domingo, 17 de enero de 2016

Juan Villar saca petróleo del Iberostar Estadi

El Real Valladolid obtiene tres milagrosos puntos con un gol del onubense en el minuto 89. El Mallorca, que jugó mucho mejor, perdonó a los blanquivioletas, que recordaron a la gris imagen mostrada en la derrota en Girona. Los baleares, que ocupan zona de descenso, justificaron sus problemas de gol y no concretaron una catarata de claras ocasiones, con un larguero de Coro incluido. La entrada de Mojica resultó clave.

Mojica felicita a Juan Villar por el gol de la victoria.
Fotos: @LaLiga (www.realvalladolid.es)
Fin de la primera vuelta. Juan Villar, en el minuto 89, sorprendió al Mallorca. El onubense, a centro de un decisivo Mojica, rescató una inesperada victoria en el Iberostar Estadi que aleja al Real Valladolid del descenso, ya a ocho puntos, y le instala en la mitad de la tabla, con el playoff en el horizonte. El mejor epílogo posible para una discreta primera vuelta, saldada con siete victorias, siete empates y siete derrotas. Números que no se corresponden con las pretensiones de un teórico candidato al ascenso.

El Real Valladolid salvó más que los muebles en Mallorca. Se encontró una victoria, que no mereció, en un partido en el que, durante muchos minutos, firmó el empate a cero. El conjunto de Miguel Ángel Portugal, excepto en un esperanzador y efímero arranque que duró cinco minutos, recordó demasiado al que cayó hace dos jornadas en Montilivi ante el Girona (1-0). Los gerundenses perdonaron entonces una victoria más amplia. El Mallorca, aún más huérfano de gol que el Girona, acabó perdiendo en el casi único remate claro visitante.

Mojica, con tres cabalgadas, cambió el choque. El colombiano, que empezó en el banquillo, desniveló el encuentro a base de velocidad en la última media hora. Tardó en entrar en juego pero, cuando lo hizo, resultó demoledor para su par, un lento Company, habitual suplente. Mojica le sacó una amarilla en la primera carrera. A la segunda, colocó un buen centro a la cabeza de Alfaro, que el onubense mandó fuera por poco. A la tercera, otro onubense, Juan Villar, remataba a gol y congelaba el Iberostar Estadi. Noveno gol de la temporada de Villar, casi la única buena noticia de esta gris primera vuelta.

Miguel Ángel Portugal enmendó a tiempo, gracias a la falta de puntería del Mallorca, un planteamiento inicial erróneo. La apuesta por un trivote con Álvaro Rubio, Timor y Tiba naufragó clamorosamente. El Mallorca se adueñó del balón y, cuando lo perdió, lo recuperó de inmediato. Timor y Tiba dejaban vendido a Álvaro Rubio, que no podía contener las constantes llegadas baleares, con poca elaboración y mucha verticalidad.

Pedro Tiba fue la gran novedad en el once blanquivioleta.
Juan Villar cierra la primera vuelta con nueve goles.
Juanpe estuvo acompañado por Samuel en el eje de la zaga.
El Real Valladolid encontró un amigo en el canterano balear Brandon Llamas. Con Adrián Colunga, fichado esta semana por el Mallorca, en la grada, el futuro de Brandon, Coro y compañía se complica a nada que el asturiano, viejo anhelo de la secretaría técnica del Real Valladolid, se ponga en forma. Brandon dio vida a los blanquivioletas tras fallar dos claros remates dentro del área de Kepa. Fofo tampoco atinaba en la tercera clara ocasión balear.

El Mallorca, segundo equipo menos goleador de la categoría, con quince dianas en 21 partidos, solo por detrás del tierno filial del Athletic, empezaba a cavarse la fosa donde le dejó Juan Villar en el minuto 89. La catarata de ocasiones que se iban al limbo llegaba a su punto culmen casi a la media hora de juego, con un soberbio disparo de Coro, sobre la línea del área de Kepa, que impactó en el larguero.

El empate a cero era el mejor negocio posible para un inexistente Real Valladolid. Hasta el minuto 33, con un disparo lejano de Manu del Moral, que acabó sin problemas en las manos de Wellenreuther, no hubo noticias castellanas de mediocampo para arriba. Y tampoco es que fueran noticias importantes. El primer tiempo se cerraba con hasta cinco remates del Mallorca dentro del área. Pero sin gol.

Portugal aún concedió un cuarto de hora de gracia al Mallorca, hasta que la presencia de Mojica empezó a variar el desarrollo del encuentro. Hasta entonces, Kepa, en la primera aproximación balear del segundo periodo, se vestía de mago para atajar en dos tiempos un peligrosísimo remate de Aveldaño, que había subido desde la defensa. Fofo se encontraba también con el portero del Real Valladolid a la hora de resolver una contra. Y Pol Roigé, que debutaba con el Mallorca, disparaba fuera, por muy poco, desde el punto de penalti.

Manu del Moral, en pleno salto, no brilló en la banda izquierda.
Tiba se duele en el suelo tras recibir una patada de Yuste en el tobillo.
La grada del Iberostar Estadi comenzaba a olerse el fatal desenlace del encuentro. Ya se sabe lo que pasa, a menudo, en el fútbol cuando se perdona demasiado. Y los delanteros del Mallorca se habían cansado de perdonar ante Kepa. Mojica y Juan Villar fueron los encargados de castigar la bondad local. El Mallorca perdió la fe y el físico ante un Real Valladolid que creció con los cambios de Mojica y Alfaro y el demostrado olfato de gol de Juan Villar. El colegiado, correctamente por fuera de juego, dejó en aviso el primer gol de Villar, con un cabezazo en un saque de esquina.

Pero no el segundo. Brandon, otra vez Brandon, no resolvía ante Kepa. A la contra, el Real Valladolid, con Mojica al mando, golpeaba a un Mallorca peleado con las porterías rivales. Juan Villar se encontraba con el gol y sacaba petróleo del Iberostar Estadi, tres generosos puntos para cerrar una mala primera vuelta que deja, no obstante, al Real Valladolid a tiempo de llegar al ascenso.

Alineaciones:

Real Mallorca 0: Wellenreuther; Company, Costas, Aveldaño, Oriol; Damià, Yuste, Brandon, Fofo (James 76’), Moutinho (Pol Roigé 59’); y Coro (Acuña 65’).

Real Valladolid 1: Kepa; Chica, Samuel, Juanpe, Hermoso; Álvaro Rubio, Timor (André Leão 87’), Tiba (Mojica 54’); Juan Villar, Rodri y Manu del Moral (Alfaro 72’).

Goles:

0-1 (min. 89): Juan Villar. Mojica encara a Company en la banda izquierda. El colombiano pisa el área del Mallorca y centra con mucho peligro. Rodri no llega en el primer palo, pero sí Juan Villar, que ha ganado la espalda de Oriol, en el segundo y remacha a bocajarro con la pierna izquierda.

Árbitro: Figueroa Vázquez (colegio andaluz). Amonestó a Yuste (39’), Wellenreuther (39’), Company (74’) y Pol Roigé (90’), por el Real Mallorca, y Juanpe (15’), Juan Villar (38’), Timor (57’) y Chica (68’), por el Real Valladolid.

Incidencias: 21ª jornada de la Liga Adelante. Iberostar Estadi. 9.823 espectadores.

Las notas:

Gran partido de Kepa Arrizabalaga, que realizó siete paradas.
Kepa (8): El cancerbero vasco dejó su portería a cero por quinta vez en la temporada. El Mallorca le puso a prueba con hasta siete remates entre los tres palos. Los bermellones tuvieron poca puntería ante un buen Kepa, que dejó intervenciones de mérito, en especial una parada en dos tiempos a Aveldaño en la primera aproximación local del segundo tiempo. El larguero le salvó de un remate de Coro casi a la media hora de juego.

Chica (5): No apareció en ataque. Moutinho, aunque con un exceso de adornos en su fútbol, entró bastante por su banda en la primera parte. Se ganó una clara amarilla tras un agarrón a Brandon. Es la quinta del campeonato, por lo que será baja ante el Córdoba en la próxima jornada.

Samuel (4): Volvió al once cuatro jornadas después para sustituir al sancionado Marcelo Silva. En su línea general. Aunque no cometió errores importantes, no transmitió seguridad.

Juanpe (3): Muy lento. A los quince minutos ya estaba amonestado por una falta a Fofo, que explotó la falta de velocidad del central canario. Brandon ya había dejado tirado a Juanpe en una carrera previa.

Hermoso (4): Sufriendo. Subió muy poco por la banda y lo pasó mal en defensa con Brandon, si bien el canterano balear estuvo muy desafortunado de cara al gol. 

Álvaro Rubio no tuvo suficientes ayudas en defensa y ataque de Timor y Tiba.
Álvaro Rubio (4): Abandonado por Timor y Tiba. El riojano no pudo contener las llegadas del Mallorca, con un fútbol directo. Apenas tuvo opciones para manejar el ritmo del encuentro.

Timor (3): Titular cinco jornadas después. Formó parte de un novedoso trivote con Rubio y Tiba. No ayudó al riojano en labores de contención y perdió más balones de la cuenta, algunos en zonas muy comprometidas, por no soltar antes el esférico. Vio, además, una cartulina amarilla.

Tiba (3): Sin duda, la gran novedad en el once. Tiba apenas había jugado 45 minutos, repartido entre tres partidos, en el último mes y medio. No era titular desde el 22 de noviembre ante el Osasuna. Comenzó activo, con un muy buen centro al área al que no llegó, por muy poco, Manu del Moral. Se llevó al rato una fuerte entrada de Yuste al tobillo. Y desapareció. Fue el primer sustituido de Portugal, a los nueve minutos de la continuación.

Juan Villar (8): Goleador. El onubense, nombrado mejor jugador de la Liga Adelante en diciembre, ató una inesperada victoria con un remate en el área pequeña, tras centro de Mojica, en el minuto 89. Villar le ganó la espalda a Oriol y demostró su olfato de gol. Novena diana de la temporada. Poco antes, el colegiado le anuló, correctamente, por fuera de juego otro gol tras rematar un saque de esquina. Vio una amarilla por juego peligroso y se queda a una de completar ciclo de tarjetas.

Rodri desperdició una titularidad más, ni disparó en todo el encuentro.
Rodri (3): Notando el aliento de Rennella en el cogote, a pesar de romper en la pasada jornada ante el Elche una racha de diez encuentros sin marcar. A poco que esté bien el franco-italiano, Rodri apunta a futuro suplente. El soriano completó un partido más sin disparar al guardameta rival. Estuvo a punto de tocar el centro de Mojica que acabó en gol de Juan Villar. Rodri se dedicó a desgastar y guerrear con los defensas del Mallorca, pasándose medio partido en el suelo y el otro medio protestando. Vamos, como casi toda la temporada. Debe cambiar su estilo.

Manu del Moral (3): Gris. Repitió como interior zurdo, pero sin profundidad. Le falta velocidad y desborde. Le costó entrar en juego. Protagonizó el primer disparo a puerta del Real Valladolid, pasada la media hora, con un remate muy lejano que atrapó Wellenreuther sin problemas. Se fue al banquillo por Alfaro en el minuto 72.

Mojica (8): Decisivo. Entró a los nueve minutos del segundo tiempo por Tiba. Tardó en aparecer pero, cuando lo hizo, desarmó al Mallorca. En su primera cabalgada, sacó una amarilla a Company. En la segunda, templó un buen centro a la cabeza de Alfaro, que remató fuera por muy poco. En la tercera, asistió a Juan Villar para que marcara el gol de la victoria. El colombiano también probó el disparo, antes del 0-1, con un remate muy desviado que acabó en saque de esquina. Mojica, a pesar de su irregularidad, debe ser titular por su desborde en banda. En Mallorca, rompió el encuentro.

Alfaro (7): Suplente tras cinco titularidades consecutivas. Salió por Manu del Moral para jugar detrás de Rodri. Firmó una buena actuación que evidencia su necesidad en el once titular. Rozó el gol con un cabezazo en el área del Mallorca tras centro de Mojica.

André Leão (-): Sustituyó a Timor en el minuto 87 para aguantar el entonces empate a cero.

Miguel Ángel Portugal falló en el once titular, pero acertó con los cambios.
Portugal (8): De sabios es rectificar. Se equivocó en el planteamiento inicial, con un novedoso trivote con Álvaro Rubio y, algo más adelantados, Timor y Tiba. Ni funcionó en ataque, ni en defensa. Relegó injustamente a Alfaro al banquillo, donde seguía una semana más Mojica, y prorrogó su confianza en la banda en Manu del Moral, que carece de velocidad. Casi a la hora de juego, comenzó a arreglar el planteamiento con la inclusión de Mojica, que ofreció profundidad y desborde en el franco izquierdo. Y acertó también con la entrada de Alfaro detrás de Rodri. Dos cambios decisivos, que marcan la línea a seguir en las próximas jornadas, para el desenlace del encuentro.