domingo, 10 de junio de 2018

Marcha de Primera

El Real Valladolid se jugará el ascenso ante el Numancia, con ventaja de campo para el equipo de Sergio González. Los blanquivioletas, tras el 3-1 de Zorrilla, repitieron victoria (1-2) en El Molinón gracias a dos golazos de Mata y Óscar Plano en la primera mitad. Sin ningún sufrimiento, con una clara sensación de superioridad y con las únicas notas negativas de los cambios por molestias físicas de Míchel y Óscar Plano.

Los jugadores del Real Valladolid celebran con la afición blanquivioleta
desplazada a Gijón el pase a la final del playoff. Fotos: www.realvalladolid.es
El partido de El Molinón ya es historia. La eliminatoria ante el Sporting, también. Pase lo que pase, la Primera División tendrá un equipo castellano en la próxima temporada. El Real Valladolid se jugará el ascenso ante el Numancia en la definitiva eliminatoria del playoff. Primero, el miércoles, a las 20:30 horas, en Los Pajaritos. La resolución llegará en Zorrilla, el sábado a la misma hora.

GALERÍA DE IMÁGENES

El tercer ascenso será cuestión del quinto y el sexto clasificado de LaLiga 1|2|3. El Real Valladolid ha pasado por encima del Sporting, con dos victorias y un global de 5-2 en la eliminatoria. Dos primeras partes de fútbol y acierto han sido suficientes para pasar a la final del playoff. Un equipo en forma, que transmite seguridad y superioridad. Es el favorito al ascenso. Al Numancia le ha costado mucho más. Diamanka heló La Romareda en el último minuto.

Baraja, tras el repaso de Zorrilla, pidió que El Molinón fuera una caldera. La ‘Mareona’ respondió. Lleno en las gradas y presión al césped. Pero el fútbol del Real Valladolid aplacó muy pronto los ánimos. El concierto de silbidos desapareció y sobró la segunda mitad. El Sporting necesitaba cinco goles para tumbar a los blanquivioletas. Una quimera. El Molinón, que comenzó animando, acabó con algún reproche a sus jugadores y al banquillo.

No hubo historia. Baraja revolucionó la defensa que Hervías, principalmente, Toni, Mata y Óscar Plano marearon en Valladolid. Solo el italiano Barba se mantuvo en el once. El exblanquivioleta Álex Pérez, tras cumplir un partido de sanción, relevó al canterano Juan Rodríguez, mientras que Lora e Isma López refrescaron las bandas entrando por Calavera y Canella, respectivamente. Una nueva defensa y un nuevo revolcón del Real Valladolid.

El Sporting no supo jugar el partido. El Real Valladolid, sí. Al Sporting le valía un 2-0. No necesitaba una gesta, pero lo pareció por la ansiedad y la precipitación de los gijoneses. No hubo fútbol. El Sporting fue a la guerra, pero sin armas futbolísticas. Convocó a la grada para que le empujara a una victoria para la que en ningún momento tuvo un plan viable. Solo con el apoyo de la afición no se ganan los partidos.

Y mucho menos a este Real Valladolid de Sergio González. No se dejó impresionar por el ambiente de El Molinón, salvo dos cesiones algo cortas de Nacho y Toni a Masip que no se concretaron en acciones de peligro. El Real Valladolid, como en el encuentro de ida, jugó mejor, mucho mejor. Salió con un plan, el mismo con el que ha encontrado el rumbo del ascenso en estos dos fantásticos últimos meses.

Mata, que se quedó sin marcar en Zorrilla, falló una clarísima ocasión a los ocho minutos. El ‘pichichi’, sin oposición en el área, mandó muy alto un remate. Diez minutos después, Mata ganaba la línea de fondo para regalar un gol a Hervías, que evitó Mariño. El Sporting había cambiado casi por completo la defensa, pero la fragilidad era la misma. El Real Valladolid jugaba con más orden, con Míchel como cerebro, y con mucho más fútbol.

El partido pudo, sin embargo, cambiar mediado el primer periodo. El Sporting desperdició su ocasión de engancharse a la eliminatoria y tranquilizarse. Pero Rubén García falló a puerta vacía un pase atrás de Michael Santos. El balón salió algo enredado de la bota del valenciano. El playoff no es el escenario ideal para regalar. Y más cuando un nuevo gol del Real Valladolid suponía casi la sentencia.


Los autores de los goles de la victoria: Mata y Óscar Plano.
No llegó uno. Llegaron dos. Y no fueron dos goles cualesquiera, fueron dos golazos. Mata se estrenó en el playoff con un derechazo cruzado dentro del área, tras pase de Óscar Plano. El mismo Óscar Plano amplió la renta con un colosal zurdazo con el empeine desde más lejos de la frontal. El Molinón enmudecía. El baño de Zorrilla se repetía. Simplemente, el Real Valladolid es hoy mucho mejor equipo. Es su momento.

Mariño impidió que la herida sangrara más con un tercer gol de Hervías antes del descanso y Masip abortó un intento de Michael Santos para soñar con la remontada. Eran las últimas salvas de una eliminatoria a la que le sobró la segunda mitad de El Molinón. El Real Valladolid guardó fuerzas ante un Sporting que se lamía sus heridas tras un catastrófico fin de curso. De luchar por el ascenso directo a caer en la primera ronda del playoff.

Carmona, tras un infantil penalti de Toni a Michael Santos, acortó distancias y Masip, en el último minuto, aguantó la victoria anteponiendo su cuerpo a un cabezazo de Nano. Pero lo importante ya era Los Pajaritos. Míchel y Óscar Plano se retiraron con molestias físicas pensando en Soria. Ya estaba todo hecho en Gijón. No había que forzar más. El Sporting y El Molinón son historia. Esperan Los Pajaritos y el Numancia. Y espera, sobre todo, el ascenso a Primera.

Ficha técnica:

Sporting 1: Mariño; Lora, Álex Pérez, Barba, Isma López; Álex Bergantiños (Álex López 79’), Sergio Álvarez, Carmona (Pablo Pérez 74’), Rubén García (Nano Mesa 63’), Jony; y Michael Santos.

Real Valladolid 2: Masip; Javi Moyano, Kiko Olivas, Calero, Nacho; Borja, Míchel (Anuar 69’), Hervías (Antoñito 77’), Óscar Plano, Toni; y Mata (Toni Martínez 82’).

Goles:

0-1 (min. 23): Golazo del ‘pichichi’ Jaime Mata. Kiko Olivas atraviesa líneas y, ya en territorio del Sporting, conecta con Óscar Plano, en posición de mediapunta, que mete un balón al área para Mata. El madrileño se perfila con la derecha y suelta un latigazo cruzado que fulmina a Mariño.

0-2 (min. 31): Otro golazo, en esta ocasión de Óscar Plano. Recibe algo más lejos de la frontal y engancha un zurdazo seco con el empeine exterior que entra como un obús en la portería asturiana.

1-2 (min. 68): Carmona, de penalti. Toni derriba, innecesariamente, con una patada a Michael Santos, con el uruguayo de espalda a la portería del Real Valladolid. Carmona, con la derecha, engaña a Masip.

Árbitro: Sagués Oscoz (colegio vasco). Amonestó a Álex Bergantiños (70’) y Álex López (82’), por el Sporting.

Seiscientos aficionados blanquivioletas ocuparon parte de un fondo de El Molinón.
Incidencias: Partido de vuelta de la primera eliminatoria del playoff de ascenso a LaLiga Santander. El Molinón. Lleno en las gradas, 24.178 espectadores, con unos seiscientos aficionados blanquivioletas.

Las notas:

Masip (8): Salvó el empate a dos del Sporting en el último minuto. Masip despejó con el cuerpo un cabezazo a bocajarro de Nano Mesa. Antes del descanso, ya realizó una intervención similar tras un disparo de Michael Santos. Carmona le engañó por completo en el penalti del Sporting.

Javi Moyano (8): Secó casi por completo a Jony, el jugador más desequilibrante del Sporting. El capitán del Real Valladolid cerró su banda y no se permitió ni un despiste como sí ocurrió en el encuentro de Zorrilla, donde facilitó el gol del Sporting.

Kiko Olivas (8): Gran final de temporada del central malagueño. No sufrió ante Michael Santos. Kiko Olivas inició la acción del gol de Mata con una incorporación desde la defensa.

Calero (8): Extraordinario nivel del canterano del Real Valladolid. Se ha hecho con el liderazgo de la zaga blanquivioleta. Ofreció dotes de mando impropias para un jugador que está completando su primer año en el primer equipo.

Nacho (7): A los tres minutos, dejó corta una cesión a Masip, aunque Michael Santos no aprovechó el error. Un lunar dentro de una solvente actuación. Nacho ha mejorado mucho su nivel defensivo. En ataque, subió menos la banda que en Zorrilla.

Borja (8): Delegó en Míchel las tareas de creación. Borja sostuvo la medular del Real Valladolid y se impuso a la pareja de pivotes del Sporting: Álex Bergantiños y Sergio Álvarez.

Míchel (9): El valenciano recuperó su plaza en el once titular tras cumplir un partido de sanción en el encuentro de ida ante el Sporting. Míchel marcó el ritmo en una primera mitad de gran superioridad del Real Valladolid. Fue la conexión en el mediocampo. Se retiró con problemas físicos mediado el segundo periodo.

Hervías volvió a superar a la zaga del Sporting.
Hervías (8): Imparable. El Sporting soñará con el riojano tras la enorme eliminatoria que ha realizado. A los dieciocho minutos, perdonó ante Mariño tras una asistencia de Mata desde la línea de fondo. Antes del descanso, el portero del Sporting frustró el 0-3 del extremo del Real Valladolid.

Óscar Plano (9): Marcó un golazo, el segundo del Real Valladolid, con un espectacular zurdazo seco, con el empeine exterior, desde más lejos de la frontal. Además, asistió a Mata en el 0-1 con un buen pase en profundidad al área local. Óscar Plano es de los jugadores que más ha agradecido la llegada de Sergio González al banquillo castellano. Ha asumido galones. Con los tres cambios hechos, sintió molestias musculares tras una carrera.

Toni (7): A buen nivel, pero algo más flojo que en partidos anteriores. A los seis minutos, obligó a Masip a salir de la portería tras una cesión que se le quedó corta. Cometió un innecesario penalti sobre Michael Santos, que estaba de espalda a la portería del Real Valladolid.

Mata (9): Calavera impidió que marcara en Zorrilla. El ‘pichichi’ de LaLiga 1|2|3 se desquitó en El Molinón. Abrió el marcador con un soberbio derechazo cruzado dentro del área. Mata ya había avisado antes cuando mandó alto un balón franco ante Mariño. 

Anuar (6): Volvió al banquillo tras la titularidad en Zorrilla. Fue el primer cambio de Sergio González. Relevó a Míchel mediada la segunda parte.

Antoñito (-): Entró por Hervías en el minuto 77.

Toni Martínez (-): Sustituyó a Mata a ocho minutos del final.

Sergio González (9): Es el gran responsable de que el Real Valladolid esté a dos partidos del ascenso a Primera. Ha cambiado al equipo. Ha mejorado el rendimiento de toda la plantilla. El Real Valladolid no se amilanó ante el fuerte ambiente de El Molinón. Salió con un plan concreto y lo ejecutó.