sábado, 23 de enero de 2016

El Real Valladolid arranca la segunda vuelta contra el colíder Córdoba

Once puntos separan en la clasificación a ambos candidatos al ascenso. El delantero franco-italiano Vincenzo Rennella supone la gran novedad en la convocatoria de Miguel Ángel Portugal. Fuera se han quedado Chica, por sanción, y Alfaro y Óscar, por lesión. Mientras, Oltra tiene las bajas de los defensas Stankevicius y Deivid, pero contará con Víctor Pérez, cedido por los blanquivioletas.


21 puntos y 63 puntos en juego. La batalla por el ascenso no está, ni mucho menos, resuelta. El Real Valladolid aún tiene tiempo para cumplir el objetivo de la temporada, que no es otro que el regreso a Primera. El equipo de Miguel Ángel Portugal arrancará este domingo (12 horas, Canal+ Liga 2 –dial 48–) la segunda vuelta del campeonato en un duelo directo de candidatos al ascenso ante el Córdoba, que comparte el liderato con el Deportivo Alavés. Entre ambos conjuntos, once puntos a favor de los andaluces.


Hay tiempo para remediar una pobre primera vuelta, saldada con unos números casi simétricos, con siete victorias, siete empates y siete derrotas, con 24 goles a favor y 23 en contra. Pero toca, y más ante un rival directo, empezar a sumar de tres en tres desde la primera jornada de la segunda mitad de la temporada. El Córdoba, además, cuenta con el ‘golaverage’ favorable con respecto al Real Valladolid. Los andaluces ganaron a los castellanos en la primera jornada de Liga Adelante con un gol de Fidel en el minuto 80.

Desde que se creó el actual sistema de ascensos, con dos puestos directos y un tercero tras un playoff con los cuatro siguientes clasificados, el billete a Primera ha costado, como media, 78 puntos. El equipo de Miguel Ángel Portugal necesitaría 50 puntos sobre un máximo de 63 en la segunda vuelta. El margen de error es, por tanto, mínimo. Más asequible es el playoff, que tiene el Real Valladolid a dos victorias. El pase al playoff ha costado una media de 65 puntos en las cinco últimas temporadas. Para alcanzarlos, el Real Valladolid necesitaría 37 en la segunda vuelta.

Miguel Ángel Portugal se ha mostrado optimista en esta semana sobre las opciones del equipo al final de la temporada. “Estaremos arriba”, ha sentenciado. “Hemos dado pasos pequeños, pero firmes, aunque el equipo tiene todavía que mejorar y, sobre todo, hay que evitar esa irregularidad que tenemos y que, poco a poco, va a menos”, ha analizado el técnico burgalés, que tiene un discreto balance en Zorrilla: dos victorias (ante Mirandés y Tenerife), dos empates (ante Leganés y Elche) y dos derrotas (ante Osasuna y Alavés).

Rennella, con André Leão, en un entrenamiento en los Anexos.
Foto: Andrés Domingo (www.realvalladolid)
Marcelo Silva regresa tras cumplir un partido de sanción contra el Mallorca.
Foto: Ángel Becerra (www.realvalladolid)
El Real Valladolid no ha competido en la primera vuelta ante los equipos que ocupan la zona alta de la tabla: derrotas ante Alavés, Córdoba, Oviedo y Osasuna, empates ante Leganés y Nàstic y apenas una victoria ante un Alcorcón con un jugador menos por expulsión durante más de media hora. El calendario tampoco ayuda mucho porque solo jugará en Zorrilla contra el Córdoba. El resto de los enfrentamientos contra los actuales equipos punteros de la clasificación serán a domicilio.

Miguel Ángel Portugal, que recupera a Marcelo Silva, ausente en la pasada jornada ante el Mallorca por sanción, cuenta con tres bajas en la convocatoria (Chica, Alfaro y Óscar) y una novedad (Rennella). Chica vio en Palma de Mallorca la quinta amarilla del curso y está sancionado. Javi Moyano, que solo ha jugado 76 minutos con Portugal, en la derrota ante el Osasuna, relevará a Chica en el lateral derecho. Mientras, Alfaro es baja de última hora por unas molestias musculares y Óscar ha salido en los últimos días de una pubalgia. Portugal no se ha arriesgado con la recuperación del salmantino.

Rennella es el nombre propio de la convocatoria. “Está para jugar”, ha explicado el técnico burgalés, aunque no ha precisado si como titular, dejando en el banquillo a unos peleados con el gol Rodri y Diego Rubio, o como suplente. Rennella se quedó fuera de la lista para Palma de Mallorca, pero ha entrenado sin problemas a lo largo de la semana, olvidados ya los problemas en la rodilla izquierda que le dejaron en el dique seco en sus dos últimos meses y medio en el Betis. El delantero franco-italiano conoce bien al Córdoba porque fue su primer equipo en España. Marcó siete goles hace tres temporadas.

Miguel Ángel Portugal también tiene un pasado deportivo en el Córdoba. Colgó las botas como jugador en el club andaluz tras tres temporadas (1988-1991), la última también ya como director deportivo, cargó que ocupó hasta 1995. Volvió al Córdoba en noviembre de 2002 y se sentó en el banquillo entre noviembre de 2003 y junio de 2004, cuando fue destituido con el Córdoba en puestos de descenso a Segunda B. “No soy excordobesista, soy cordobesista”, se declaraba esta semana en una entrevista en Deportes COPE Córdoba. “Tengo mis connotaciones con Córdoba, una ciudad y un equipo donde he pasado mucho tiempo y al que le tengo cariño. La mujer de mi familia es toda de ahí y tengo dos hijas en Córdoba, aunque nos debemos a una profesión y me toca ser el rival e intentar ganarle”.

Portugal tiene pasado, como jugador, director deportivo y entrenador, en el Córdoba.
Foto: Ángel Becerra (www.realvalladolid)
Oltra es un veterano en los banquillos de Segunda con dos ascensos incluidos.
Foto: www.laliga.es
Un Córdoba que Portugal definía en la previa en la sala de prensa de Zorrilla como “un equipo muy bien armado atrás y que es muy peligroso porque cuenta con delanteros que están entre la élite de la Segunda División (…). Les he visto jugar y se caracterizan por propiciar transiciones muy rápidas. Hay que tener mucho cuidado con eso y para evitarlo lo fundamental es no perder balones en este partido”. Es un encuentro “vital” para el devenir inmediato del Real Valladolid, ha sentenciado el técnico blanquivioleta.

Los andaluces han ganado sus dos últimos encuentros: 3-1 al Mallorca y 0-1 al Almería. Tras un mal comienzo de temporada, con tres puntos sobre nueve, ha sido uno de los equipos más sólidos del campeonato. El Córdoba se aupó a la zona de ascenso directo a mediados de octubre y, desde entonces, no la ha abandonado. Una regularidad en la que mucho tiene que ver la buena forma de sus delanteros: el rumano Florin Andone (diez goles), Fidel (seis) y Xisco (cinco). A domicilio, el Córdoba ha ganado en cuatro duras visitas: Zaragoza (0-1), Lugo (1-2), Girona (1-2) y Almería (0-1).

Los cordobeses también son conscientes de la importancia del choque. “Hay que ser ambiciosos”, ha reclamado el técnico de los cordobeses, José Luis Oltra. Un empate mantendría la considerable distancia de once puntos, más el ‘golaverage’, con el Real Valladolid. Una victoria alejaría a los castellanos a catorce puntos, más el ‘golaverage’, una brecha casi insalvable por mucho que queden por delante otros veinte partidos. El Córdoba se juega en Zorrilla asestar un golpe prácticamente definitivo a un rival por el ascenso.

“Todos los que estamos arriba, nosotros, el Alavés o el Oviedo, motivamos a los rivales a la hora de jugar ya que, si nos ganan, dan un golpe sobre la mesa. Hacen del partido su partido porque ganan en confianza. Hay que igualar ese punto de actividad e intensidad”, ha incidido Oltra, que no quiere que el Real Valladolid se reenganche a la zona alta. En caso de victoria, la diferencia caería a ocho puntos, una distancia menos dramática que la actual de once y la probable, en caso de derrota local, de catorce.

El rumano Florin Andone, uno de los mejores jugadores de la Liga, lleva diez goles
en la temporada. Foto: www.laliga.es
Víctor Pérez, que tiene contrato con el Real Valladolid hasta el 30 de junio, es una
de las piezas clave del Córdoba. Foto: www.laliga.es
Oltra no se fía de la clasificación del Real Valladolid: “Es un muy buen equipo. Tiene argumentos y pegada, con los nueve goles de Juan Villar (…). Cualquiera de sus jugadores tiene gol y desequilibrio. En los últimos cinco partidos tienen un punto más que nosotros”. Oltra ha destacado el trabajo de Portugal desde que llegó a Zorrilla: “Sus números están ahí, y son buenos. Sus equipos son ordenados y con buen trato de balón porque tiene las ideas claras y trabaja bien”.

Para enfrentarse al Real Valladolid, el técnico del Córdoba, un clásico de la Segunda División con ocho temporadas en los banquillos repartidas entre el Levante, el Ciudad de Murcia, el Tenerife, el Deportivo, el Mallorca, el Recreativo y el Córdoba, con dos ascensos con el Tenerife y el Deportivo, recupera a una pieza básica en el mediocampo andaluz, Luso, que fue baja en Almería por sanción. A su lado estará el blanquivioleta Víctor Pérez, que está funcionando a un alto nivel en su primera temporada en el Nuevo Arcángel. El manchego, que acabará contrato con el Real Valladolid en junio, no jugó en la primera jornada por su vinculación contractual con los castellanos. El Córdoba, no obstante, ha revisado el contrato de cesión y no ha encontrado ningún impedimento para que se mida a los blanquivioletas. Un grave error de la secretaría técnica del Real Valladolid.

Oltra sí tiene las bajas, ambas en defensa, del veterano lateral derecho lituano Stankevicius, expulsado en la última jornada en Almería, y el central Deivid, sancionado por cumplir ciclo de tarjetas. Dalmau, que ya estuvo frente al Real Valladolid en la primera jornada de Liga, y Gálvez sustituirán, respectivamente, a Stankevicius y Deivid en este importante arranque de la segunda vuelta del campeonato.


Alineaciones:

Real Valladolid: Kepa; Javi Moyano, Marcelo Silva, Juanpe, Hermoso; André Leão, Álvaro Rubio, Juan Villar, Manu del Moral, Mojica; y Rennella.

Suplentes: Bruno Varela, Samuel, Timor, Guzmán, Pedro Tiba, Rodri y Diego Rubio.

Córdoba: Razak; Dalmau, Rodas, Gálvez, Cisma; Luso, Víctor Pérez, Nando, Fidel; Florin Andone y Xisco.

Suplentes: Falcón, Markovic, Bijimine, Pedro Ríos, López Silva, Caballero y Raúl de Tomás.

Árbitro: Medié Jiménez (colegio catalán).

Incidencias: 22ª jornada de la Liga Adelante. Nuevo Estadio José Zorrilla. Cielos despejados. Trece grados.