sábado, 12 de marzo de 2016

Juan Villar cree en el ascenso

Lidera la victoria blanquivioleta en el Carlos Tartiere con un hat-trick. Roger marcó el otro gol. El Real Valladolid se recupera en Oviedo con un convincente triunfo (2-4) que le vuelve a acercar al playoff, a tres puntos. El equipo de Miguel Ángel Portugal realizó el partido a domicilio más completo de la temporada. Nikos se marchó lesionado antes del descanso.

Mojica y Rennella felicitan a Juan Villar.
Fotos: @LaLiga y realoviedo.es (
www.realvalladolid.es)
No se rinde. El Real Valladolid no tira la toalla. Cree en el ascenso. Y quien más, Juan Villar, autor de un hat-trick en el Carlos Tartiere. El onubense también participó en el otro gol blanquivioleta, con una asistencia a Roger. El espíritu de Juan Villar contagió desde el primer minuto al Real Valladolid, que reaccionó con intensidad, fútbol y goles al correctivo de la pasada jornada en Zorrilla ante el Huesca.

Necesitaba la victoria. La derrota ante el Huesca y la forma en la que se produjo, tras un pésimo encuentro, habían abierto una semana de nervios en Zorrilla con una reunión del presidente Carlos Suárez con la plantilla. El Real Valladolid no se podía permitir un nuevo tropiezo en un estado amigo, el Carlos Tartiere de Oviedo, con la presencia además de 1.500 aficionados blanquivioletas en uno de los fondos.

No falló. El Real Valladolid se reivindicó en Oviedo, ante el tercer clasificado de la Liga Adelante, en la pelea por el ascenso. No ha dicho su última palabra. El Real Valladolid demostró desde el pitido inicial que había viajado a la capital asturiana a por los tres puntos. El equipo de Miguel Ángel Portugal, que ya firmó ante el entonces líder, el Córdoba, su mejor actuación del curso en Zorrilla, ha completado su mejor partido a domicilio de la temporada en el hogar de un rival directo. Golpe sobre la mesa.

Metamorfosis en una semana. La intensidad que no apareció ante el Huesca se desplegó con generosidad en Oviedo. Y a pesar de las numerosas e importantes bajas (Álvaro Rubio, André Leão, Manu del Moral y Alfaro) que obligaron a Miguel Ángel Portugal a alinear a una pareja de mediocentros totalmente inédita: Borja-Pedro Tiba. Chica, que solo había jugado diez minutos en los últimos dos meses, fue la otra novedad en el once.

Jon Erice se tira al suelo para frenar el progreso de Roger.
Kepa se eleva en el área para despejar de puños.
El Real Valladolid apostó por la presión adelantada y la velocidad. Juan Villar, Mojica, Rennella, Roger y también Pedro Tiba, en su mejor partido como blanquivioleta, desarbolaron a un atrevido Oviedo que concedió mucho en los últimos metros. La salida en tromba de los castellanos obtuvo una rápida y justa recompensa que ya indicaba por dónde discurriría el encuentro. Juan Villar, a pase de Roger, rompía al cuarto de hora una racha de siete partidos sin marcar.

El Real Oviedo cazó al Real Valladolid, en uno de sus escasos errores defensivos, apenas seis minutos después del gol de Juan Villar. Koné establecía las tablas y amenazaba con desactivar la buena salida visitante. No estaba por la labor Juan Villar que, dos minutos después, adelantaba de nuevo al Real Valladolid con un remate de cabeza tras asistencia de Pedro Tiba. El Real Valladolid, y más que nadie Juan Villar, había venido a ganar.

Siete minutos después, Roger, a pase de Villar, agrandaba la brecha. En apenas un cuarto de hora, el Real Valladolid, que perdió a Nikos por lesión justo antes del descanso, le había colado tres goles a Esteban, a un firme candidato al ascenso. El Oviedo se deshacía en defensa ante la avalancha que le llegaba por diversos francos. Juan Villar estaba muy bien acompañado. Las llegadas eran constantes en el área ovetense en una primera mitad con escaso centrocampismo.

El exblanquivioleta Carlos Peña fue de los más destacados en el Real Oviedo.
Óscar fue el tercer y último cambio del Real Valladolid.
La exhibición continuó tras el descanso. Juan Villar, que llega ya a los doce goles en esta temporada, se aseguraba el balón del partido culminando su hat-trick. Jugada de tiralíneas entre Tiba, Mojica y Villar que plasmaba la superioridad castellana ante el delirio de la afición. Premio directo para aquellos que creyeron en las posibilidades del equipo viajando a Oviedo a pesar del revés ante el Huesca. Aún pudo subir al marcador el quinto en dos acciones de Roger, incluido un mano a mano que salvó Miño, sustituto del lesionado Esteban.

Con la victoria casi cerrada, Koné, de lo poco salvable en el Oviedo junto con un inagotable Carlos Peña, que se pasó el choque subiendo por la banda izquierda, acortó distancias (2-4) con media hora por delante. Tiempo suficiente para soñar con la machada. No dio lugar un serio Real Valladolid que, con los tres puntos del Carlos Tartiere, vuelve a la pelea por el ascenso, a tres puntos del playoff. No se rinde. Juan Villar, entre otros, no se lo piensa permitir.

Alineaciones:

Real Oviedo 2: Esteban (Rubén Miño 51’); Nacho López, Jonathan Vila, David Fernández, Peña; Erice (Edu Bedia 63’), Míchel, Susaeta, Valle; Koné y Toché (Linares 77’).

Real Valladolid 4: Kepa; Chica, Marcelo Silva, Juanpe, Nikos (Hermoso 45’); Borja, Pedro Tiba (Óscar 88’), Juan Villar, Mojica; Rennella y Roger (Rodri 85’).

Goles:

0-1 (min. 15): Juan Villar. Roger prueba el disparo desde la frontal. Rechaza la defensa del Real Oviedo. El balón vuelve a Roger, que abre a la banda derecha donde recibe, en posición correcta, Juan Villar. El onubense supera a Esteban, casi en el área pequeña del Real Oviedo, con un disparo con la pierna derecha.

1-1 (min. 21): Koné. Centro de Borja Valle desde la banda derecha. Koné remacha en el área pequeña.

Juan Villar, tras centro de Pedro Tiba, cabecea para anotar el 1-2.
1-2 (min. 23): Juan Villar. Falta a Mojica en la banda izquierda. Despeja la defensa asturiana. El balón llega a Pedro Tiba, en posición de interior derecho, que centra al segundo palo, con la defensa del Real Oviedo tirando mal el fuera de juego. Juan Villar anota con un cabezazo cruzado.

1-3 (min. 30): Roger. Juan Villar, desde la medular, asiste en profundidad al ariete valenciano, que gana en velocidad a Jonathan Vila y David Fernández. Roger marca con un remate con la derecha nada más pisar el área asturiana.

1-4 (min. 52): Juan Villar. Pedro Tiba combina en profundidad con Mojica. El colombiano centra desde la banda izquierda. Juan Villar remata en el área pequeña con la pierna derecha.

2-4 (min. 67): Koné. Peña centra desde la banda izquierda. Recibe Koné, sobre la frontal, que está desmarcado. El costamarfileño controla y dispara con la zurda sin dejar la pelota caer.

Árbitro: Arcediano Monescillo (Colegio castellano manchego). Amonestó a Míchel (22’), Nacho López (56’), Koné (74’) y Edu Bedia (77’), por el Real Oviedo, y a Pedro Tiba (8’), Roger (59’), Kepa (72’) y Juanpe (88’), por el Real Valladolid.


Fiesta blanquivioleta en las gradas del Carlos Tartiere.
Incidencias: 29ª jornada de la Liga Adelante. Carlos Tartiere. 16.191 espectadores, con 1.500 vallisoletanos poblando uno de los fondos.

Las notas:

Kepa (6): En un partido con muchas llegadas a ambas porterías, el guardameta del Real Valladolid recibió diecisiete disparos, cinco entre los tres palos. Koné le superó en dos ocasiones, dos goles en los que Kepa nada pudo hacer. Con cero a cero, a los ocho minutos, desvió una peligrosa falta directa de Susaeta. Kepa se estiró pegado al poste para evitar el gol del Real Oviedo.

Chica (6): Novedad en el once. No jugaba de inicio desde hace casi dos meses, el 17 de enero en la visita a Palma de Mallorca. En las últimas siete jornadas, solo había disputado diez minutos. No notó la inactividad. Correcto en defensa.

Marcelo Silva pelea con el bigoleador Koné.
Marcelo Silva (7): Seguro en el eje de la zaga. Controló bien a Toché, no tanto a Koné, con mayor movilidad.

Juanpe (6): Mejor que en las últimas jornadas, donde cometió varios fallos. En la jugada del empate a uno, no logró cortar el centro de Borja Valle, que le pasó muy cerca.

Nikos (6): Lesionado. El griego se retiró justo antes del descanso. Nikos se hizo daño en un mal despeje. A falta de confirmación con pruebas diagnósticas, tiene una rotura de fibras en el bíceps femoral derecho.

Borja (6): Realizó una labor gris, pero muy importante. Siempre bien colocado a la espalda de Pedro Tiba.

Sin discusión, Pedro Tiba firmó en Oviedo su mejor partido como blanquivioleta.
Pedro Tiba (8): Sin duda, el portugués firmó su mejor partido con la camiseta del Real Valladolid. No jugó en paralelo con Borja sino unos metros más adelantado. Se proyectó a menudo en ataque, en especial en la primera hora de juego. Participó en dos de los cuatro goles del Real Valladolid. Asistió, con un buen centro, a Juan Villar en el 1-2 y comenzó la acción que acabó en el 1-4.

Juan Villar (10): Trigoleador. Primer hat-trick del onubense con el Real Valladolid. Nunca había marcado tres goles en un partido en su carrera profesional. Villar suma ya doce en la temporada, a cinco del máximo artillero: Sergio León (Elche). El Real Oviedo no pudo con la velocidad, la intensidad y el olfato en el área del extremo derecho del Real Valladolid. Abrió el marcador al cuarto de hora tras batir a Esteban en un mano a mano. Repitió ocho minutos después con un excelente cabezazo tras centro de Pedro Tiba. Ya en la segunda parte, culminó una asistencia de Mojica con un complicado remate de espalda a la portería en el área pequeña. Además, colaboró en el gol de Roger con un gran pase en profundidad desde el medio del campo. Juan Villar es un jugador con hambre. Sin duda, el espejo donde mirarse y el camino a seguir para el equipo.

Mojica (7): Creó muchos problemas al Real Oviedo con su verticalidad, aunque no estuvo cerca del gol. Sí colaboró en el cuarto del Real Valladolid con un buen pase a Juan Villar.

El franco-italiano Enzo Rennella realizó un importante trabajo de desgaste.
Rennella (8): No marcó, pero hizo un notable encuentro, el más completo desde que se incorporó al conjunto de Miguel Ángel Portugal. Estuvo muy bien aguantando el balón. Recibió por ello varias duras faltas. Esteban se marchó al vestuario minutos después de golpearse fortuitamente con Rennella tras una salida en plancha.

Roger (8): Un gol y una asistencia, siempre con la colaboración de Juan Villar. Acumula ya cuatro dianas en apenas cinco encuentros como titular. Asistió a Juan Villar, con un buen pase a la banda que le dejó ante Esteban, en el primer gol de la noche. A la media hora, marcó en una jugada de potencia y velocidad tras marcharse de Jonathan Vila y David Fernández y disparar nada más pisar el área de Esteban.

Hermoso (6): Volvió a jugar cuatro jornadas después, las tres últimas incluso fuera de la convocatoria. Entró antes del descanso por el lesionado Nikos. Más controlado en defensa que en anteriores encuentros. Subió la banda en los primeros minutos.

Rodri (-): Relevó a Roger a cinco minutos del final. No jugaba desde hace cuatro jornadas.

Óscar (-): Sustituyó a Pedro Tiba a dos minutos del final.

Números espectaculares del Real Valladolid a domicilio con Portugal
en el banquillo: cinco victorias, cuatro empates y una única derrota.
Portugal (9): Partido muy completo, y con mucha efectividad, del Real Valladolid. Colocó a Borja y Pedro Tiba, unos metros más adelantado, por los lesionados André Leão y Álvaro Rubio. Introdujo también a Chica por Javi Moyano en el lateral derecho. El equipo salió enchufado desde el primer minuto, demostrando que quería ganar, con una intensidad que faltó, por ejemplo, hace una semana ante el Huesca. Con las ideas muy claras, el Real Valladolid jugó con rapidez. Los números de Portugal a domicilio son excelentes: cinco victorias, cuatro empates y una única derrota.