domingo, 16 de diciembre de 2012

Inyección de moral para la segunda vuelta

Digna derrota (32-28) de Cuatro Rayas Valladolid en Vistalegre ante el todopoderoso Atlético de Madrid. Los morados tuvieron incluso balón para colocarse a un gol a falta de dos minutos. Sensacional actuación de Eilert, con ocho dianas.

Balic se marcha de Bozovic ante la mirada de Krivikapic.
Foto: bmatleticodemadrid.es/
Cuatro Rayas Valladolid ha cerrado este domingo en el Palacio de Vistalegre de Madrid una desastrosa primera vuelta de la Liga Asobal con signos para la esperanza. El equipo de Juan Carlos Pastor ha encajado una digna derrota (32-28) ante uno de los dos gigantes del balonmano español: el Atlético de Madrid de Talant Dujshebaev. Incluso a falta de dos minutos para el final, los vallisoletanos han tenido posesión para ponerse a un gol. César Pérez, que ha cuajado un notable partido en la dirección, marró un forzado lanzamiento con amenaza de pasivo.
La imagen ofrecida en Madrid invita al optimismo. Héctor Tomás, decisivo en la victoria ante Cangas en la jornada precedente, comienza a liderar al equipo desde la portería. Patrick Eilert suelta cada vez con mayor confianza ese martillo pilón que tiene en la mano izquierda. Krivokapic ha aceptado el papel de jugador veterano en la pista. Gonzalo Porras crece partido a partido en el pivote, igual que César Pérez como central y Víctor Alonso y Víctor Megías en los extremos. La defensa, una de las cruces en este primer tramo de la campaña, está ganando también firmeza. Si Cuatro Rayas consigue ser más regular, su principal reto en la segunda vuelta, manteniendo el nivel exhibido contra Cangas y Atlético tendrá opciones para la salvación. 
El inexperto cuadro de Pastor, tras derrotar (31-25) en Huerta del Rey a los gallegos, ha plantado cara en Madrid a una plantilla repleta de estrellas internacionales que solamente firmará una buena temporada si gana alguno de los dos principales torneos: Liga y Liga de Campeones. Los rojiblancos, que perdieron la Supercopa ante Barcelona Intersport en la pretemporada, jugarán la Copa Asobal los próximos días 21 y 22 en Vigo con Barça, Ademar León y Naturhouse La Rioja como rivales al título. Por lo visto contra Cuatro Rayas, mucho tendrá que mejorar el Atlético para llevarse el torneo.
Los vallisoletanos salieron muy enchufados desde el primer segundo. En sus seis primeras acciones de ataque, marcaron seis goles. El danés Eilert armaba el brazo con una insultante fuerza y eficacia con lanzamientos más lejanos de los nueve metros y anotaba tres tantos en tres minutos. Porras, Krivokapic y César Pérez completaban la lista de tempraneros goleadores. Con una internada del central, Cuatro Rayas se escapaba a un tan sorprendente como vertiginoso 2-6 cuando se llevaban disputados apenas cinco minutos y 39 segundos.
El Atlético, que arrancó muy frío, contagiado por una pobre entrada en un desangelado Vistalegre, con menos de tres mil espectadores en un recinto con capacidad para quince mil, se sostenía a duras penas con el macedonio Kiril Lazarov, con dos goles. Dujshebaev, que concedió descanso ante Cuatro Rayas a Markussen, Barachet y Dahl, pidió de inmediato un tiempo muerto que frenó la salida en tromba de Cuatro Rayas y despertó a algunas de las estrellas rojiblancas, en especial el portero bosnio Šabanović y el croata Ivano Balic.
Excluido de la convocatoria de su selección para el próximo Mundial, Balic tomó el testigo de Lazarov con tres goles en menos de cinco minutos, uno de ellos un precioso lanzamiento raso que sorprendió a Héctor Tomás. El croata colocó al Atlético por primera vez por delante en el marcador (8-7) en el minuto 15. La reacción rojiblanca contó con la colaboración de imprecisiones en los pases de Cuatro Rayas. Las pérdidas de balón fueron el punto más negativo del equipo castellano en todo el partido.
Con 10-8 en el marcador, Pastor pidió tiempo muerto para reorganizar las ideas de los morados y evitar que bajaran los brazos ante Balic y compañía. Y los jugadores cumplieron. Pese a las exclusiones en la recta final de Víctor Alonso y Krivokapic, el Atlético de Madrid no rompió el choque, que llegó al descanso con un resultado de 17-14 tras convertir Lazarov un siete metros con el reloj ya parado.
El extremo catalán Josep Masachs, con tres goles consecutivos, estuvo a punto, ahora sí, de dinamitar el partido, nada más reanudarse, colocando a su equipo con ventaja de seis (20-14) aprovechando que Cuatro Rayas jugaba con uno menos por la exclusión en los segundos finales de la primera mitad de Krivokapic. Sacó casta el equipo de Pastor para no desconectarse del encuentro a pesar de que la defensa rojiblanca ofrecía cada vez menos resquicios y facilitaba un lento despegue en el marcador hasta un casi definitivo 27-20 (minuto 47)
Eilert, que se había calentado previamente con un par de latigazos, impulsó un último acercamiento de Cuatro Rayas. Con 30-24, los vallisoletanos firmaron un parcial de cuatro a cero hasta colocar un esperanzador 30-28 con tres minutos y cuarenta segundos de juego por delante. El lateral danés, con tres espectaculares lanzamientos, y César Pérez, tras culminar un contragolpe iniciado por un robo de Peciña, notable en labores defensivas en toda la tarde, metieron el miedo a Dujshebaev, que había pedido un nuevo tiempo muerto para espabilar a sus jugadores.
Mucho caso no le hicieron. Roberto García Parrondo perdió el balón dejando a Cuatro Rayas Valladolid con la posibilidad de colocarse a uno. Y tuvo dos opciones para ello. Primero Eilert, con un tiro esta vez blocado por la defensa madrileña. Y después, tras un tiempo muerto de Pastor, César Pérez con un forzado lanzamiento para evitar que los árbitros señalaran pasivo. El croata Gojun, de lo más entonado en el Atlético, sentenció en la jugada siguiente (31-28) para cerrar instantes después García Parrondo el partido con un último gol (32-28)
Cuatro Rayas salía de Vistalegre sin cosechar ningún punto pero con un juego y una moral que, si se conservan, insuflan vida al equipo castellano para permanecer en una Liga Asobal en la que ha finalizado en la primera vuelta en penúltima ocasión con siete puntos, tres victorias y un empate, empatado con Palma del Río. Por delante, a tres puntos, Cangas; a cuatro, Villa de Aranda y Academia Octavio; a cinco, Fertiberia Puerto Sagunto; y a seis Huesca, Granollers y Guadalajara. Con todos ellos, se jugará el descenso a partir del próximo mes de febrero con una primera cita crucial en Aranda de Duero.



FICHA TÉCNICA:

Atlético de Madrid 32 (17 y 15): Sabanovic, Gojun (4), Jurkiewicz (1), Masachs (3, 1 p.), Davis (1), Aguinagalde (-), Edu Fernández (1), -siete inicial-, Antonio García (p.s.), Lazarov (8, 2 p.), Balic (5), Romero (5), Cañellas (2), García Parrondo (2), Kallman (-) y Sánchez Migallón (-).

Cuatro Rayas Valladolid 28 (14 y 14): Héctor Tomás, Porras (3), César Pérez (3), Félix García (-), Víctor Alonso (4 p.), Eilert (8), Krivokapic (5), -siete inicial-, Megías (4), Fernando Hernández (-), Bozovic (-), Roberto Pérez (-) y Peciña (1).

Marcador cada cinco minutos: 2-4, 4-6, 7-7, 10-8, 14-12, 17-14 (descanso); 21-15, 21-17. 25-19, 28-22, 30-26 y 32-28 (final).

Árbitros: Álvaro Ruiz y David Zapico (Federación asturiana). Excluyeron dos minutos, por el Atlético de Madrid, a Edu Fernández (32’ y 38’) y Kallman (42’) y, por Cuatro Rayas Valladolid, a Víctor Alonso (16’) y Krivokapic (29’).

Incidencias: Partido correspondiente a la decimoquinta jornada de la Liga Asobal. Pobre entrada en el Palacio de Vistalegre de Madrid, con 2.831 espectadores. Los dos equipos saltaron a la pista antes del partido con camisetas de promoción del próximo Mundial de balonmano, que se celebrará en enero en España.