domingo, 9 de diciembre de 2012

La clase de Özil se impone a la fuerza de Manucho

El mediapunta alemán, tras una genial pared con Benzema, niveló el encuentro justo antes del descanso y sentenció en la segunda mitad con un soberbio lanzamiento de falta directa. El Real Valladolid se adelantó por dos veces en el marcador y ofreció una imagen muy digna ante el actual campeón de Liga.

Özil aguanta el balón ante Rubio, Víctor Pérez y Sereno. Fotos: Helios de la Rubia (www.realmadrid.com) y Ángel Becerra (www.realvalladolid.es)
Muy orgullosos del Real Valladolid. Se perdió contra un gigante europeo como el Real Madrid. Pero se compitió de tú a tú. Y se mereció incluso algo más en el marcador. Solo la inspiración de un crack mundial como el alemán Mesut Özil desniveló un encuentro en el que el Real Madrid de Mourinho no demostró ser muy superior a un recién ascendido como el equipo de Miroslav Djukic. Un recién ascendido que juega al fútbol como muy pocas plantillas de Primera y que se adelantó por dos veces en el marcador, con tantos del angoleño Manucho.

El delantero africano sorprendió a una despistada defensa blanca en sendos saques de esquina lanzados por el germano Patrick Ebert. El Real Valladolid cobró ventaja en dos ocasiones. Benzema había igualado el primer gol de Manucho en una desgraciada jugada defensiva blanquivioleta. Balenziaga se quedó corto en un pase a Marc Valiente, que se resbaló en el momento más inoportuno. Callejón, novedad en el once de Mourinho, se aprovechó, se quedó con el balón y centró al francés para que marcara.

El Real Madrid saltó a Zorrilla consciente de que un tropiezo en Valladolid dejaba la Liga prácticamente inalcanzable. No obstante, se encontró con un rival mucho más complicado de lo que indica la bestial brecha en sus presupuestos. Solo con lo que gana Cristiano Ronaldo, doce millones de euros anuales, se abonan todos los salarios de los trabajadores del Real Valladolid. Modestos en su economía, pero grandes en su fútbol, los jugadores de Djukic no se amilanaron desde el minuto 1, ni siquiera ante los tradicionales disparos lejanos del delantero portugués. Dani Hernández despejó todos sus ambiciosos tiros. El venezolano no se puso nervioso.


Manucho pilló por dos veces a la defensa del Real Madrid.
Zorrilla vibraba con un marcador a favor que reflejaba la valentía y la calidad del planteamiento de Djukic. Mientras el Real Valladolid mimaba el esférico, que relucía cuando pasaba por las botas de Óscar, Ebert y Omar, el Real Madrid abusaba de balones frontales con Pepe y Ramos de ejecutores. Los blancos tenían prisas y bombardeaban a pelotazos a una defensa castellana segura, más allá de la mala suerte en el gol de Benzema.

El encuentro empezó a complicarse para los intereses del Real Valladolid con la lesión de Ebert. El alemán, que había acariciado el 3-1 en un disparo de falta que rozó el palo derecho de Casillas, pidió el cambio tras sufrir un pinchazo muscular instantes después de probar al meta madrileño. En su lugar, entró el exmadridista Alberto Bueno. El duelo no volvió a ser igual. Sin Ebert, el conjunto castellano perdió profundidad en la banda derecha y salida en las contras. Y el Real Madrid lo aprovechó para intensificar su dominio a base de jugadas sin mucha elaboración en el medio campo.

Con el Real Valladolid más atrás, aunque sin sufrir, llegó una segunda acción que revolucionó el choque: el empate de Özil. El talentoso mediapunta alemán, harto de tanto juego frontal y disparos lejanos, decidió exhibir su enorme calidad. Arrancó en la banda derecha para entrar en el área tras asociarse con Benzema. El francés, que es otro que sabe muy bien cuidar al balón, le devolvió la pelota con un espectacular taconazo. Özil remató a Dani y mandó el partido al vestuario en tablas. Un jarro de agua fría para el Real Valladolid y una inyección de moral para un Real Madrid que veía marcharse la Liga antes de Navidad.

Mourinho modificó su planteamiento tras el descanso. Su crédito con la cantera se agotó y sustituyó a Nacho, titular en el lateral izquierdo ante las ausencias de los lesionados Coentrao y Marcelo, por Di María. Callejón pasó de interior diestro a defensa zurdo. Extraños inventos del portugués. Pero la ausencia de Ebert facilitó la labor al jugador madridista. Bueno no exigió a Callejón en la banda.

El dominio blanco se acentuó, aunque sin jugadas de calidad salvo cuando el balón llegaba a los pies de Özil. El Real Valladolid no vivía grandes sobresaltos más que en las faltas colgadas al área. En una de ellas, Ramos se acercó al gol. En otra, lo logró. Pérez Montoro lo anuló por un inexistente fuera de juego. Antes, Óscar, tras una buena arrancada de Omar desde la izquierda, obligó a Casillas a estirarse para evitar el tercer gol pucelano.

Los minutos transcurrían hasta que apareció, de nuevo, Özil. Sereno, sustituto del lesionado Rueda en el eje de la zaga, cometió una innecesaria falta en la frontal del área. Peligrosísima, ideal para un zurdo. Özil no lo dudó. Era su noche en Zorrilla. Superó la barrera y mandó el balón a la esquadra izquierda de Dani. Un golazo que mantenía vivo al Real Madrid y que castigaba con dureza al Real Valladolid. Con el marcador en contra, más la ausencia de Ebert y con los blancos especulando atrás, bien organizados, los de Djukic fueron ya incapaces de volver a tumbar a Iker Casillas. Recibieron, en cambio, el cálido aplauso de una afición muy orgullosa de su plantilla que llenó casi Zorrilla.



Alineaciones:

Real Valladolid 2: Dani Hernández; Rukavina, Sereno, Marc Valiente, Balenziaga; Álvaro Rubio, Víctor Pérez, Ebert (Bueno 29’), Óscar, Omar Ramos; y Manucho (Javi Guerra 77’).

Real Madrid 3: Iker Casillas; Arbeloa (Modric 61'), Pepe, Sergio Ramos, Nacho (Di María 46'); Xabi Alonso, Khedira, Callejón, Özil, Cristiano Ronaldo; y Benzema (Varane 73').


Goles: 

1-0. Min. 6. Manucho. Saque de esquina que lanza Ebert desde la izquierda. La defensa blanca es incapaz de despejar el balón, lo tocan Óscar, primero, y Rubio, después, en el segundo palo. La pelota vuelve al centro y le cae al angoleño, que fusila desde muy cerca a Casillas.

1-1 Min 12. Benzema. Jugada de desgracia de la defensa vallisoletana. Balenziaga cede a Valiente. El pase se queda corto y, para mayor infortunio, Valiente se resbala. Callejón, que seguía la jugada, coge el balón, centra al área y Benzema, solo, empata.


Manucho se adelanta a Sergio Ramos.
2-1. Min 21. Manucho. Nuevo córner que tira Ebert desde la izquierda y caza, esta vez de cabeza, el angoleño dentro del área chica. Ramos no pudo en el salto con Manucho.

2-2. Min 44. Özil. Comienza el festival del alemán. Combinación de los dos jugadores de más calidad individual del Real Madrid: Özil y Benzema. El alemán arranca en la banda derecha, se apoya con Benzema, que le devuelve el balón con un soberbio taconazo, que rompe a Sereno, y bate a Dani dentro del área.

2-3. Min. 71. Özil, de falta directa. Innecesario derribo de Sereno a Benzema, que estaba de espaldas, en la frontal. El balón está colocado en una posición inmejorable para un zurdo. Cristiano se la deja a Özil y el alemán la clava en la escuadra izquierda de Dani Hernández y le da los tres puntos al Real Madrid.

Árbitro: Peréz Montero (colegio andaluz) Amonestó, por parte del Real Valladolid, a Omar Ramos (52’), Manucho (61’) y a Óscar (82’) y, por el Real Madrid, a Cristiano Ronaldo (68’), Özil (81’) y Di María (85’) Anuló un gol legal a Ramos, con dos a dos en el marcador, por fuera de juego.

Incidencias: Partido correspondiente a la decimoquinta jornada de la Liga BBVA. Gran entrada en el Nuevo Estadio José Zorrilla, con 22.714 espectadores.  Los jugadores del Real Valladolid salieron con una camiseta de apoyo al exblanquivioleta Sisi, lesionado de gravedad en el partido Osasuna-Rayo de la pasada jornada. Sisi se perderá el resto de temporada debido a una rotura grado II-III del ligamento lateral interno, una rotura del menisco externo y una rotura parcial del ligamento cruzado anterior de su rodilla derecha.

Las notas:

Dani Hernández (8): Buen partido del guardameta venezolano que respondió con paradas a los misiles de Cristiano Ronaldo. Nada pudo hacer ante el golazo de Özil de falta y estaba ‘vendido’ en los otros dos tantos.

Rukavina (6): Aplicado en defensa, el Real Madrid no creó peligro por su banda. Jugó menos ofensivo que en partidos anteriores.

Sereno (6): Sustituyó al lesionado Rueda. Benzema le rompió en el dos a dos con un taconazo. Cometió una innecesaria falta sobre el francés en la frontal, que Özil transformó en gol.

Marc Valiente (6): Desafortunado en el gol de Benzema, en el que se resbaló. Fue el mejor de la defensa del Real Valladolid.

Balenziaga (6): Demasiado corto su pase a Valiente que ocasionó el primer empate blanco. Özil le creó bastantes problemas, aunque el alemán tendiera a dejar la banda para acudir al centro.

Álvaro Rubio (7): Se nota su experiencia en partidos como estos. Gran partido táctico del riojano.

Víctor Pérez (6): Sigue mejorando y asentándose en Primera. En su primer duelo contra un grande en Primera, estuvo bien en las tareas de contención.


Ebert se rompió a la media hora.
Ebert (8): Asistente de lujo de Manucho con dos saques de esquina. Tuvo en la mano el tres a uno con un lanzamiento de falta, que pasó por poco fuera de la portería de Casillas. Se lesionó en este disparo. Su ausencia restó juego ofensivo al Real Valladolid.

Óscar (6): Clarividente cuando tuvo el balón en sus pies. Probó a Casillas en la segunda parte con un buen disparo desde fuera del área.

Omar Ramos (6): Fue la válvula de salida del equipo tras la lesión de Ebert. Se peleó con los defensas blancos con ganas, si bien echó de menos una mayor fortaleza física ante zagueros muy poderosos.

Manucho (9): En Sevilla, lo falló casi todo. Contra el Real Madrid, ha estado imperial. Dos goles en dos saques de esquina. Máxima eficacia.

Bueno (5): Salió por el lesionado Ebert. Dispuso de una hora de juego que no aprovechó. No entró por banda pese a la presencia de un improvisado lateral como Callejón.

Javi Guerra (5): Djukic, con 2-3 en el marcador, acudió al malagueño para relevar a un cansado Manucho. No le llegaron balones ante un Real Madrid bien posicionado en defensa.

Djukic (9): Poco se le puede reprochar al técnico. El Real Valladolid fue competitivo ante el actual campeón de Liga y tuvo sus opciones de victoria. No agotó los cambios ni se atrevió a juntar en el campo a Manucho y Guerra.