lunes, 4 de enero de 2016

Jairo castiga a un indolente Real Valladolid que sigue en 2015

El equipo de Miguel Ángel Portugal ofrece una muy pobre imagen en Montilivi y desaprovecha una buena oportunidad para colocarse a una victoria del playoff. El Girona, superior desde el primer minuto, tardó en plasmar su mejor juego, con un colosal Coris, en el marcador. No lo hizo hasta el comienzo de la segunda parte. Juan Villar, en una acción aislada, rozó el empate con un remate al palo.

Villar tuvo la única ocasión clara de gol del Real Valladolid en todo el partido.
Fotos:@LaLiga (www.realvalladolid.es)
Dormido. El Real Valladolid se olvidó de que las vacaciones navideñas se habían terminado y la competición había regresado. Oportunidad perdida en Montilivi para colocarse a solo tres puntos del playoff. El Girona, que arrancó el encuentro en puestos de descenso, se adjudicó una merecida y corta victoria con un cabezazo del andaluz Jairo Morillas a los dos minutos del segundo periodo.

El año comienza con preocupantes síntomas similares a los cuatro primeros meses de Liga. A este Real Valladolid le falta mucha continuidad para convertirse en un candidato real al ascenso. Tras enlazar, por primera vez en el curso, dos victorias consecutivas, ante Albacete y Tenerife antes del parón navideño, el conjunto blanquivioleta ha repetido vicios adquiridos en la era Garitano y en la era Portugal.

Óscar ha vuelto a desaparecer. No existe mejor barómetro para medir el nivel del Real Valladolid. Si el salmantino funciona, el equipo también. Si el salmantino no aparece, las opciones de victoria del Real Valladolid caen drásticamente. Se cumplió la premisa en Montilivi. Óscar no apareció, al igual que Alfaro y, en menor medida, Juan Villar, y el Real Valladolid volvió a ser el equipo ramplón que se ha visto a menudo en esta campaña.

Miguel Ángel Portugal, que repitió el once de la goleada (4-1) al Tenerife, dejando en Valladolid al colombiano Mojica y con el único cambio de Diego Rubio por Rodri, había otorgado una gran trascendencia al choque. Calificativo de final. Mensaje que no captaron los jugadores que salieron desesperantemente dormidos al césped de Montilivi, como si fuera aún pleno 1 de enero con la resaca de las campanadas y las uvas de Nochevieja.

El Girona ganó porque lo quiso con más fuerza. Lo demostró desde el primer minuto siendo fiel a su esquema de 3-5-2, con dos carrileros largos, en esta ocasión Coris y Clerc, que son básicos en su juego. El Real Valladolid no encontró antídoto para ambos. Sobre todo para un inconmensurable Coris que se fabricó una autopista por la banda derecha. Hermoso, sin la ayuda de Alfaro y los mediocentros, clamaba piedad.

Hermoso no pudo en ningún momento con Coris.
Chica cerró mejor la otra banda, aunque falló en la jugada del gol.
Al equipo de Machín, para fortuna visitante, le faltó contundencia en los últimos metros. El Girona, con una presión adelantada, dominaba y generaba constantes aproximaciones por las bandas. Pero faltaba el remate. Y, cuando llegaba, el gol se resistía. Mata, que se marchó al vestuario sin marcar pese a gozar de múltiples ocasiones, se encontró el larguero en un remate a bocajarro ante Kepa al cuarto de hora. La jugada la había creado el omnipresente Coris.

No solo Óscar y Alfaro se perdían entre los jugadores del Girona. Álvaro Rubio y André Leão se encontraban también muy incómodos ante un rival más intenso, mucho más predispuesto a jugar el primer partido del nuevo año. El balance al descanso era esclarecedor: seis remates del Girona por ninguno del Real Valladolid. Alfaro, con un disparo rechazado por la defensa catalana, fue el único que atisbó la presencia de Becerra.

El Girona encontró el merecido premio del gol nada más reanudarse el encuentro. Y el Real Valladolid no tuvo más remedio que, por fin, despertarse. Óscar, a los 52 minutos, protagonizaba el primer remate blanquivioleta del partido. Acabó en saque de esquina. El Girona se había vaciado en el primer periodo y contaba con una corta renta, subsanable para un teórico candidato al ascenso.

Desaparecido, Óscar no intervino en el desarrollo del juego.
Kepa mantuvo hasta el final las opciones para empatar.
Pero ese cartel le queda hoy en día muy grande al Real Valladolid. Coris, antes de marcharse al banquillo, entregó sus últimos gramos de energía en una majestuosa cabalgada que concluyó en un probable penalti de Hermoso que se quedó en el limbo. El Real Valladolid seguía vivo en el marcador, pero apenas en el juego, con arreones del chileno Diego Rubio y un fogonazo de Juan Villar. El onubense, mediado el segundo periodo, disparó al palo desde la frontal.

El susto sirvió al Girona para buscar la sentencia en unos diez últimos minutos plenos de ocasiones. Kepa agrandó el mal fario de Mata, que cabeceó también fuera un posterior óptimo cabezazo en el área pequeña. El guardameta vizcaíno alargaba la agonía al Real Valladolid con otra intervención ante Jairo. Diego Rubio, a continuación, mandaba fuera la última ocasión blanquivioleta. Y otra vez Mata, negado de cara al gol, marcaba el segundo de la noche, anulado correctamente por fuera de juego.

La primera jornada del año se esfumaba para un Real Valladolid que se había olvidado de pasar la hoja del calendario. El playoff sigue lejos, a seis puntos, con el descenso incluso más cerca, a cuatro. En tierra de nadie. El Real Valladolid de Miguel Ángel Portugal, que ha encajado su primera derrota a domicilio desde que llegó a Zorrilla, necesita cuanto antes aclararse y conocer cuál será su objetivo en esta temporada.

Alineaciones:

Girona 1: Becerra; Coris (Aday 66’), Kiko Olivas, Alcalá, Carles Mas, Clerc; Pere Pons, Eloi Amagat (Alcaraz 74’), Granell; Jairo (Felipe Sanchón 90’) y Mata.

Real Valladolid 0: Kepa; Chica, Marcelo Silva (Samuel 46’), Juanpe, Hermoso; André Leão (Timor 60’), Álvaro Rubio, Juan Villar, Óscar, Alfaro (Guzmán 68’); y Diego Rubio.

Goles:

Jairo anota el único gol del encuentro.
1-0 (min. 47): Jairo. Centro largo de Clerc desde la banda izquierda. El esférico lo recoge el otro lateral, Coris, en la banda contraria. Coris juega con Eloi Amagat, que centra bombeado al segundo palo. Jairo se impone con un cabezazo en el área pequeña ante un despistado Chica.

Árbitro: Ruipérez Marín (colegio castellano manchego). Amonestó a Eloi Amagat (72’) y Alcalá (79’), por el Girona, y a Marcelo Silva (27’), Alfaro (52’), Juanpe (74’) y Timor (91’), por el Real Valladolid.

Incidencias: 19ª jornada de la Liga Adelante. Montilivi. 2.390 espectadores.

Las notas:

Kepa (7): El cancerbero vizcaíno comenzó el nuevo año con un partido de mucho trabajo. El Girona fue una constante amenaza, aunque con poca puntería. El larguero ayudó a Kepa en un remate de un desafortunado Mata a los dieciséis minutos. En la recta final, mantuvo vivo al Real Valladolid con dos buenas intervenciones ante Mata y Jairo. En el gol del Girona, Kepa optó por quedarse bajo palos en el bombeado y complicado centro de Eloi Amagat.

Chica (4): Su actuación queda muy influida por su error en la acción del gol del Girona. Chica, que cerraba en el segundo palo, se despistó ante Jairo, que cabeceó solo. En el resto del encuentro, controló mejor a Clerc que Hermoso a Coris.

Marcelo Silva (5): El uruguayo solo disputó la primera parte. Portugal, en un exceso de prudencia, le dejó en el banquillo. Pesó la tarjeta amarilla, algo rigurosa, que había visto el defensa blanquivioleta cerca de la primera media hora.

Juanpe (5): Cuarta titularidad en las últimas cinco jornadas del central canario. Con sus limitaciones de velocidad, estuvo sobrio en defensa, sin fallos grotescos como en sus primeros partidos con el Real Valladolid. No obstante, no pudo evitar numerosas opciones de remate de Mata, sobre todo, y Jairo.

Hermoso (2): Sufrió mucho con el espectacular despliegue de Coris. El lateral derecho largo del Girona pisó terreno blanquivioleta con mucha asiduidad. Hermoso no logró frenarlo e incluso cometió un penalti, ya con el marcador en contra, sobre el jugador del Girona que el colegiado se tragó. Tampoco contó con la ayuda de Alfaro y los mediocentros. Con la entrada de Aday, Hermoso respiró, aunque sin estar tranquilo por completo.

Mal encuentro del portugués André Leão en ataque y defensa.
André Leão (3): El portugués regresó a su versión más gris. Superado por la intensidad del Girona. Fracasó en su misión de controlar el mediocampo. Sustituido a la hora de juego por Timor.

Álvaro Rubio (4): Intentó controlar el vertiginoso ritmo del partido mediado el primer periodo. Apenas un respiro. El riojano no movió el balón con la celeridad de pasadas jornadas y sufrió mucho en labores defensivas.

Juan Villar (5): Tras tres jornadas consecutivas marcando, se quedó con la pólvora mojada. Apenas entró en juego. Ahora bien, su olfato de gol se demostró una vez más mediado el segundo periodo cuando, en una acción aislada, disparó al palo desde la frontal. Sin duda, la ocasión más clara del Real Valladolid en todo el encuentro.

Óscar (1): Mal. Absolutamente desaparecido durante muchísimos minutos. Ni Álvaro Rubio ni André Leão encontraron al mediapunta salmantino, perdido y desconectado entre los jugadores del Girona. A los siete minutos de la continuación, protagonizó el primer disparo a puerta del Real Valladolid. Se marchó a saque de esquina.

Alfaro (1): No le ha sentado nada bien el descanso navideño. Ni rastro del hiperactivo jugador del último choque de Liga ante el Tenerife. Sin presencia ofensiva y con nula colaboración en defensa a un desbordado Hermoso.

El chileno Diego Rubio continúa sin ver puerta
Diego Rubio (5): Tercera titularidad del chileno, que sigue sin ver gol, en el campeonato. Comenzó con muchas ganas, bajando balones ante la intimidadora presencia del ‘gigante’ Alcalá y el resto de defensas del Girona. Pero no tuvo la colaboración de Villar, Óscar y Alfaro. Tuvo la última ocasión blanquivioleta, a cinco minutos del final, con un remate desviado por poco.

Samuel (5): Relevó a Marcelo Silva tras el descanso. Conformó con Juanpe una pareja de centrales muy escasa de velocidad. El Girona se aprovechó con rápidas llegadas al área de Kepa. Cabeceó fuera una falta lateral.

Timor (4): Comenzó en el banquillo. Con nuevo ‘look’, estilo mohicano, salió a la hora de juego por André Leão. No mejoró al portugués. Buscó, en la recta final, un milagro con un disparo desde el medio del campo que atrapó Becerra.

Guzmán (4): Una vez más en el banquillo. Relevó a Alfaro mediado el segundo periodo. Apenas entró en juego.

Miguel Ángel Portugal ya no está invicto a domicilio.
Portugal (4): Primera derrota a domicilio del Real Valladolid desde que está en el banquillo. Portugal calificó de final el encuentro en Montilivi, pero el equipo, muy indolente, no demostró que lo fuera. Apostó por Diego Rubio en punta. Se quedó sin cambios con demasiado tiempo por delante. Portugal gastó muy rápido la primera sustitución con un precipitado relevo de un amonestado Marcelo Silva. El mal juego del Real Valladolid cuestiona la decisión de Portugal de no convocar a Mojica.