domingo, 24 de enero de 2016

David Fernández evita la sorpresa ante el filial del Barça

Autor de nueve goles, asume la responsabilidad con los tres decisivos últimos tantos del cuadro de Nacho González. “Hemos sabido sufrir y eso es un punto a favor nuestro”, resalta el técnico vallisoletano.

Lanzamiento en suspensión de David Fernández. Fotos: www.atleticovalladolid.es
El Atlético Valladolid Recoletas sufrió, pero ganó. Erró muchas ocasiones claras, no estuvo fino en las superioridades, perdió el ritmo en algún momento, pero supo aguantar las embestidas de un buen Barcelona B para llevarse el triunfo (28-25).


Con esta victoria, el conjunto vallisoletano regresa a la primera plaza, aunque con el Bidasoa Irún pendiente de su partido suspendido en Nava del Rey cuando el marcador era 10-15. La derrota del Zumosol Ars Palma del Río ante Zamora (22-21) permite al Atlético Valladolid recuperar el liderato.

Pesaron como una losa los muchos errores vallisoletanos, llegados de cinco contraataques claros desperdiciados y una decena de disparos al palo o al larguero o un brillante Xoan Manuel Ledo, que evitaron que el choque se decantara mucho antes para los castellanos. Tampoco estuvo el Atlético Valladolid a la altura en la gestión de superioridades. Pero, a pesar de todo, los de Nacho González se llevaron el partido.

David Fernández sobresalió con nueve goles, muchos de ellos en los minutos finales y decisivos. También Alfonso de la Rubia destacó al final. Fernando Hernández y Javi Díaz, en la portería, fueron determinantes. La orquesta vallisoletana funcionó como antes del parón navideño y dejó atrás la derrota ante Palma del Río.

El Atlético Valladolid Recoletas saltó a la cancha con mayor determinación que su rival. En un abrir y cerrar de ojos, los locales se colocaron con 3-0 de ventaja. Muy acertados en ataque, los de Nacho González mostraron de nuevo su mejor cara, tras la derrota en Palma del Río. Fernando Hernández tiró de los suyos con sus goles, Diego Camino brilló y Javi Díaz hizo lo propio en la portería, firmando una primera parte espléndida.



De arriba a abajo, De la Rubia, Fernando y Kallman.
Los gladiadores azules pudieron incluso correr en varias ocasiones, aunque sin mucha fortuna ante la buena actuación de Xoan Manuel Ledo en la portería blaugrana. Varios postes y disparos errados también evitaron más goles del Atlético Valladolid Recoletas, que vio recortada una amplia ventaja (10-5, minuto 14) al 10-8 del minuto 18.

Los azulgrana despertaron en defensa y en ataque comenzaron a ser más regulares, con Dani Dujshebaev y Javi Castro como protagonistas. Los vallisoletanos volvieron a escaparse con un par de buenas acciones defensivas consecutivas (12-8), pero aquí comenzó una pequeña crisis local.

Las exclusiones casi seguidas de Roberto Pérez y Sergi Grossi acercaron a los catalanes (12-11) con un parcial de 0-3 y, además, el Atlético Valladolid Recoletas no supo sacar provecho de una doble exclusión del Barça B casi al borde del descanso. Los azulgranas lograron reponerse, aguantar en inferioridad e incluso anotar para mantenerse cerca y, poco después, igualar el choque (14-14). Al descanso se llegaría con empate (15-15).

El choque entró en una fase de gran exigencia física, con defensas al límite y escasos momentos para alardes ofensivos. Los vallisoletanos volvieron a desaprovechar dos superioridades casi seguidas ante un Barça B bien cerrado atrás. La anotación bajó considerablemente con respecto a la primera parte y, en quince minutos, los dos equipos solo habían marcado cuatro goles (19-19, minuto 45).

En el toma y daca surgió la figura de David Fernández, que anotó tres goles consecutivos para los vallisoletanos. Un robo y contraataque con gol de Roberto Turrado dio de nuevo ventaja a los de Nacho González (23-20, minuto 49).

En los minutos finales surgieron dos jugadores. Alfonso de la Rubia, autor de dos goles seguidos y con un gran dominio y control del balón, mantuvo la ventaja de los vallisoletanos (25-23, minuto 54). La otra figura fue David Fernández, que anotó los últimos tres goles del Atlético Valladolid, a la postre, decisivos para ganar el partido (28-25).



De arriba a abajo, Camino, Lorasque y Roberto.
El entrenador del Atlético Valladolid Recoletas, Nacho González, valoraba el triunfo así: “Contento por la victoria, aunque se consiguió sufriendo un poco, sobre todo porque en los momentos en los que pudimos romper el partido fallamos más tiros de la cuenta. Pero hemos sabido sufrir y eso es un punto a favor nuestro. Tampoco estuvimos bien en las superioridades. Otra vez tenemos que coger el ritmo, pero a veces hay que saber llevar el ritmo, pero no alocado, si alto”.

“Son dos puntos importantes porque es positivo volver a ganar tras una derrota. Además, nos quitamos al Barcelona y los rivales tendrán que ir allí. Pero la Liga es complicada. Estoy seguro que sufriremos más en la segunda vuelta, es posible que se pierdan más partidos. El liderato es anecdótico, ojalá estemos al final así”, ha analizado el técnico.

“David Fernández ha hecho una buena semana de entrenamientos y se ha notado. Hoy por hoy es un jugador importante, más que ofensivamente en la creación del juego, con muchas opciones”, ha comentado Nacho González sobre el máximo anotador del Atlético Valladolid ante el Barça B.

Ficha técnica:

Atlético Valladolid 28 (15+13): Javi Díaz (portero), Sergi Grossi (-), Gonzalo Viscovich (1), Diego Camino (2), Nico López (1), David Fernández (9) y Fernando Hernández (6) –siete inicial– Roberto Turrado (1), Alfonso de la Rubia (2), Luisma Lorasque (-), José Á. Delgado Ávila (-), Sebastián Kramarz (-), Roberto Pérez (2), Daniel Pérez (2), Filip Kallman (2) y César Pérez (portero suplente).

FC Barcelona B Lassa 25 (15+10): Xoan Manuel Ledo (portero), Joan Amigó (4), Oriol Rey (1), Aleix Gómez (2), Daniel Dujshebaev (4), Víctor Tremps (3) y Álvaro Pérez-Ortiz (-) –siete inicial– Javier Castro (3), Jordi Deumal (2), Matías Galán (2), Francesc Laliga (-), Adriá León (-), Gabriel Ceretta (4), Iván Cerezo (-), Martí Villoria (-) y Francisco Revuelta (portero suplente).

Parciales cada cinco minutos: 4-2, 6-4, 10-6, 12-9, 13-12 y 15-15 -descanso- 16-17, 18-17, 20-19, 23-20, 25-23 y 28-25.

Árbitros: Peris Orts (Federación andaluza) y Mohedano Fernández (Federación castellano-manchega). Excluyeron a Roberto Pérez (15’), Sergi Grossi (20’) y Fernando Hernández (58’), por el Atlético Valladolid, y a Matías Galán (25’, 33’), Adriá León (24’) y Dani Dujshebaev (31’), por el FC Barcelona B Lassa.

Pabellón: Huerta del Rey (Valladolid), ante 2.200 espectadores.