domingo, 30 de septiembre de 2018

Ni el VAR ni Gerard Moreno

El Real Valladolid completa en el Estadio de la Cerámica una soberbia semana con siete puntos sobre nueve. Los blanquivioletas firmaron una gran actuación defensiva y se desplegaron con peligro en ataque. El argentino Leo Suárez, cedido por el Villarreal, anotó el gol de la victoria con un zurdazo cruzado en el arranque del segundo periodo. Masip evitó el empate tras detener un penalti a siete minutos del final.

Kiko Olivas, Míchel, Calero y Alcaraz rodean a Gerard Moreno.
Fotos: @LaLiga vía www.realvalladolid.es.
Segunda victoria en cuatro días. El Real Valladolid coge carrera. Leo Suárez se la armó al equipo con el que tiene contrato hasta 2020. El argentino, con un zurdazo seco y cruzado dentro del área tras un rechace de Trigueros, tumbó a su Villarreal. El Real Valladolid cierra una semana casi perfecta, con siete puntos sobre nueve (victorias ante el Levante y el Villarreal y un empate en Vigo ante el Celta) y se asienta en la mitad de la tabla. Ya no es un novato de regreso a Primera. Va muy en serio.

GALERÍA DE IMÁGENES

Las sensaciones eran positivas. Los resultados, a medias. El Deportivo Alavés se llevó demasiado premio de Zorrilla. El Barça, también. El Real Valladolid ha aprovechado el reto de tres partidos en ocho días (Celta, Levante y Villarreal) para confirmar las buenas sensaciones con puntos. Los problemas de la falta de gol son historia. Las victorias han llegado, en casa y a domicilio en uno de los estadios más exigentes de Primera, en Villarreal. El Real Valladolid de Sergio González no es ninguna comparsa en Primera.

El técnico tocó lo justo el once. Lo obligado. Antoñito entró por el lesionado Óscar Plano y Leo Suárez sustituyó a Enes Ünal. Compañeros de nómina en el Villarreal y de vestuario en el Real Valladolid. La cesión del turco incluía una cláusula que impedía su participación ante el ‘submarino amarillo’. El argentino sí pudo jugar y acompañó a Duje Cop en la delantera. Leo Suárez está exprimiendo al máximo sus minutos: un gol en su primer balón en Vigo, que valió un punto, y un gol en su primera titularidad en Villarreal, que vale tres.

El Real Valladolid se impuso a dos importantes contratiempos: el VAR y Gerard Moreno. El VAR no fue ningún amigo hace una semana en Balaídos, validando un cuestionable gol de Maxi Gómez, que se ayudó con la mano. Ante el Barça, el VAR heló a la grada tras anular (justamente) el empate de Keko en el último minuto. Ante el Alavés, justo antes del descanso, el VAR abortó otro gol por fuera de juego. En Villarreal, el VAR volvió a cruzarse en el camino del Real Valladolid. Y con polémica.

El Villarreal estaba a un paso de la rendición. La ofensiva amarilla generaba ocasiones, pero el Real Valladolid aguantaba. El reloj volaba para la grada del Estadio de la Cerámica que, en cuatro partidos, ha encajado ya tres derrotas y un empate. Nada habitual para el ‘submarino amarillo’. Y el VAR apareció con un penalti de los que, incluso tras muchas repeticiones, genera dudas. Kiko Olivas cortó con las manos un cabezazo de Funes Mori. Iglesias Villanueva pidió la ayuda del VAR y recurrió, posteriormente, al monitor en el césped. Así de complicada estaba la decisión.


Arriba, Antoñito, que estrenó titularidad en Primera.
Abajo, Duje Cop, que protagonizó las primeras ocasiones visitantes.
Penalti tras minutos de espera. Al Real Valladolid se le ‘escapaban’ dos puntos. Gerard Moreno tenía la oportunidad de redimir una tarde en la que se había llevado varias veces las manos sobre la cabeza. No era su día. El delantero, que suena con toda justicia para la selección, se pidió el penalti. Lo falló. Lo acertó Masip, que se tiró a su izquierda pero dejó sus pies en el centro para desviar el lanzamiento a siete minutos del final. El Real Valladolid se sobreponía al obstáculo que le había colocado el VAR.

Gerard Moreno se desesperaba. Tarde de gloria o tarde de pesadilla. Fue lo segundo. El delantero volvió este verano al antiguo Madrigal, donde se formó, a cambio de veinte millones de euros abonados al Espanyol. Es el fichaje más caro en la historia del Villarreal. Un desembolso justificado. Gerard Moreno es un gran delantero, aunque los goles no le están llegando en este inicio de temporada, solo uno en la Liga en seis partidos y uno más en el estreno en la Europa League.

El Real Valladolid no lo tuvo fácil. Gerard Moreno sumó nueve remates, con el penalti incluido. Disparos y cabezazos claros. Ocasiones peligrosas. El delantero del Villarreal despertó, a los veinte minutos, un encuentro que había arrancado con aroma de siesta. Masip mandó a córner el primer aviso de Gerard Moreno, que había recortado a Nacho y se había fabricado sin ayuda de nadie su primera oportunidad. Pasada la media hora, estrelló en el palo un centro de Trigueros y antes del descanso obligó a Masip a evitar el gol.

Los blanquivioletas tenían casi todo controlado. El equipo estaba muy bien colocado, con Alcaraz barriendo todo en la medular. Un esfuerzo colectivo sin fisuras. Bacca no pisaba el área y los intentos de Fornals se limitaban a salvas sin fogueo. El recuperado Cazorla intentaba acelerar la pausada circulación de Trigueros y Funes Mori. El Real Valladolid se sentía cómodo atrás y se estiró con inteligencia a partir del primer aviso de Gerard Moreno. No era el defensivo planteamiento de Girona. El Real Valladolid buscó el gol.

Alcaraz lo intentó en una acción de estrategia y Duje Cop tuvo dos buenas opciones en el primer tiempo. Sergio Asenjo repelió un disparo seco del croata. Tres minutos después, justo antes de la pausa por hidratación, Cop mandó muy alto un despeje de Sergio Asenjo tras centro de Toni. El balcánico perdonó. El Real Valladolid defendía bien y llevaba peligro arriba. El Villarreal no lo veía claro. Gerard Moreno era su único argumento de garantías. Pero el gol llegó desde la zurda de Leo Suárez.


Arriba, Toni, que ocupó la banda izquierda e inquietó a Mario Gaspar.
Abajo, Kiko Olivas, que cometió un polémico penalti por mano.
No esperaba el golpe la grada del Estadio de la Cerámica. La victoria del Villarreal en San Mamés había disipado las dudas que había dejado el equipo de Calleja en las primeras jornadas. La visita del Real Valladolid, un recién ascendido, suponía una buena oportunidad para escalar posiciones en la tabla. El gol de Leo Suárez, que no celebró el tanto, desató los nervios, con el marcador en contra ante un rival serio que no ofrecía síntomas de debilidad. La esperanza se llamaba Gerard Moreno.

No se escondió. En apenas un cuarto de hora, sumó dos cabezazos y dos remates más. Cuando no fallaba la dirección, aparecía Masip. La avalancha amarilla no se reflejaba en el resultado y la suma de efectivos en ataque, con las incorporaciones de Toko Ekambi y Pedraza, tampoco se traducía en goles. El Real Valladolid no perdía el orden. El Girona y el Getafe ya lo comprobaron no hace mucho. Solo el Celta, a ratos, ha desarbolado a la zaga blanquivioleta. El Villarreal atacaba con más corazón que cabeza.

Y el VAR y Gerard Moreno, a siete minutos del final, no lo arreglaron. Iglesias Villanueva aportó emoción con siete minutos de prolongación que apenas sirvieron para que Nacho festejara un gol que el VAR anuló por fuera de juego. No pasó más. Gerard Moreno ya había gastado todas sus balas. Ninguno le valió. Los tres puntos ya estaban camino de Zorrilla. El Real Valladolid, en cuatro días, sumaba sus dos primeras victorias en su regreso a Primera. Abierto el tarro, es capaz de todo.

Ficha técnica:

Villarreal CF 0: Sergio Asenjo; Mario Gaspar (Layún 46’), Álvaro, Víctor Ruiz, Jaume Costa (Pedraza 77’); Trigueros, Funes Mori, Fornals, Cazorla (Toko Ekambi 66’); Gerard Moreno y Bacca.

Real Valladolid 1: Masip; Javi Moyano, Kiko Olivas, Calero, Nacho; Míchel (Borja 94’), Alcaraz, Antoñito, Toni (Ivi 85’); Leo Suárez (Anuar 70’) y Duje Cop.

Goles:

0-1 (min. 53): Leo Suárez. Falta del Real Valladolid. Míchel abre a Javi Moyano, que centra al área sin oposición. Triguero despeja sin sacar el balón del área del Villarreal. Leo Suárez controla y suelta un precioso zurdazo cruzado que supera a Sergio Asenjo.

Árbitro: Iglesias Villanueva (colegio gallego). Amonestó a Mario Gaspar (35’), Bacca (45’) y Cazorla (60’), por el Villarreal CF, y a Duje Cop (36’), Kiko Olivas (82’) y Nacho (85’), por el Real Valladolid.

Incidencias: 7ª jornada de LaLiga Santander. Estadio de la Cerámica. 15.602 espectadores.

Las notas:

Santisteban felicita a Masip por su gran actuación en la victoria blanquivioleta.
Masip (9): Solo el Celta, con un inspirado Iago Aspas y un gol de Maxi Gómez precedido por una mano, ha batido al portero catalán lejos de Zorrilla en esta temporada. Ni Girona ni Getafe ni Villarreal. En el Estadio de la Cerámica, Masip protagonizó (y ganó) un bonito duelo con Gerard Moreno con un momento culmen: el penalti que detuvo al delantero a siete minutos del final. Ya en la primera mitad, el cancerbero del Real Valladolid abortó dos claras ocasiones de Gerard Moreno. Un duelo que continuó tras el descanso con otra parada tras un cabezazo del delantero del Villarreal, Además, Masip detuvo dos disparos, sin mordiente, a Fornals y uno a Bacca. Siete paradas en total. El palo ayudó a Masip pasada la media hora de juego tras un remate cruzado, justo sobre la línea del área pequeña, del omnipresente Gerard Moreno.

Javi Moyano (7): El capitán está jugando su mejor fútbol en sus cuatro temporadas en el Real Valladolid. Pleno de ilusión por su debut en Primera. Pleno de confianza. Cumple en defensa y se atreve en ataque. Templó el centro que Trigueros despejó a los pies de Leo Suárez para que el argentino marcara el único gol del encuentro.

Kiko Olivas (7): Protagonista de la jugada polémica de la tarde. El malagueño desvió con las manos un cabezazo de Funes Mori. El central llevaba las manos despegadas del cuerpo. El colegiado Iglesias Villanueva decretó penalti tras pedir el auxilio del VAR y visionar la acción en el monitor del campo.

Calero disputa un balón aéreo con Gerard Moreno.
Calero (7): Gerard Moreno mantuvo una gran batalla con los centrales del Real Valladolid. El delantero del Villarreal encontró muchas opciones de remate, pero el encuentro de Calero resultó notable en una tarde que le exigió mucha concentración.

Nacho (7): Marcó en el tiempo extra, pero el VAR le anuló el gol por fuera de juego. Habría sido un excelente colofón a otro buen partido de Nacho. Serio en defensa y peligroso en cada incorporación en ataque. Atraviesa un sensacional estado de forma y le sale todo.

Alcaraz (7): Tuvo la primera ocasión del Real Valladolid tras estrellar contra la defensa amarilla un remate en una jugada de estrategia en un saque de esquina. Perfecto en las labores de contención, se llevó más de un golpe. Ahora mismo, es una pieza clave en el funcionamiento del equipo. Está mostrando un gran sentido táctico.

Míchel (7): No es casualidad que los resultados hayan llegado desde el regreso del valenciano al once. Mezcla muy bien con Alcaraz. Míchel guarda muy bien la posición e inicia con claridad las jugadas de ataque. Además, Sergio González le ha confiado los balones de estrategia.

Antoñito (6): Debutó en Primera hace cuatro días ante el Levante y debutó como titular ante el Villarreal para cubrir la baja del lesionado Óscar Plano. Bien en el esquema defensivo del equipo. Quizás se soltó en ataque menos de lo esperado.

Toni (7): A la media hora, justo antes de la primera pausa por hidratación, colocó un buen centro a Duje Cop que el croata, tras el despeje de Sergio Asenjo y con todo a favor, mandó muy arriba. 

Leo Suárez estrenó titularidad y repitió acierto en la portería rival.
Leo Suárez (8): Goleador. El argentino ha jugado poco en este comienzo de la temporada (71 minutos), pero su rendimiento es máximo. Leo Suárez ha aportado ya dos goles que han supuesto cuatro puntos. Recogió un rechace en el área del Villarreal para enganchar el balón con la zurda y cruzar ante Sergio Asenjo. Tras marcar, se disculpó ante la afición amarilla. Leo Suárez relevó a Enes Ünal. El turco tiene una cláusula en su contrato que le impide jugar ante el Villarreal, el club que le ha cedido al Real Valladolid. No sucede lo mismo con Leo Suárez, que aprovechó la ocasión para disputar su primer encuentro como titular en Primera.

Duje Cop (7): El croata tuvo dos buenas ocasiones para marcar en la primera mitad. A los 26 minutos, recibió en el área un centro de Nacho para armar un potente disparo que Sergio Asenjo desvió de forma acrobática. Tres minutos después, mandó muy alto, con todo a favor, un balón suelto del portero exblanquivioleta tras un centro de Toni.

Anuar (6): Primer cambio del Real Valladolid. Entró por Leo Suárez a veinte minutos del final para reforzar el mediocampo.

Ivi (4): Sustituyó a Toni a cinco minutos del final. Aún no ha encontrado su sitio en el equipo.

Borja (-): Relevó a Míchel en el minuto 94.

Sergio González repitió el once que derrotó al Levante con los obligados cambios
de Antoñito por el lesionado Óscar Plano y Leo Suárez por Enes Ünal,
ausente por una cláusula que el Villarreal incluyó en su contrato de cesión.
Sergio González (9): ¡Qué bien organizado está el Real Valladolid! El trabajo del cuerpo técnico es perfecto. El equipo dejó por tercera vez en cuatro salidas la portería a cero y encadena dos victorias en cuatro días. Repitió el once que derrotó al Levante con dos cambios obligados: Antoñito por Óscar Plano y Leo Suárez por Enes Ünal.