domingo, 27 de marzo de 2016

A por la tercera consecutiva por primera vez en la temporada

Tras ganar al Oviedo, a domicilio, y a la Llagostera, en Zorrilla, el Real Valladolid busca en Anduva, ante el Mirandés, la confirmación e incluso entrar ya en el playoff. Miguel Ángel Portugal, que cumple una vuelta en el banquillo blanquivioleta, continúa con muchas bajas (André Leão, Álvaro Rubio, Manu del Moral, Nikos, Alfaro y Óscar), pero recupera a la pareja de centrales titular: Marcelo Silva y Juanpe. Mientras, Carlos Terrazas no cuenta con Álex Ortiz, Néstor Salinas y Gaffoor. Los burgaleses atraviesan una mala racha con seis jornadas sin conocer la victoria.


Más que Domingo de Resurrección, porque el Real Valladolid, ni en sus peores momentos de la temporada, nunca ha estado muerto; Domingo de Confirmación. El equipo de Miguel Ángel Portugal, tras ganar al Real Oviedo (2-4) y la Llagostera (3-0), buscará este domingo (17 horas, Canal+ Liga 2 Multifútbol 1 –dial 176–) la tercera victoria consecutiva en Anduva ante el Mirandés. Hasta ahora, no ha encadenado tres triunfos en esta temporada. Significaría la confirmación, que este Real Valladolid va en serio a por el ascenso.

“Siempre que ganas, el estado de ánimo es diferente. Lo que pasa es que también sabemos que tenemos que seguir con los pies en el suelo. No hemos hecho nada. Solo hemos conseguido estar ahí, pero todavía no estamos dentro del objetivo que queremos. Tranquilidad, pies en el suelo y humildad. Solo pensamos en ganar en Miranda y sumar los tres puntos”, ha sentenciado Miguel Ángel Portugal, que tiene aún muchas bajas, pero al menos recupera a los centrales titulares: Marcelo Silva y Juanpe. Los guardametas Kepa y Bruno Varela, tras sus respectivos periplos con las selecciones sub-21 de España y Portugal, también estarán disponibles ante el Mirandés. 

Fuera se han quedado los lesionados André Leão Álvaro Rubio, Manu del Moral, Nikos, Alfaro y Óscar. El salmantino, que lleva un año para olvidar con múltiples problemas físicos, ha sido el último en entrar en la lista con un fuerte pinchazo en el gemelo derecho. Portugal, como ya ocurriera en la pasada jornada, ha tenido que recurrir al filial para completar la expedición. En esta ocasión, los canteranos elegidos han sido el extremo toledano José y el mediocentro venezolano Zambrano. José ya ha estado en cuatro partidos con el primer equipo y debutó, con seis minutos, ante el Leganés. Mientras, es la primera presencia de Zambrano en una convocatoria en Segunda.

Con los regresos de Marcelo Silva y Juanpe, Hermoso volverá al lateral izquierdo y Chica al derecho. Las bajas de André Leão y Álvaro Rubio se cubrirán con la pareja Borja-Pedro Tiba, que está ofreciendo un gran rendimiento, mucho mejor de lo esperado. Y Miguel Ángel Portugal no es partidario de hacer cambios cuando las cosas funcionan: “Hay que dar siempre continuidad a lo que va bien. Puede variar algo, pero la base va a ser siempre parecida”. Una base en la que la presencia de dos delanteros, Roger y Rennella, es innegociable. Entre ambos, desde su llegada en el mercado de invierno, ocho goles en apenas dos meses de competición.

Los goles de Roger y Rennella, sin olvidar a Juan Villar y Mojica, auténticos líderes del Real Valladolid en el campo, serán básicos para ganar en Anduva. Los blanquivioletas apenas agarraron un afortunado punto, gracias a una extraordinaria actuación de Javi Varas en la portería, en Miranda en la pasada temporada. El Mirandés “es el equipo que más corners saca de toda la Liga. Eso quiere decir que ellos meten muchos balones al área, lo que da por sentado que tienes que estar muy bien preparado para hacer todas las coberturas laterales para los centros”, ha avisado Portugal.


Juan Villar y Javi Chica, en el partido de la primera vuelta ante el Mirandés en Zorrilla,
que se saldó con victoria local (2-1). Fotos: www.realvalladolid.es
Los burgaleses, no obstante, atraviesan un mal momento. No han aguantado el ritmo de otros equipos revelación como los actuales dos líderes de la Liga Adelante: Leganés y Nàstic. En las últimas seis jornadas, el Mirandés apenas ha sumado tres puntos (tres empates) sobre un máximo de dieciocho. Una mala racha que ha sacado al equipo de Carlos Terrazas de la zona de playoff, donde se había instalado. Y eso que el Mirandés no es fiable en Anduva: apenas cuatro victorias en catorce partidos. Además, seis empates y cuatro derrotas. Solo el Huesca y el colista Bilbao Athletic son peores locales. A cambio, el Mirandés es el visitante más efectivo de la categoría, con 23 puntos, cinco más de los que ha conseguido en Anduva. 

“Está teniendo problemas para sacar los partidos en casa, pero eso no quita que sea un rival al que hay que respetar mucho”, ha matizado el técnico del Real Valladolid, que tiene unos magníficos números a domicilio desde que llegó al banquillo blanquivioleta: cinco victorias (Zaragoza, Albacete, Palma de Mallorca, Bilbao y Oviedo), cuatro empates y una única derrota, en Montilivi ante el Girona en el primera jornada del año. Unos trescientos aficionados del Real Valladolid estarán en las gradas acompañando al equipo. “Es verdad que Anduva es un campo difícil, pero nosotros hemos demostrado durante todos estos partidos que somos muy competentes y solventes fuera de casa”, ha subrayado Portugal.

Pero el Mirandés, pese a la actual mala racha, no arroja la toalla. “Afrontamos la fase final del campeonato con todas las opciones”, ha anunciado un ambicioso Terrazas. “No creo que se parezca a los últimos partidos vistos en Anduva en los que Elche o Tenerife se metieron atrás. Creo que el Real Valladolid vendrá desde el principio a por la victoria, y eso lo hace muy peligroso”, ha avisado el técnico del Mirandés. Los burgaleses, a solo una victoria del Real Valladolid, conservan una cómoda ventaja de diez puntos sobre el descenso y tienen el playoff a seis puntos. Miranda no renuncia a que Anduva pise la Primera División. Terrazas tiene las bajas del sancionado Álex Ortiz y los lesionados Néstor Salinas y Gaffoor

Alineaciones:

Mirandés: Raúl Fernández; Moreno, Galán, Kijera; Eguaras, Rúper, Alain, Provencio; Sangalli, Aridane y Álex García.

Suplentes: Sergio Pérez, Javi Cantero, Corral, Carlos Lázaro, Carnicer, Ion Vélez y Abdón Prats. 

Real Valladolid: Kepa; Chica, Marcelo Silva, Juanpe, Hermoso; Borja, Pedro Tiba, Juan Villar, Mojica; Rennella y Roger.

Suplentes: Bruno Varela, Javi Moyano, Samuel, Zambrano, José, Guzmán y Rodri.

Árbitro: González Fuertes (colegio asturiano).

Incidencias: 31ª jornada de la Liga Adelante. Anduva. Se esperan unos trescientos aficionados del Real Valladolid en las gradas. Catorce grados. Nubes y claros.