sábado, 16 de junio de 2018

El Real Valladolid vuelve a su casa

A Primera. Cuatro temporadas después, Zorrilla recupera el fútbol de élite. Los blanquivioletas completaron la tarea ante el Numancia. Los tres goles de renta de Los Pajaritos condicionaron, como se esperaba, un partido con más pasión en las gradas que en el césped. Era un día para disfrutar. El ascenso estaba casi finiquitado. Los sorianos nunca estuvieron cerca de la sorpresa. Manu del Moral marcó a tres minutos del final, pero el ‘pichichi’ Mata, en la última jugada del encuentro, igualó.

Zorrilla pidió a Mata que siguiera en el Real Valladolid.
Fotos: Ángel Becerra (www.realvalladolid.es)
¡Qué mejor manera para festejar un ascenso que con un gol en el último minuto! No fue el gol del ascenso. El billete a Primera se selló (parcialmente) en apenas una hora de juego en Soria. El resto del playoff supuso una fiesta anticipada del ascenso para el Real Valladolid y una despedida larga para el Numancia. Pero el equipo de Sergio González redondeó la celebración con un gol del ‘pichichi’ Mata, en la última jugada del encuentro, para culminar un éxito que ha recuperado la ilusión en Zorrilla.

GALERÍA DE IMÁGENES

Pucela vuelve a su casa. A Primera. Cuatro temporadas después, Zorrilla recupera el fútbol de élite. El Real Valladolid, cuando menos se esperaba, cierra una estancia de cuatro temporadas consecutivas en Segunda que amenazaba con extenderse más de la cuenta. Dos mágicos meses desde la llegada de Sergio González al banquillo han obrado un ‘milagro’. Se acabó el sufrimiento. El Real Valladolid vuelve a su casa y jugará su 43ª temporada en Primera tras consumar su octavo ascenso a la máxima categoría: 1948, 1959, 1962, 1980, 1993, 2007, 2012 y 2018.

Zorrilla fue una fiesta. Tercer lleno consecutivo en las gradas. Sergio González no solo ha conseguido el ascenso, el técnico catalán ha devuelto la ilusión a una afición que llevaba mucho tiempo con los brazos caídos. El Real Valladolid 2017/18 ya ha entrado en la historia del club. De mitad de la tabla al ascenso, vía playoff, en dos meses, en apenas doce encuentros. Una remontada histórica. Una alegría inesperada. Una oportunidad inmejorable para que el fútbol crezca en Valladolid.

Se llegó a tiempo. El Real Valladolid afrontó la última jornada de LaLiga 1|2|3 con el playoff en el alero, aunque dependiendo de sí mismo ante el Osasuna en Zorrilla. Ante el Osasuna no falló. Y ante el Sporting y el Numancia, en el posterior playoff, demostró que era, sin discusión, el equipo que merecía acompañar al Rayo Vallecano y la Sociedad Deportiva Huesca a Primera. Casi un paseo. La angustia y la agonía en el último ascenso ante el Alcorcón, hace seis años, contrasta con la plácida fiesta en el ascenso ante el Numancia.

No sufrió. El Real Valladolid salió de Los Pajaritos con mucho más que medio ascenso en el bolsillo. Tres goles de renta, por extraño que a veces se torne el fútbol, significaban un muro casi infranqueable para el Numancia. Solo la imprescindible prudencia y el imprescindible respeto al Numancia impedían una celebración anticipada. Pero lo cierto es que el ascenso, salvo hecatombe, llegó a Zorrilla con la sentencia dictada.

Pablo Hervías ha sido el mejor jugador del playoff de ascenso.
Sergio González recuperó a Hervías y Toni, suplentes en Soria, en las bandas y colocó a Antoñito en el lateral derecho por el lesionado Javi Moyano. Arrasate cambió de ‘nueve’, el exblanquivioleta Higinio por Guillermo, y sobre todo adelantó a Escassi para reforzar el mediocampo con Diamanka e Iñigo Pérez. Algo tenía que probar. El Numancia buscó la gesta, pero nunca estuvo cerca. Masip, a los cuatro minutos, con una espectacular doble parada a Higinio y Diamanka cortó la esperanza.

Los sorianos llevaron la iniciativa de inicio. Más por obligación que por creer en las posibilidades reales de una remontada. El Numancia era el invitado de una fiesta que ya tenía repartidos los regalos. Y el principal, el ascenso, había quedado empaquetado tres días antes en Los Pajaritos para el Real Valladolid. A los blanquivioletas solo les quedaba esperar noventa minutos para abrir junto con su afición el regalo del regreso a Primera. No le hacía falta nada más. El ascenso era suyo.

Pronto el Numancia se convenció sobre el campo de sus bienintencionados pero estériles esfuerzos. Salvo el doble susto inicial de Higinio y Diamanka, la tensión no apareció por Zorrilla. Y el Real Valladolid no tardó en estirarse, sobre todo por medio del hombre del playoff, Pablo Hervías, para acercar más el gol a la portería de Aitor Fernández que al marco de Masip. El Real Valladolid quería también la victoria para culminar una extraordinaria fase de ascenso.

El colegiado balear Cuadra Fernández indultó a Elgezabal en un clarísimo penalti a Mata y el palo escupió un cabezazo de Kiko Olivas. Mientras, Mata buscaba su gol para despedirse de la afición de Zorrilla. El Real Valladolid creaba peligro apretando lo justo. Era muy superior. Pero no hizo sangre. No era necesario. El ascenso, minuto a minuto, dejaba de ser aquel impensable sueño cuando Sergio González sustituyó a Luis César Sampedro en el banquillo blanquivioleta.

El partido ya no importaba. Zorrilla era una fiesta. Hacía la ola. Cantaba. Pedía a Mata que se quedara en Valladolid. Despedía con aplausos a Toni, Hervías y Masip tras ser sustituidos. Recibía con una ovación a Isaac Becerra, inédito en la Liga. El encuentro tenía tintes de homenaje de la afición a un equipo que le había permitido recuperar la pasión blanquivioleta. Pucela estaba de vuelta en Primera. Manu del Moral y Mata ponían los goles del empate en un anecdótico final. La fiesta no había hecho más que empezar. Valladolid ya tiene a su equipo en casa, en Primera.


Óscar Plano, Gianniotas y Mata han sido muy protagonistas en el ascenso.
Ficha técnica:

Real Valladolid 1: Masip (Isaac Becerra 89’); Antoñito, Kiko Olivas, Calero, Nacho; Borja, Anuar, Hervías (Ontiveros 81’), Óscar Plano, Toni (Gianniotas 76’); y Mata.

CD Numancia 1: Aitor Fernández; Markel, Dani Calvo, Elgezabal, Ripa; Escassi, Diamanka (Manu del Moral 46’), Iñigo Pérez, Nacho, Pere Milla (Marc Mateu 46’); e Higinio (Guillermo 46’).

Goles:

0-1 (min. 87): Manu del Moral. Borja despeja de cabeza en el área del Real Valladolid. El balón, muy bombeado, cae sobre la testa de Guillermo, que combina con Manu del Moral. El andaluz, en el centro del área, suelta un fuerte derechazo que supera a Masip.

1-1 (min. 93): Mata. Última jugada del partido. El Real Valladolid no quiere perder. Borja roba un balón en la salida desde la línea defensiva del Numancia. El gallego observa el desmarque de Mata. El ‘pichichi’ entra en el área soriana y recorta a Ripa, que se tira al suelo, y empata con un gran derechazo que busca la escuadra de Aitor Fernández.

Árbitro: Cuadra Fernández (colegio balear). Amonestó a Hervías (74’), por el Real Valladolid, y a Markel (28’) y Elgezabal (42’), por el CD Numancia.

Incidencias: Partido de vuelta del playoff de ascenso. Nuevo Estadio José Zorrilla. Lleno en las gradas, con 24.677 espectadores, con medio millar de aficionados sorianos.

Las notas:

Masip (9): El portero catalán contuvo el arreón inicial soriano con una majestuosa doble intervención, a los cuatro minutos, tras disparos de Higinio y Diamanka. Un gol madrugador suponía una de las escasas esperanzas del Numancia en una remontada casi imposible. Pero Masip resolvió a la perfección el primer y casi único contratiempo. A tres minutos de concluir el encuentro, Manu del Moral superó al portero blanquivioleta con un fuerte derechazo en el área.

Antoñito (7): Titular, como en Los Pajaritos. Si en Soria relevó a Hervías, en Valladolid sustituyó al lesionado Javi Moyano. Ni Pere Milla ni Marc Mateu le pusieron en problemas. Ripa sí subió varias veces la banda, aunque sin peligro. Antoñito también se sumó con acierto en ataque.

El palo impidió que Kiko Olivas volviera a marcar.
Kiko Olivas (8): Goleador en Soria y casi también goleador en Valladolid. Casi a la media hora de juego, remató al palo dentro del área. En la segunda mitad, no concretó otro balón suelto en el área del Numancia. El malagueño ha acabado la temporada totalmente transformado, con una enorme confianza. Ha completado un excelente playoff.

Calero (8): El Real Valladolid debería construir su zaga en los próximos años alrededor del central de Boecillo. Ha progresado muchísimo en esta temporada y le queda aún mucho margen de mejora. Tiene vocación de líder. El Numancia, al igual que el Sporting, se rindió ante su solvencia.

Nacho (7): Menos ofensivo que en sus primeros partidos con Luis César, aunque sin renunciar a subir la banda, pero con un rendimiento defensivo muy superior. Cerró bien su parcela ante el Numancia.

Borja (8): Esencial. A sus 37 años, ha conseguido su tercer ascenso a Primera: Real Valladolid (2007), Deportivo (2012) y Real Valladolid (2018). Ha concluido la temporada con 41 partidos en sus piernas, todos menos uno como titular. Mucho más que un veterano. Asistió a Mata, tras robar un balón, en el empate blanquivioleta.

Segundo ascenso para Anuar, el primero como recogepelotas en Zorrilla.
Anuar (8): Hay jugador en Zorrilla para rato. El ceutí ha suplido a la perfección al lesionado Míchel en la decisiva eliminatoria de ascenso ante el Numancia. Anuar vivió el último ascenso en el campo, pero como recogepelotas. Ahora le ha tocado hacerlo como responsable directo. Ya es un jugador hecho. Primera le espera.

Hervías (8): El jugador del playoff. El extremo riojano cedido por el Eibar ha llegado a la fase decisiva de la temporada en un estado de gracia. Absolutamente imparable y con la confianza por las nubes. En el partido del ascenso, Hervías buscó su gol con lanzamientos lejanos. Esta vez no lo encontró.

Óscar Plano (8): El madrileño ha ofrecido su mejor versión, la que el club esperaba cuando le fichó en el último verano, en estos últimos meses. Debe ser una pieza muy importante en la inminente nueva etapa del Real Valladolid en Primera. Con menos gol que Víctor y Óscar, Óscar Plano se ha ganado el derecho a ser el mediapunta titular del equipo en la próxima temporada. Ha acabado el curso con confianza y fuerza para desplegar toda su clase.

A Toni solo le ha faltado el premio del gol en el playoff.
Toni (7): Jugador de presente y mucho futuro en el Real Valladolid. Zorrilla lo sabe. El murciano ha explotado con Sergio González en el banquillo. Técnico y rápido. Le falta algo de gol. La nueva experiencia en Primera acelerará su progresión.

Mata (8): Si Hervías ha sido el hombre del playoff, Mata ha sido el jugador de la temporada. El delantero madrileño hizo olvidar a Raúl de Tomás, Jose Arnaiz, Juan Villar y el fiasco de Ortuño. Mata ha firmado una temporada histórica, con 33 goles, récord histórico en la categoría de plata con 22 equipos en competición. Un botín que ha ampliado en el playoff con dos goles más. El último, una despedida a su estilo en Zorrilla. En la última jugada del encuentro, Mata recibió un pase en profundidad de Borja para entrar en el área del Numancia, recortar a Ripa y colocar el balón casi en la escuadra. En la primera mitad, sufrió un escandalosa penalti de Elgezabal que el colegiado Cuadra Fernández no señaló.

Gianniotas (5): El griego participó también en el campo en el día del ascenso. Entró por Toni a un cuarto de hora del final. 

Ontiveros (5): Se marcha de Zorrilla con el ascenso. Sustituyó a Hervías a nueve minutos del final.

Isaac Becerra tuvo su momento de felicidad en el ascenso.
Isaac Becerra (5): Temporada muy complicada para el cancerbero catalán, suplente durante toda la Liga. Sergio González le concedió el aplauso de Zorrilla tras entrar por Masip en el último minuto.

Sergio González (10): Dos meses, apenas doce encuentros, han sido suficientes para que Zorrilla le adore. Ha conseguido un ascenso impensable y ha disparado la ilusión en Valladolid. Aún le queda mucha trayectoria en Zorrilla, pero ya tiene delante el espejo de Cantatore, Mendilibar y Djukic. Es un entrenador para un proyecto en crecimiento. Renovará en breve.