sábado, 30 de enero de 2016

Un punto lógico

Empate sin goles entre Alcorcón y Real Valladolid en un encuentro casi sin áreas y, por tanto, ocasiones. Tras una muy discreta primera parte, los madrileños apretaron algo más tras el descanso, pero sin encontrar verdaderamente el camino hacia la victoria. Borja y Roger jugaron sus primeros minutos tras su regreso al conjunto blanquivioleta. El delantero valenciano, en la última acción del encuentro, acarició de cabeza el triunfo.

Partido sin calidad en Santo Domingo. Fotos: www.laliga.es
Le faltó muy poco al pistolero Roger para acertar con su primera bala en su segunda etapa en el Real Valladolid. Con el tiempo ya cumplido y el empate a cero firmado desde hacía muchos minutos, el delantero valenciano cabeceó fuera, por muy poco, un centro de Hermoso. Una acción aislada. La única ocasión de peligro del Real Valladolid en todo el encuentro. Roger estuvo a punto de imitar a Juan Villar hace un par de jornadas en Mallorca.

No mereció ganar el Real Valladolid. Tampoco el Alcorcón. Dos candidatos, como mínimo, al playoff de ascenso que depararon un pobre espectáculo en el Estadio Santo Domingo. La lógica se impuso: empate, y sin goles. Un empate que le sirve al Real Valladolid para mantenerse invicto por cuarta jornada consecutiva (Elche, Mallorca, Córdoba y Alcorcón), con ocho puntos sobre doce posibles. Pero que no le sirve aún para entrar en la zona de playoff.

Miguel Ángel Portugal había reclamado al equipo que diera continuidad a la exhibición ante el Córdoba. Solo se consiguió, parcialmente, en el marcador. La defensa funcionó. Poco queda de aquella vulnerable zaga en la era Garitano. Y eso que son los mismos jugadores, incluido Moyano que, tras su buen encuentro ante el Córdoba, conservó la titularidad. Kepa acumula tres encuentros consecutivos sin recibir un gol.

Falló la otra mitad del campo. El vendaval ofensivo ante el Córdoba, con dos goles y un poste y trece disparos a puerta, se quedó casi en calma total en Alcorcón. El postrero cabezazo de Roger resume el bagaje en ataque del cuadro de Portugal, que no lanzó ni una sola vez entre los tres palos. Se notó, y mucho, la ausencia del cerebro Álvaro Rubio, lesionado con un plazo de un mes de recuperación. La dupla portuguesa André Leão-Pedro Tiba naufragó, no creó fútbol. Ni rastro de Juan Villar, Del Moral, Mojica y Rodri.


Manu del Moral y Mojica no brillaron como en la pasada jornada ante el Córdoba.
No ayudó la propuesta del Alcorcón, ni el entorno de Santo Domingo. El estadio madrileño, al menos oficialmente, tiene las mismas dimensiones que Zorrilla: 105x68 metros. Pero la cercana presencia de unas gradas bajas, con un aforo máximo de 5.000 espectadores, con unos doscientos aficionados blanquivioletas en uno de los fondos, cambia la percepción. Santo Domingo parece más pequeño de lo que es. Y los espacios desaparecen.

Pero fue la propuesta del Alcorcón la principal culpable de la ausencia de espacios. El conjunto de Muñiz, que sorprendió con dos delanteros, David Rodríguez y Máyor, no jugó al fútbol. Optó por el balón a seguir más propio de otros deportes como el rugby. Una propuesta que, con una bien colocada defensa del Real Valladolid, favoreció el intercambio de balones aéreos para desesperación de quien hubiese acudido a Santo Domingo para ver buen fútbol. Quien así lo pensara se marchó muy aburrido de vuelta a casa.

La soporífera primera parte concluyó con un único disparo. Kepa atrapó un cabezazo de Óscar Plano tras saque de esquina a tres minutos del descanso. Y el colegiado lo anuló por falta previa. El fútbol directo del Alcorcón se había estrellado ante unos seguros Marcelo Silva y Juanpe, que ganaron por alto a David Rodríguez y Máyor. Pero el Real Valladolid no había impuesto su fútbol de elaboración. Dmitrovic era un oasis que Mojica y Del Moral, los más activos, vieron de lejos. El resto, ni eso.



Arriba, Djené se cruza ante Rodri. En el medio, André Leão presiona a Natxo Insa.
Abajo, Hermoso frena un avance del Alcorcón.
El Alcorcón, obligado por el marcador y por una racha de dos derrotas consecutivas sin marcar, salió con otro aire de los vestuarios. Aparcó eventualmente el fútbol directo. Fueron sus mejores momentos. Kepa despejaba un peligroso disparo cruzado de Óscar Plano, que botó además delante del cancerbero. Razvan, de cabeza, también se encontraba con el guardameta vasco. Máyor, mediado el segundo periodo, remató fuera en el área pequeña en una clara aproximación del Alcorcón. Los madrileños se diluyeron hasta el pitido final.

El romo desarrollo del encuentro no alteró los planes de Miguel Ángel Portugal de conceder minutos a los nuevos. Rennella, Roger y Borja fueron los tres cambios del Real Valladolid. Tres hombres llamados a ser importantes en esta segunda vuelta del campeonato. El pistolero Roger ya avisó en Santo Domingo. Su primera bala se quedó a un palmo de resolver un mal partido que acabó con un lógico empate sin goles.

Alineaciones:

Alcorcón 0: Dmitrovic; Fede Vega, Djené, Chema Rodríguez, Bellvis; Natxo Insa, Fausto, Oscar Plano, Razvan (Álvaro Rey 79’); Máyor y David Rodríguez.

Real Valladolid 0: Kepa; Moyano, Marcelo Silva, Juanpe, Hermoso; André Leão, Tiba (Borja 76’), Juan Villar, Manu del Moral (Rennella 60’), Mojica; y Rodri (Roger 69’).

Árbitro: Areces Franco (colegio asturiano). Amonestó a David Rodríguez (38’), Djené (44’), Razvan (49’) y Óscar Plano (51’), por el Alcorcón, y a Juan Villar (37’) y Hermoso (66’), por el Real Valladolid.

Incidencias: 23ª jornada de la Liga Adelante. Estadio Santo Domingo. 3.190 espectadores, con unos doscientos aficionados blanquivioletas en uno de los fondos.

Las notas:

Kepa (8): Tercer encuentro consecutivo con la portería a cero. Muy seguro en los balones aéreos. El Alcorcón solo remató dos veces entre los tres palos. Kepa respondió con una buena estirada a un disparo cruzado de Óscar Plano que botó antes de acercarse al cancerbero. 

Moyano (7): Portugal le mantuvo la confianza a pesar del regreso de Chica, sancionado ante el Córdoba. Limitó su trabajo a la defensa, con buena nota.

El uruguayo Marcelo Silva marca a David Rodríguez.
Marcelo Silva (8): Muy seguro en los numerosos balones largos aéreos que envió el Alcorcón a David Rodríguez y Máyor.

Juanpe (8): Jornada a jornada, se va acercando a su mejor nivel. Sin problemas en los balones aéreos. Bien colocado.

Hermoso (7): Con el tiempo cumplido, centró a la cabeza de Roger. El remate del delantero se marchó fuera por poco. La ocasión más clara del encuentro. Hermoso, no obstante, subió poco por la banda. Estuvo bien en defensa. Vio una amarilla.

André Leão (5): Notó la ausencia del lesionado Álvaro Rubio. El portugués no es un organizador. No cogió el timón del equipo. Se limitó a estar bien colocado y controlar el fútbol directo del Alcorcón. Pero no creó fútbol.

El portugués Pedro Tiba protege el balón ante Fausto.
Tiba (4): La lesión de Álvaro Rubio, la salida de Timor del Real Valladolid y el fichaje de Borja en esta misma semana, con la consiguiente falta de adaptación del gallego a sus nuevos compañeros, le abrieron la puerta de la titularidad. Ocasión desaprovechada. Tiba no generó fútbol.

Juan Villar (4): Amonestado. Será baja en la próxima jornada ante la Ponferradina ya que cumplirá ciclo de tarjetas. El onubense completó su encuentro más discreto en muchas semanas. Apenas entró en juego.

Manu del Moral (5): No repitió su gran actuación ante el Córdoba. Fue el primer cambio de Portugal. Sustituido por Rennella a la hora de juego. Desaparecido tras el descanso. No obstante, fue de lo poco salvable en la primera parte. A los diecinueve minutos, no llegó por poco a un peligroso centro de Mojica. A la media hora, resolvió mal un contragolpe con un recorte que se le marchó largo cuando tenía buena posición para disparar.

Mojica (5): Casi sin posibilidades para correr. El equipo no encontró al colombiano. Mojica solo apareció con un chispazo a los diecinueve minutos, con un buen centro al que no llegó Del Moral. Cuatro minutos después, estrelló en la barrera una peligrosa falta directa.

Rodri (4): Se le acaba el tiempo con doble competencia en el banquillo, Rennella y Roger. Rodri participó muy poco en el juego y apenas creó peligro. Bien es cierto que no tuvo ninguna ayuda de sus compañeros.

Rennella (5): Relevó a Manu del Moral a la hora de juego para acompañar a Rodri, primero, y Roger, después, en la delantera. Muy desasistido. Se movió sin ser encontrado.

Roger (6): El pistolero rozó la victoria. Roger, que entró por Rodri en el minuto 69, cabeceó fuera, por muy poco, un centro de Hermoso a punto de concluir el encuentro. Se le vio con muchas ganas y con ritmo de competición.

El retornado Borja saluda a David Rodríguez tras concluir el encuentro.
Borja (5): El gallego volvió a vestirse la elástica blanquivioleta. No lo hacía desde el 8 de mayo de 2010, casi seis años. Sustituyó a Tiba en el último cuarto de hora. A poco que esté bien, con la lesión de Álvaro Rubio, podría ser titular muy pronto. 

Portugal (6): Repitió once con la obligada entrada de Tiba por el lesionado Álvaro Rubio. El equipo no repitió el buen juego de la victoria ante el Córdoba. El Real Valladolid, no obstante, acumula ya cuatro jornadas sin perder y tres sin encajar un gol. Concedió minutos a los tres fichajes del mercado de invierno: Rennella, Roger y Borja. En la última media hora, jugó con dos delanteros, primero con Rodri y Rennella y luego con Roger y Rennella.