sábado, 5 de marzo de 2016

Ni un punto menos en Zorrilla

El Real Valladolid ha cedido tres empates y, por tanto, seis puntos en sus cuatro últimos encuentros como local. Mojica, duda a lo largo de la semana, estará disponible para enfrentarse al Huesca. Portugal, que ha incluido en la convocatoria a todos los jugadores de la primera plantilla salvo Diego Rubio y el lesionado Alfaro, repetirá once. Los oscenses, que pelean por la permanencia, son un rival peligroso a domicilio. Solo han perdido tres partidos en catorce duelos fuera de El Alcoraz.


Zorrilla no es un fortín: 20 puntos sobre un máximo de 39. Casi la mitad han volado en esta temporada. No es la mejor tarjeta de presentación posible para volver a Primera. El Real Valladolid ni siquiera se ha hecho fuerte en casa en este año 2016, en el que solo acumula una derrota, en Montilivi ante el Girona (1-0), en nueve jornadas. Desde entonces, ocho partidos invicto: tres victorias y cinco empates.

Una buena racha en la que Zorrilla no ha tenido, sin embargo, el protagonismo esperado y necesario. El Real Valladolid de Miguel Ángel Portugal ha dejado escapar tres empates, ante Elche (1-1), Ponferradina (0-0) y Numancia (2-2), en sus cuatro últimos encuentros como local. Seis puntos perdidos. Demasiada concesión para un equipo que no ha pisado en toda la temporada la zona de playoff, que se encuentra ahora a cinco puntos.

El tiempo se agota. La temporada entrará dentro de una semana en el último y decisivo tercio. Si el Real Valladolid quiere estirar hasta la última jornada sus opciones de ascenso, ni un punto más se puede escapar de Zorrilla. “Llegamos al partido ante el Huesca tras dos empates consecutivos en casa (Ponferradina y Numancia) y ya es imperativo ganar, no queda otra y ya no hay excusas que valgan”, ha admitido Miguel Ángel Portugal.

Y es que solo el Mirandés, mejor equipo a domicilio de la Liga Adelante, saca menos provecho que el Real Valladolid a sus partidos como local de los rivales directos en la pelea por el ascenso. Ante el Huesca, los blanquivioletas le deben una alegría a la afición. Desde que Miguel Ángel Portugal relevó a Garitano en el banquillo, la mejoría del equipo ha tenido la asignatura pendiente de Zorrilla: tres victorias, cuatro empates y dos derrotas. No son números de ascenso.

El calendario como local es benigno. Al Real Valladolid le falta por recibir, en orden cronológico, al Huesca, Llagostera, Almería, Zaragoza, Lugo, Albacete, Girona y Mallorca, en la última jornada. Convendría no fallar. Porque, además, el calendario a domicilio es muy duro con salidas a Oviedo, Miranda, Leganés, Pamplona, Vitoria, Tenerife y Elche. Todos, menos el Tenerife, que está a dos puntos, rivales directos por el ascenso con ventaja en la clasificación sobre los castellanos.

Mojica ocupará la banda izquierda tras una semana entre algodones.
Fotos: www.realvalladolid.es
El Huesca rozó la victoria en El Alcoraz, solo Kepa la impidió.
Así que no queda otra que empezar ante el Huesca a volver a ganar en Zorrilla. “No es una presión añadida o algo contraproducente para un jugador del Real Valladolid, que ya tiene una presión obligada en cada partido, eso se llama ambición”, ha analizado Portugal, que repetirá el misma once del último encuentro ante el Nàstic. Mojica, duda por un golpe que recibió en Tarragona, ha entrado en una cuantiosa lista. Solo se han quedado fuera el lesionado Alfaro y el chileno Diego Rubio, que no cuenta para el técnico burgalés.

La visita del Huesca, que no jugó hace una semana ante el Mallorca por un vendaval de lluvia y nieve sobre El Alcoraz, tiene trampa. La clasificación, con los altoaragoneses solo un punto por encima del ascenso, es engañosa. El Huesca, que ya complicó mucho al Real Valladolid en la primera vuelta (1-1), rinde mucho mejor fuera de El Alcoraz. Apenas tres derrotas en catorce encuentros a domicilio. El conjunto de Anquela, todo un clásico en los banquillos de Segunda de los últimos años, solo ha cedido en Tarragona, Palamós (ante la Llagostera) y Vitoria.

“Vamos a ver si somos capaces de competir en Valladolid como lo venimos haciendo porque tenemos armas para hacerlo en cualquier campo y espero que el domingo sigamos en la misma línea”, ha avanzado Anquela, que verá el partido desde el palco. El técnico del Huesca está sancionado tras ver la roja hace dos semanas contra el Elche. Anquela tiene la única baja de Nagore, que está sancionado. El centrocampista Juan Aguilera, último fichaje del Huesca, no ha viajado a Valladolid. Jesús Valentín y Bambock se juegan un puesto en el once. Anquela también podría jugar con defensa de cinco.


Alineaciones:

Real Valladolid: Kepa; Javi Moyano, Marcelo Silva, Juanpe, Nikos; Álvaro Rubio, André Leão, Juan Villar, Mojica; Roger y Rennella.

Suplentes: Bruno Vareja, Chica, Samuel, Hermoso, Borja, Pedro Tiba, Guzman, Manu del Moral, Óscar y Rodri.

Huesca: Leo Franco; Ramírez, Íñigo López, Carlos David, Christian; Fran Mérida, Bambock, Álex González, Camacho, Machís; y Arruabarrena.

Suplentes: Zaparain, Morillas, Jesús Valentín, Samu Sáiz, Iñigo Ros, Tyronne y Luis Fernández.

Árbitro: López Amaya (colegio andaluz).

Incidencias: 28ª jornada de la Liga Adelante. Zorrilla. Algunas nubes, pero sin lluvia. Ambiente gélido, cinco grados de sensación térmica.