jueves, 31 de marzo de 2016

El Real Valladolid solo ha perdido una vez en Zorrilla con el Almería

Los blanquivioletas dominan la serie histórica con cuatro victorias (dos en Primera y dos en Segunda), tres empates y una única derrota, que le costó el puesto a Kresic en la temporada 2004/05. En la categoría de plata, máxima igualdad con un triunfo para cada equipo y dos tablas. 


Dos teóricos candidatos al ascenso a Primera que no están cumpliendo con el objetivo señalado: el regreso a la élite del fútbol español. El Real Valladolid, decimotercer clasificado de la Liga Adelante a tres puntos del playoff, recibirá este próximo domingo (17 horas, Canal+ Multifútbol 2 -dial 177-) al Almería. Los andaluces, un recién descendido, aún están peor, en puestos de Segunda B. Una inesperada zona que llevan ocupando durante prácticamente toda la temporada. La permanencia aparece, eso sí, a solo un punto.

Los enfrentamientos históricos favorecen al Real Valladolid: cuatro victorias (dos en Primera y dos en Segunda), tres empates y una única derrota ante la Unión Deportiva Almería. El saldo goleador también tiene color castellano: 9-5. Una superioridad local que también se produjo con la extinta Agrupación Deportiva Almería. En dos choques, una victoria del Real Valladolid (2-1 en la temporada 1978/79 en Segunda División) y un empate (0-0 en la temporada 1980/81 en Primera División).  

La Unión Deportiva Almería visitará Zorrilla por novena vez. Solo ganó en su primera comparecencia: 27 de marzo de 2005, en Segunda. El francés Sahnoun decidió el choque con un solitario gol. El encuentro tuvo bastante trascendencia en el banquillo del Real Valladolid. Tras seis jornadas consecutivas sin ganar (dos empates y cuatro derrotas), Carlos Suárez destituía al técnico croata Sergio Kresic. Los blanquivioletas habían perdido comba en la batalla por el ascenso, a diez puntos, en una época en la que aún no existía el playoff y los tres primeros clasificados subían directamente a Primera. 

Los duelos en Segunda han sido muy igualados, con una victoria para cada equipo y dos empates. El Real Valladolid, por tanto, solo ha sido capaz de ganar al Almería uno de cuatro encuentros en Zorrilla en la categoría de plata: temporada 2005/06, con un gol del tinerfeño Mario en el último minuto. Los dos últimos encuentros acabaron con sendos empates confirmando la gran igualdad de los enfrentamientos en la Segunda División del fútbol español.

El 18 de marzo de 2012, fecha del último partido en Segunda, el Real Valladolid, entrenado entonces por Miroslav Djukic, sacó un punto ante el Almería de Lucas Alcaraz. Y no sin problemas. Víctor Pérez, en el primer periodo, adelantó al Real Valladolid con un penalti. El argentino Leo Ulloa empató poco después de la reanudación. Esteban, en la portería, fue decisivo para que el Almería conservara el punto. El encuentro, un duelo directo en la parte alta de la clasificación, agravó el decisivo traspiés previo del Real Valladolid en Zorrilla ante el Celta (1-2), que le condenó al playoff, donde sí logró el ascenso ante el Alcorcón.

El Real Valladolid jugó con Jaime; Balenziaga, Jesús Rueda, Marc Valiente, Peña; Álvaro Rubio, Víctor Pérez, Sisi (Bueno 63’), Óscar, Jofre (Nauzet 62’); y Javi Guerra. Mientras, el Almería alineó a Esteban; Rafita, Jakobsen, Acasiete, Ortiz; Verza (Bernardello 69’), Trujillo (Soriano 46’), Aleix Vidal, Corona; Goitom y Ulloa (Jonathan 88’).

No obstante, la última visita del Almería a Zorrilla ocurrió en Primera División: 30 de marzo de 2014, a apenas ocho jornadas para la conclusión del campeonato. Un duelo agónico en la pelea por la permanencia. El Real Valladolid de Juan Ignacio Martínez había caído a la penúltima posición. Mientras, el Almería, con Francisco como técnico, era decimosexto, con un colchón de apenas dos puntos sobre el descenso y sobre el mismo conjunto blanquivioleta. Una final en toda regla por la permanencia en Primera División. Se la llevó el Real Valladolid con una victoria (1-0) que le permitió salir de los puestos de descenso.

Un gol del angoleño Manucho, a los seis minutos, resolvió la finalísima ante el Almería. Los blanquivioletas fueron muy superiores y perdonaron una victoria más amplia. El colegiado cántabro Fernando Teixeira Vitienes expulsó, por doble cartulina amarilla, a Marco Torsiglieri, defensa del Almería, que jugó con uno menos los últimos quince minutos. Esteban, de nuevo, y la mala puntería impidieron el botín extra del golaverage particular con los andaluces, que habían ganado en la primera vuelta por idéntico resultado en el Estadio de los Juegos del Mediterráneo con un gol con la mano del hoy delantero blanquivioleta Rodrigo Ríos, Rodri. 

El Real Valladolid jugó con Jaime; Rukavina, Jesús Rueda, Marc Valiente, Peña; Álvaro Rubio (Rossi 73’), Víctor Pérez, Larsson (Omar 85’), Óscar; Javi Guerra (Jeffren 73’) y Manucho. Mientras, el Almería alineó a Esteban; Rafita, Trujillo, Torsiglieri, Mané; Tébar, Corona (Azzez 82’), Suso, Soriano (Jonathan Zongo 60’), Aleix Vidal; y Óscar Díaz (Rodri 66’). 

PRECEDENTES:

Temporada 2013/14 (Primera División):

REAL VALLADOLID 1: Manucho 6.

UD Almería 0.

Temporada 2011/12 (Segunda División):

REAL VALLADOLID 1: Víctor Pérez 19’ (pen.)

UD Almería 1: Ulloa 49’.

Temporada 2009/10 (Primera División):

REAL VALLADOLID 1: César Arzo 80’.

UD Almería 1: Crusat 12’.

Temporada 2008/09 (Primera División):


REAL VALLADOLID 2: Álvaro Rubio 66’ y Medunjanin 90’.

UD Almería 0.

Temporada 2007/08 (Primera División):


REAL VALLADOLID 1: Jonathan Sesma 89’.

UD Almería 0.

Temporada 2006/07 (Segunda División):

REAL VALLADOLID 2: Llorente 20’ y Capdevila 57’.

UD Almería 2: Pedro López 64’ (p.p.) y Míchel 70’.

Temporada 2005/06 (Segunda División):

REAL VALLADOLID 1: Mario 89’.

UD Almería 0.

Temporada 2004/05 (Segunda División):

REAL VALLADOLID 0.

UD Almería 1: Sahnoun 34’.


PRECEDENTES (como AD Almería):

Temporada 1980/81 (Primera División):

REAL VALLADOLID 0.

AD Almería 0.

Temporada 1978/79 (Segunda División):

REAL VALLADOLID 2: Rusky 15’ y Gilé 84’.

AD Almería 1: Martínez 71’.