sábado, 2 de junio de 2018

La final anticipada

Cinco equipos (Cádiz, Real Valladolid, Osasuna, Numancia y Real Oviedo) y dos últimos billetes para el playoff. Un duelo directo entre blanquivioletas y rojillos en un abarrotado Zorrilla. El equipo de Sergio González, con las bajas de los lesionados Deivid, Cotán y Luismi, no depende de nadie. Si gana, peleará por el ascenso. Si empata, tendrá también opciones en función del resto de resultados. Los navarros, invictos en las ocho últimas jornadas, llegan sin Sergio Herrera y Carlos Clerc, con problemas físicos.


Última jornada de LaLiga 1|2|3 de la temporada 2017/18. ¿Último día del curso? El Real Valladolid no está donde quería al comienzo de la campaña. No ha cumplido el gran objetivo en su cuarto año consecutivo en la categoría de plata. Los dos pasaportes directos a Primera ya están repartidos para la inesperada Sociedad Deportiva Huesca y el Rayo Vallecano. El Real Valladolid nunca ha estado en la pelea. ¿Ya está todo hecho?

No. Aún hay una opción. Aún hay un camino hacia Primera: el playoff. Los blanquivioletas han llegado al último partido con opciones y, lo que es más importante, dependiendo de sí mismos y en su mejor momento de forma. Lo tienen en su mano. El ‘playoff’ empieza este sábado (20:30 horas, Movistar Partidazo, Vodafone, Orange, Telecable y beIN Connect) ante el Osasuna en un abarrotado Zorrilla. No quedan entradas en un duelo directo por el ascenso.

El Real Valladolid arranca la última jornada en zona de playoff: sexto clasificado con 64 puntos. Sporting (tercero, con 71 puntos) y Real Zaragoza (cuarto, con 68) ya piensan en la fase de ascenso. Hay dos plazas libres para el playoff y hasta cinco candidatos en apenas dos puntos: Cádiz (quinto, con 64 puntos), Real Valladolid (sexto, con 64), Osasuna (séptimo, con 64), Numancia (octavo, con 62) y Real Oviedo (noveno, con 62). Máxima emoción.

Zorrilla centrará las miradas con el duelo directo entre castellanos y navarros. El Cádiz, que está haciendo un pobrísimo final de temporada (una única victoria en los últimos diez partidos), visita a un Granada sin objetivos. El Numancia, al que también se le está haciendo largo el ejercicio (sin victorias en los cuatro últimos encuentros), afronta un durísimo derbi en Los Pajaritos ante la Cultural Leonesa, que está a un punto del descenso. El Real Oviedo, a priori, lo tiene más fácil en el Carlos Tartiere ante el ascendido Huesca, que opta al primer puesto final en LaLiga 1|2|3.

Pero el Real Valladolid no necesita mirar a otros campos. Si derrota al Osasuna, pase lo que pase en Granada, Soria y Oviedo, será equipo de playoff. En cuatro o cinco días, dependiendo del rival, el Sporting o el Real Zaragoza, Zorrilla tendrá otra final. Pero antes, toca el Osasuna. El Real Valladolid tiene en la mano el playoff. Si gana, se acabaron los nervios y las calculadoras. Si pierde, también. Una derrota cierra la temporada.

El empate ante el Osasuna, que podría clasificar a ambos si el Cádiz pierde en Granada y, además, el Numancia y el Oviedo no ganan, respectivamente, a la Cultural y el Huesca, obligaría a echar muchos números. Con que los gaditanos sumen un punto en Los Cármenes de Granada, las tablas entre el Real Valladolid y el Osasuna no le servirían al cuadro de Sergio González. ¿Significa eso que un empate sea un mal resultado?

Depende. Hay muchas combinaciones en una noche de locos. La última jornada puede deparar un doble, triple, cuádruple e incluso quíntuple empate (que dejaría fuera al equipo de Sergio González). Ahí entran en juego los resultados entre los equipos implicados.

-Unas tablas le valdrían también al Real Valladolid si pierde el Cádiz y ganan el Numancia y el Real Oviedo. El playoff sería para vallisoletanos (quintos en la clasificación) y pamplonicas (sextos) en un cuádruple empate a puntos con sorianos (séptimos) y ovetenses (octavos).

-Las tablas también clasificarían al Real Valladolid si empata el Cádiz, gana el Real Oviedo y pierde el Numancia. Esta combinación dejaría a cuatro equipos con 65 puntos. El cuádruple empate en la clasificación con el Cádiz, el Osasuna y el Real Oviedo empujaría al playoff al Osasuna (quinto) y el Real Valladolid (sexto).

-Un empate en Zorrilla, con una derrota del Cádiz y una derrota del Numancia, aunque el Real Oviedo gane, conllevaría también el premio del playoff para rojillos (quintos) y blanquivioletas (sextos).

-Pero el empate no garantiza la fase de ascenso. Hay dos supuestos a evitar. El primero con un empate en Zorrilla, una victoria del Numancia y otro empate del Cádiz. Los blanquivioletas acabarían octavos, por detrás del Osasuna, el Numancia y el Cádiz. El segundo supuesto a evitar sería un empate en Zorrilla, una victoria del Numancia y una derrota del Cádiz. El Real Valladolid se quedaría sin playoff, con Osasuna y Numancia como triunfadores.

El equipo, convencido para disputar el playoff. Foto: www.realvalladolid.es
Las calculadoras quemarían en esos supuestos en Zorrilla.

Demasiado riesgo.

El Real Valladolid ha llegado a la última jornada con el playoff en la mano, dependiendo de sí mismo, para no tirar de números.

Una victoria lo arregla todo.

“El mensaje durante la semana es que tenemos que ganar sí o sí. Si ganamos, no necesitamos nada más. Nuestra misión es esa, es lo que depende de nosotros. No podemos estar pendientes de otras cosas. Es lo que tenemos que meternos en la cabeza. Yo soy muy positivo, trabajamos para ganar y no contemplo no hacerlo”, ha analizado Sergio González.

“Depender de nosotros mismos es un logro ya importante. Hemos conseguido que la afición esté enchufada y que este partido tenga el aliciente y la importancia que se merecen. Vamos a afrontarlo con esa responsabilidad, pero con normalidad, tranquilidad y confianza”, ha añadido el técnico catalán del Real Valladolid. “Por la trascendencia del partido es una final anticipada y como tal lo afrontamos”, ha resumido.

Sergio González, en apenas siete partidos (cuatro victorias, un empate y dos rigurosas derrotas ante el Sporting y el Real Zaragoza), ha conseguido un ‘imposible’: levantar un equipo hundido en la mediocridad, directo a las vacaciones anticipadas. Relevó a Luis César en el banquillo de Zorrilla, tras una derrota en el último minuto en Tarragona, con el Real Valladolid en medio de la tabla: undécimo, a tres puntos del playoff, con un solitario triunfo a domicilio en ocho meses.

El cambio ha sido casi radical en juego, actitud y resultados. Desde la llegada de Sergio, solo los ascendidos Huesca y Rayo han sumado más puntos que el Real Valladolid. Los blanquivioletas han competido en todos sus partidos en un final de temporada cargado de duelos directos en la zona alta de la tabla. No merecieron perder ante el Sporting y el Real Zaragoza, se llevaron un punto (que tuvieron que ser tres) ante el Cádiz y doblegaron a domicilio al Numancia y al Real Oviedo.

Es otro Real Valladolid. Un equipo con confianza. La plantilla reaccionó a la derrota hace una semana en La Romareda, con un polémico arbitraje, con una conjura de los jugadores en el mismo césped.

La afición ha respondido. Zorrilla se llenará, como debía ser. El club ha habilitado una fan zone, a partir de las cinco de la tarde, en los aledaños del estadio. La afición recibirá al equipo, a las siete menos cuarto, en la puerta frente a los Anexos y ya empujará a los jugadores en el calentamiento.

Zorrilla ya ha ‘marcado’ el primer gol: “Habrá momentos complicados en los que ojalá los jugadores tengan el respaldo de su gente. Los futbolistas lo van agradecer y mucho”, ha reclamado Sergio González, que ha convocado a todos los jugadores disponibles de la primera plantilla, salvo los lesionados Deivid, Cotán y Luismi.

Sergio González ha recuperado la ilusión en Zorrilla. Foto: www.realvalladolid.es
El caprichoso calendario ha deparado que el Real Valladolid se juegue el acceso al playoff con un rival peligroso que comparte objetivo: el Osasuna. Los navarros no han tenido una temporada regular e incluso parecían descartados de la lucha por el ascenso. Como el Real Valladolid, el Osasuna ha encontrado su mejor fútbol en el momento idóneo, con ocho jornadas invicto, con tres victorias y cinco empates.

“Llega en buena dinámica, como el Real Zaragoza. Tiene jugadores importantes, futbolistas con experiencia, y ha vivido este tipo de partidos. El esquema táctico suele variar entre 4-1-4-1 y 4-3-3, en la zona media con Fran Mérida y Roberto Torres. Tiene alternativas buenas, con Lucas Torró como centrocampista defensivo. Alterna tener la pelota con balones en largo a Xisco y Quique, que pueden jugar en ruptura”, ha analizado Sergio González.

“Estamos muy ilusionados. Veo al equipo muy concentrado, seguro de sí mismo, con confianza y muy mentalizado de la dificultad que tiene el partido. Después de 41 jornadas, esto es un maratón. Llegamos a este último partido como queríamos, peleando con los mejores, y ahora nos falta ese último paso, pero creo que las sensaciones del equipo son muy buenas”, ha señalado Diego Martínez, técnico del Osasuna, antes de partir a Valladolid, donde tendrá el aliento de más de medio millar de seguidores rojillos. El equipo navarro tiene las bajas de los lesionados Sergio Herrera y Carlos Clerc.

“Uno como profesional, sea entrenador o jugador, lo que quiere es jugar partidos de este tipo. Nos hemos ganado el derecho de jugar este partido. Para nosotros es un encuentro muy especial por todo lo que llevamos luchando durante todo el año. Llegamos con opciones reales al último partido”, ha subrayado el técnico rojillo.

Real Valladolid y Osasuna tienen por delante los noventa minutos más apasionantes de la temporada. El premio es grande, muy grande: el playoff. El Real Valladolid lo tiene en su mano. Si gana, no tendrá que preocuparse de nada. Si empata, tocará echar números. Si pierde, fin de curso. Ni el Real Valladolid ni la afición de Zorrilla quieren irse ya de vacaciones. Primera es aún un objetivo real. Sergio González y los jugadores lo han hecho posible.


Ficha técnica:

Real Valladolid: Masip; Javi Moyano, Kiko Olivas, Calero, Nacho; Borja, Míchel, Hervías, Toni, Óscar Plano; y Mata.

Suplentes: Isaac Becerra, Antoñito, Rotpuller, Borja Herrera, Anuar, Gianniotas, Ontiveros, Mayoral, Toni Martínez y Chris Ramos.

Osasuna: Manu Herrera; Lillo, Miguel Flaño, Unai García, Oier; Lucas Torró, Rober Ibáñez, Borja Lasso, Fran Mérida, Quique; y Xisco.

Suplentes: Juan Pérez, Javier Flaño, Aridane, Jorge Herrando, Arzura, Coris, Roberto Torres, De las Cuevas, Kike Barja y David Rodríguez.

Árbitro: Vicandi Garrido (colegio vasco).

Incidencias: 42ª jornada de LaLiga 1|2|3. Nuevo Estadio José Zorrilla, con un lleno en las gradas con la presencia de 600 aficionados del Osasuna. Dieciocho grados. Nubes. Podría llover ligeramente.