viernes, 21 de septiembre de 2018

Sin gol para asaltar un fortín

El Real Valladolid tiene un ilusionante proyecto de futuro, con Ronaldo como nuevo máximo accionista y con Sergio González renovado esta semana hasta 2020, pero necesita ya marcar y sumar victorias, con dos únicos puntos en cuatro jornadas, para cumplir en el presente con el objetivo de la permanencia. El Celta, tercero en la tabla, no ha perdido en todo el año en Balaídos. El argentino Mohamed cuenta con las bajas de Hugo Mallo, por lesión, y Cabral, por sanción.


El Real Valladolid ha vivido tres meses de auténtica agitación y euforia: el ascenso en el playoff (con una afición volcada), una campaña histórica de abonados (con lista de espera incluida), un ilusionante regreso a Primera (rozando un empate ante el campeón, el Barça), la compra del club por parte de un icono del fútbol (Ronaldo) y la renovación del nuevo ídolo del banquillo de Zorrilla (Sergio González) hasta 2020.

Pero el mundo del fútbol no se detiene. Es una batalla diaria. Partido a partido. El Real Valladolid corre el riesgo de despertar, tarde y mal, con una buena resaca tras la euforia de los últimos meses. Las jornadas se suceden y el equipo, pese a las buenas sensaciones en el campo, en especial en defensa y sobre todo ante el Girona, el Barça y el Getafe en los tres primeros encuentros, se ha descolgado en la clasificación: penúltimo, con solo dos puntos y sin marcar.

El ascenso, la ilusión de la afición, la llegada de Ronaldo y la renovación de Sergio González deben pasar desde ya a un segundo plano. El Real Valladolid debe abandonar las nubes donde lleva instalado los últimos meses y bajar al barro, a la realidad, al partido a partido, a la lucha por la permanencia. El equipo de Sergio González necesita marcar goles (360 minutos sin puntería y escasas ocasiones) y sumar victorias. No se puede vivir siempre en las nubes.

Balaídos será este sábado (16:15 horas, beIN LaLiga) la primera parada de una exigente semana con tres encuentros ante el Celta, el Levante (jueves, en Zorrilla) y el Villarreal (domingo 30, Estadio de la Cerámica). Una semana de aterrizaje a la tierra en la que el Real Valladolid debe aparcar la euforia del ascenso y la ilusión por la llegada de Ronaldo para bajar a su realidad, a la pelea por la permanencia.

“Estamos haciendo muchas cosas bien para haber sumado algún triunfo. Quitando el primer partido (en Girona), en el tercero tenemos más ocasiones que el Getafe, contra el Barcelona también tuvimos y ante el Alavés también dispusimos de varias. Tenemos que ser fieles a nuestros ideales e ir matizando los aspectos defensivos”, ha analizado Sergio González, que se siente reforzado tras la renovación para trabajar “con más tranquilidad”.

La falta de gol ha lastrado los buenos números defensivos, con dos tantos encajados. Sergio González tiene una explicación a la ausencia de pólvora: “Nos falla el último pase y el balón parado. Nos falta ese poso necesario en Primera”. No hay dudas en Enes Ünal, titular hasta ahora, y Duje Cop, revulsivo desde el banquillo. “Vinieron muy tarde, luego se fueron con sus selecciones... Les faltan esos cuatro o cinco mecanismos que tiene el equipo”, ha justificado el técnico.

Carlos Suárez, Sergio González y Miguel Ángel Gómez,
en el acto de renovación del técnico. Foto: www.realvalladolid.es
Eso no quiere decir que el once que cayó ante el Deportivo Alavés en el tiempo extra se repita en el fortín de Balaídos, donde el Celta no ha perdido en todo el año 2018. La defensa es intocable, pero la medular y la delantera, no. Menos aún en una semana con tres partidos. Habrá reparto de minutos. “Es la semana ideal para que todos los jugadores se puedan enchufar, los que juegan y los que no juegan”, ha sentenciado Sergio González, que no tiene bajas y ha descartado a Guitián y Cotán para Vigo.

Míchel tiene muchas papeletas para recuperar el puesto en el once que perdió en el playoff tras lesionarse en El Molinón. El valenciano, tras una pretemporada en blanco, ha ido sumando minutos y ya ante el Deportivo Alavés aportó más profundidad al equipo en la segunda parte, con un gran pase a Keko que el madrileño no culminó ante Pacheco. Míchel, Borja, Anuar y Alcaraz se disputan dos o tres plazas en la medular, en función del sistema.

Balaídos siempre es un escenario difícil. El Real Valladolid no gana en Vigo desde la víspera de la noche de Reyes de 1997, en la temporada que supuso la última clasificación para competición europea, con Cantatore en el banquillo blanquivioleta. Los castellanos sí han obtenido una victoria más reciente en Segunda, con Abel Resino, en la temporada 2010/11. Desde entonces, un empate y tres derrotas amplias, con una docena de goles en contra.

Pero es que Balaídos no solo es difícil para el Real Valladolid. El Celta ha construido un fortín. Sin derrotas en casa en todo el año, con seis victorias y ocho empates. Invicto. Solo el Barça, en el Camp Nou, y el Liverpool, en Anfield, pueden presumir de lo mismo en las grandes ligas europeas en 2018. En esta temporada, el Celta debutó en Balaídos con un empate ante el Espanyol (1-1) y derrotó, en su segundo choque como local, al Atlético (2-0).

El equipo celeste no ha acusado el cambio de entrenador, Antonio Mohamed por Juan Carlos Unzúe, ni la salida de tres titulares: el canterano Jonny (Wolverhampton), Sergi Gómez (Sevilla) y el danés Wass (Valencia). El Celta sigue una línea de regularidad en los últimos años, sea con Luis Enrique, el argentino Berizzo, Unzúe y ahora el debutante Mohamed. El técnico argentino, con mucha experiencia entre Argentina y México, renunció a un contrato más alto en México por el “desafío” europeo.

De momento, la apuesta por Mohamed está funcionando. El Celta ha arrancado fuerte: tercer clasificado, solo por detrás del Barça y el Real Madrid e igualado a puntos con el Espanyol, el Getafe, el Girona y el Deportivo Alavés. Una buena trayectoria que sufrió un revés en la última jornada en Montilivi, con una derrota (3-2) ante el Girona.

Mohamed ha arrancado con buen pie su primera experiencia en el fútbol europeo.
Foto: Instagram RC Celta.
Mohamed tiene las bajas de Hugo Mallo, con una lesión muscular en el bíceps femoral derecho, y el argentino Cabral, por sanción tras ver la roja en Montilivi. Kevin, Radoja, Hjulsager, Mazán y Jozabed no han entrado en la convocatoria ante el Real Valladolid por decisión técnica. Sí lo ha hecho el turco Emre Mor, a pesar de protagonizar una nueva polémica por sus constantes suplencias.

“No os preocupéis por mí. Hay cosas más importantes en la vida. Todavía estoy vivo, respiro. Tengo mi dinero para alimentar a mi familia todos los días. Ellos están sanos y yo también estoy sano”, ha ironizado el turco en las redes sociales por sus escasos minutos en la temporada: apenas 38 ante el Espanyol en la primera jornada. Unzúe no pudo con el díscolo, pero talentoso, turco. Mohamed, de momento, tampoco ha encauzado al segundo fichaje más caro (13 millones de euros al Borussia Dortmund) en la historia del club vigués.

Emre Mor es una ‘bomba de relojería’ en un Balaídos que tiene, no obstante, motivos más que de sobra para disfrutar con dos canteranos titulares en la delantera: el internacional Iago Aspas y el joven Brais Méndez (21 años). El Celta, con la importante incorporación de Beltrán en la medular, ha conservado en su plantilla la pólvora del uruguayo Maxi Gómez (18 goles en su primer curso en España), la clase del eslovaco Lobotka (pretendido por el PSG) y la velocidad del ugandés, con pasaporte danés, Pione Sisto.


Alineaciones:

Celta: Sergio Álvarez; Roncaglia, Araujo, Júnior Alonso, Juncá; Beltrán, Lobotka, Iago Aspas, Brais Méndez, Pione Sisto; y Maxi Gómez.

Suplentes: Rubén Blanco, David Costas, Okay, Boufal, Jensen, Emre Mor y Dennis Eckert.

Real Valladolid: Masip; Javi Moyano, Kiko Olivas, Calero, Nacho; Alcaraz, Míchel, Anuar, Toni; Óscar Plano y Enes Ünal.

Suplentes: Yoel, Antoñito, Moi, Salisu, Borja, Keko, Ivi, Leo Suárez y Duje Cop.

Árbitro: Prieto Iglesias (colegio navarro).

Incidencias: 5ª jornada de LaLiga Santander. Estadio Balaídos. Buen tiempo. Sol y 24 grados.