sábado, 5 de marzo de 2016

El Rocasa sale otra vez vivo de Huerta del Rey

El líder derrota (26-27) a un gran Aula Valladolid en un emocionante e igualadísimo encuentro. Las grancanarias, más expertas, jugaron mejor los últimos minutos, con una polémica acción final, no sancionada con pasivo, que causó la ira de Miguel Ángel Peñas, expulsado por los colegiados. Arderius acabó con doce goles, ocho desde los siete metros con solo un fallo. Amaia González de Garibay, antes de marcharse con la selección, aportó cinco dianas. Luján, Rodríguez y la juvenil Mbengue, una de las mayores promesas del balonmano español, replicaron por las de Telde.

Triple defensa (Albaladejo, Luján y Mbengue) para frenar a Silvia Arderius.
Fotos: www.bmaula.es
No hay manera. El Aula sigue sin ganar al Rocasa. Por tercera vez consecutiva en la División de Honor, la moneda cayó in extremis del lado grancanario. Las vallisoletanas cedieron en la primera vuelta en Telde por solo un gol (26-25). El mismo margen (32-31) que en la temporada anterior en tierras canarias. Rocasa volvió a ganar por un gol (26-27) al Aula Valladolid.

Desde que el Aula se instalara hace tres años en la elite del balonmano femenino español, el conjunto de Miguel Ángel Peñas ha competido hasta el final contra el potente equipo de Telde. El Rocasa, vigente doble subcampeón de la Liga, pelea con el Bera Bera por el que sería su primer título de División de Honor. Apenas dos puntos de diferencia. Las canarias solo han cedido dos puntos en esta temporada, una derrota a domicilio ante el Atlético Guardés.

Con las importantes ausencias de Davinia López en la pista y de Paco Santana en el banquillo, el Aula obligó al Rocasa a un enorme esfuerzo para no tropezar en un entregado Huerta del Rey, con 1.700 espectadores en las gradas. Pero, como en los anteriores enfrentamientos, se volvió a quedar en la orilla ante el cuadro de Telde. Al joven grupo de Miguel Ángel Peñas le faltó temple en los minutos finales. A todo el equipo, incluido el mismo Peñas.

El choque, que discurrió siempre con gran igualdad, llegó empatado (25-25) a los últimos seis minutos. Allí, en la fase decisiva, cuando los fallos son letales y el brazo se encoge, el Rocasa estuvo más listo y, sobre todo, más tranquilo. La pivote dominicana Yacaira Tejeda resolvió con dos goles. Con uno abajo (25-26), María Prieto O’Mullony, que nunca entró en el partido, cometió una falta en ataque. Con dos abajo, Isa Calderón, ofuscada con la internacional Silvia Navarro, lanzó al larguero.

La internacional Amaia González de Garibay pica el balón
ante la guerrera Silvia Navarro.
Lanzamiento en suspensión de Almudena Rodríguez.
Mbengue (dieciséis años), la sensación del encuentro.
Amaia González de Garibay, que recibió esta semana su segunda llamada con la selección absoluta, apretó el marcador (26-27) a falta de 53 segundos. Pero el Rocasa mató el partido. Las grancanarias, con la dirección de Carlos Herrera en el banquillo, dejaron pasar el tiempo. Contaron con la colaboración de los colegiados, que amenazaron, pero no señalaron, pasivo. Y contaron con los nervios del Aula. Peñas pagó su frustración y enfado con la roja.

Un final polémico que no hace justicia a un gran partido. El Aula dio, como siempre, la cara ante el Rocasa. Para ello, se valió de una excelsa actuación de Silvia Arderius, autora de doce goles, ocho desde los siete metros, con un único fallo. La ‘Guerrera’ Garibay colaboró con una extraordinaria defensa y su habitual despliegue desde el extremo, con cinco dianas. ‘Lulu’ Guerra aceptó, por su parte, el reto con Silvia Navarro en la portería.

Con un parcial de 4-0, el Aula amagó con una escapada (7-4). Herrera solicitó tiempo muerto. El Rocasa se reestructuró con la entrada de la juvenil Seynabou ‘Sayna’ Mbengue (dieciséis años). Un portento físico (186 centímetros con unos larguísimos brazos y una soberbia movilidad) y técnico llamado a altas metas en el balonmano femenino español. Herrera colocó a Mbengue, lateral derecha, como pivote. Y Mbengue, en ambos lados de la pista, se unió a María Luján, Silvia Navarro y Almudena Rodríguez para frenar la rebelión del Aula.

Luján y Mbengue frenan a Cristina Cifuentes.
O'Mullony, rodeada por Peña, Mbengue y Albaladejo.
Macías busca un balón ante Mbengue y Luján.
La igualdad se instaló en Huerta del Rey con ligeras ventajas vallisoletanas. El Rocasa, sin embargo, tuvo opciones para irse al descanso por delante en el marcador tras una doble exclusión de O’Mullony y Peñas. El técnico del Aula empezaba a calentarse, en exceso, con los colegiados. Arderius cerraba su exhibición en el primer periodo, con ocho goles, recuperando la igualdad (14-14) en el electrónico.

Isa Calderón, negada en los primeros treinta minutos ante Navarro, encontró la inspiración en el arranque del segundo periodo. Con tres goles consecutivos de Calderón, dos desde el extremo y el tercero culminando una contra, el Aula volvía a colocarse tres arriba (18-15). Pero el Rocasa, como en el primer periodo, respondió de inmediato (18-18). Huerta del Rey se preparaba para un final, como así sucedería, emocionante.

Los goles de Silvia Arderius y Amaia González de Garibay tenían réplica en Almudena Rodríguez y María Luján. El choque era vibrante. Faltaba la rúbrica. Allí, el Rocasa volvió a imponerse al Aula. Otra vez la moneda fue esquiva. Y el Rocasa se escapó, de nuevo, vivo de Huerta del Rey.

Ficha técnica:


Aula Valladolid 26 (14+12): ‘Lulu’ Guerra (portera), Teresa Álvarez (1), Silvia Arderius (12, 8p.), Cristina Cifuentes (1), Isa Calderón (3), Patricia Macías (3) y Amaia González de Garibay (5) –siete inicial– Celia López (-), María P. O’Mullony (1), Ana Vergara (-), Ana Viloria (-), Bea Casquero (-) y Laura Muñiz (portera suplente).

Rocasa Gran Canaria 27 (14+13): Silvia Navarro (portera), María Luján (8, 6p.), Almudena Rodríguez (7), Alba Albaladejo (2), Melania Falcón (2), Arabia Peña (-) y Yacaira Tejeda (4) –siete inicial– Seynabou Mbengue (4), Tiddara Trojaola (-), Yoselín Álvarez (-), Carmen Toscado (-) y Dara Hernández (portera suplente).

Marcador cada cinco minutos: 2-3, 6-4, 8-7, 10-8, 13-11, 14-14 (descanso) 18-15, 19-18, 21-20, 23-23, 25-26 y 26-27.

Árbitros: Muro San José (colegio madrileño) y García Mosquera (colegio andaluz). Expulsaron al técnico del Aula Valladolid, Miguel Ángel Peñas, a falta de cinco segundos. Peñas ya recibió una exclusión previa en el minuto 27. Excluyeron a María P. O’Mullony (27’), Cristina Cifuentes (33’) y Patricia Macías (45’), por el Aula Valladolid, y a Melania Falcón (14’), Alba Albaladejo (24’), Almudena Rodríguez (32’), María Luján (39’) y Seynabou Mbengue (47’), por el Rocasa Gran Canaria.

Incidencias: 18ª jornada de la Liga Loterías División de Honor Femenina. Huerta del Rey. 1.700 espectadores.