sábado, 2 de junio de 2018

Ahora a por el Sporting

El Real Valladolid disputará el playoff de ascenso: jueves (20:30 horas en Zorrilla) y domingo (20:30 horas en El Molinón). Los blanquivioletas cumplieron con su parte y derrotaron al Osasuna con un golazo de falta directa de Hervías a la media hora y un penalti de Mata a la hora de juego. Sin sufrimiento, sin agobios, con confianza, con oficio, con un genial Toni y con una afición entregada que llenó el estadio. La temporada no ha acabado. El regreso a Primera es posible.

Zorrilla empujó al equipo al playoff. Fotos: @LaLiga vía www.realvalladolid.es
No hicieron falta las calculadoras. Tampoco las tilas y las plegarias. El Real Valladolid no dejó escapar el playoff y peleará por el ascenso. En apenas cinco días, Zorrilla volverá a acoger otra final: el partido de ida de la primera eliminatoria de la promoción ante el Sporting. El Molinón dictará sentencia el domingo 10 de junio. Real Zaragoza (tercer clasificado en LaLiga 1|2|3), Sporting (cuarto), Real Valladolid (quinto) y Numancia (sexto) se jugarán el último pasaporte a Primera.

GALERÍA DE IMÁGENES

Fue posible. El Real Valladolid alarga la temporada con una remontada que ya casi nadie esperaba. En menos de dos meses y con apenas ocho partidos en el banquillo, Sergio González ha demostrado que sí quedaba tiempo. Era posible. El Real Valladolid peleará por el ascenso en el mejor momento de forma del curso, pleno de confianza y fútbol y con una afición que llenó Zorrilla ante el Osasuna y que ha recuperado la ilusión.

Sergio González repitió el once que cayó, sin merecerlo, en La Romareda, con el regreso del sancionado Nacho por Borja Herrera. Allí, pese a la derrota y los errores arbitrales, el Real Valladolid empezó a ganar la clasificación para el playoff. El equipo se conjuró en el mismo césped de La Romareda para afrontar el decisivo encuentro ante el Osasuna. Ni rastro de autocompasión. El equipo aún tenía en la mano el playoff. Y no lo ha desaprovechado.

El Real Valladolid fue mejor que el Osasuna. Y eso que los navarros llegaban con una desafiante racha de ocho jornadas invictos y con una de las mejores plantillas de la categoría de plata. No era un partido sencillo. Era una final. Y el Real Valladolid se amoldó mejor a las exigencias del partido. Aunque el empate era una posibilidad para clasificarse para el playoff, el Real Valladolid jugó para ganar, para no depender de nadie más que de sí mismo.

El Osasuna salió, en cambio, a especular. Por momentos tuvo más el balón, pero sin profundidad. El peligro se atisbaba en la otra mitad del campo con dos balas con la camiseta blanquivioleta: Hervías y Toni, los mejores del partido. Dos jugadores desequilibrantes que serán claves en el desarrollo del inminente playoff. Toni volvió loca a la defensa del Osasuna, mientras que Hervías abrió la victoria.

El gol nació con ambos extremos como protagonistas. Toni se plantó en la frontal tras una arrancada que tuvo que frenar Fran Mérida en falta. Peligrosa, muy peligrosa. Hervías superó la barrera con un espléndido derechazo que se coló por la escuadra de Manu Herrera. Media hora de juego y el Real Valladolid golpeaba sin inmutarse por las noticias que llegaban del Numancia y el Real Oviedo, también por delante en el marcador en sus partidos. Lo que importaba era Zorrilla.

El Osasuna se tambaleó. Si ya el equipo navarro había entrado mal al partido, el gol incrementó las malas sensaciones. El Real Valladolid tuvo contras las cuerdas al Osasuna antes del descanso. Borja y Hervías rondaron la sentencia. La velocidad de Toni y Hervías gobernaba el choque. La veteranía de Borja y Míchel mandaba en la medular. La defensa no sufría. Y el ‘pichichi’ Mata aguardaba su oportunidad.



De arriba a abajo, Toni (el mejor del encuentro), Hervías (el autor del primer gol)
y Míchel (que será baja ante el Sporting por sanción).
El descanso salvó al Osasuna del KO. Pero el Real Valladolid no se relajó en la segunda mitad. Toni protagonizó otra enorme cabalgada desde el mediocampo para advertir al Osasuna, que salió con las líneas más adelantadas y tocando mejor y más rápido el balón para buscar el empate, que le valía para el playoff. Pero solo estuvo cerca con un cabezazo de Xisco a balón parado que se marchó ligeramente desviado.

Y apareció Mata. A la hora de juego, sacó un penalti justo a Lillo. Penalti y segunda amarilla. El Osasuna se quedaba con uno menos y con un gol más en contra. Mata no perdonó y ampliaba su cuenta a 33 goles, récord en una temporada regular en Segunda con una Liga de 22 equipos. El ‘pichichi’ ganaba el pulso psicológico a Manu Herrera, que intentó descentrar al delantero, y le devolvía la provocación al portero. No tuvo que hacerlo. Se montó un lío que enloqueció a Oier, tranquilizado in extremis por Borja.

Un conato de tensión que no convenía a un Real Valladolid con dos goles y un jugador de ventaja. Afortunadamente, los nervios se apaciguaron. Óscar Plano no materializó dos buenas llegadas para poner el 3-0 y Masip salvó un remate a quemarropa de David Rodríguez para el 2-1. El partido estaba sentenciado. El playoff, también. Zorrilla disfrutaba y tenía tiempo para ovacionar a Toni, Óscar Plano y Hervías cuando abandonaron el campo.

Esto sigue. Tres años después, el Real Valladolid vuelve al playoff. Con opciones, con muchas opciones por el nivel exhibido en los últimos dos meses de competición. Con una primera final en las piernas. Con el Sporting en mente desde ya.

Ficha técnica:

Real Valladolid 2: Masip; Javi Moyano, Kiko Olivas, Calero, Nacho; Borja, Míchel, Hervías (Gianniotas 86’), Óscar Plano (Anuar 79’), Toni (Ontiveros 71’); y Mata.

Osasuna 0: Manu Herrera; Lillo, Miguel Flaño (De las Cuevas 82’), Unai García, Oier; Lucas Torró (David Rodríguez 71’), Rober Ibáñez, Borja Lasso (Roberto Torres 60’), Fran Mérida, Quique; y Xisco.

Goles:

1-0 (min. 31): Hervías. Magistral falta que ejecuta el riojano en la misma frontal, ligeramente escorado a la izquierda. Hervías sortea la barrera y coloca el balón en la escuadra. Imparable. La falta la había forzado Toni con una cabalgada que frenó Fran Mérida, que recibió una cartulina amarilla.

Penalti de Lillo, y segunda amarilla, tras agarrar a Mata.
2-0 (min. 63): Mata, de penalti. Centro de Toni desde la banda derecha al segundo palo. Lillo agarra a Mata y Vicandi Garrido indica penalti. El ‘pichichi’ Mata engaña a Manu Herrera tras realizar una paradinha y coloca el balón a la derecha del portero del Osasuna.

Árbitro: Vicandi Garrido (colegio vasco). Expulsó a Lillo, por doble amarilla (58’ y 61’), del Osasuna. Amonestó a Míchel (36’), Borja (63’) y Mata (91’), por el Real Valladolid, y a Fran Mérida (30’), Xisco (42’), Manu Herrera (62’), Oier (63’) y Miguel Flaño (88’), por el Osasuna.

Incidencias: 42ª jornada de LaLiga 1|2|3. Nuevo Estadio José Zorrilla. Casi lleno, con 22.287 espectadores, con 700 aficionados del Osasuna.

Las notas:

Masip (7): Undécimo encuentro del campeonato, octavo en la segunda vuelta, con la portería imbatida. El Osasuna no generó demasiado peligro. El que llegó vino casi siempre a balón parado. A catorce minutos del final, Masip taponó un remate a bocajarro de David Rodríguez.

El capitán Javi Moyano protege el esférico ante el vallisoletano Quique.
Javi Moyano (6): Sobrio. Sin alegrías ofensivas. Cerró bien su banda. Aportando veteranía.

Kiko Olivas (6): Ha asumido el liderazgo de la defensa desde la lesión de Deivid. No concedió opciones al Osasuna.

Calero (6): Completamente asentado en el once. Sin fisuras en el eje de la zaga ante tres buenos delanteros como Xisco, Quique y David Rodríguez.

Nacho (6): Regresó a la titularidad tras cumplir un encuentro de sanción en La Romareda. Comedido en labores ofensivas. En defensa estuvo correcto, con un único despiste. A catorce minutos del final, perdió la pista a David Rodríguez en una falta lateral. El delantero del Osasuna remató a bocajarro ante Masip, que evitó el gol.

Borja (7): Pasada la media hora, mandó un peligroso centro chut que acabó en saque de esquina. A sus 37 años, se estrenará en un playoff de ascenso. Su experiencia ha sido muy importante en esta temporada y lo será aún más en la promoción.

Míchel (7): Imprescindible en la reacción del Real Valladolid desde la llegada de Sergio González al banquillo. No jugará la ida de la primera eliminatoria del playoff ante el Sporting tras recibir una cartulina amarilla que le acarrea un partido de sanción.

Hervías (8): Goleador. El riojano abrió la victoria del Real Valladolid con un excelso lanzamiento de falta a la media hora de juego. Hervías, desde la frontal ligeramente escorado a la izquierda, sorteó la barrera con la diestra y colocó el balón en la misma escuadra. Un golazo. Es la cuarta diana del extremo en esta temporada. Antes del descanso, de nuevo de falta directa, rozó el gol. Manu Herrera despejó, en esta ocasión, de puños. Gianniotas le relevó a cuatro minutos del final.

Óscar Plano, presionado por detrás por Borja Lasso.
Óscar Plano (7): Incisivo. Con dos a cero en el marcador, el madrileño tuvo dos claras opciones para ampliar la cuenta del Real Valladolid. Sustituido a once minutos del final por Anuar.

Toni (9): El mejor del partido. Le faltó el premio del gol. Toni atraviesa un excepcional momento de forma. Desbordó con velocidad y verticalidad a la defensa navarra. El canterano protagonizó el origen del primer gol del Real Valladolid con una arrancada hasta la frontal que frenó Fran Mérida en la falta que Hervías clavó posteriormente en la escuadra. En el arranque del segundo periodo, se marcó otra soberbia cabalgada desde la medular hasta el área del Osasuna, aunque no encontró espacio para disparar. Zorrilla le ovacionó cuando se retiró del césped a diecinueve minutos del final.

Mata (7): El ‘pichichi’ cerró la temporada regular con un nuevo gol. El delantero madrileño ha establecido un nuevo récord en la categoría de plata con 22 equipos. Mata ha marcado un total de 33 goles, el último de penalti ante el Osasuna. Sentenció la victoria ante los navarros con una pena máxima en la que engañó a Manu Herrera. Antes del penalti, el portero del Osasuna incordió a Mata. Después, el ‘pichichi’, en un gesto innecesario, gesticuló ante Manu Herrera e inició una trifulca con Oier fuera de sus casillas persiguiendo al delantero blanquivioleta.

Ontiveros (7): Primer cambio. Relevó a Toni en el minuto 71. Salió con bastantes ganas. Rápido.

Anuar (-): Entró a once minutos del final por Óscar Plano para asegurar la victoria.

Gianniotas (-): Tercer y último cambio. Salió por Hervías a cuatro minutos del final.

Sergio González ha obrado lo que parecía un milagro hace dos meses:
meter al equipo en el playoff y con grandes expectativas de ascenso.
Sergio González (9): Repitió el once de La Romareda, salvo el regreso de Nacho, que estaba sancionado, por Borja Herrera en el lateral zurdo. Su contrato incluía una cláusula de renovación automática en caso de clasificación para el playoff de ascenso. Así que, a falta de comunicación oficial, Sergio González ya se ha garantizado la continuidad en Valladolid. Falta por saber si en Segunda o en Primera. El equipo llega muy fuerte al playoff. Sergio González es uno de los máximos responsables en la reacción blanquivioleta en los dos últimos meses. Ha disparado la confianza de los jugadores, que fueron superiores al Osasuna.