domingo, 23 de diciembre de 2012

Eulis Báez domina en su primer hogar ACB

Partidazo del dominicano, que estuvo dos años en Valladolid, con dieciocho puntos, once rebotes y tres asistencias. Blancos de Rueda llegó agotado a los dos últimos cuartos y tuvo a Hunter, veinte puntos, once rebotes y dos tapones, como mejor hombre.

Baéz escucha a Martínez en una imagen de archivo.
Eulis Báez le tiene cogida la medida a la pista del polideportivo Pisuerga. El dominicano, que debutó en la Liga ACB disputando dos temporadas en el Blancos de Rueda, ya brilló en el pasado año como jugador del FIATC Joventut. Entonces, anotó veinte puntos y capturó nueve rebotes, con una valoración de 25. Sin embargo, su equipo perdió (86-67). Báez, en su segunda visita a Valladolid con otro club ACB, ha vuelto a repetir exhibición: dieciocho puntos, once rebotes y tres asistencias, con una valoración de 31, saliendo desde el banquillo. Y, en esta ocasión, su actuación ha tenido premio. Herbalife Gran Canaria se ha impuesto al Blancos de Rueda por 73-84. Es la tercera derrota consecutiva de los hombres de Roberto González, que siguen, sin embargo, a solo una victoria de la Copa. Ahora bien, por delante tienen a Barcelona Regal, Estudiantes, Blusens y Joventut.


Ante Herbalife Gran Canaria, el Blancos de Rueda ha adolecido de fondo físico y una plantilla más numerosa. Se nota la baja por lesión de David Navarro y la baja forma de Mohammed. Sinanovic mejora de sus problemas físicos partido tras partido, pero Roberto González aún no le fuerza, y Cizauskas se ha estancado. De esta manera, la rotación del equipo vallisoletano se reduce a media docena de jugadores, el cinco titular (Renfroe, Tripkovic, Nacho Martín, Hunter y O’Leary, que jugó con una férula protegiendo su fracturada nariz ante Caja Laboral) más Jordi Grimau como sexto hombre. Esa falta de fondo de armario lastró al Blancos de Rueda, que aflojó mediado el tercer cuarto, cuando el marcador estaba igualado a 45. Herbalife, por ejemplo, tiene mayores alternativas y, esta mañana, en Valladolid se apreció y decantó el choque.

Los grancanarios, entrenados por séptima temporada consecutiva por Pedro Martínez, llegaron a Pisuerga con Spencer Nelson como gran amenaza gracias a su condición de jugador más valorado de la Liga ACB. Nelson no brilló, en cambio, en Valladolid, con seis puntos y una estadística de cero de ocho en los tiros de dos. Pero Herbalife supo sobreponerse al mal partido de su gran estrella y tiró de un viejo conocido de la afición morada como el dominicano Eulis Báez, del escolta norteamericano Ryan Toolson (18 puntos), el australiano Brad Newley (13) y Xavi Rey (10).

Toolson fue el primero en impulsar a los grancanarios. El escolta firmó un primer cuarto espectacular con catorce puntos y una gran efectividad: tres de tres en triples, dos de tres en lanzamientos de dos y un tiro libre convertido de uno intentado. Con una canasta de Scheyer, Herbalife cobraba una peligrosa ventaja de diez puntos (13-23) Grimau, con cinco puntos consecutivos, los dos últimos tras una recuperación de Cizauskas, mantuvo al Blancos de Rueda en el encuentro (18-23) al final de los primeros diez minutos.

La reacción liderada por el alero catalán continuó en el arranque del segundo cuarto. Nacho Martín, tras asistencia de Sinanovic, el pívot bosnio, con un gran gancho, y Tripkovic, con un triple, engordaron el parcial hasta encajar un 12-0 al Herbalife, anclado en los 23 puntos. Blancos de Rueda se puso por primera y casi única vez por delante (25-23) Apareció en ese momento Eulis Báez para romper más de cuatro minutos sin anotar del conjunto grancanario. El dominicano, con siete puntos en el segundo cuarto, cogió el testigo de Toolson y empujó a su equipo para volver a escaparse. Hunter, tras culminar un alley-oop de Renfroe, llevó el enfrentamiento a los vestuarios con una gran igualdad (33-36) El norteamericano, con diez puntos y cinco rebotes, arrastraba a un Blancos de Rueda que estaba teniendo problemas para cerrar el rebote. Herbalife había capturado siete balones en la zona morada.

Tras casi cinco minutos nivelados, en los que incluso Hunter colocó con un mate a los vallisoletanos por última vez por delante (41-40), el partido se rompió definitivamente de lado canario. Empatados a 45, Blancos de Rueda sufrió un parcial de 0-9, con cinco puntos, triple incluido, de un Eulis Báez sembrado ante la que fue su afición entre las temporadas 2009 y 2011. Con 45-54, Grimau acudió de nuevo al rescate y frenó con un triple la huida grancanaria. No tuvo demasiada continuidad la reacción castellana ante un Herbalife que cerró el tercer cuarto nueve arriba (55-64) ante un Blancos de Rueda que empezaba a ofrecer síntomas de cansancio.

Los últimos diez minutos se hicieron largos para el conjunto de Roberto González, que llegó a ponerse a seis (66-72) con una canasta de Hunter. El norteamericano, con veinte puntos, se ha quedado a solo uno de su mejor marca en la temporada, alcanzada en Murcia. Además, ha capturado once rebotes y ha colocado dos tapones. Un posterior fallo de Nelson permitió al Blancos de Rueda meterse de lleno en el partido con casi cuatro minutos de juego por delante. Grimau, esta vez, no estuvo acertado y erró un triple decisivo. Dos tiros libres de Báez y una canasta de dos del australiano Newley alejaron definitivamente al Herbalife (66-76) pese a un último intento de Roberto González, que pidió tiempo muerto a 3:14 del final.

Con un nuevo parcial grancanario, esta vez de 0-6, se acabaron las ilusiones moradas. Los grancanarios llegaron a marcharse de dieciséis (66-82) hasta cerrar la victoria por once (73-84) La mayor profundidad de su banquillo, de donde salió un espectacular Eulis Báez, pesó más que la constante lucha de un Blancos de Rueda al que la faltan más jugadores para competir ante rivales como Herbalife.  


Ficha técnica:

Blancos de Rueda 73 (18, 15, 24, 16): Renfroe (13), Tripkovic (10), Nacho Martín (9), O’Leary (9), Hunter (20), –cinco inicial-, Grimau (10), Cizauskas (-), Sinanovic (2) y Mohammed (-).

Rebotes: 34 (Hunter) (11) Asistencias: 19 (Tripkovic) (6) Recuperaciones: 6 (Hunter, Tripkovic, Martín, Renfroe, O’Leary y Cizauskas) (1) Pérdidas: 17 (Renfroe) (4).

Tiros libres 12/13 (92%).

Tiros de dos 23/45 (51%).

Triples 5/19 (26%).

Herbalife Gran Canaria 84 (23, 13, 28, 20): Bellas (6), Toolson (18), Newley (13), Nelson (6), Slokar (2), -cinco inicial-, Báez (18), Rey (10), Scheyer (7), Beirán (4) y Guerra (-).

Rebotes: 36 (Báez) (11) Asistencias: 15 (Báez, Bellas y Newley) (3) Recuperaciones: 9 (Toolson y Newley) (3) Pérdidas: 13 (Toolson) (3).

Tiros libres 16/18 (88%).

Tiros de dos 25/49 (51%).

Triples 6/16 (37%).

Árbitros: García González, Peruga y Planells.

Incidencias: Partido correspondiente a la decimocuarta jornada de la Liga ACB en el polideportivo municipal Pisuerga de Valladolid con la asistencia de 4.100 espectadores.