sábado, 9 de junio de 2018

Sin especular

El Real Valladolid defiende en El Molinón dos goles de renta (3-1) para disputar la final del playoff y el tercer pasaporte a Primera ante el Numancia. Los blanquivioletas, que recuperan a Míchel, afrontarán el encuentro “exactamente de la misma manera” que desde la llegada de Sergio González al banquillo. “No tememos a nada”, ha subrayado el técnico catalán. El Sporting salió vivo de Zorrilla gracias a un gol de Jony y avanzaría ronda con un 2-0. Pero los asturianos están en caída libre, con una única victoria en los seis últimos partidos. Álex Pérez y Nano Mesa son las novedades de la lista de Baraja.


“No tememos a nada. Sabemos que en El Molinón habrá un gran ambiente y que ellos saldrán fuertes. Nosotros haremos lo mismo”. El Real Valladolid no ha llegado al playoff para achicarse en el momento decisivo. Con dos goles de ventaja, tras su convincente victoria por 3 a 1 en Zorrilla, el equipo de Sergio González será este domingo (20:30 horas, Movistar Partidazo, Vodafone, Orange, Telecable y beIN Connect) fiel al estilo que le ha colocado en la carrera del ascenso, a tres pasos de regresar a Primera.

“No vamos a especular con el resultado, vamos a afrontar el partido exactamente de la misma manera que lo hemos hecho desde que llegamos y que nos ha venido tan bien”, ha insistido Sergio González, que recupera a Míchel, ausente por sanción en el encuentro de ida. El valenciano recobrará su puesto como titular por Anuar, que cumplió a un gran nivel, como todo el equipo, en Zorrilla. Sergio no tocará nada más en un once que funciona.

Hervías y Toni son dos factores de desequilibrio que han sufrido en los últimos días las zagas del Osasuna y el Sporting. Imparables. También para las porterías. Hervías ha encadenado dos goles de falta directa, casi fotocopiados. Arriba, el ‘pichichi’ Mata es una amenaza constante. Atrás, Calero, que abrió el marcador ante el Sporting, transmite una seguridad imprescindible para un candidato al ascenso.

El Real Valladolid no tiene que tocar nada. Se trata de seguir el plan de ruta de las últimas semanas. “Llevamos muchos partidos jugando finales y eso nos sirve de aprendizaje”, ha destacado Sergio González, que solo tiene las conocidas bajas de los lesionados Deivid, Luismi y Cotán. El canterano Javi Pérez, que debutó con el primer equipo ante el Sporting, se ha caído de la convocatoria con respecto al choque de ida.

Sergio González no está preocupado por el gol de Jony: “Cada uno se agarra a lo que mejor le viene. Yo me agarro a que estamos en nuestro mejor momento. Les dije a los jugadores que no dejaran que nada ni nadie empañara el partidazo que hicieron”. El 3-1 no cambiará demasiado. El técnico blanquivioleta ya deslizó tras derrotar al Sporting que “ni con el tres a cero podíamos pensar que estaba todo hecho”.

Pero el gol de Jony sí importa. Importa porque, anímicamente, rescató a los asturianos. Importa porque el Sporting se salvó del KO en Zorrilla. Importa porque el Real Valladolid quedaría eliminado con un 2-0 en contra por el valor doble de los goles en campo contrario. No es un marcador que obligue a una gesta del equipo de Baraja, que contará con el incondicional apoyo de la ‘Mareona’.

El Molinón, al igual que ocurrió en Zorrilla, registrará un lleno, con la presencia de seiscientos aficionados blanquivioletas. El Sporting necesitará el apoyo de la grada para recuperar las sensaciones perdidas. El conjunto de Baraja ha pasado de pelear con el Rayo y el Huesca por el ascenso directo a perder la tercera plaza ante el Real Zaragoza y asomarse a la eliminación en el primer cruce del playoff ante el Real Valladolid.

Hervías ha colado dos goles de falta directa en los dos últimos partidos
ante el Osasuna y el Sporting. Foto: www.realvalladolid.es
Frente al gran momento de forma del Real Valladolid, el Sporting está en caída libre, con cinco derrotas en los seis últimos partidos, tras romper una racha de doce jornadas invicto. Los yogurines apelarán a su fortaleza en El Molinón, donde solo han tropezado tres veces en esta temporada. “Necesitamos que El Molinón sea una caldera incluso desde antes de que arranque el partido. Cuando se da el vínculo afición-equipo, esto funciona”, ha reclamado Baraja.

El técnico del Sporting tiene refuerzos. Álex Pérez, baja por sanción en Zorrilla, liderará una defensa que ha encajado seis goles en los dos últimos partidos. Nano Mesa también ha entrado en la lista, aunque el titular en la delantera será el uruguayo Michael Santos. El exblanquivioleta Guitián es la única ausencia de Baraja, que ha convocado a todos sus jugadores disponibles para afrontar “el partido de la temporada”.

“Hemos peleado mucho para poder llegar hasta aquí y tenemos que afrontar el partido con ambición”, ha señalado el técnico vallisoletano. Una ambición que no existió en Zorrilla. “Tenemos que entrar al partido muy metidos desde el principio, desde el primer minuto. Se trata de seguir o de morir. El equipo está enrabietado. Tenemos que jugar con cabeza, pero hay que meterle corazón. Hay que asumir riesgos. Iremos al límite, pero con contundencia y sin encajar”.

Un gol del Real Valladolid obligaría al Sporting a repetir el 3-1 de Zorrilla, que favorecería a los asturianos. Dos goles blanquivioletas ya elevarían el listón a un 5-2. Uno de los dos, Sporting o Real Valladolid, hará mañana las maletas de las vacaciones y tendrá que empezar ya a diseñar una nueva temporada en la categoría de plata. El otro se jugará ante el sorprendente Numancia la última plaza a Primera. Los sorianos ya esperan tras una machada en La Romareda con un gol del senegalés Diamanka en el tiempo extra. 


Sporting: Mariño; Calavera, Álex Pérez, Federico Barba, Canella; Álex Bergantiños, Sergio Álvarez, Carmona, Rubén García, Jony; y Michael Santos.

Suplentes: Whalley, Quintero, Lora, Juan Rodríguez, Álex López, Hernán, Isma López, Pablo Pérez, Carlos Castro, Nano Mesa y Borja Viguera.

Real Valladolid: Masip; Javi Moyano, Kiko Olivas, Calero, Nacho; Borja, Míchel, Hervías, Óscar Plano, Toni; y Mata.

Suplentes: Isaac Becerra, Antoñito, Rotpuller, Borja Herrera, Anuar, Gianniotas, Ontiveros, Mayoral, Toni Martínez y Chris Ramos.

Árbitro: Sagués Oscoz (colegio vasco).

Incidencias: Partido de vuelta de la primera eliminatoria del playoff de ascenso a LaLiga Santander. El Molinón. Lleno en las gradas, con unos seiscientos aficionados blanquivioletas. Diecisiete grados. Posibilidad de lluvia.