sábado, 19 de marzo de 2016

El Real Valladolid corre hacia el playoff

A un punto de la sexta plaza. Los blanquivioletas, mucho mejor en campo abierto que en ataque estático, refrendan la victoria en el Carlos Tartiere con el primer triunfo en Zorrilla en casi dos meses. Un tanto de Roger, pasada la media hora, y un doblete de Rennella en el segundo periodo, incluido un gol olímpico, resuelven la débil resistencia de la Llagostera, que no inquietó.

Mojica centra con la oposición de Masó. Fotos: César Minguela
y @LaLiga (
www.realvalladolid.es)
Falló el Oviedo, que cayó en Alcorcón (1-0) y entra en crisis con tres derrotas consecutivas tras una convulsa semana con la dimisión de Sergio Egea. Falló el Osasuna, que perdió en Albacete (3-1). Falló también el Alavés, que cedió un empate sin goles en Mendizorroza ante el Lugo, otro aspirante a la zona alta. Y acertó el Real Valladolid. Victoria (3-0), con gol de Roger y doblete de Rennella, y la sexta plaza y, por tanto, el playoff a solo un punto.

El Real Valladolid, pese a las bajas de Álvaro Rubio, André Leão, Manu del Moral, Marcelo Silva, Nikos, Alfaro y Juanpe, se ha enganchado definitivamente a la pelea por el ascenso, al menos por la vía del playoff. El ascenso directo aún está lejos, a seis puntos. A pesar del grave tropezón ante el Huesca en Zorrilla hace dos semanas, que parecía sepultar las opciones de playoff del equipo de Miguel Ángel Portugal, los rivales se han empeñado en mantener vivo a los blanquivioletas. Ningún equipo ofrece garantías en esta mediocre Liga Adelante.

Cumplió con su papel. El Real Valladolid refrendó la victoria (2-4) obtenida hace siete días en el Carlos Tartiere. Colaboró un rival flojo, la Llagostera de Oriol Alsina, que justificó su posición en la clasificación, a siete puntos de la permanencia, y sus pobrísimos números como visitante: apenas dos puntos en dieciséis partidos. Los catalanes, que ganaron en la ida (3-1) en el encuentro que le costó el cargo a Gaizka Garitano, no remataron ni una vez a puerta.

Con esas facilidades, el Real Valladolid no tenía excusa. Ya había concedido demasiado en Zorrilla, con apenas una victoria en los últimos cinco encuentros como local. El Real Valladolid no ganaba ante su público desde hacía casi dos meses, el pasado 24 de enero, con una exhibición (2-0) de fútbol ante el entonces líder Córdoba que ha tenido muy poca continuidad. Aunque el triunfo ante la Llagostera no ha estado acompañado por un buen juego.

Enzo Rennella le ganó el duelo a René.
Escassi se encara con Juan Villar.
Kepa se eleva para despejar un balón aéreo.
Pedro Tiba firmó otra buena actuación en Zorrilla.
Le valió la velocidad de Mojica y el oportunismo de Roger y Rennella. En estático, ante una ordenada Llagostera en la primera mitad, el equipo de Miguel Ángel Portugal no convenció. Necesita correr para brillar. Necesita que Mojica y Juan Villar tengan metros por delante. Sin espacios, el Real Valladolid sigue sin encontrar el camino. Y no parece que lo haga ya en esta temporada. Se trata de correr.

El partido se desniveló pasada la media hora tras una cabalgada de Mojica en la banda izquierda. El colombiano se marchó en velocidad de Masó (un buen jugador que bien haría la dirección deportiva del Real Valladolid en incluir en la agenda) y Pitu. Centro al área y remate de Roger, que estaba desmarcado. Quinto gol del valenciano, a solo uno de la cosecha en su primera etapa como delantero blanquivioleta.

Estaba todo casi hecho. A la Llagostera no se le apreciaban recursos suficientes para inquietar a Kepa. Mojica, otra vez con espacios, pudo sentenciar poco antes del descanso. El arbitraje también ayudaba. El colegiado asturiano Piñeiro Crespo, el mismo que soliviantó a Braulio Vázquez en Los Pajaritos con las expulsiones de Juan Villar y Samuel, se reconciliaba con la directiva castellana y perdonaba la roja directa por agresión de Borja a Querol.

Ató los tres puntos Rennella en el segundo periodo. Frenó una tímida reacción de la Llagostera, suficiente para levantar algún que otro murmullo en las gradas de Zorrilla, azotado por un diluvio para abrir la Semana Santa. Pero la Llagostera se derrotó a sí misma, en concreto René, que se comió un gol olímpico de Rennella. El Real Valladolid encontró veinte minutos para relajarse y empezar a pensar seriamente en el playoff. Ya casi lo tiene, a un punto.

Alineaciones:

Real Valladolid 3: Kepa; Javi Moyano, Samuel, Hermoso, Chica; Borja, Pedro Tiba (Óscar 82’), Juan Villar, Mojica (Guzmán 84’); Rennella y Roger (Rodri 68’).

Llagostera 0: René; Masó, Escassi, Chus Herero, Samu; Tébar, Pitu (Emilio Sánchez 68’), Querol, Natalio (Benja 60’); Juanjo y Chumbi (Edu Oriol 46’).

Goles:

Roger celebra con la grada el primer gol del encuentro.
1-0 (min. 33): Roger. Contra del Real Valladolid conducida por Mojica en la banda izquierda. El colombiano recorta en velocidad a Masó. Pitu no llega a cerrar. Mojica saca un gran centro al corazón del área donde se tira al suelo Roger, que caza el balón con la pierna derecha.

2-0 (min. 71): Rennella. Gol olímpico del franco-italiano desde la banda derecha. René se la come despistado por la presencia de Juan Villar en el primer palo.

3-0 (min. 90): Rennella. Guzmán conecta con Juan Villar. El onubense centra desde la banda derecha al primer palo. Rodri remata de tacón. René la saca, pero el balón queda suelto en el área pequeña. Rennella la empuja a la red.

Árbitro: Piñeiro Crespo (colegio asturiano). Amonestó a Samuel (22’), Juan Villar (35’) y Borja (36’), por el Real Valladolid, y a Masó (21’), Juanjo (29’) y Escassi (35’), por la Llagostera.

Incidencias: 30ª jornada de la Liga Adelante. Nuevo Estadio José Zorrilla. 7.615 espectadores.

Las notas:

Kepa (6): La Llagostera no remató entre los tres palos. Partido muy cómodo para Kepa tras cuatro jornadas consecutivas encajando goles. Undécimo encuentro con la portería a cero en toda la temporada.

Javi Moyano (6): Volvió al lateral derecho tras su suplencia en Oviedo. Se benefició de las numerosas bajas en la defensa. Tuvo algunos problemas en los primeros minutos del segundo periodo con Edu Oriol. En la recta final, evitó un peligroso remate de Benja.

Samuel volvió a jugar más de dos meses después.
Samuel (6): No jugaba ni un minuto desde el 17 de enero, más de dos meses. Regresó al once por las bajas de Marcelo Silva, por lesión, y Juanpe, por sanción. Se ganó una amarilla muy tempranera por un salto con el codo por delante. No tuvo problemas con los delanteros de la Llagostera.

Hermoso (7): Acompañó a Samuel en el eje de la zaga. Hermoso ya jugó en la primera vuelta como central en Lugo y en Zorrilla ante el Alavés. Cumplió bien. Aportó velocidad en los cortes.

Chica (7): Jugó a banda cambiada, como ya le tocó hace cuatro meses en la visita del Osasuna a Zorrilla. Reto que aprobó gracias a su experiencia.

Borja (6): El colegiado asturiano Piñeiro Crespo le perdonó la roja. Borja se revolvió tras una entrada de Querol y soltó un innecesario cabezazo al jugador de la Llagostera. Con el reglamento en mano, expulsión. La acción ocurrió dos minutos después del gol de Roger. En el resto del encuentro, Borja estuvo bien en su función de ‘barredor’ a la espalda de Pedro Tiba.

Pedro Tiba (7): Se ganó el aplauso de Zorrilla cuando se marchó al banquillo. No estuvo tan brillante como en Oviedo, pero sí hizo un notable partido. Como en el Carlos Tartiere, se colocó unos metros más adelantado que Borja.

Juan Villar se quedó en esta ocasión sin ver puerta.
Juan Villar (7): Tras el hat-trick en Oviedo, se quedó sin marcar. Participó poco en el juego en la primera mitad. Se le vio mucho más tras el descanso, aunque incurrió a menudo en fuera de juego. A los tres minutos, pidió penalti de Samu. El árbitro acertó, Juan Villar se tiró. Antes de la sentencia de Rennella, Chus Herrero cortó un letal centro de Rodri con Villar en boca de gol. Vio en primera línea el error de René en el gol olímpico de Rennella.

Mojica (8): Correr y correr. El Real Valladolid se siente cómodo cuando el colombiano, que asistió a Roger en el primer gol de la tarde, cabalga por la banda izquierda. Hasta el gol de Roger, monopolizó la mayoría de los acercamientos blanquivioletas al área de René con varios centros. Mantuvo un interesante duelo con Masó. Fue a menos tras el descanso.

Rennella (8): Bigoleador. Sentenció la victoria en los últimos veinte minutos de la segunda mitad. Marcó con un gol olímpico, con la colaboración de René, y recogiendo un rechace en el área pequeña.

Roger (7): Abrió el marcador, pasada la media hora, tras centro de Mojica. Roger se tiró al suelo para llegar al balón. A los siete minutos, perdonó a la Llagostera. Roger no completó en el segundo palo un toque anterior de Borja en un saque de esquina.

Rodri realizó unos buenos 22 minutos tras sustituir a Roger.
Rodri (7): Primer cambio. Relevó a Roger mediado el segundo periodo. Salió bastante enchufado. Solo Chus Herrero evitó que Rodri regalara un gol a Juan Villar.

Óscar (5): Gozó de ocho minutos tras sustituir a Pedro Tiba.

Guzmán (6): Salió por Mojica a seis minutos del final. Participó en la jugada del 3-0.

Portugal (7): Revolucionó el once ante el aluvión de bajas (Álvaro Rubio, André Leão, Manu del Moral, Marcelo Silva, Nikos, Alfaro y Juanpe). Pese a la inclusión en la convocatoria de dos canteranos, el central Cristian y el mediocentro Anuar, tiró de la primera plantilla. Colocó una defensa inédita, con Hermoso como central y Chica como lateral a pierna cambiada. El equipo confirmó la victoria obtenida en Oviedo, pero le faltó fluidez en el juego estático. Lo mejor se vio con espacios para que Mojica y Villar pudieran correr.