jueves, 7 de junio de 2018

Al borde de la final

Jony salva al Sporting del KO. El Real Valladolid roza la sentencia tras una sensacional primera mitad con goles del ‘káiser’ Calero, un nuevo obús de falta de Hervías y un corte en propia puerta de Calavera. Los asturianos reclamaron un empujón previo de Kiko Olivas a Álex Bergantiños en el primer tanto. Los blanquivioletas defenderán en El Molinón dos goles de ventaja. El canterano Javi Pérez, el mismo día de su renovación, debuta con el primer equipo.

Calero, imperial en defensa y goleador. Fotos: www.realvalladolid.es
Zorrilla casi dicta sentencia. Jony lo evitó a veinte minutos del final. El Real Valladolid se quedó muy cerca de noquear al Sporting. Los blanquivioletas viajarán a El Molinón con dos goles de renta y unas sensaciones de juego muy esperanzadoras. El equipo de Sergio González ha llegado al playoff para subir. Fue superior al Sporting y es, ahora mismo, el claro favorito de la eliminatoria para jugarse con el Numancia o el Real Zaragoza, que empataron a uno en Los Pajaritos, el tercer y último pasaporte a Primera.

GALERÍA DE IMÁGENES

Cinco días después de sellar la clasificación para el playoff, Zorrilla vivió otra noche de ilusión. Como ante el Osasuna, el Real Valladolid repartió motivos para creer en el ascenso. Es un equipo en forma. Es un equipo con confianza. Es un equipo que ha crecido en defensa, con el liderazgo de un colosal Calero. Es un equipo con mucho desborde, con Toni y Hervías descosiendo a las defensas rivales. Es un equipo con el ‘pichichi’ Mata, que no mojó ante el Sporting. Es un equipo con una afición entregada como hacía tiempo.

Las dinámicas cuentan. El playoff es una nueva competición. Los equipos parten de cero, con la ayuda del partido de vuelta en casa para el Real Zaragoza y el Sporting, mejor clasificados en la temporada regular que el Numancia y el Real Valladolid, respectivamente. Pero en menos de una semana no da tiempo a cambiar las dinámicas. El Real Valladolid es un equipo al alza. El Sporting, no. Todo lo contrario. Los asturianos solo han ganado un partido de los seis últimos disputados, con cinco derrotas.

La confianza de unos y las dudas de otros se plasmaron a la hora de afrontar el primer encuentro de la eliminatoria. Un encuentro siempre peligroso. Nadie quiere, ante todo, recibir un gol. En el fútbol moderno, un empate a cero se ha convertido en un resultado positivo en cualquier eliminatoria. El temeroso Sporting salió a eso, a dejar su portería a cero mientras trababa el partido con faltas, hasta catorce en la primera mitad. El Real Valladolid no solo guardó la ropa. También nadó. También fue a ganar.

Y Zorrilla casi dejó El Molinón en un trámite. El Real Valladolid tuvo paciencia ante un Sporting que recordó, por instantes, a aquel Elche de Bordalás del playoff de 2011, con Carmona especialmente activo a la hora de repartir leña. Baraja, que sufrió el partido desde el palco para cumplir su cuarto y último encuentro de sanción, evidenció las dudas del equipo asturiano con un planteamiento medroso. Pero un playoff no es el escenario idóneo para los temerosos. Solo hizo falta un golpe para que el Sporting se desmoronara.

A los de Baraja les queda el recurso de la pataleta arbitral en el primer gol de Calero, casi a la media hora de juego. Mariño se desgañitó ante el colegiado castellano manchego Díaz de Mera mientras reclamaba un empujón previo de Kiko Olivas a Álex Bergantiños antes de que el centro de Hervías acabara en los pies de Calero. Una acción muy confusa incluso en una sesión extraordinaria del inminente VAR. El Sporting se quedaba sin su plan A: no encajar. Y se quedaba sin plan, porque no tenía plan B.

El gol desató al Real Valladolid. Ocho minutos de tormenta y tres a cero. Hervías casi calcaba el gol del Osasuna con un lanzamiento de falta en una posición muy parecida, ligeramente más escorado a la izquierda. El riojano, imparable, centraba dos minutos después a Mata. Calavera, a la desesperada ante el ‘pichichi’, colaba el balón en su portería. El Sporting, pese al apoyo de seiscientos aficionados de la incondicional ‘Mareona’, estaba a un paso de la rendición. Mariño evitó el cuarto de Mata. Y llegó el descanso.

Hervías, el jugador más desequilibrante del playoff.
Con tres a cero, ahora sí, al Real Valladolid le tocaba guardar la ropa. Y al Sporting, nadar. Nadar en medio del océano y con un rumbo errático. Masip evitó que el Sporting encontrara la dirección correcta tapando una llegada del uruguayo Michael Santos tras centro de Jony, el jugador más peligroso de los asturianos. El equipo de Baraja, sin cambios en el once, no se estiraba desde antes del primer gol de Calero, cuando tuvo dos aproximaciones de Michael Santos.

El lógico paso atrás del Real Valladolid no supuso renunciar al ataque. Mata y Óscar Plano le recordaron al Sporting la posibilidad de un cuarto gol. Hervías y Toni tocaban menos balón, mientras que Borja y Anuar, que sustituyó al sancionado Míchel, bajaban unos metros. Pero el gol estaba tan cerca de la portería de Masip como de la portería de Mariño. El Sporting, obligado a marcar tras el descalabro de la primera mitad, se encontraba en el alambre. Y Jony, generosamente, evitó la caída definitiva.

3-1. Aún hay eliminatoria. Pero, con dos goles de ventaja y unas magníficas sensaciones, el favorito es ahora el Real Valladolid, que encontró hasta tiempo para el debut en el primer equipo de Javi Pérez, justo el mismo día de su renovación por una temporada. Lo tiene en su mano. Viajará a El Molinón dependiendo de sí mismo ante un rival con muchas dudas. La final del playoff está a un paso, a noventa minutos. Y el Real Valladolid lleva ventaja, una buena ventaja.

Ficha técnica:

Real Valladolid 3: Masip; Javi Moyano, Kiko Olivas, Calero, Nacho; Borja, Anuar (Javi Pérez 90’), Hervías (Gianniotas 79’), Óscar Plano, Toni (Ontiveros 74’); y Mata.

Sporting 1: Mariño; Calavera, Juan Rodríguez, Barba, Canella; Álex Bergantiños, Sergio Álvarez, Carmona, Rubén García (Álex López 86’), Jony; y Michael Santos.

Goles:

1-0 (min. 29): Calero. Falta a Hervías en la banda derecha. Óscar Plano no pone el balón en el área, opta por jugar en corto para que Hervías profundice y centre. Calero, en el segundo palo, remata con la derecha. El Sporting reclamó un empujón previo de Kiko Olivas a Álex Bergantiños.

2-0 (min. 35): Hervías. Lo vuelve a hacer el riojano. Falta de Carmona, amonestado con una amarilla, a Toni. Hervías se pide el lanzamiento, en una posición muy similar (ligeramente más escorado a la izquierda) al gol que clavó al Osasuna hace apenas cinco días. El extremo supera la barrera con un derechazo a media altura que entra muy pegado al palo derecho de Mariño.

3-0 (min. 37): Calavera, en propia puerta. Robo del Real Valladolid en la banda derecha. El omnipresente Hervías centra al primer palo, donde Mata controla con el pecho, de espalda a la portería del Sporting, para darse la vuelta y disparar. Calavera llega desde atrás y empuja el balón hacia el fondo de la red en su desafortunado intento de despeje.

3-1 (min. 70): Jony. Pérdida del Real Valladolid en terreno asturiano. El Sporting sale triangulando rápido y bien. Rubén García asiste en profundidad a la banda izquierda, donde Jony ha ganado la espalda a Javi Moyano, que no llega al corte. El extremo se mete en el área del Real Valladolid y bate a Masip con la zurda.

Árbitro: Díaz de Mera (colegio castellano manchego). Amonestó a Borja (62’), Ontiveros (80’) y Mata (83’), por el Real Valladolid, y a Sergio Álvarez (28’), Carmona (34’) y Calavera (91’), por el Sporting.

Incidencias: Partido de ida de la primera eliminatoria del playoff de ascenso a LaLiga Santander. Nuevo Estadio José Zorrilla. Lleno en las gradas, con 23.801 espectadores, con unos seiscientos aficionados del Sporting.


Lleno en las gradas de Zorrilla, con una afición volcada.
Las notas:

Masip (6): Cómodo partido para el portero catalán. El conservador planteamiento del Sporting le facilitó la tarea. Con empate a cero, Michael Santos no encontró la portería en dos aproximaciones. Ya con tres a cero, Jony se plantó en el área local para superar a Masip. A nueve minutos del final, el mismo Jony no precisó a la hora de culminar una contra.

Javi Moyano (6): Exigido. Le tocó lidiar con el elemento más desequilibrante del Sporting: Jony. El asturiano, más rápido, le ganó el pulso. Javi Moyano estaba mal colocado en el pase que Rubén García filtró a Jony en el gol del Sporting.

Kiko Olivas (7): Protagonista de la polémica del encuentro. El Sporting, en especial Mariño, reclamó un empujón previo de Kiko Olivas a Álex Bergantiños en el gol de Calero. Una acción muy dudosa incluso con las repeticiones.

Calero (9): El káiser de Boecillo. Junto con Hervías, el jugador del partido. El vallisoletano ha ganado muchísimo en confianza con el paso de los partidos. Contundente y rápido en los cortes, con mucho mando en la zaga. Calero incluso se atrevió con algunas florituras y, sobre todo, abrió el marcador. El vallisoletano se sumó al remate en una falta lateral que el Real Valladolid jugó en corto para que Hervías centrara desde la banda derecha al segundo palo. Allí estaba Calero, que conectó el balón a bote pronto con la pierna derecha.

Nacho (7): Notable. Anuló a Carmona. Nacho estuvo muy concentrado en defensa, sin despistes. En ataque, eligió bien los momentos para subir y doblar a Toni.

Borja (7): Líder. La veteranía es un grado. El mediocampo es suyo. Sacó bien el balón desde atrás y no renunció a subir metros. Su único error, a los diecisiete minutos, generó una contra con un centro de Canella que Michael Santos cabeceó alto.

Anuar (7): La única novedad en el once con respecto al último choque ante el Osasuna. El canterano relevó al sancionado Míchel. Lo hizo con su estilo, con un enorme despliegue físico, siempre atento a las ayudas. Un jugador ya hecho. Antes del descanso, disparó desde lejos a las manos de Mariño.

Hervías (9): Ahora mismo, el riojano quizás sea el jugador más desequilibrante de la categoría de plata. Atraviesa un momento muy dulce de forma, acompañado por su extraordinario acierto en las faltas. Lo volvió a hacer. Hervías casi fotocopió el gol de hace apenas cinco días ante el Osasuna. En la frontal, algo más escorado a la izquierda que ante los navarros, clavó una falta que superó a la barrera y entró a media altura junto al palo de Mariño. Pero el partido de Hervías no se limitó al gol. Su rapidez y su verticalidad desquiciaron a la zaga del Sporting. Asistió a Calero en el primer gol blanquivioleta y también encontró a Mata en el tercer gol, de Calavera en propia puerta. Hervías apunta a jugador del playoff.

Óscar Plano rondó el cuarto gol del Real Valladolid.
Óscar Plano (7): A los dos minutos, envió el primer aviso al Sporting con un lanzamiento lejano que Mariño atajó en dos tiempos. Con espacios, llevó peligro en la segunda parte. Poco antes del gol de Jony, Juan Rodríguez taponó un peligroso disparo del madrileño dentro del área asturiana.

Toni (8): El otro puñal del Real Valladolid. Fútbol de etiqueta. Toni abrió mucho la banda izquierda, con su técnica y su profundidad. A los nueve minutos del segundo periodo, sirvió un maravilloso pase en profundidad a Mata para dejar al madrileño ante Mariño. El murciano está al cien por cien. Todo lo que intenta, le sale.

Mata (8): Casi goleador. Calavera intentó evitar el remate del madrileño, pero empujó el balón hacia su portería. Mata había controlado un centro de Hervías y preparaba el disparo tras revolverse en el área del Sporting. El ‘pichichi’ tuvo varias opciones de gol. Antes del descanso, de tacón, Mariño salvó su primer intento. Ya en la segunda mitad, aún con tres a cero, Mariño abortó otra llegada de Mata en una contra lanzada por Toni. El madrileño mandó después fuera una combinación con Toni y Óscar Plano.

Ontiveros (5): Primer cambio. Entró por Toni para disputar el último cuarto de hora. Arriesgó demasiado en sus primeras acciones en un momento en el que el Real Valladolid necesitaba contemporizar el balón. Provocó una peligrosa contra, con un disparo de Jony, tras una pérdida en la frontal en un córner a favor del Real Valladolid. En los últimos minutos, sí entendió su misión y, gracias a su capacidad para retener el balón, ganó segundos al reloj.

Gianniotas (5): El griego relevó a Hervías a once minutos del final. Buscó, como siempre, su punta de velocidad, aunque lejos del área del Sporting.

Javi Pérez (6): Uno de los hombres del día. El canterano firmó por la mañana su renovación por una temporada con el filial, ampliable a tres más. Sergio González le incluyó en la lista y Javi Pérez tuvo el premio de debutar con el primer equipo tras sustituir a otro canterano, Anuar, en el minuto noventa.

Sergio González (9): En dos meses, se ha ganado a Zorrilla. El equipo es otro. Ha recuperado la ilusión por el ascenso cuando la temporada ya parecía perdida. Mantuvo el once que derrotó al Osasuna, con el obligado relevo de Anuar por el sancionado Míchel.