domingo, 6 de marzo de 2016

Se le va el playoff

El Huesca, con un gol del venezolano Machís mediado el primer tiempo, asalta Zorrilla y rompe una racha de ocho jornadas sin perder del Real Valladolid. Mal partido del conjunto de Miguel Ángel Portugal, que perdió, por lesión, a André Leão a los doce minutos y gastó antes del descanso los otros dos cambios, con las entradas de Óscar y Mojica y un ineficaz cambio de esquema. Con empate a cero, el colegiado anuló, correctamente, un gol de Marcelo Silva por falta previa. Los blanquivioletas ni siquiera aprovecharon la expulsión de Bambock, por doble amarilla, con casi un cuarto de hora de juego por delante.

Roger se escapa de Carlos David pegado a la línea de banda.
Fotos: Ángel Becerra (www.realvalladolid.es)
Y el cántaro se rompió. Y el cuento del ascenso, vía playoff, prácticamente se esfumó. Fin de las excusas. Que si los árbitros han perjudicado al equipo, que si el Real Valladolid comenzó mal con Garitano pero luego ha reaccionado, que si los fichajes han llegado tarde… Que si, que si. El Real Valladolid no ascenderá. Y a nadie le debe sorprender. La derrota ante el Huesca sirve para despertar del sueño con el cántaro roto.

El Real Valladolid nunca ha pisado zona de playoff en toda la temporada. No ha pasado del octavo puesto. Y de eso hace un mundo, en la segunda jornada tras vencer en Zorrilla al Alcorcón. La llegada de Miguel Ángel Portugal ha servido para evitar el drama de la pelea por la permanencia en la Liga Adelante. Pero el ascenso siempre ha estado lejos, por resultados y por juego. El Real Valladolid ha sido incapaz de subir más desde el medio de la tabla.

El Huesca, con toda justicia, rompió el cántaro con un gol del venezolano Machís en el minuto 26. El Real Valladolid de Miguel Ángel Portugal, que ha caído a la decimotercera plaza, se había agarrado a una racha de ocho jornadas sin conocer la derrota, con tres empates y cinco victorias, para soñar con el ascenso, más aún con el impulso de los fichajes del mercado de invierno, con los ilusionantes regresos de Roger y Borja y los refuerzos de Nikos y Rennella.

La victoria del Huesca despierta a los blanquivioletas. Ni con ocho jornadas invicto se habían acercado al playoff. La derrota tiene consecuencias. El playoff, por los fallos ajenos, continúa a la misma distancia, cinco puntos. Pero al Real Valladolid se le siguen colando equipos por delante: dos más. El Girona y el Lugo sí ganaron en casa al Mirandés y Osasuna, respectivamente. El playoff aparece a cinco puntos y siete equipos: Lugo, Elche, Mirandés, Girona, Alcorcón, Zaragoza y Osasuna.

Mojica entró por Manu del Moral cinco minutos antes del descanso.
André Leão cayó lesionado con un pinchazo en el muslo derecho.
Manu del Moral, antes de marcharse al banquillo.
Al Real Valladolid solo le valía la victoria ante el Huesca. Ya había cedido demasiados empates, tres en los últimos cuatro encuentros en Zorrilla, ante Elche, Ponferradina y Numancia. Con el Huesca no tuvo ni el consuelo insuficiente de un punto. Demasiados puntos perdidos en Zorrilla como para pensar, por mucho que las matemáticas lo permitan, en el playoff, ni digamos en el ascenso directo, que aparece a once puntos.

El Huesca fue mejor desde el principio. El conjunto de Anquela, que vio el partido desde el palco por una sanción, demostró que quería los tres puntos. Al primer minuto, el venezolano Alexander González se plantaba ante Kepa, que salvaba al Real Valladolid. El Huesca, con una presión adelantada, maniataba a un nervioso e impreciso conjunto castellano al que se le acumulaban, además, los problemas. André Leão se retiraba lesionado a los doce minutos. Borja relevó al luso.

Portugal arriesgó y gastó, antes del descanso, los otros dos cambios, con las entradas de Óscar y Mojica por Rennella y Manu del Moral. Y algo más. El técnico burgalés, firme partidario de jugar con dos delanteros, cambiaba el esquema y pasaba a un más tradicional, en el fútbol moderno, 4-2-3-1. El Real Valladolid necesitaba el balón, algo que apenas tuvo en los primeros 45 minutos. De poco vale tener dos delanteros en el césped si la pelota no les llega.

Porque el problema de este Real Valladolid se llama fútbol. Cumplidos los dos primeros tercios de la temporada, los momentos de buen juego son escasos: la victoria en Zorrilla ante el Córdoba, la goleada ante un Tenerife con diez, los arranques de los choques ante el Mirandés y el Lugo y el triunfo de oficio en Zaragoza. Insuficiente para subir. El Real Valladolid, simplemente, no crea fútbol. No juega a nada.

El veterano Leo Franco salva una clara ocasión de Roger.
El venezolano Alexander González perdona ante Kepa.
Las coartadas no valen. Los jugadores y la grada volvieron a encenderse con el árbitro, que no incidió en el resultado. La coartada arbitral, que suele aparecer cuando las cosas no funcionan en el campo, surgió, aún con empate a cero, con un gol anulado a Marcelo Silva en un saque de esquina. El colegiado, correctamente, estimó que el uruguayo se había apoyado sobre un jugador del Huesca. Cuatro minutos después, Machís adelantaría al Huesca en una contra muy mal defendida por el Real Valladolid.

Con más de una hora por delante, los blanquivioletas se mostraron incapaces para remontar. Pura inoperancia e incapacidad. No fue el partido de Álvaro Rubio, del que depende tanto el Real Valladolid para generar ocasiones. Tampoco estuvo bien Borja. Óscar, que bajó a menudo al mediocampo para ayudar a Rubio, no entró en juego donde es determinante, en las cercanías del área rival. Mal panorama para dar la vuelta al marcador ante un Huesca bien armado por Fran Mérida y Bambock y muy peligroso y vertical en las bandas con los venezolanos Machís y Alexander González.

La remontada nunca fue una posibilidad real. Leo Franco, al minuto de la reanudación, frustró la única ocasión clara del Real Valladolid en todo el segundo periodo, en una combinación entre Juan Villar y Roger, que se encontró con el veterano arquero argentino. Con el marcador en contra y más jugadores en el mediocampo, el equipo de Portugal tuvo más el balón, pero no supo qué hacer con él.

Lo fió todo a las arrancadas de Mojica. El colombiano, que había sido duda por un golpe en el último partido en Tarragona, comenzó en el banquillo. Exceso de cautela de Miguel Ángel Portugal. No está el Real Valladolid como para prescindir de su futbolista más letal. La zancada de Mojica no tiene rival en esta Liga Adelante. Es el verdadero jugador distinto de este Real Valladolid. Con todo, fue el Huesca quien estuvo más cerca de marcar. Alexander González se aprovechó de un clamoroso error de Juanpe, pero perdonó ante Kepa.

Mojica le echa una carrera a Ramírez.
Roger controla ante dos jugadores del Huesca.
El Real Valladolid podría haberse tirado un día entero jugando contra el Huesca, que no habría marcado. Era pura incapacidad. No tuvo recursos ni para aprovechar, durante un cuarto de hora, una superioridad numérica tras la expulsión, por doble amarilla, de Bambock. No se notó en el campo. El gol de Machís había roto el cántaro blanquivioleta. La defensa, en especial Javi Moyano, que nunca pudo con Machís, y Juanpe, inspiraba desconfianza. El mediocampo naufragaba. No se jugaba a nada.

En la recta final, una acción individual de Samu Sáiz reflejó perfectamente la debacle castellana. Se marchó de Juanpe e inició una larga jugada de ataque del Huesca, que culminó en un remate desviado de Tyronne. Con uno menos, el conjunto de Anquela se bastaba para controlar en defensa al Real Valladolid e incluso para asomarse en ataque. Y Zorrilla, con toda la razón, perdía la esperanza. Se le va el playoff a los vallisoletanos.

Alineaciones:

Real Valladolid 0: Kepa; Javi Moyano, Marcelo Silva, Juanpe, Nikos; Álvaro Rubio, André Leão (Borja 12’), Juan Villar, Manu del Moral (Mojica 40’); Roger y Rennella (Óscar 40’).

Huesca 1: Leo Franco; Ramírez, Íñigo López, Carlos David, Christian; Fran Mérida, Bambock, Alexander González (Tyronne 65’), Camacho (Samu Sáiz 75’), Machís; y Arruabarrena (Jesús 79’).

Goles:

Los jugadores del Huesca celebran el único gol del encuentro.
0-1 (min. 26): Machís. Contra del Huesca: Fran Mérida, en el medio, Alexander González, a la derecha, y Machís, a la izquierda, contra los cuatro defensas del Real Valladolid. Mérida abre a Alexander González, con ventaja sobre Nikos. El venezolano suelta un gran zurdazo que desvía Kepa. El balón queda suelto en el área pequeña. Machís, absolutamente libre, con Javi Moyano con la marca perdida, recoge el esférico pegado al palo y marca.

Árbitro: López Amaya (colegio andaluz). Expulsó, por doble amarilla, a Bambock (40’ y 76’), del Huesca. Amonestó a Rennella (25’) y Nikos (57’), por el Real Valladolid, y a Christian (24’), Fran Mérida (31’), Machís (70’) y Leo Franco (82’), por el Huesca.

Incidencias: 28ª jornada de la Liga Adelante. Zorrilla. 8.239 espectadores.

Las notas:

Kepa (7): Es de los pocos que está cumpliendo esta temporada. El Huesca le exigió desde el primer minuto. Kepa salió para despejar un peligrosísimo disparo dentro del área de Alexander González. Los venezolanos del Huesca la dieron trabajo. Al cuarto de hora, atajó un remate de Machís. Se resarcieron los oscenses a los 26 minutos. Kepa desvió el primer remate de Alexander González, pero Machís marcó a placer tras el rechace. A la hora de juego, González perdonó el 0-2 tras plantarse ante el guardameta vasco, que salió a por todas.

Moyano no pudo con el venezolano Machís.
Javi Moyano (2): Muy mal en defensa. Machís, hasta que le duró el fuelle, hizo lo que quiso con el lateral derecho blanquivioleta. Más rápido, el venezolano encaró constantemente a Moyano, que sí estuvo bien a la hora de impedir un peligroso disparo del extremo del Huesca aún con empate a cero. No obstante, el defensa andaluz estuvo muy mal colocado en la contra que originó el único gol del partido. Moyano perdió por completo de vista a Machís. En los últimos minutos, se incorporó al ataque. A cinco del final, protagonizó el último disparo del Real Valladolid. Se fue muy desviado tras un saque de esquina.

Marcelo Silva (5): El uruguayo participó en la jugada polémica del partido, a los 21 minutos. Silva cabeceó en el segundo palo un saque de esquina desde la banda derecha. El colegiado consideró que se apoyó sobre Christian en su salto. Gol bien anulado. Marcelo Silva fue el más entonado en la línea defensiva del Real Valladolid, aunque estuvo mal, como todos sus compañeros, en la contra que acabó en el gol de Machís.

Juanpe (2): Ha bajado el nivel en las últimas semanas. Vuelve a recordar al lento y descoordinado central que perdió la titularidad con Garitano. Cometió un error gravísimo, a la hora de juego. Juanpe controló mal un balón, siendo el último hombre, ante Alexander González, que se plantó ante Kepa y perdonó el segundo gol del Huesca. El central canario volvió a estar lento e impreciso en los últimos minutos en una jugada de Samu Sáiz que Tyronne desaprovechó.

Nikos (3): El griego completó su partido más flojo desde que llegó al Real Valladolid. Tuvo con Alexander González los mismos problemas que Moyano con Machís. Defiende mejor que Hermoso, que se quedó fuera de la lista, pero sufre con rivales con punta de velocidad y potencia.

Mal partido de Álvaro Rubio en el mediocampo.
Álvaro Rubio (2): El capitán falló muchos más pases de los habituales. Y bien que lo notó el Real Valladolid. Durante muchos minutos, no le encontraron sus compañeros, que abusaron de los balones largos desde la línea defensiva. No ha recuperado el buen nivel que atravesaba antes de su última lesión.

André Leão (-): Abandonó el campo a los doce minutos. El luso se retiró, con molestias musculares, tras una acción sin intervención de un rival.

Villar ha entrado en una mala racha.
Juan Villar (3): Vive su momento más bajo de la temporada. Lleva siete jornadas sin ver puerta. El onubense no mostró su mejor fútbol ante el Huesca, apenas una buena asistencia a Roger, tras el paso por los vestuarios, que Leo Franco abortó. Perdió demasiado los nervios con el árbitro.

Manu del Moral (3): Titular ante las molestias físicas de Mojica a lo largo de la semana. Ofrece mucha menos profundidad por la banda. Entró poco en juego. Mandó fuera una falta directa casi a la media hora de juego. Salió del campo a los cuarenta minutos quejándose de un previo golpe en la mandíbula.

Roger (3): Gozó de la única ocasión clara del partido del Real Valladolid. Tras pase de Juan Villar, Roger se topó con Leo Franco dentro del área en el primer minuto del segundo tiempo. El ariete valenciano aportó, como siempre, trabajo, pero apenas apareció en ataque.

Rennella (2): Se marchó al banquillo a los cuarenta minutos con un notable enfado. No entendió el cambio. Lo cierto es que Rennella sigue ofreciendo menos de lo que se espera de él. A los doce minutos, disparó desviado a la portería de Leo Franco.

Borja sustituyó a los doce minutos al lesionado André Leão.
Borja (2): Primer cambio del Real Valladolid. Sustituyó al lesionado André Leão. De momento, Borja está bastante lejos del nivel que mostró en su primera etapa en el Real Valladolid. Apenas interviene en ataque. Se solapa mucho con Álvaro Rubio.

Mojica (6): Debió ser titular. El colombiano fue duda a lo largo de toda la semana por un golpe que recibió hace una semana ante el Nàstic. Pero entró en la lista y en el campo demostró estar bien. Sustituyó a Manu del Moral a cinco minutos del descanso. Fue prácticamente el único argumento ofensivo de peso del Real Valladolid en la segunda mitad. Las cabalgadas de Mojica sí inquietaron al Huesca, que trató de desquiciarlo. A cinco minutos del final, remató muy centrada una falta directa.

Óscar (3): Entró por Rennella a cinco minutos del descanso con el objetivo de enlazar el mediocampo con la delantera. No lo consiguió. Bajó a menudo a la medular para iniciar jugada. No apareció en posiciones de ataque.

Portugal (2): Mal planteamiento, con Mojica reservado en el banquillo, y mucho riesgo sin recompensa con los cambios. No funciona el esquema con dos delanteros. Cinco jornadas después, el saldo es de apenas cuatro goles y una victoria. Para marcar hay que tener delanteros, pero sobre todo hay que jugar bien. Y este Real Valladolid no juega bien. El principal problema no está arriba, sino en el mediocampo. Portugal gastó los tres cambios antes del descanso, arriesgando mucho en caso de una lesión, relevando al lesionado André Leão por Borja y, por motivos técnicos, a Manu del Moral y Rennella por Mojica y Óscar. Un movimiento que alteró el esquema, del 4-4-2 al 4-2-3-1.