domingo, 16 de septiembre de 2018

Jony e Ibai amargan el primer día en el ‘despacho’ de Ronaldo

El Deportivo Alavés se lleva en el tiempo extra los tres puntos de Zorrilla con una fulgurante cabalgada del asturiano que culminó el vasco con un remate con la zurda en el área de Masip. El Real Valladolid sigue sin ver portería en cuatro jornadas y cae a la penúltima posición de la clasificación. Pachecho y Laguardia frustraron un mano a mano de Keko a doce minutos del final. El césped, tres semanas después de la visita del Barça, no causó problemas.

Ronaldo saluda al alcalde de Valladolid, Óscar Puente,
antes del encuentro contra el Deportivo Alavés. 
Fotos: Twitter Real Valladolid y www.realvalladolid.es.
Ronaldo era pura fantasía en el campo y relajada alegría fuera del ‘verde’. El primer día de ‘O Fenomeno’ en el palco de Zorrilla no fue tan divertido. Ronaldo sudó (en el ‘Estadio de la Pulmonía’ también hace mucho calor), se aburrió y perdió. El Deportivo Alavés, en el tiempo extra, rompió un empate a cero que durante casi toda la tarde pareció el único resultado posible en un mal partido de fútbol por parte de ambos equipos.

GALERÍA DE IMÁGENES

La atención estaba fijada en el palco. Ronaldo asistía a su primer día de jefe en Zorrilla, escoltado por el presidente del Deportivo Alavés, Alfonso Fernández de Trocóniz, el aún presidente del Real Valladolid, Carlos Suárez, y el alcalde de Valladolid, Óscar Puente. Suárez y Puente intercambiaron posiciones en cada periodo para situarse al lado del brasileño, vestido con una americana sin corbata y con un pañuelo en la mano para secarse el sudor en una bochornosa tarde.

Ronaldo no disfrutó. Ni con el fútbol, que no existió, ni con el resultado. Al Real Valladolid se le escapó en el tiempo extra el consuelo menor del empate. El Deportivo Alavés armó una letal contra desde un córner en terreno vitoriano. Jony voló en la banda izquierda, se plantó en las inmediaciones del área de Masip y sirvió para la llegada en segunda línea de Ibai Gómez, acreditado rematador. Ronaldo debutaba con una derrota en el palco de Zorrilla.

Un castigo excesivo. Hizo poco el Real Valladolid para ganar. No mucho más mostró el Deportivo Alavés. Pero el Real Valladolid empieza a recordar la exigencia máxima del fútbol de élite. Tras cuatro jornadas, el equipo de Sergio González cae a la penúltima posición, solo por delante del Leganés, con dos puntos: dos empates a domicilio, en Girona y Getafe, y dos derrotas, ambas en casa, ante Barça y Alavés.

El Real Valladolid no carbura lo suficiente arriba. Sigue sin marcar tras cuatro partidos. Es un problema, un grave problema. Negarlo no lo va a solucionar. El turco Enes Ünal y el croata Duje Cop acusaron sus respectivas excursiones con sus selecciones. Óscar Plano despertó cuando se tiró a la banda izquierda mediada la segunda mitad. Keko, aunque tuvo la ocasión más clara del Real Valladolid, apareció a cuentagotas. Apenas Toni mostró sensación de peligro.

Toni fue el jugador más peligroso del Real Valladolid.
Sergio González repitió el once que inquietó al Barça y que puntuó en Getafe, con el regreso de Borja por Alcaraz en el doble pivote junto con Anuar. La defensa se mantuvo firme, pero las ocasiones escasearon. El Real Valladolid tiene un serio problema con el gol porque, además, el Real Valladolid tiene importantes carencias para crear fútbol. Sergio González lo recordó esta semana, como a lo largo de la pretemporada: es el presupuesto más bajo de la categoría.

Nada puede hacer Ronaldo desde el palco. Ahora es el momento de Sergio González y la plantilla. Ahora es el momento de demostrar que el ascenso no llegó demasiado rápido. Ahora es el momento de competir, de luchar por la permanencia, de consolidar un nuevo proyecto que necesita seguir en Primera para crecer hacia un ilusionante futuro de la mano de una leyenda del fútbol como máximo accionista.

El Deportivo Alavés ganó con lo justo. Al equipo de Abelardo, bien organizado con Wakaso como muralla en la medular, le bastó con esperar a su momento. La velocidad de Jony resultó decisiva en un encuentro flojo, sin rastro de la magia del Ronaldo jugador, que se decidió por detalles tras una mala primera mitad, sin fútbol, que mejoró levemente tras el descanso. El Alavés tuvo dos ocasiones y acertó en la segunda. El Real Valladolid falló la que tuvo.

La primera parte, con el césped en buen estado tras el patatal de hace tres semanas contra el Barça, deparó un concurso de balones colgados a ambas áreas. Era el único camino que exploraron ambos equipos, huérfanos de creatividad. Las escaramuzas de Toni evitaban el bostezo en la grada y el palco, donde Ronaldo empezaba a sudar y a comprender cómo funciona el fútbol fuera del césped. Jony, justo antes de la pausa por hidratación, sacudió el partido con un ajustado remate al palo. Poco más se vio antes del descanso.


Arriba, Óscar Plano, que mejoró cuando se situó en la banda izquierda.
Abajo, Anuar repitió titularidad por cuarta jornada consecutiva.
Sin cambios en el once, pero sí en la disposición del equipo, con Toni y Óscar Plano intercambiando posiciones, el Real Valladolid buscó el gol que regalar a su nuevo jefe. No llegó. El Deportivo Alavés se defendía bien y Jony volvía a avisar. El asturiano, al que el Real Valladolid amargó en el playoff de ascenso con la camiseta del Sporting, ganó otra vez la banda para colocar un balón de gol en la cabeza de Guidetti. El sueco perdonó y lo mandó fuera.

Sergio González refrescó al equipo con las entradas de Duje Cop, Míchel e Ivi por, respectivamente, Enes Ünal, Anuar y Keko. Pero el partido seguía espeso. El Real Valladolid tampoco aprovechaba el balón parado, con varias faltas en la frontal, y entre Pachecho y Laguardia frustraban la ocasión más clara de la tarde a doce minutos del final: un mano a mano de Keko tras un pase en profundidad de Míchel. El VAR no vio nada en el corte de Laguardia.

El primer día de Ronaldo en el ‘despacho’ no pasaría a la historia. Nada que llevarse a la boca, un triste empate sin goles en una tarde que comenzó con muchas expectativas para discurrir hacia la nada. Y habría sido aún un final ‘positivo’ que Jony e Ibai dinamitaron en el tiempo extra. Ronaldo sudaba en el palco. Tras un par de semanas de euforia, llega la realidad. Y al Real Valladolid de Ronaldo le tocará sudar mucho para conseguir la permanencia.

Ficha técnica:

Real Valladolid 0: Masip; Javi Moyano, Kiko Olivas, Calero, Nacho; Borja, Anuar (Míchel 67’), Keko (Ivi 81’), Óscar Plano, Toni; y Enes Unal (Duje Cop 63’).

Deportivo Alavés 1: Pacheco; Martín, Laguardia, Ximo Navarro, Duarte; Brasanac (Manu García 80’), Wakaso, Ibai Gómez, Jony; Guidetti (Twumasi 74’) y Calleri (Burgui 63’).

Goles:

0-1 (min. 93): Ibai Gómez. Saque de esquina a favor del Real Valladolid que el Deportivo Alavés convierte en una contra. Jony, como interior izquierdo, recibe un balón largo y vuela por la banda sin oposición blanquivioleta. El asturiano cede atrás para la llegada de dos compañeros. Twumasi se tira al suelo pero no alcanza el envío de Jony. Sí lo hace Ibai Gómez, que remata con la zurda según le viene y supera a Masip. 

Árbitro: Munuera Montero (colegio andaluz). Amonestó a Anuar (41’), Nacho (50’) y Óscar Plano (87’), por el Real Valladolid, y a Brasanac (18’) y Martín (45’), por el Deportivo Alavés.

Incidencias: 4ª jornada de LaLiga Santander. Nuevo Estadio José Zorrilla. 18.873 espectadores, con 365 aficionados del Deportivo Alavés en las gradas.

Las notas: 

Masip (6): El Real Valladolid es el equipo menos goleado de la categoría, junto con el Celta y el Getafe. Masip ha encajado dos únicos tantos en cuatro jornadas. El cancerbero catalán se quedó a un minuto de dejar su portería a cero por tercera ocasión en esta temporada. El Deportivo Alavés sorprendió en el tiempo extra con una letal contra conducida por Jony y finiquitada por Ibai Gómez, que desde segunda línea remató sin oposición con la zurda dentro del área. Hasta entonces, Masip había resuelto bien su trabajo: un cabezazo de Guidetti a los guantes del portero, otro disparo del delantero sueco atrapado por el guardameta del Real Valladolid, un remate blando de Jony detenido en dos tiempos y un latigazo de Ibai Gómez repelido con fuerza. Los vitorianos no encontraron la portería en otros dos peligrosos acercamientos: un disparo de Jony desde la frontal que se marchó desviado por poco y un cabezazo a bocajarro y a placer de Guidetti, que perdonó y lo mandó fuera.

El gol del Deportivo Alavés pilló a Javi Moyano (y a medio equipo) desubicado.
Javi Moyano (4): Desubicado en la jugada del gol del Deportivo Alavés. El capitán blanquivioleta no cerró la banda por la que Jony subió como un cohete. El asturiano ya le había ganado la partida antes del primer cuarto de hora del segundo periodo para templar un enorme centro a la cabeza de Guidetti, pero el sueco perdonó el gol.

Kiko Olivas (6): Correcto. El Deportivo Alavés jugó con dos delanteros, Guidetti y Calleri, pero sin demasiada ambición. El central malagueño cumplió con su trabajo.

Calero (6): El central de Boecillo no brilló tanto como en los partidos anteriores, pero solventó bien su enfrentamiento contra Guidetti y Calleri. Un peligrosísimo centro de Jony sobrepasó a Calero para conectar con la cabeza de Guidetti, que no acertó con la dirección.

Nacho (6): Amonestado en el arranque del segundo periodo. Al cuarto de hora, colocó un gran centro desde la banda a la cabeza de Keko, que remató alto. A once minutos del descanso, el lateral madrileño se adelantó en el área a Guidetti para impedir un claro disparo del sueco.

Borja (5): La única novedad en el once con respecto a los últimos encuentros ante el Barça y el Getafe. El gallego recuperó la titularidad para hacer pareja con Anuar en la medular. No consiguió mover bien al equipo en ataque.

Anuar (5): Titular por cuarta jornada consecutiva. Amonestado antes del descanso. En la otra mitad del campo, el ceutí se miró en el espejo de Wakaso, jugador con un perfil similar, pero mucho más maduro en el fútbol español. A los once minutos, disparó muy alto desde la frontal. Sustituido por Míchel mediada la segunda parte.

Keko tuvo la ocasión más clara del Real Valladolid: un mano a mano con Pacheco.
Keko (6): No apareció mucho, pero sí con peligro. En sus botas estuvo la ocasión más clara del Real Valladolid en todo el encuentro. Aún con empate a cero, a doce minutos del final, recibió un gran pase en profundidad de Míchel para jugarse un mano a mano con Pacheco. El portero del Deportivo Alavés ganó el duelo. Laguardia se adelantó a Keko en el rechace sin que el VAR decretara penalti. Al cuarto de hora del primer tiempo, mandó alto de cabeza un buen centro de Nacho desde la banda izquierda. Se marchó al banquillo, por Ivi, a nueve minutos del final. 

Toni (8): El único con imaginación en las filas del Real Valladolid y de todo el encuentro. El canterano lo intentó partiendo desde la banda izquierda y, avanzada la segunda parte, por detrás de Enes Ünal y, posteriormente, Duje Cop. Ejecutó una falta antes del descanso a las manos de Pacheco. El mismo destino de un disparo fácil a los siete minutos del segundo acto. Mediada la segunda parte, se sacó un buen centro sin rematador. A siete minutos del final, se encontró con Pacheco tras una valiente arrancada.

Óscar Plano (6): Desaparecido durante muchos minutos jugando por detrás de Enes Ünal. El madrileño apareció cuando se volcó a la banda izquierda para inquietar a Martín. Así llegó su mejor acción tras romper por banda, ganar la línea de fondo y centrar al primer palo, donde Ximo Navarro impidió un remate claro de Enes Ünal. Amonestado a tres minutos del final.

Enes Ünal (4): Gris. El turco acusó la convocatoria con su selección. A los veinte minutos, estrelló contra la barrera una peligrosa falta directa. En la segunda mitad, Ximo Navarro le molestó para no conectar un centro de Óscar Plano en el primer palo. Relevado por Duje Cop mediada la segunda parte.

El croata Duje Cop, que relevó a Enes Ünal, fue el primer cambio de Sergio González.
Duje Cop (4): Primer cambio. Entró por Enes Ünal a los dieciocho minutos de la segunda parte. El croata apenas apareció en posiciones adelantadas.

Míchel (7): Sumando minutos tras perderse toda la pretemporada. Salió por Anuar mediado el segundo periodo. Se inventó un gran pase en profundidad a Keko, que se plantó ante Pacheco pero perdió el mano a mano. A veinte minutos del final, disparó alto una falta directa en posición peligrosa.

Ivi (-): Gozó de nueve minutos tras sustituir a Keko. Se pidió una falta directa a dos minutos del final, pero su remate se marchó muy alto, casi un ensayo de rugby.

Sergio González (5): El técnico catalán repitió esta semana un mensaje que ya había deslizado en varias ocasiones a lo largo del verano: el Real Valladolid tiene el presupuesto más bajo de LaLiga Santander. No debe ser una excusa. Con ese presupuesto, compitió, por ejemplo, muy bien ante el vigente campeón: el Barça. Ante el Deportivo Alavés, con la novedad del regreso de Borja por Alcaraz al once titular, el equipo estuvo espeso. Generó poco fútbol y menos ocasiones. El Real Valladolid sigue sin marcar tras cuatro jornadas. El fútbol de élite no admite excusas.