sábado, 16 de enero de 2016

Choque de urgencias en el Iberostar Estadi

El Mallorca, recientemente adquirido por el dueño de los Phoenix Suns, ocupa zona de descenso. Gálvez, muy cuestionado en el banquillo, ha dejado fuera de la lista a Bianchi, Pereira y Campabadal, que podrían salir del club en el mercado de invierno. Adrián Colunga, última incorporación bermellona, se ha quedado fuera, al igual que el franco-italiano Vincenzo Rennella, cedido por el Betis al Real Valladolid esta misma semana. Miguel Ángel Portugal, sin el lesionado Óscar y el sancionado Marcelo Silva, pide tres puntos para revertir el mal comienzo de año: derrota en Girona y empate en Zorrilla ante el Betis.


“Urge ganar en Mallorca. Es lo más importante ahora mismo”. Miguel Ángel Portugal quiere tres puntos este domingo (12 horas, Canal+ Liga 2 –dial 48–) en el Iberostar Estadi de Palma de Mallorca. El Real Valladolid lo necesita tras un deficiente comienzo de año: derrota (1-0) en Girona con una muy pobre imagen y empate in extremis (1-1) en Zorrilla ante el Elche con una mejoría insuficiente. Los blanquivioletas siguen sin engancharse a la zona alta de la clasificación, a seis puntos del playoff, y de alejarse del descenso, a cinco puntos.

La derrota en Montilivi rompió una positiva racha de cuatro partidos invictos a domicilio: Almería (1-1), Zaragoza (0-2), Lugo (1-1) y Albacete (0-1). Lejos de Zorrilla es donde mejor ha funcionado el Real Valladolid de Miguel Ángel Portugal, al menos hasta la visita al Girona. “No lo hicimos bien y queremos retomar la senda del buen juego fuera de casa (…). Afrontamos el partido con la idea de que tenemos que ganar. Tenemos que recuperar ese nivel de intensidad que mostramos los partidos fuera de casa”, ha reclamado el técnico burgalés.

Portugal pierde para el encuentro en el Iberostar Stadi a su defensa más fiable, el uruguayo Marcelo Silva, sancionado tras alcanzar ante el Elche el primer ciclo de tarjetas. Samuel acompañará a Juanpe en el eje de la zaga. No se esperan más cambios en el once, con Alfaro como mediapunta y Manu del Moral a su izquierda. Óscar continúa fuera con un principio de pubalgia. Mientras, el delantero franco-italiano Vincenzo Rennella, cedido por el Betis hace apenas dos días, no debutará en Mallorca. Aún es pronto, solo ha entrenado una vez con sus nuevos compañeros. Rodri, que salvó un punto ante el Elche tras fallar previamente varias ocasiones claras, y Diego Rubio necesitan reivindicarse ante la amenaza inminente de Rennella, primer fichaje del mercado de invierno.

Pero Miguel Ángel Portugal, a pesar de que este mercado de invierno se presenta como clave para arreglar la discreta temporada del Real Valladolid, está centrado en la urgencia de ganar en Mallorca a un adversario que no será nada fácil. “Espero a un rival escocido por su última derrota (3-1 en Córdoba) y con muchas ganas de salir de la zona de abajo. En casa suelen jugar bien, les gusta llevar el peso del partido y nos pondrán las cosas muy difíciles”. Ahora bien, el Mallorca tiene serios problemas con el gol: apenas quince, solo menos que el filial del Athletic. 

Alfaro repetirá como mediapunta. Foto: www.realvalladolid.es
Y es que las urgencias castellanas coinciden con las urgencias, aún mayores, baleares. El Mallorca abre la zona de descenso a Segunda B. Desde que salió de la élite del fútbol español en junio de 2013, la trayectoria bermellona en Segunda es decepcionante, con dos primeras temporadas salvadas deportivamente con apuradas permanencias en la categoría de plata y con un convulso clima institucional, con cambios de presidente (Serra Ferrer, Cerdà y Claassen) y accionista mayoritario (Serra Ferrer, Claassen y Sarver), envuelto en serios problemas económicos.

Un polvorín que, como regalo de Reyes, tiene acento NBA. El propietario de los Phoenix Suns, Robert Sarver, ha adquirido al Real Mallorca. Un nuevo ilusionante proyecto que pasa, necesariamente, por la permanencia en la Liga Adelante como primer paso. Un ineludible objetivo que, de momento, se ha complicado. El Mallorca cayó a puestos de descenso en la pasada jornada tras caer en Córdoba. Pepe Gálvez, que relevó a Albert Ferrer en el banquillo el pasado 30 de noviembre, no ha funcionado como revulsivo: una victoria, dos empates y dos derrotas.

Gálvez está ya en la cuerda floja. “No me agarraré al cargo como sea. En estos momentos hay que olvidarse de mí y centrarse en el equipo. Si veo que no hay resultados o que la plantilla no está conmigo, me echaré a un lado. Tengo capacidad para sacarlo y creo que lo puedo hacer. Quiero mucho al Mallorca, me importa mucho y, si veo que no sumo, me iré”, ha replicado el técnico, que jugó cuatro temporadas en el club divididas en dos etapas: 1991-1993 y 1996-1998.

Mallorquín de nacimiento, Gálvez apuesta por hacer grupo: “El Mallorca está enfermo y necesita cariño. Tenemos que salir de esta situación ya, sumar como sea. No es por falta de implicación de los jugadores. Porque las cosas pueden salir mejor o peor, pero estos futbolistas se entregan siempre”. El Real Valladolid visitará, por tanto, a un Mallorca en una situación límite, una situación muy similar a la de hace dos jornadas, cuando jugó en Montilivi ante un Girona que estaba también entonces en zona de descenso.

Colunga y Pol Roigé, presentados esta misma semana como nuevos jugadores
del Mallorca. Foto: Twitter RCD Mallorca.
Los blanquivioletas deberán, como mínimo, igualar la intensidad de un Mallorca que tiene tres destacadas ausencias: Bianchi, Pereira y Campabadal, tres habituales titulares con un pie fuera del club balear. Bianchi, fichaje estrella del Mallorca en verano, está muy cerca de regresar a Italia, en concreto al Perugia. Mientras, Pereira y Campabadal, descartados por unas supuestas molestias físicas, tienen ofertas para salir en los próximos días de la entidad balear.

Pol Roigé, formado en las canteras del Madrid y el Barça y recién fichado desde el Sabadell, es la principal novedad en la lista de Gálvez. No ha entrado el delantero Adrián Colunga. El asturiano, recurrente anhelo en Zorrilla en los últimos años, ha llegado al Mallorca en esta misma semana con la carta libre tras quedarse sin equipo en el pasado verano después de una infructuosa experiencia en el fútbol inglés en el Brighton. Brandon y Coro serán la pareja de delanteros ante el Real Valladolid en un choque de urgencias para ambos equipos.


Alineaciones:

Real Mallorca: Wellenreuther; Company, Costas, Aveldaño, Oriol; Damià Sabater, Yuste, Sissoko, Moutinho; Brandon y Coro.

Suplentes: Cabrero, Truyols, James, Javi Ros, Pol Roigé, Fofo y Acuña.

Real Valladolid: Kepa; Chica, Samuel, Juanpe, Hermoso; André Leão, Álvaro Rubio, Juan Villar, Alfaro, Manu del Moral; y Rodri.

Suplentes: Bruno Varela, Javi Moyano, Timor, Pedro Tiba, Mojica, Guzmán y Diego Rubio.

Árbitro: Figueroa Vázquez (colegio andaluz).

Incidencias: 21ª jornada de la Liga Adelante. Iberostar Estadi. Trece grados. Nubes y claros.