jueves, 7 de junio de 2018

Primer asalto

Playoff. Zorrilla, con un nuevo lleno en las gradas, acoge la ida de una igualadísima eliminatoria entre el Real Valladolid y el Sporting. Los castellanos llegan pletóricos, “con fortaleza, ilusión y confianza”, a la fase de ascenso. Sergio González tiene las bajas de los lesionados Deivid, Cotán y Luismi más el sancionado Míchel. Anuar opta al puesto del valenciano en el once. Las dudas asaltan a los asturianos, con cuatro derrotas y una única victoria en los cinco últimos encuentros. Baraja no cuenta con Guitián y Nano Mesa, por problemas físicos, ni con Álex Pérez, por acumulación de tarjetas.


El Real Valladolid renunció a las vacaciones. Había trabajo pendiente. No era el momento de cerrar la temporada y descansar. El ascenso aún estaba a tiro. El equipo, de la mano de Sergio González, completó un magnífico sprint final de ocho jornadas, con cinco victorias, un empate y dos rigurosas derrotas, con un premio tan merecido como inesperado hace apenas dos meses: el playoff. Las vacaciones pueden esperar. Mejor en Primera que en Segunda.

Primer asalto. Zorrilla acogerá este jueves (20:30 horas, Movistar Partidazo, Vodafone, Orange, Telecable y beIN Connect) el partido de ida de la eliminatoria entre el Real Valladolid (quinto clasificado de LaLiga 1|2|3) y el Sporting (cuarto). Entre ambos, una distancia de apenas cuatro puntos. La eliminatoria se decidirá el domingo, a la misma hora, en El Molinón. Antes, Zorrilla tiene mucho que decir en un pulso sin un favorito claro.

No llegan en la misma forma. El Real Valladolid está pletórico: los jugadores, el cuerpo técnico y la afición. Zorrilla repetirá lleno. Ya ante el Osasuna, el empuje de la afición ‘marcó’ el primer gol. En Valladolid se respira ilusión por su equipo de fútbol. Una ilusión que no se percibía desde los tiempos de Djukic, ni siquiera en el último playoff de ascenso ante la Unión Deportiva Las Palmas con Rubi como entrenador blanquivioleta.

La afición también jugará el playoff. “Es un mérito común y el beneficio es para el Real Valladolid. Esperamos que el guion sea igual que el del otro día ante el Osasuna. Esa comunión que hay ahora entre aficionado y futbolista puede ser la que haga que el Real Valladolid consiga la victoria ante el Sporting”, ha subrayado Sergio González. El vestuario está agradecido por la respuesta de la afición. El ambiente ante el Osasuna fue “increíble”, ha resumido el técnico.

Pero si Valladolid está enchufada es gracias al equipo. Una ilusión justificada. El Real Valladolid peleará por el ascenso en “un buen momento, con mucha fortaleza, ilusión y confianza”, ha incidido Sergio González, que tiene cuatro bajas para el encuentro ante el Sporting. Las tres primeras de larga duración: los lesionados Deivid, Cotán y Luismi. La cuarta, una baja importante por sanción: Míchel. Anuar es el principal candidato para sustituirle en el once.

El canterano ya vivió el último ascenso del Real Valladolid en el césped, pero entonces como recogepelotas en edad cadete. “No sé si jugaré pero, si el míster así lo decide, estoy capacitado para ayudar a mis compañeros. Es un sueño hecho realidad. En el último ascenso era un niño que estaba en la banda como recogepelotas y ahora puedo vivirlo desde dentro”, ha recordado el ceutí en las últimas horas. Ontiveros es la otra opción para relevar a Míchel.

Salvo Míchel, el once será el mismo que derrotó al Osasuna, el mismo que ha recuperado al Real Valladolid en la pelea por el ascenso, y el mismo sistema. “No va a cambiar por disputar el playoff. Vamos a afrontar el partido y la eliminatoria con la misma idea que teníamos en la Liga”, ha defendido Sergio González, novato en un playoff. El técnico catalán debutó en el banquillo blanquivioleta precisamente ante el Sporting, con una derrota (0-1) inmerecida.

Anuar, en el centro aplaudiendo, ya vivió el último ascenso del Real Valladolid
en el césped, aunque como recogepelotas. Foto: www.realvalladolid.es
Todo eso ya no vale. No importa. El playoff es otra historia. “Primero hay que solventar el partido de ida y después, dependiendo de cómo se dé, plantearemos de una forma u otra el de vuelta”, ha adelantado Sergio González. “Habrá que gestionar el encuentro de forma que dure 180 minutos en lugar de noventa. El hecho de no encajar puede ser importante pero, si nos marcan, no vamos a bajar la cabeza”, ha garantizado el técnico.

El Real Valladolid ha resuelto los problemas defensivos que le han perseguido durante gran parte del curso. Ya no concede regalos atrás. Mata sigue de dulce en el área y se presenta en el playoff con los mejores números (33 goles) en la historia de la categoría de plata con la participación de 22 equipos. Toni y Hervías son dos puñales en las bandas, con desborde y con gol. La veteranía de Borja es determinante en el mediocampo.

Los jugadores “saben lo que tienen encima y tienen un compromiso tan grande que están madurando a una velocidad brutal. Tienen ganas de jugar y competir”, ha expuesto Sergio González sobre el estado de ánimo de la plantilla. “Vamos a intentar llevar la iniciativa porque jugamos en casa. Intentaremos hacer nuestro juego, al que estamos habituados, sabiendo donde, a priori, nos pueden pillar y hacer daño”, ha añadido.

Sergio González también ha analizado a los asturianos: “En el inicio del juego, sus pivotes no tienen mucho protagonismo porque juegan por las bandas, pero Carmona, Rubén García (autor del gol del Sporting en el encuentro de Liga en Zorrilla) y las rupturas de Michael Santos nos pueden hacer mucho daño”. El uruguayo supone la principal arma ofensiva del Sporting. Michael Santos cerró la Liga con diecisiete goles, aunque solo dos en los dos últimos meses.

Y es que el Sporting del vallisoletano Rubén Baraja asusta hoy menos que hace un par de meses. Sin confianzas, pero el Sporting no atraviesa un buen momento. Ha acabado mal la temporada con cuatro derrotas, ante el Real Zaragoza (2-1), el Barçelona B (2-3), el Tenerife (1-0) y el Córdoba (3-0), y una única victoria ante el Granada (2-1). El Sporting ha pasado de pelear por el ascenso directo con el Rayo y el Huesca a caer al playoff e incluso perder la tercera plaza ante el Real Zaragoza.

Baraja, que también se estrena en un playoff de ascenso, revitalizó a los gijoneses tras la destitución de Paco Herrera. Tomó al equipo asturiano en medio de la tabla, décimo clasificado, a nueve puntos del ascenso directo y a cinco del playoff. Un equipo con una trayectoria mediocre, con unos números mediocres: seis victorias, seis empates y seis derrotas. La llegada de Baraja espoleó al Sporting y le aupó al liderato en cuatro meses.

El uruguayo Michael Santos (diecisiete goles) supone el principal peligro
ofensivo asturiano. Foto: Instagram Real Sporting.
Pero ese Sporting no es el que pisará esta noche Zorrilla. Baraja ha pasado página, a la fuerza, de los últimos negativos resultados: “Ahora comienza otra historia, a la que tenemos que enfrentarnos con ilusión y responsabilidad para defender nuestras opciones. Tenemos que saber competir, con calma, con poso, como lo hemos hecho en muchos partidos”. El Sporting volverá a sus orígenes: “Hay que ser sólidos y evitar encajar. Ser fieles a lo que nos ha traído hasta aquí”.

Baraja, que está sancionado por su polémico agarrón a Sergi Palencia (Barça B) cuando ejecutaba un saque de banda, tiene las bajas del exblanquivioleta Álex Pérez, por sanción, y de Nano Mesa y otro exblanquivioleta, Guitián, por lesión. El técnico, que verá el partido desde un palco, reservó en el último encuentro ante el Córdoba a tres jugadores esenciales en su once: Sergio Álvarez, Rubén García y Jony. El canterano Juan Rodríguez sustituirá a Álex Pérez en el eje de la zaga, mientras que Lora y Calavera, con ventaja para el último, competirán por un puesto en el lateral derecho.

La fiel afición asturiana también jugará su partido en Zorrilla, con la presencia de unos seiscientos integrantes de la ‘Mareona’. En Gijón ha habido cierto malestar ante la escasez de entradas para Valladolid. Pero el partido se jugará, sobre todo, en el césped, donde a Baraja no solo le preocupa el olfato goleador de Mata: “No todo se basa en él. El Real Valladolid cuenta con magníficos futbolistas y un entrenador que ha hecho las cosas bien”. Un entrenador, Sergio González, que ha devuelto a Zorrilla el sueño de regresar a Primera.

Ficha técnica:

Real Valladolid: Masip; Javi Moyano, Kiko Olivas, Calero, Nacho; Borja, Anuar, Hervías, Óscar Plano, Toni; y Mata.

Suplentes: Isaac Becerra, Antoñito, Rotpuller, Borja Herrera, Javi Pérez, Gianniotas, Ontiveros, Mayoral, Chris Ramos y Toni Martínez.

Sporting: Mariño; Calavera, Juan Rodríguez, Federico Barba, Canella; Álex Bergantiños, Sergio Álvarez, Carmona, Rubén García, Jony; y Michael Santos.

Suplentes: Whalley, Quintero, Lora, Álex López, Isma López, Pablo Pérez y Carlos Castro.

Árbitro: Díaz de Mera (colegio castellano manchego).

Incidencias: Partido de ida de la primera eliminatoria del playoff de ascenso a LaLiga Santander. Nuevo Estadio José Zorrilla. Lleno en las gradas, con unos seiscientos aficionados del Sporting. Muchas nubes. Lloverá a lo largo del encuentro.