miércoles, 27 de enero de 2016

Alcorcón trae muy buenos recuerdos al Real Valladolid

Visitará por quinta vez el municipal de Santo Domingo, siempre en encuentros en la categoría de plata. Javi Guerra acercó el ascenso a Primera hace tres años y medio. Roger amarró la victoria en la pasada temporada.


Alcorcón trae muy buenos recuerdos. El Real Valladolid jugará este sábado (16 horas, Canal+ Liga 2B -dial 188-) en un escenario, el Estadio de Santo Domingo, donde ha puntuado en tres de sus cuatro únicas visitas, las dos últimas con victorias gracias a dos goleadores con nombre propio en el club castellano: Javi Guerra y Roger. El Real Valladolid solo ha encajado una derrota en la populosa localidad del sur de Madrid, que quiere imitar en el fútbol a la vecina Getafe, con doce años consecutivos con un equipo en Primera.

Los blanquivioletas rompieron el 14 de septiembre de 2014 en Alcorcón una racha de casi once meses sin ganar a domicilio en la Liga. El Real Valladolid de JIM se marchó a Segunda con una única victoria fuera de Zorrilla, 0-3 en Vallecas el 25 de octubre de 2013. No hubo ninguna alegría más a domicilio en la Liga hasta la siguiente temporada en la visita, ya en Segunda con Rubi como entrenador, al Alcorcón. Cuatro días antes, el Real Valladolid había abierto la veda en la Copa en El Molinón ante el Sporting (1-3).

Rubi alineó a Dani Hernández; Chica, Marc Valiente, Jesús Rueda, Peña; André Leão, Timor, Óscar Díaz (Alfaro 64’), Óscar (Álvaro Rubio 74’), Omar (Jeffren 30’); y Roger. El hispano-venezolano Dani Hernández jugó en Alcorcón su último partido en la Liga como portero del Real Valladolid. Javi Varas sería el titular en el resto de la temporada. Mientras, el Alcorcón de Bordalás, actual técnico del Alavés, jugó con Falcón; Nagore, Charlie (David González 46’), Héctor Verdés, Ángel Sánchez; Escassi, Rubén Sanz, Anderson, Bellvís (Guichón 71’); Oscar Plano (Álvaro Rey 67’) y David Rodríguez.

Pero, sin duda, el partido más recordado y más importante del Real Valladolid en Alcorcón ocurrió el 13 de junio de 2012 en la eliminatoria de ida de la segunda y última eliminatoria del playoff de ascenso a Primera División. El Real Valladolid, que perdió el billete directo en una apasionante batalla contra el Deportivo y el Celta, había superado al Córdoba en el primer cruce. Mientras, el Alcorcón, que nunca antes había estado tan cerca de Primera, había eliminado al Hércules.

Y es que los ascensos tienen un sabor especial. Perduran para siempre como imborrables recuerdos de explosión colectiva de felicidad de una afición. Palamós, 22 años después, aún está pintada de blanquivioleta. El Real Valladolid se ganaba el billete de regreso a Primera en la última jornada del curso en el Municipal de Palamós con dos goles de penalti del brasileño Iván Rocha. Hace ocho años, el Heliodoro Rodríguez López de Tenerife certificaba una maravillosa temporada sellada con el ascenso en tierras canarias, a ocho jornadas del final de la Liga, con dos goles de Víctor y Manchev.

Alcorcón consiguió también un agradable espacio en la historia del Real Valladolid. Los blanquivioletas, entrenados por Miroslav Djukic, culminaron en tierras madrileñas el primer gran salto del último ascenso a Primera. Un gol de Javi Guerra, casi a la media hora de juego, sirvió para dejar la eliminatoria definitiva del playoff con ventaja castellana para decidirse tres días después en Zorrilla. Los vallisoletanos salieron con personalidad al césped de Santo Domingo y demostraron mayor cuajo de equipo de Primera. Otro estadio para el recuerdo eterno blanquivioleta.

Javi Guerra, felicitado por sus compañeros tras marcar al Alcorcón.
Djukic jugó con Dani Hernández; Balenziaga, Marc Valiente, Jesús Rueda, Peña; Nafti, Víctor Pérez, Nauzet Alemán (Jofre 75’), Óscar (Baraja 65’), Sisi; y Javi Guerra (Manucho 88’). Mientras, el Alcorcón, con Anquela en el banquillo, cayó ante el Real Valladolid con Manu Herrera; Nagore (Saúl 59’), Rueda, Agus, Bermúdez; Sergio Mora, Rubén Sanz, Fernando Sales, Borja Pérez (Miguélez 56’), Paco Montañés; y Quini (Oriol Riera 59’). Cuatro temporadas después, Óscar, más Álvaro Rubio, que estaba lesionado, es el único que sigue en las filas castellanas y el vallisoletano Rubén Sanz, en las madrileñas.

Apenas diecisiete días antes del playoff, el Real Valladolid visitó Alcorcón en la penúltima jornada de la Liga Adelante. El equipo de Djukic, que estaba igualado en la clasificación con el Celta pero con el gol-average en contra, tiró prácticamente sus últimas opciones de ascenso directo en el mismo estadio de Santo Domingo. Los blanquivioletas se adelantaron con dos goles de Nauzet. El Alcorcón recortó a 21 minutos del final por medio del veloz Montañés. Saúl empató a siete del final.

El Real Valladolid ha disputado un cuarto encuentro en Alcorcón. Fue en la temporada 2010/11, con victoria madrileña con un solitario gol de Quini. Abel, en su sexto partido como técnico castellano, no había acertado aún con la tecla que permitió al equipo luchar por el ascenso en el playoff ante el Elche. 

RESULTADOS:

Temporada 2014/15 (Segunda División):

Alcorcón 0.

REAL VALLADOLID 1: Roger 36.


Temporada 2011/12 (Playoff de Ascenso a Primera):

Alcorcón 0.

REAL VALLADOLID 1: Javi Guerra 29’.


Temporada 2011/12 (Segunda División):

Alcorcón 2: Montañés 69’ y Saúl 83’.

REAL VALLADOLID 2: Nauzet Alemán (2) 42’ y 59’.

Temporada 2010/11 (Segunda División):

Alcorcón 1: Quini 73’.

REAL VALLADOLID 0.