miércoles, 13 de junio de 2018

Casi, casi en Primera

Faltan noventa minutos, un único partido,… para sellar el ascenso en Zorrilla. El Real Valladolid sale de Los Pajaritos con una inmejorable victoria (0-3), con goles de Kiko Olivas, en la primera mitad, y Hervías (con otra falta directa) y Óscar Plano, en el segundo periodo. El Numancia se entregó a la superioridad blanquivioleta pese a la importante baja de Míchel en el mediocampo y los cambios, por cansancio, en los extremos en el once titular: Antoñito y Gianniotas por Hervías y Toni, respectivamente. Javi Moyano se retiró lesionado.

Kiko Olivas, en el centro, tras abrir la victoria vallisoletana.
Fotos: www.realvalladolid.es
Mucho más que medio ascenso. El Real Valladolid encarriló en Los Pajaritos casi hasta el final el camino de regreso a la élite del fútbol español, a Primera, cuatro temporadas después. Tres goles de renta y el partido de vuelta en Zorrilla para celebrar en tres días, si no ocurre algo muy raro, el ascenso con la afición blanquivioleta, con un estadio que ya tiene asegurado el lleno en las gradas. Los Pajaritos fue un anticipo.

GALERÍA DE IMÁGENES

Salió todo bien. El Real Valladolid ha llegado al playoff en un momento insuperable. Ahora mismo, por fútbol y confianza, es un equipo imbatible, al menos en la categoría de plata. Tras arrasar al Sporting en Zorrilla (3-1) y El Molinón (1-2), el equipo de Sergio González fulminó las esperanzas del Numancia con goles de Kiko Olivas, en la primera mitad, y Hervías y Óscar Plano, en la segunda.

Juegue quien juegue, funciona. La baja, por lesión, de Míchel frunció el ceño de los aficionados antes del viaje a Soria. El valenciano se había convertido en una pieza muy importante en la creación de juego del equipo. Anuar, como en Zorrilla ante el Sporting, suplió con nota a Míchel, con un fútbol más físico pero igual de determinante. El once funcionó incluso con nuevas caras en los extremos. Hervías y Toni descansaron. Antoñito y Gianniotas, sus sustitutos, tampoco fallaron.

El Numancia se entregó a la superioridad del Real Valladolid. Ni con el apoyo de la grada, un jugador más en el playoff. Ni con el subidón de moral tras eliminar al Real Zaragoza en La Romareda con un gol de Diamanka en el último minuto. El Numancia quiso, pero nunca pudo. Salió a dominar, pero se diluyó rápido y le faltó poco para sacar la bandera blanca a pesar de quedar un partido. Masip, en el tiempo extra, detuvo el único intento serio, con la firma de Nacho.

Como en Gijón, el Real Valladolid golpeó con mucha fuerza en el primer periodo. Con un fútbol menos vistoso, sin la explosividad de Hervías y Toni, pero efectivo. Dejó hacer el equipo de Sergio González en los primeros compases. El Numancia, como local, se sentía con la obligación de proponer más, pero eran simples intenciones. Masip atajó un cabezazo de Guillermo tras un centro de Saúl. Poco más sucedió en el área del Real Valladolid.

A pesar de las ausencias de Hervías y Toni, arriba no faltaba velocidad para desestabilizar a la adelantada zaga del Numancia. Sergio González optó por buscar una acción rápida con Gianniotas y Antoñito. El griego protagonizó un par de escaramuzas pero, sobre todo, sirvió el balón que dinamitó el encuentro, el derbi y el ascenso: un centro, a pierna cambiada, al segundo palo que cazó de cabeza Kiko Olivas a nueve minutos del descanso.

El Real Valladolid ya tenía lo que quería: un gol en Los Pajaritos. Un gol a domicilio, el mejor botín posible en una eliminatoria. Pero tenía también en su mano algo más: el ascenso. El Numancia estaba aturdido. El ascenso se le escapaba. Y el Real Valladolid no tardaría en aprovecharlo. El partido estaba para romper la eliminatoria y dejar casi sentenciado el ascenso. Los goles de Hervías y Óscar Plano huelen a Primera.

Gianniotas, que asistió a Kiko Olivas en el primer gol del encuentro,
fue la gran sorpresa en el once de Sergio González.
Hervías sacó, de nuevo, el cañón. El riojano sustituyó a Javi Moyano, con un tirón muscular, y a los dos minutos ya encontró portería. Tercer gol de falta directa en los cuatro últimos partidos del Real Valladolid. A Hervías no le importa ni la posición ni la distancia. Es la viva imagen del estado de confianza del equipo. Hervías superó a Aitor Fernández, al que le botó el balón justo encima, con un lanzamiento de falta desde la banda izquierda.

Al Numancia, por la exigencia del marcador, le tocó arriesgar y desproteger su defensa. Todo o nada para seguir vivo en el playoff. Y fue nada. El peligro estaba en las contras del Real Valladolid. Óscar Plano se plantó solo ante Aitor Fernández para casi sellar el ascenso. Y pudieron llegar más. Aitor Fernández se adelantó a Mata para cortar un pase de Hervías y el colegiado Prieto Iglesias anuló un gol a Mata por fuera de juego.

El ascenso está a noventa minutos. A Zorrilla solo le queda poner el colofón de Los Pajaritos y de un increíble tramo final de temporada, desde la incorporación de Sergio González al banquillo blanquivioleta. El Real Valladolid ya no sueña con Primera, ya está casi en Primera.

Ficha técnica:

CD Numancia 0: Aitor Fernández; Markel, Escassi, Carlos Gutiérrez, Saúl García; Diamanka, Iñigo Pérez, Pablo Valcarce (Nacho 46’), Pere Milla (Julio Álvarez 74’), Marc Mateu (Higinio 59’); y Guillermo.

Real Valladolid 3: Masip; Javi Moyano (Hervías 56’), Kiko Olivas, Calero, Nacho; Borja, Anuar, Antoñito, Óscar Plano (Toni 89’), Gianniotas (Ontiveros 79’); y Mata.

Goles:

0-1 (min. 36): Kiko Olivas. Gianniotas, en posición de extremo, centra a pierna cambiada desde la banda izquierda al segundo palo. Kiko Olivas, en situación correcta, entra solo y remata de cabeza al fondo de la red.

0-2 (min. 58): Hervías. Otro gol de falta directa del riojano, el tercero en los cuatro últimos encuentros del Real Valladolid. Hervías dispara, con la pierna derecha, desde la banda izquierda al palo de Aitor Fernández. El balón bota delante del portero del Numancia y amplía la renta blanquivioleta en el marcador.

0-3 (min. 67): Óscar Plano. Contra letal del Real Valladolid desde su área. Mata, casi en la medular y pegado a la banda derecha, recibe un envío largo y profundiza para Óscar Plano a la espalda de la defensa soriana. Plano viene como un avión, se planta ante Aitor Fernández y cierra la victoria con un disparo que el portero del Numancia toca, pero que no consigue sacar.

Árbitro: Prieto Iglesias (colegio navarro). Amonestó a Pablo Valcarce (20’), Carlos Gutiérrez (50’) e Iñigo Pérez (92’), por el CD Numancia, y a Mata (84’) y Toni (93’), por el Real Valladolid.

Casi medio millar de aficionados blanquivioletas estuvieron en Los Pajaritos.
Incidencias: Partido de ida de la final del playoff de ascenso a LaLiga Santander. Los Pajaritos. 8.069 espectadores. Lleno en las gradas, con casi medio millar de seguidores blanquivioletas.

Las notas:

Masip (8): Salvó un gol de Nacho en el tiempo extra con una gran mano. En la primera mitad, atajó un cabezazo de Guillermo.

Javi Moyano (8): Lesionado. Pidió el cambio en el comienzo del segundo periodo por un problema muscular. Hasta entonces estaba cumpliendo en defensa.

Kiko Olivas (9): Goleador. Es lo que le faltaba al central malagueño para mejorar su extraordinario final de curso. Kiko Olivas anotó el primer gol de la victoria del Real Valladolid con un cabezazo, sin oposición, tras un centro de Gianniotas. Su primer gol con la camiseta blanquivioleta.

Calero (8): Sin fisuras. El Numancia casi no encontró opciones en la defensa del Real Valladolid. El central de Boecillo está infranqueable.

Nacho cerró bien su banda y colocó un balón de gol a Mata.
Nacho (8): Sobrio. Los fallos defensivos del comienzo de temporada son historia. Sube menos que entonces, pero elige bien sus momentos. A la hora de juego, centró a Mata. Aitor Fernández evitó el gol.

Borja (8): Ancla y mucho más. Se impuso a Diamanka e Iñigo Pérez. No solo contuvo las llegadas del Numancia, sino que también asumió las funciones del ausente Míchel para iniciar muchas jugadas de ataque.

Anuar (7): Volvió al once para relevar al lesionado Míchel. El ceutí completó un encuentro muy serio, de mucho trabajo en el mediocampo. Solo al final se desenganchó en ataque. Impulsó una contra que concluyó en un gol anulado de Mata.

Antoñito (7): El andaluz volvió a sus tiempos de extremo. Tuvo la difícil misión de sustituir a Hervías. Ofreció mucha profundidad por su banda, aunque no conectó ningún pase de gol.

Óscar Plano cerró la victoria tras culminar una contra.
Óscar Plano (9): Sergio González concedió descanso a Hervías y Toni, pero el madrileño, pese a que tuvo molestias en el último encuentro en Gijón, se mantuvo en el once. Está acabando la temporada como un toro. Cerró la victoria tras culminar una contra tras un pase de Mata. Aún con empate a cero, mandó a las manos de Aitor Fernández una falta directa.

Gianniotas (8): La sorpresa del once. El griego no era titular desde hacía un mes, en la visita del Albacete a Zorrilla, y no había contado con demasiados minutos con Sergio González. Fiel a su eléctrico estilo, ya a los cinco minutos probó a Aitor Fernández con un disparo lejano. Poco después, colocó una peligrosa falta lateral. Pero, sobre todo, sirvió, a pierna cambiada desde la banda izquierda, el centro que Kiko Olivas cabeceó a gol para abrir la victoria en Los Pajaritos.

Mata (8): El ‘pichichi’ no marcó. Cayó en varios fueras de juego en la primera mitad. Tras el descanso, el equipo le buscó con balones largos en contras muy rápidas. Mata asistió a Óscar Plano, con un gran pase en profundidad, en el tercer gol del Real Valladolid. Al madrileño le faltaron unos metros para empujar un peligroso centro de Hervías, ya con 0-3. Además, el colegiado le anuló un gol por fuera de juego en otro contragolpe.

Hervías celebra con Borja su tercer gol de falta en cuatro encuentros.
Hervías (9): Comenzó en el banquillo. Poco importó. Relevó al lesionado Javi Moyano en el arranque del segundo periodo. A los dos minutos, inició su show. Hervías clavó la tercera falta directa en cuatro partidos. El riojano sorprendió a Aitor Fernández, al que le botó el balón casi encima, con un centro chut envenenado desde la banda izquierda. Ahora mismo, le sale todo. A un cuarto de hora del final, se le quedó algo corto un pase a Mata para que el ‘pichichi’ ampliara la goleada del Real Valladolid.

Ontiveros (-): Sustituyó a Gianniotas a once minutos del final.

Toni (-): Suplente. Entró por Óscar Plano en el minuto 89.

Sergio González (10): Es el hombre del ‘ascenso’, el hombre que ha cambiado en apenas dos meses a un equipo que veía desde lejos, una temporada más, el regreso a Primera. En Soria, sin Míchel, volvió a tirar de Anuar. Además, refrescó el once en los extremos, pese al extraordinario momento de Hervías y Toni. Apostó por Gianniotas y Antoñito. Y el equipo no se resintió.