sábado, 9 de enero de 2016

Javi Jiménez complica al Real Valladolid

El Elche de Rubén Baraja saca un punto, que pudieron ser tres, de Zorrilla sustentado por la gran actuación de su guardameta, que se reivindicó ante un público que le puso la cruz tras el playoff de ascenso de 2011. Álvaro, mediado el segundo periodo, adelantó a los ilicitanos. Rodri, en el último suspiro, empató. Los blanquivioletas, con una mucha mejor actitud que hace cinco días en Girona, pagaron muy caro su falta de gol.

Javi Jiménez aborta una ocasión de Rodri. Fotos: Ángel Becerra (www.realvalladolid.es)
Por la puerta de atrás. Javi Jiménez se marchó del Real Valladolid en el verano de 2011 tras la monumental decepción del playoff de ascenso ante el Elche, su actual equipo. El guardameta, que se había ganado la confianza de Abel, compartió responsabilidad con el colegiado gallego Amoedo Chas y Edu Albácar, autor de dos goles de falta directa, en la eliminación blanquivioleta. Javi Jiménez no estuvo fino en los tres goles del Elche. Se comió el primero de Albácar, hizo la estatua en el segundo de Albácar y no se entendió con Jordi Figueras en el tercero, obra de Ángel.

El Murcia fue el primer destino del cancerbero tras su abrupta salida de Zorrilla. Tras dos temporadas en La Condomina, la segunda como titular indiscutible, Javi Jiménez se marchó a un Primera: el Levante. No tuvo suerte en Valencia y regresó, tras dos años casi en blanco, a la categoría de plata: al Alcorcón. El excanterano blanquivioleta, que llegó a Valladolid procedente del Deportivo Alavés, jugó con el equipo madrileño, el pasado 15 de febrero, su primer encuentro en Zorrilla desde su salida en el verano de 2011. No pudo evitar la victoria (1-0) castellana.

A Javi Jiménez, incorporado al Elche en el pasado verano, solo le ha sobrado el tiempo extra para consumar una venganza deportiva en Zorrilla. El riojano ha sido, de largo, el mejor de un intenso partido disputado bajo las peores condiciones climatológicas posibles: lluvia intensa, viento fuerte y frío. Javi Jiménez se creció ante una afición que le señaló por la eliminación en el playoff de ascenso a Primera de la temporada 2010/11. Solo un postrero gol de Rodri, en el minuto 90, impidió que el Elche se llevara los tres puntos de Zorrilla. Tres puntos, en cualquier caso, excesivos.

El Real Valladolid no merecía perder. El conjunto de Miguel Ángel Portugal, tras el desilusionante arranque de 2016 en Montilivi, con derrota (1-0) y una mala imagen en Girona, recuperó la intensidad perdida con el cambio de año. Creó más ocasiones. Pero no tuvo puntería. Javi Jiménez se reivindicó ante Rodri, fundamentalmente, Juan Villar y compañía. A sus 28 años es un portero consagrado en la Liga Adelante, tanto como para abortar hasta casi el final la reacción de un herido Real Valladolid que sacó orgullo para, al menos, evitar la cuarta derrota de la temporada en Zorrilla.

Rodri celebra el empate in extremis del Real Valladolid.
Juan Villar, mejor jugador de la Liga Adelante en diciembre, recorre la banda derecha. 
Alfaro se mostró activo en la posición de mediapunta.
Con Manu del Moral como única novedad en el once, pero no en la posición del lesionado Óscar, sino como interior zurdo, al conjunto de Portugal le costó entrar en el partido. No acompañaba el tiempo. Enfrente estaba también un rival complicado, que suma ya cinco jornadas invicto, bien trabajado por el vallisoletano Rubén Baraja, que regresaba a Zorrilla por primera vez como técnico. Con Espinosa, pretendido por Braulio Vázquez en la pretemporada, como estilete, el Elche inquietaba en sus aproximaciones por la banda izquierda.

No obstante, el Real Valladolid, a diferencia del último encuentro en Montilivi, tenía también presencia en ataque, con frecuentes llegadas por banda de Chica y Hermoso. El problema era la tradicional falta de gol del equipo, algo que se debería subsanar en el mercado de invierno, y que el Elche había venido con un portero muy motivado para dejar la puerta a cero. A los doce minutos, Rodri fallaba la primera ocasión ante Javi Jiménez. Casi a la media hora, el cancerbero riojano salvaba un remate a bocajarro de Juan Villar tras una jugada entre Hermoso y Alfaro. Un gol cantado que se fue al limbo por culpa del cancerbero del Elche.

No sería el último. Antes del descanso, Javi Jiménez se agrandaba en una rápida salida ante Rodri, que no picó lo suficiente el balón para superar el portero riojano. Antes, el larguero había salvado un envenenado centro de Chica. El Elche ofrecía detalles de equipo sólido y con buenos jugadores arriba, aunque el goleador Sergio León estuvo poco participativo, pero lo cierto es que el Real Valladolid creaba más peligro y estaba más cerca de marcar el primer gol de una tarde de perros con apenas siete mil valientes en las gradas. Cuatro ocasiones claras en el primer tiempo, pero ningún gol.

El encuentro se abrió aún más tras el descanso. Ninguno, con armas distintas, firmaba el empate a cero. El Real Valladolid, con más control del balón, acariciaba el gol con dos buenos remates de Manu del Moral y Juanpe en el primer cuarto de hora. Pero Javi Jiménez seguía sin estar por la labor. Mientras, el Elche, que ya había enseñado sus cartas en el primer periodo, optaba por aprovechar las pérdidas de balón de los blanquivioletas, que no fueron pocas, en el mediocampo. Y Espinosa avisó a Zorrilla. Se coló por el eje de la zaga. Kepa salvó un remate clarísimo a los tres minutos de la continuación.

El portugués André Leão, rodeado de jugadores del Elche. 
Mario Hermoso recorta a Samu, su par en la banda izquierda.
Pedro Tiba, que participó en el gol blanquivioleta, inicia una jugada de ataque.
El reloj avanzaba peligrosamente con el marcador sin goles. La insistencia local no tenía premio. Y el Elche no renunciaba a la victoria. Y no andaba descaminado. Mediado el segundo periodo, en pleno diluvio, una jugada de tiralíneas entre Isidoro, Sergio León y Álvaro despertaba en Zorrilla los cercanos fantasmas del Oviedo, el Osasuna y el Deportivo Alavés, que se habían llevado los tres puntos. Álvaro colocaba contra las cuerdas a un Real Valladolid que no estaba jugando mal pero que se estaba estrellando una y otra vez contra el vengador Javi Jiménez.

Portugal buscó el empate con un doble cambio ofensivo, Mojica y Diego Rubio por Manu del Moral y Alfaro. Más madera para asediar a Javi Jiménez, que sacaba un nuevo remate a Rodri a un cuarto de hora del final. Con el agua al cuello, el último arreón castellano salió cara. Recompensa a la insistencia. Y eso que Javi Jiménez no estuvo por la labor sacando una portentosa mano tras un cabezazo de Pedro Tiba. No pudo con el segundo intento de Rodri.

Javi Jiménez se quedaba al borde de cumplir su venganza deportiva ante el público que le culpó de la derrota en el playoff de ascenso a Primera del año 2011. Pero su soberbia actuación sí que sirve para complicar más la situación en la tabla de un Real Valladolid en tierra de nadie. Un Real Valladolid que no acaba de despegarse de la amenaza del descenso, ni de engancharse a la zona de playoff.

Ficha técnica:

Real Valladolid 1: Kepa; Chica, Marcelo Silva, Juanpe, Hermoso; André Leão, Álvaro Rubio (Pedro Tiba 78’), Juan Villar, Alfaro (Diego Rubio 74’), Manu del Moral (Mojica 74’); y Rodri.

Elche 1: Javi Jiménez; Isidoro, Caro, Armando, Javi Noblejas; Lolo, Mandi, Samu (Álex Moreno 61’), Espinosa (Ilie 71’); Álvaro y Sergio León (Héctor 91’).

Goles:

0-1 (min. 69). Álvaro. Isidoro, libre de marca, asiste en profundidad a Sergio León, que centra desde la banda derecha, ya en el área de Kepa. Álvaro remata con la pierna diestra en el primer palo tras ganar la posición a Chica.

1-1 (min. 90). Rodri. Remate de cabeza de Pedro Tiba que saca espectacularmente Javi Jiménez. El balón vuelve a Pedro Tiba, que la pone en el segundo palo donde cabecea Rodri casi sobre la línea de gol y pegado al poste.

Árbitro: González Fuertes (colegio asturiano). Amonestó a Rodri (12’), Marcelo Silva (30’), André Leao (32’), Juanpe (51’), Chica (53’) y Álvaro Rubio (62’), por el Real Valladolid, y a Álvaro (36’), Samu (36’), Espinosa (38’) y Sergio León (72’), por el Elche.

La lluvia resultó una molesta compañía a lo largo de toda la tarde.
Incidencias: 20ª jornada de la Liga Adelante. Nuevo Estadio José Zorrilla. 7.239 espectadores. Tarde muy desapacible, con lluvia, viento y frío.

Las notas:

Kepa (7): El Elche remató cuatro veces entre los tres palos. Kepa pudo con los tres primeros disparos, de Sergio León, Espinosa y Caro. El cuarto, de Álvaro, fue gol. Especialmente meritoria resultó la parada ante Espinosa en el comienzo del segundo periodo.

Chica (6): Tuvo bastante trabajo con Espinosa, si bien el interior del Elche tendió a abandonar la banda para desplazarse al centro. A la media hora, Chica estrelló en el larguero un centro envenenado.

Marcelo Silva (6): No jugará la próxima jornada en Palma de Mallorca por sanción tras ver la quinta tarjeta amarilla del curso. Completó un buen partido en defensa ante dos peligrosos delanteros como Álvaro y Sergio León. Rápido en un par de contras del Elche en el segundo periodo. Antes del descanso, cabeceó fuera una falta lateral.

Juanpe (6): Asentado en el once de Miguel Ángel Portugal. Firme en defensa. Casi al cuarto de hora del segundo periodo, remató un saque de esquina que Javi Jiménez respondió con una gran parada.

Hermoso (5): Mejor en defensa que en las últimas jornadas. Correcto en sus subidas por la banda, aunque ha perdido precisión en sus golpeos de balón.

André Leão (6): Bien protegiendo la espalda de Álvaro Rubio. Controló bien al mediocampo del Elche: Lolo y Mandi. Mejor en el segundo tiempo que en el primero.

El capitán Álvaro Rubio recibió, un encuentro más, el cariño de la afición de Zorrilla.
Álvaro Rubio (7): Faro del equipo una jornada más. Recibió la ovación de Zorrilla cuando fue sustituido. El riojano firmó un buen encuentro.

Juan Villar (6): Recién nombrado mejor jugador de la Liga Adelante en el mes de diciembre, el onubense rozó, de nuevo, el gol. Casi a la media hora, Javi Jiménez le sacó un remate a bocajarro.

Alfaro (6): Con la ausencia, por lesión, de Óscar, ocupó la posición de mediapunta. No intervino mucho en la creación de juego, pero sí generó bastante peligro a la espalda de Rodri.

Del Moral regresó al once tras superar sus problemas musculares.
Manu del Moral (6): Volvió al once seis jornadas después. El andaluz se situó en la banda izquierda. Probó el disparo en tres ocasiones. A los dos minutos de la continuación, Javi Jiménez le sacó un buen remate.

Rodri (6): Salvador de un punto. El delantero soriano cabeceó, casi sobre la línea de gol, en el minuto 90 una asistencia de Pedro Tiba. Un remate que valió un punto. Antes se había estrellado en dos ocasiones con Javi Jiménez, a los doce minutos, tras centro de Chica, y antes del descanso con una vaselina. Rodri, que ha anotado su cuarto gol de la temporada, ha roto una racha de diez jornadas sin marcar, desde el 25 de octubre, en el debut de Portugal en el banquillo ante el Mirandés.

Mojica (6): El colombiano regresó a la convocatoria, cuatro encuentros después, pero comenzó en el banquillo. Portugal lo rescató como revulsivo para buscar el empate. Aportó profundidad por la banda izquierda, aunque no precisión en los centros.

Diego Rubio (6): Perdió la titularidad con Rodri. Relevó a Manu del Moral. Al poco de salir, se sacó un remate que acabó en saque de esquina.

Pedro Tiba (6): Decisivo. Salió por Álvaro Rubio en el minuto 77. Con el tiempo casi cumplido, cabeceó un centro de Hermoso. Javi Jiménez contestó con una gran estirada. El balón volvió a Tiba, que lo colocó en el segundo palo, donde Rodri marcó.

Portugal colocó a Manu del Moral en la banda y a Alfaro como mediapunta.
Portugal (7): Solo realizó un cambio con respecto al mal encuentro en Girona, Manu del Moral por Óscar. Alfaro se desplazó de la banda izquierda, donde estuvo Del Moral, a la mediapunta. No obstante, el equipo mejoró mucho, con una gran intensidad. Con el marcador en contra, buscó la reacción con un doble cambio: Mojica y Diego Rubio por Manu del Moral y Alfaro.