domingo, 13 de marzo de 2016

El VRAC refuerza el liderato tras vencer el Barça

Amplía la ventaja con respecto al segundo clasificado, el SilverStorm El Salvador, hasta los diez puntos y con un partido menos. La segunda parte desató al Quesos, que consiguió cinco ensayos en cuarenta minutos.

El equipo vallisoletano tardó en despertar pero cuando lo hizo resultó imparable.
Foto: www.valladolidrac.com
Al igual que hace tres semanas frente a la Santboiana, el VRAC Quesos Entrepinares despertó a tiempo y cuajó una gran segunda parte para dejar claro quién es el líder de la División de Honor.


Hasta el resultado final (45-12) ha sido similar al de la jornada dieciséis (44-15), en la que los vallisoletanos sumaron también cinco marcas tras el intermedio. Con esos cinco ensayos, el Quesos alcanzó los siete y amarró un nuevo punto bonus ofensivo, que eleva hasta los trece los obtenidos en lo que va de temporada.

A cinco jornadas para el final del campeonato regular, seis para el VRAC contando el partido aplazado frente al Bathco, la ventaja con el segundo clasificado, el SilverStorm El Salvador, es ya de diez puntos. El Quesos se ha ganado el colchón por méritos propios.

No obstante, Merino demostró frente al FC Barcelona que pretende exigencia en todos y cada uno de los partidos que quedan hasta el final de la División de Honor. Y es que al equipo le faltó algo de tensión en los primeros minutos, en los que se atascó en las touches y permitió a los catalanes adelantarse en el marcador. Lo consiguieron en el minuto 4 por medio de Juan Pablo y sin transformación posterior.

La respuesta quesera tardó en llegar más de lo habitual, pero el premio a la insistencia le llegó a Lucas Lastra, que culminaba su proceso de recuperación tras una larga lesión que le ha hecho perderse casi toda la temporada. El argentino ha llegado a tiempo para aportar en el tramo decisivo y definitivo del curso. Moir, que asumió la responsabilidad pateadora ante la ausencia de Griffiths, no erró y aseguró dos puntos más.

Poco después, y antes del descanso, Fede Castiglioni conseguía el segundo ensayo del VRAC y llevaba la tranquilidad a las inquietas gradas de Pepe Rojo, que vivían con nervios los primeros cuarenta minutos del choque. En el ecuador de la primera parte, Merino ya había ordenado calentar a cuatro jugadores, enviando un mensaje claro al equipo para ponerse las pilas.

La bestia despertó tras la reanudación. Nuno Penha recibió en la veintidós y avisó con su ensayo de que el Quesos estaba ya plenamente metido en el partido. La victoria parecía asegurada, pero hacía falta otra marca como mínimo para garantizar el punto extra. Sin tiempo para que entrasen las dudas, Troy Mangan logró el cuarto de la tarde. Con uno de los objetivos cumplidos, Merino decidió dar entrada a los ochos jugadores del banquillo de golpe. Alberto Blanco, Steve Barnes, Iván Espeso, Daniel Sthör, Berny Hall, Álvaro Ferrández, Pedro de la Lastra y Sergio Valverde saltaron al césped.

Uno de los siete que no fueron relevados conseguiría pocos minutos después un nuevo ensayo. Stefan Moir posó el oval y segundos después lo coló entre palos para aportar siete puntos más a la cuenta del VRAC.

Al de Moir le siguió el sexto, de Espeso, y el séptimo, obra de Ignacio Molina tras una gran jugada individual zafándose en una cabalgada inagotable de medio equipo rival. Noel maquilló el resultado con un ensayo transformado ya con el tiempo cumplido. Unos últimos minutos en los que Iván Espeso sufrió una lesión que, por suerte, no parece de extrema gravedad.

Ficha técnica:

VRAC Quesos Entrepinares 45(b): Pablo César Gutiérrez (Sergio Valverde, min. 49), Juan Soloaga (Steve Barnes, min. 49), Scott Manson (Alberto Blanco, min. 49), Lucas Lastra (Daniel Sthör, min. 49), Ignacio Molina, Álvaro Abril, Steffano Tucconi (Berny Hall, min. 49), Troy Mangan, Manuel Sevillano (Iván Espeso, min. 49), Stefan Moir, Rodrigo López (Pedro de la Lastra, min. 49), Nuno Penha, Alex G. Müller, Fede Castiglioni y Sean Conner (Álvaro Ferrández, min. 49).

FC Barcelona 12: Lluís Domingo, Emiliano Pereyra (Omar Miniño, min. 50), Nicolás Urrutia (Wugzar Shengelia, min. 58), Antoni Murciano (Albert Crespo, min. 53), Gorka Etxeberria, Francisco José Filippi, Cristian Beteta (Manuel García, min. 70), Theo Comissaris, Hugo Pezet-Poux (Delfín Cambiasso, min. 50), Noel Marx, Esteve Dolsa, Bruno Granell, Felipe Martínez (Laurea Moreno, min. 2), Bruno Ponisio y Juan Pablo García.

Parciales: 0-5 (min. 7): Ensayo de Juan Pablo García; 7-5 (min. 33): Ensayo de Lucas Lastra y transformación de Stefan Moir; 12-5 (min. 38): Ensayo de Fede Castiglioni; 19-5 (min. 43): Ensayo de Nuno Penha y transformación de Stefan Moir; 24-5 (min. 48): Ensayo de Troy Mangan; 31-5 (min. 58): Ensayo y transformación de Stefan Moir; 38-5 (min. 61): Ensayo de Iván Espeso y transformación de Stefan Moir; 45-5 (min. 75): Ensayo de Ignacio Molina y transformación de Stefan Moir; y 45-12 (min. 85): Ensayo y transformación de Noel Marx.

Árbitra: Alhambra Nievas. Amonestó a Stefan Moir (min. 75), por el VRAC Quesos Entrepinares, y a Nicolás Urrutia (min. 39), por el FC Barcelona.

Incidencias: Partido aplazado correspondiente a la 11ª jornada de la División de Honor de Rugby 2015/16 disputado en Pepe Rojo.