saúl Blanco, Sekulic y Bivià.

En esa transformación está desempeñando una labor clave un exmorado: el base navarro Ricardo Úriz, líder de los canarios, por ejemplo, en la victoria en Fuenlabrada (65-73) en la última jornada. Úriz anotó quince puntos, capturó siete rebotes y repartió seis asistencias, con una valoración de 25. Su gran partido fue recompensado con la inclusión en el mejor quinteto de la jornada.

Pero Blancos de Rueda no deberá tener cuidado solamente con el base navarro, que promedia 8,6 puntos en la temporada, con un 42% de efectividad en el triple. CB Canarias es un equipo en el más amplio sentido de la palabra. La anotación está muy repartida: Rost (12,2 puntos), Saúl Blanco (9,6), Donaldson (8,6), Richotti (8,5), Guillén (8,2), Sekulic (8) y Lampropoulos (7,5).

En los rebotes, los canarios son vulnerables, con una media de 30,7 rechaces por partido. Son el tercer peor equipo de la Liga en este apartado. Blancos de Rueda es, por su parte, el conjunto más reboteador, con una media de 37. Othello Hunter es el cuarto mejor jugador de la ACB en esta clasificación. Si Hunter, O’Leary, Nacho Martín y un Sinanovic, ya a pleno rendimiento, imponen su poderío en la zona, los vallisoletanos habrán dado un gran salto para obtener su séptima victoria de la temporada.

Entre los quince jugadores con mejor valoración de la Liga ACB, hay hasta tres morados: Hunter, O´Leary y Martín. El capitán de Blancos de Rueda vive un momento dulce. En los últimos tres partidos (Murcia, Fuenlabrada y Valencia), promedia 20,6 puntos. En La Laguna, temen que extienda su buena forma, incentivada por la proximidad de una Copa del Rey que ilusiona en Pisuerga aunque, a día de hoy, nadie quiera todavía hablar de ella. Una primera pieza del tesoro copero se esconde en la isla tinerfeña.


Plantilla CB Canarias:

Bases: Ricardo Uriz y Carlès Bivià.

Escoltas: Nicolás Richotti (Argentina-Italia) y Jaime Heras.

Aleros: Saúl Blanco y Levi Rost (Estados Unidos).

Ala-pívots: Jakim Donaldson (Estados Unidos), Jesús Chagoyen y Fotis Lampropoulos (Grecia).

Pívots: Ricardo Guillén y Blagota Sekulic (Montenegro).

Entrenador: Alejandro Martínez.


Precedentes:

-Temporada 2008/2009 (LEB Oro):

Tenerife Rural 71-67 CB Valladolid.

-Temporada 1990/1991:

Cajacanarias 78-91 Fórum Valladolid.

-Temporada 1989/1990:

Cajacanarias 85-114 Fórum Valladolid.

-Temporada 1988/1989:

Cajacanarias 117-108 Fórum Filatélico Valladolid.

-Temporada 1987/1988:

Cajacanarias 69-77 Fórum Filatélico Valladolid.

-Temporada 1983/1984:

Cafisa Canarias 108-90 Fórum Filatélico Valladolid.

-Temporada 1981/1982:

CB Canarias 98-100 C. Miñón Valladolid.

-Temporada 1978/1979 (primera división) B

Caja Rural Canarias 87-96 Impala Valladolid.

-Temporada 1977/1978 (segunda división)

Caja Rural Canarias 80-72 CB Valladolid.