miércoles, 12 de diciembre de 2012

Reacción o hundimiento ante Cangas

Cuatro Rayas Valladolid se juega este miércoles en Huerta del Rey mucho más que dos puntos ante los gallegos. Una derrota dejaría al equipo de Juan Carlos Pastor con la soga del descenso muy apretada. Una victoria significaría coger aliento para la segunda vuelta.

'Levi', uno de los peligros de Cangas, en un partido contra Octavio.
Final en Huerta del Rey. Cada partido hasta final de temporada empieza a adquirir ya aspecto de decisivo para Cuatro Rayas Valladolid, colista de la Liga Asobal con cinco puntos. Un desliz esta noche (20.30 horas) ante Cangas Frigoríficos Morrazo dejaría al conjunto de Juan Carlos Pastor en una situación muy complicada. Los gallegos son antepenúltimos en la tabla, con ocho puntos. Un triunfo ante Cangas permitiría reducir al máximo la diferencia y encarar la segunda vuelta con relativo optimismo para alcanzar, a finales del próximo mes de mayo, la salvación. Cuatro Rayas tiene todavía que jugar un partido más antes del parón navideño. Será este domingo, a las 19.30 horas, en la pista del Atlético de Madrid. Pero no parece el rival más propicio para sumar puntos. Cangas sí lo es.


El conjunto gallego es un histórico del balonmano nacional. Ha militado doce temporadas en la máxima categoría. No obstante, es un recién ascendido que cuenta con un grupo joven y con poca experiencia en Asobal. Nada de grandes estrellas. De este perfil solo se sale claramente el capitán: Suso Soliño. Natural de Cangas del Morrazo, tiene 37 años y juega desde siempre en el equipo de su municipio natal. Soliño ha vivido tres ascensos y los doce años del club pontevedrés entre los grandes del balonmano nacional. Desde el extremo derecho, sigue siendo el líder del equipo a pesar de su veteranía. Un caso de amor por los colores que recuerda al de Ávila en el Balonmano Valladolid.

Soliño encabeza un conjunto muy comprometido en el que más de la mitad del plantel es de origen gallego. El portero canario Javi Santana, el peligroso lanzador húngaro János Levente ‘Levi’, el montenegrino Marko Lasiça y el alemán Kai Feldmann suponen las únicas excepciones. De todos ellos, Santana y ‘Levi’ son quienes tienen mayor protagonismo. Junto con Suso Soliño, representan los líderes de un Cangas que llegará a Huerta del Rey sin saber lo que es puntuar a domicilio en esta Liga. Los ocho puntos conquistados han sido en casa. Fuera, pleno de derrotas, siete: Cuenca, Granollers, Barcelona, Madrid, Guadalajara, Palma del Río y, la última, Sagunto.

Es la gran oportunidad del Cuatro Rayas Valladolid para coger oxígeno ante un rival muy directo en la lucha por la permanencia y que baja enteros fuera de su feudo: el pabellón de O Gatañal. Hasta el momento, el equipo de Juan Carlos Pastor, que viene de recibir un severo correctivo (21-28) en el derbi ante Ademar León, ha sido capaz de ganar solo dos puntos en Huerta del Rey tras derrotar al Granollers, que en principio debería conseguir la permanencia sin grandes agobios. En los enfrentamientos con equipos cuyo único objetivo es la permanencia, los morados han sacado apenas tres puntos, todos lejos de Valladolid: un triunfo en Palma del Río y un empate contra el Helvetia Anaitasuna.

Esta noche es la oportunidad para volver a ganar en Huerta del Rey y de retomar el pulso a la competición. Cinco derrotas consecutivas han dejado a los vallisoletanos en la cola de la Asobal, un puesto impropio para su historia pero ajustado al nivel ofrecido en la Liga. El cuadro de Pastor tiene ante Cangas una gran ocasión para empezar a despertar y demostrar que quiere seguir entre los grandes del balonmano nacional.

Plantilla de Cangas Frigoríficos Morrazo:

Porteros: Javi Santana y Kevin García.

Centrales: Rubén Soliño y David García.

Laterales: Serafín Pousada ‘Sera’, János Levente ‘Levi’, Eloy Krook y Kai Feldmann.

Extremos: Moisés Simes, Suso Soliño, Marko Lasiça, Adrián Rosales y Adrián Pumar.

Pivotes: Fernando Eijo y Dani Cerqueira.

Entrenador: Víctor Francisco García ‘Pillo’.

Más información: www.balonmancangas.com