sábado, 16 de junio de 2018

A noventa minutos del ascenso

Con tres goles de renta, con el apoyo de un estadio a reventar, con la ilusión de una ciudad y una provincia enteras y… con el máximo respeto al Numancia. El Real Valladolid acaricia el regreso a Primera, pero falta el último empujón. Míchel no ha llegado a tiempo y Javi Moyano es duda. Los sorianos, fieles a su espíritu de resistencia, buscarán un “milagro”.


Vuelves a casa. Primera te espera. Han sido cuatro largos años fuera de tu hogar. Han tocado tiempos difíciles. Has vivido muchos más sinsabores que alegrías. Has estado a punto de tirar la toalla. Has perdido, en ocasiones, el calor de tus seguidores, desilusionados, decepcionados. Han defendido tu camiseta y tu escudo casi un centenar de jugadores. Has conocido a siete entrenadores: Rubi, Garitano, Portugal, Alberto, Herrera, Luis César y Sergio, quien finalmente ha encontrado el camino de regreso a tu casa.

Hoy, en Zorrilla ante tu gente con el estadio lleno, tienes un partido, noventa minutos, para volver al fútbol de élite, para volver a tu casa. Lo tienes en tu mano, Real Valladolid.

El Mundial de Rusia concentra casi todas las miradas, y a lo largo de todo un mes, del fútbol. Casi todas porque en Valladolid y Soria la prioridad es otra. Zorrilla decidirá este sábado (20:30 horas, Movistar Partidazo, Vodafone, Orange, Telecable y beIN Connect) el tercer y último ascenso a LaLiga Santander. Los blanquivioletas salieron de Los Pajaritos con un marcador inmejorable, con tres goles de renta. El ascenso está casi hecho. Casi. Falta el último empujón.

“Aún no se ha conseguido nada”, ha recordado Sergio González, el principal responsable de la resurrección del Real Valladolid en los dos últimos meses. Los blanquivioletas afrontarán el encuentro de Zorrilla sin pensar en lo que ocurrió tres días atrás en Los Pajaritos, por mucho que condicione positivamente la eliminatoria y el ascenso. “Es un nuevo encuentro en el que hay que sacar el mejor resultado posible”, ha resumido el técnico del Real Valladolid.

El plan está claro. “Afrontaremos el partido con la intención de ganar, sin pensar en el colchón que por suerte tenemos. Ojalá que no tengamos que recurrir a él. Saldremos a por la victoria, como hemos hecho siempre. Es el camino que nos ha traído hasta aquí”, ha zanjado Sergio González, que tiene las bajas de los lesionados Deivid, Luismi, Cotán y Míchel, más la duda de Javi Moyano.

Míchel, que ya se perdió el partido de Soria, no se ha recuperado a tiempo del esguince en el tobillo izquierdo que sufrió en El Molinón hace una semana. Javi Moyano es duda por una contractura en los isquiotibiales que le obligó a pedir el cambio en Los Pajaritos en el comienzo de la segunda mitad. Antoñito sería su relevo natural. Mientras, Hervías y Toni, que estuvieron inesperadamente en el banquillo en Los Pajaritos, recuperarán la titularidad.

“Los jugadores son conscientes del momento en el que estamos y de la situación tan importante. No hace falta que les carguemos con más presión”, ha señalado Sergio González sobre la trascendencia del encuentro. El técnico se ha centrado en las últimas horas en “evadir” a la plantilla “del entorno” en una tarde preparada para ser una fiesta: fan zone (a partir de las 17 horas) en las inmediaciones de Zorrilla, recibimiento a los jugadores (18:45 horas) y cántico del himno ‘Banderas Blanca y Violetas’, con 20.000 banderitas violetas en las gradas, al comienzo del partido.

Kiko Olivas abrió el marcador en la victoria en Los Pajaritos.
Foto: Twitter Real Valladolid.
El Numancia buscará el “milagro”, según ha confesado Jagoba Arrasate. Fiel a su espíritu, Numancia no se rinde. “Hay que intentarlo hasta el final”, ha reclamado Arrasate, que tiene las bajas de los lesionados Unai Medina y Luis Valcarce y cambiará al ‘nueve’, el exblanquivioleta Higinio por Guillermo. “Merecemos terminar esta temporada con las botas puestas. Vamos a pelearlo. Así nos lo exige el escudo que llevamos y la afición que nos ha llevado en volandas hasta aquí”.

“¿Cuántas cosas extrañas han pasado en este último mes? Bueno, pues iremos a por otra más”, ha ironizado Arrasate sobre los últimos acontecimientos sociales y deportivos en España. El Numancia tiene un plan, por muy difícil que sea de ejecutar: “Necesitamos hacer goles y defender bien. En resumen, un partido perfecto”. Los rojillos, en Los Pajaritos, se mostraron muy vulnerables en la zaga y sin peligro un ataque. Un juguete en las manos de un Real Valladolid muy superior.

Un Real Valladolid que llama con fuerza a la puerta de casa. A la puerta de Primera. Con tres goles de colchón, con un estadio a reventar, con una afición y una ciudad entregadas, con un vestuario pleno de confianza, con mucho fútbol en las botas… Es el momento de volver a casa. Solo falta un partido, noventa minutos. El ascenso espera.

ENFRENTAMIENTOS HISTÓRICOS

Ficha técnica:

Real Valladolid: Masip; Antoñito, Kiko Olivas, Calero, Nacho; Borja, Anuar, Hervías, Óscar Plano, Toni; y Mata.

Suplentes: Isaac Becerra, Javi Moyano, Rotpuller, Borja Herrera, Javi Pérez, Gianniotas, Ontiveros, Mayoral, Chris Ramos y Toni Martínez.

CD Numancia: Aitor Fernández; Markel, Escassi, Dani Calvo, Ripa; Diamanka, Íñigo Pérez, Nacho, Pere Milla, Marc Mateu; e Higinio.

Suplentes: Campos, Elgezábal, Saúl, Larrea, Julio Álvarez, Manu del Moral y Guillermo.

Árbitro: Cuadra Fernández (colegio balear).

Incidencias: Partido de vuelta del playoff de ascenso a LaLiga Santander. Nuevo Estadio José Zorrilla. Lleno asegurado en las gradas. El tiempo acompañará: termómetros por encima de los veinte grados con cielos despejados.