domingo, 24 de enero de 2016

El Real Valladolid vuelve a ilusionar tras arrollar al colíder Córdoba

Zorrilla disfruta como hace mucho tiempo. Exhibición blanquivioleta, con trece remates entre los tres palos, refrendada con un marcador corto para los abundantes méritos del equipo de Miguel Ángel Portugal, con un juego rápido y vertical y una precisa circulación del balón. Razak, con once paradas, evitó una goleada. Manu del Moral, a los cuatro minutos, y Marcelo Silva, a los once, embolsaron una victoria que engancha a los castellanos a la zona alta en el comienzo de la segunda vuelta. Debutó Rennella.

Marcelo Silva, que se ha estrenado como goleador, celebra con Mojica, Álvaro Rubio 
y Rodri el dos a cero. Fotos: Ángel Becerra (www.realvalladolid.es)
Hacía mucho, mucho tiempo que la afición de Zorrilla no disfrutaba tanto. Apenas, desde la añorada era Djukic, la victoria ante el Barça con JIM y algún encuentro suelto con Rubi. El Real Valladolid ha devuelto la ilusión a Zorrilla con una convincente victoria, con goles de Manu del Moral y Marcelo Silva, a un Córdoba que arrancó la jornada como colíder, junto con el Deportivo Alavés, de la Liga Adelante. Dos goles que pudieron, y debieron, ser muchos más. El equipo lo mereció.

El comienzo de la segunda vuelta del campeonato ha cambiado radicalmente la cara del Real Valladolid. Ni rastro del anodino equipo que bordeó el ridículo en Girona en la primera jornada del año o que se encontró hace apenas una semana una afortunada victoria en Palma de Mallorca tras una pobre actuación. Hoy, ante un rival directo como el Córdoba, que pareció un conjunto vulgar ante el caudal de juego local, el Real Valladolid ha justificado que tiene derecho a pelear por el ascenso.

¿Un punto de inflexión definitivo? El tiempo lo dirá. Lo cierto es que el Real Valladolid completó, de largo, el mejor partido de la temporada, el mejor partido en mucho tiempo. Buen fútbol, muy buen fútbol, con una extraordinaria circulación del balón comandada por Álvaro Rubio, al que no le pesan los años, y muchas ocasiones. El Real Valladolid remató hasta trece veces entre los tres palos. Razak, con once paradas, evitó una humillante derrota al Córdoba. El larguero también ayudó a los andaluces en un remate de Juan Villar.

En una categoría con una igualdad táctica casi perfecta y una notable igualdad técnica, la velocidad y los detalles técnicos son los que deciden. Amén del acierto en ambas áreas. Por nombres, el Real Valladolid es de los pocos conjuntos de esta igualada, por abajo, Liga Adelante que puede presumir de algo distinto. Ese algo distinto es la devastadora velocidad de Mojica, única en la categoría, y la clase de hombres como Álvaro Rubio y Manu del Moral, que hicieron no acordarse de las sensibles bajas de Alfaro y Óscar.

Portugal, todo un referente en el Córdoba como jugador, secretario técnico y entrenador, ha encontrado a su once, con la eventual inclusión de Javi Moyano, que cumplió a buen nivel, por el sancionado Javi Chica. Fin al castigo, que aún tendrá que explicarse, a Mojica. El colombiano, por velocidad, no tiene adversario en Segunda. El regreso de Mojica, que no era titular dese hace casi dos meses, trasladó a Manu del Moral a su mejor posición: mediapunta, con Alfaro como una alternativa de garantías para próximos compromisos.


Partidazos de Álvaro Rubio (arriba) y Manu del Moral (abajo).
Con Álvaro Rubio, Manu del Moral y Mojica a tope, el Real Valladolid es otro equipo. Es un candidato real al ascenso. Porque quedan dos seguros que tampoco fallaron ante el Córdoba: Juan Villar y Kepa, los dos jugadores que se salvaron de una discreta primera vuelta del campeonato. Villar, un jugador con hambre, rozó el gol ante los andaluces. Kepa cerró la portería, con tres paradones en el último cuarto de hora, y puso la guinda a la victoria con el ‘golaverage’ a favor de los blanquivioletas.

El Real Valladolid se reencontró. El Córdoba, que asustó en su primera llegada con el velocísimo Florin Andone, no existió. Al arrollador comienzo del conjunto de Miguel Ángel Portugal, con dos goles y dos ocasiones clarísimas, solo le faltó una mejor puntería de Rodri. El soriano, que es todo trabajo, no garantiza goles. Con cero a cero, cruzó en exceso tras una gran asistencia de André Leão. Con dos a cero, perdonó un mano a mano con Razak tras pase de Juan Villar. Con otro delantero, el roto al Córdoba, con un Víctor Pérez que fue silbado por Zorrilla cuando fue sustituido, habría sido mayor.

El trabajo de Portugal, a pesar de malos partidos como los de Girona o Mallorca, pese a la victoria en la capital balear, se nota positivamente. La lentitud del juego con Garitano ha dado paso a un estilo más combinativo y, cuando Álvaro Rubio está bien, rápido. El riojano ha encontrado también a su pareja perfecta, el portugués André Leão, un correcto guardaespaldas que, aunque sea a cuentagotas, deja alguna que otra jugada de calidad en ataque. Y arriba están quienes deben estar, Juan Villar y Mojica en las bandas y Manu del Moral tras el delantero, a la espera de lo que ofrezca Rennella, que debutó con el Real Valladolid.



El guardameta ghanés Razak evitó una goleada.
Así si se puede pensar en el ascenso. El billete directo a Primera ya no está tan lejos, a ocho puntos del Córdoba, con el importante ‘golverage’ favorable para los castellanos. El playoff aparece a solo una victoria, con un Alcorcón, sexto clasificado de la Liga Adelante, que será precisamente el próximo rival (sábado 30 de enero, 18 horas) en Santo Domingo. Un Real Valladolid que, mucho tiempo después, ha vuelto a ilusionar y ha conseguido que Zorrilla, que despidió al equipo en pie y con una cerrada ovación, disfrute.

Alineaciones:

Real Valladolid 2: Kepa; Javi Moyano, Marcelo Silva, Juanpe, Hermoso; André Leão, Álvaro Rubio (Pedro Tiba 79’), Juan Villar, Manu del Moral (Rennella 73’), Mojica; y Rodri (Diego Rubio 84’).

Córdoba 0: Razak; Dalmau, Rodas, Gálvez, Cisma; Luso (Caballero 46’), Víctor Pérez (Markovic 70’), Nando, Fidel; Florin Andone y Xisco (Raúl de Tomás 62’).

Goles:

1-0 (min. 4). Manu del Moral. Brillante acción individual del jienense. Del Moral arranca desde la banda izquierda hacia el centro. Tira una pared que impacta en Luso. El rechace acaba en los pies de Manu del Moral, que recorta a Rodas y se planta en el área ante Rarak, al que bate por bajo con la pierna derecha.

Mojica se prepara para la falta donde nació el dos a cero.
2-0 (min. 11). Marcelo Silva. Falta lateral directa desde la banda derecha. Mojica la cuela por debajo de la barrera, que se ha abierto. Razak la saca en el primer palo, posiblemente ya dentro de la portería. Marcelo Silva, en el área pequeña, recoge el rechace y marca con la derecha.

Árbitro: Medié Jiménez (colegio catalán). Amonestó a Javi Moyano (49), por el Real Valladolid, y a Cisma (44’) y Xisco (45’), por el Córdoba.

Incidencias: 22ª jornada de la Liga Adelante. Nuevo Estadio José Zorrilla. 8.625 espectadores. Césped rápido.

Las notas:

Kepa (9): Por primera vez en la temporada, el cancerbero vasco dejó su portería a cero por segunda jornada consecutiva. Son ya seis encuentros sin encajar un gol. Muy seguro a lo largo de toda la mañana. El Córdoba, aunque hizo un mal partido, disparó bastante: seis remates entre los tres palos. Kepa estuvo muy acertado, en especial en el último cuarto de hora con tres intervenciones muy meritorias: una buena estirada tras un disparo de Markovic, una extraordinaria parada en un mano a mano con Florin Andone y una magnífica respuesta en un chut a bocajarro y botando de Fidel.

Kepa, decisivo para dejar la puerta a cero en el último cuarto de hora.
Moyano, relevo del sancionado Chica, se mostró seguro en defensa y ataque.
Javi Moyano (7): Relevo en el lateral derecho del sancionado Chica. Apenas había jugado 76 minutos, en la visita del Osasuna, desde la destitución de Gaizka Garitano. No notó la inactividad. Estuvo bien en defensa, y eso que tenía enfrente a dos complicados y veloces rivales: Fidel y Florin Andone, que avisó en el primer minuto con una peligrosa internada por la banda que Luso mandó a las manos de Kepa. Vio una cartulina amarilla.

Marcelo Silva (8): El uruguayo se estrenó como goleador con la camiseta del Real Valladolid. Silva recogió en el área pequeña un rechace de Razak tras una falta directa de Mojica. Era el dos a cero. Justo premio a un jugador que se ha pasado toda la primera vuelta rozando el gol en acciones de estrategia. Estuvo bien en defensa ante uno de los ataques más poderosos de la categoría.

Juanpe (7): El central canario atraviesa su mejor momento de la temporada tras cinco encuentros consecutivos como titular. Va cogiendo confianza, lo cual se aprecia en el césped. Los errores se han minimizado.

Hermoso (6): Acabó el encuentro con problemas musculares que lleva arrastrando en las últimas semanas. Subió poco por la banda. Hermoso ha reducido, con el paso de la temporada, su presencia en ataque. Al mismo tiempo, se va asentando en defensa. Controló bien a Nando.

Victor Pérez persigue a André Leão, cada jornada más asentado en el campo. 
André Leão (7): Se siente cómodo con Álvaro Rubio asumiendo la responsabilidad de mover al equipo. Liberado de esas tareas, el portugués ha ido creciendo como escudero del capitán y, de vez en cuando, soltando buenos pases en profundidad. A los dos minutos, dejó a Rodri al borde del gol, aunque el soriano cruzó en exceso.

Álvaro Rubio (9): Sobresaliente. A sus 36 años, mantiene sus mejores virtudes: una privilegiada visión del juego y una excelsa distribución del balón. El Córdoba padeció a una de las mejores versiones de Álvaro Rubio, que abandonó el campo con una cerrada ovación del público de Zorrilla. Firmó una primera parte primorosa. Rubio se adueñó del choque y fijó un alto ritmo de juego con un sobresaliente y vertical movimiento del balón. Tras el descanso, prorrogó su buena actuación, siempre en el lugar adecuado y con el pase correcto.

Villar, en plena acción, se merendó a todo el Córdoba, menos a Razak.
Juan Villar (8): Le faltó el gol para coronar otro buen partido del onubense. El larguero repelió un zapatazo con la derecha de Villar, dentro del área de Razak, mediado el segundo periodo. A los nueve minutos de la reanudación, el guardameta del Córdoba sacó un milagroso pie para desviar otro remate peligrosísimo del goleador blanquivioleta.

Manu del Moral (9): Su mejor partido en el Real Valladolid. Aprovechó las lesiones de Óscar y Alfaro para jugar como mediapunta, donde sus limitaciones de velocidad pierden importancia. Repitió el partidazo de Álvaro Rubio, pero unos veinte metros por delante. Cayó a menudo a la banda izquierda para comenzar jugada. Así abrió el marcador a los cuatro minutos, con una acción individual que completó en el área tras beneficiarse de un rechace de Luso y marcharse con un recorte de Rodas en un vertiginoso slalom. Razak le sacó dos faltas directas. El portero ghanés del Córdoba también abortó un ajustado disparo al poste de Manu del Moral y un mano a mano con el jienense en plena avalancha de ocasiones en el Real Valladolid en la segunda mitad. Acabó el encuentro con media docena de remates entre los tres palos.

Mojica (9): El colombiano regresó al once por primera vez desde la visita al Lugo el pasado 29 de noviembre. Fin al castigo. Mojica, que resultó clave en la victoria en Mallorca, evidenció que, por velocidad, es el jugador más desequilibrante de la categoría. Su sitio está en el campo, no en el banquillo. Participó en el segundo gol del encuentro. Mojica mandó un misil en una falta directa que Razak desvió, probablemente ya dentro de la portería, con muchos problemas. Marcelo Silva mandó a gol el rechace. Cada vez que tuvo metros para correr demostró su superioridad en la categoría. Razak, en una valiente salida, frenó una portentosa cabalgada del colombiano casi a la media hora de juego.

Rodri (6): A un delantero se le piden goles. El soriano realizó un buen encuentro, con su habitual trabajo de desgaste con los centrales rivales, pero se quedó, una vez más, sin marcar con la sombra de Rennella ya en el banquillo. A los dos minutos, cruzó en exceso un gran servicio de André Leão. A los catorce, perdonó un mano a mano con Razak. A la hora de partido, volvió a estrellarse contra el portero del Córdoba en otro clarísimo mano a mano. Su falta de pólvora nubló un buen partido de Rodri.

Rodri tuvo ocasiones de sobra para marcar, pero volvió a fallarlas.
El franco-italiano Rennella sustituyó a Manu del Moral.
Rennella (6): El delantero franco-italiano disfrutó de sus primeros minutos como jugador del Real Valladolid. Entró en el campo a diecisiete del final. Salió con ganas, mostrando unas buenas maneras para jugar de espalda a la portería rival. No se notó que llevaba sin jugar desde el 24 de octubre, con una lesión de rodilla de por medio.

Pedro Tiba (5): Relevó a Álvaro Rubio a once minutos del final. Buscó su oportunidad con un disparo desde fuera del área que paró, sin problemas, Razak.

Diego Rubio (5): Con la llegada de Rennella ha pasado a ser el tercer delantero de la plantilla. Salió a seis minutos del final por Rodri. Intentó mostrarse activo, incluso con algo de ansiedad por reivindicarse, ante la que puede ser una de sus últimas oportunidades en el Real Valladolid ya que no está nada claro su futuro. Podría irse cedido en el mercado de invierno para contar con más minutos.

La mano de Portugal se nota cada vez más en el equipo.
Portugal (9): Ha encontrado su once, con la eventual entrada de Moyano por el sancionado Chica. Portugal ya tiene, a falta de lo que venga en el mercado de invierno, a su pareja de centrales, con Marcelo Silva y Juanpe, y su pareja de mediocentros, con Álvaro Rubio y André Leão. Y ha descubierto a su tripleta de mediapuntas: Juan Villar, Manu del Moral (en el centro) y Mojica. Falta acertar con el delantero. El Real Valladolid realizó, de largo, su mejor partido de la temporada, y en mucho tiempo, generando ocasión tras ocasión con un fútbol rápido, preciso y de toque. Muy prometedor para el futuro.