jueves, 27 de septiembre de 2018

Ya gana en Primera

Al sexto intento, el Real Valladolid traduce su buen juego en una victoria, sale del descenso y rompe una racha de cuatro años y cuatro meses sin vencer en la máxima categoría del fútbol español. El equipo de Sergio González fue muy superior al Levante, pero los granotas se adelantaron tras el descanso con un remate de Postigo en un córner. Enes Ünal y Nacho, con un golazo, remontaron en apenas seis minutos tras la expulsión, por doble amarilla, de Vukcevic. Óscar Plano se retiró lesionado, con grandes gestos de dolor en el hombro derecho. Javi Moyano pidió el cambio por un problema muscular.

Nacho celebra su golazo que vale la primera victoria del Real Valladolid
en esta temporada. Fotos: www.realvalladolid.es
Faltaba el gol. Cuatro partidos (y casi medio) sin marcar. Y el Real Valladolid reaccionó con tres goles para rescatar un valioso punto en Vigo. Faltaba una victoria. Y tras cinco jornadas y con el marcador en contra, el Real Valladolid remontó, con goles de Enes Ünal y Nacho, para derrotar al Levante y sumar el primer triunfo de la temporada. El primer triunfo en Primera en 1.608 días, más de cuatro años y cuatro meses después.

GALERÍA DE FOTOS

La última vez que Zorrilla había disfrutado de una victoria en la élite se remontaba al 3 de mayo de 2014. Un partido agónico. Rukavina, con un latigazo, derribaba al Espanyol y permitía soñar al equipo dirigido entonces por Juan Ignacio Martínez con la permanencia. El Real Valladolid de Sergio González, a la sexta jornada, culmina el regreso a Primera con la primera victoria del curso. Ya está, por completo, en la élite.

Disipado con creces en Balaídos el problema de la falta de gol, el Real Valladolid salió a por el Levante, desde el primer minuto, dispuesto a resolver el otro gran problema en este comienzo de Liga: la ausencia de victorias. Salida en tromba. El Real Valladolid encadenó ataques, aproximaciones al área del Levante y remates. No hubo puntería, pero la sensación de dominio era intensa.

El Real Valladolid asediaba a un Levante con dudas tras los seis goles que le coló el Sevilla en la pasada jornada. Era un monólogo, un partido de dirección única, con Nacho y Toni machacando desde la banda izquierda, con Óscar Plano y Javi Moyano ampliando el campo en el otro vértice y con Míchel, bien escoltado por Alcaraz, organizando la ofensiva. Arriba, Sergio González no se guardaba nada: Enes Ünal y Duje Cop, titulares juntos por primera vez.

La sensación de peligro era constante. Al Levante no le duraba nada el balón. Pero al Real Valladolid, con una grada volcada sin perder ni un ápice la ilusión del ascenso y de la llegada de Ronaldo al club, le faltaba precisión en los últimos metros, allí donde se ganan los partidos, allí donde ‘O Fenomeno’ (de nuevo en el palco de Zorrilla) se convirtió en un jugador legendario. El Real Valladolid se marchó al descanso con once remates, 67% de posesión y cero goles (el VAR anuló por fuera de juego un tanto de Cop).

Óscar Plano se retiró con molestias en el hombro derecho.
El Levante lo fiaba todo a su jugador franquicia: Morales. No es mala apuesta. Morales ya desarboló al Real Betis en la primera jornada. Y fue Morales quien estuvo a punto de justificar el plan de Paco López. No necesita mucho, apenas unos metros. Recogió un balón en terreno blanquivioleta para lanzar una contra, recortar a Calero y Javi Moyano y obligar a Masip a salvar el gol. Aún tuvo el cancerbero que repeler un segundo intento del granota.

El marcador no reflejaba lo que ocurría en el campo. Pero, ya se sabe, esto es fútbol. El marcador aún reflejó menos el guion del encuentro en el arranque del segundo periodo. Calero perdía la marca de Postigo en un saque de esquina y el Levante se adelantaba en el marcador con la ley del mínimo esfuerzo y la máxima eficacia. El Real Valladolid ya había probado de esa amarga medicina hace una semana y media ante el Deportivo Alavés en el último minuto.

Pero esta vez sí había tiempo para reaccionar. Tiempo, intención y fútbol. Ni el equipo ni el banquillo ni la grada se preocuparon demasiado por el gol del Levante. No hubo un ataque de nervios. Había confianza… justificada. El Real Valladolid se estiró y remontó en seis minutos con un cabezazo de Enes Ünal (que Duje Cop empujó casi sobre la línea, aunque en todo caso en posición legal) y un golazo de Nacho desde la frontal en una acción de estrategia.

La remontada tuvo, además, premio extra. Entre medias de los goles, el Levante se quedó con diez tras una doble amarilla a Vukcevic. La victoria ya no se podía escapar: marcador y juego a favor y uno más sobre el campo para disputar la última media hora del encuentro. El Real Valladolid tuvo sus opciones para ampliar la ventaja ante un inoperante Levante con dos queridos exblanquivioletas en su once: el ‘pistolero’ Roger y Pedro López.

Los blanquivioletas, ahora sí, recogían una merecida recompensa a su partido y a su comienzo de temporada, con la nota negativa en los últimos minutos de las lesiones de Óscar Plano y Javi Moyano. El capitán pidió el cambio, por precaución, con un tirón muscular. Más preocupa lo de Óscar Plano, con un fuerte golpe en el hombro derecho tras una mala caída. El lunar de la primera victoria del Real Valladolid en el curso de su regreso a la élite.

Medié Jiménez expulsó a Vukcevic con empate a uno.
Ficha técnica:

Real Valladolid 2: Masip; Javi Moyano (Leo Suárez 82’), Kiko Olivas, Calero, Nacho; Alcaraz, Míchel, Óscar Plano (Antoñito 70’), Toni; Enes Ünal y Duje Cop (Borja 75’).

Levante UD 1: Oier; Pedro López (Moses Simon 88’), Postigo, Chema Rodríguez, Luna; Campaña, Vukcevic, Bardhi, Morales; Roger (Boateng 68’) y Borja Mayoral (Jason 73’).

Goles:

0-1 (min. 47): Postigo. Campaña templa un saque de esquina, desde el banderín derecho, al corazón del área del Real Valladolid. Postigo, que se ha marchado de Calero y Javi Moyano, entra completamente solo y remata de cabeza. Masip se saca el balón de encima, pero el rechace cae a los pies del mismo Postigo, que desvía con la zurda al fondo de la red.

1-1 (min. 50): Enes Ünal. Excelso centro, a pierna cambiada, de Toni desde la banda izquierda al segundo palo. Enes Ünal se impone a la defensa del Levante y conecta un gran cabezazo que supera a Oier. Duje Cop empuja el balón superada la línea de gol.

2-1 (min. 56): Nacho. Jugada de estrategia del Real Valladolid. Míchel sirve un saque de esquina desde el costado derecho a la frontal, donde Nacho no tiene marca. El madrileño suelta un espectacular zurdazo que culmina la remontada local.

Árbitro: Medié Jiménez (colegio catalán). Expulsó a Vukcevic (41’ y 54’), del Levante UD, por doble cartulina amarilla. Amonestó a Antoñito (74’), por el Real Valladolid, y a Morales (22’) y Campaña (96’), por el Levante UD.

Incidencias: 6ª jornada de LaLiga Santander. Nuevo Estadio José Zorrilla. 16.440 espectadores.

Las notas: 

Masip estuvo atento a las aproximaciones de Morales.
Masip (8): El Real Valladolid tuvo el control del partido en todas las fases. El Levante jugó muy atrás, pero generó peligro cuando se estiró. A la media hora, Masip abortó una doble ocasión de Morales en una acción individual de la estrella de los granotas. En el arranque del segundo periodo, un error defensivo permitió un cabezazo y posterior rechace de Postigo en un saque de esquina. Masip pudo con el primer intento. El segundo ya era imposible. Con empate a uno, el cancerbero se lució con una plástica estirada para desviar un buen disparo de Morales.

Javi Moyano (7): Pidió el cambio, a ocho minutos del final, por unas molestias musculares. De momento, el capitán es duda para el encuentro del próximo domingo en Villarreal. Con un Real Valladolid volcado en ataque, Javi Moyano no fue menos y subió con frecuencia por su banda para abrir aún más a la defensa del Levante.

Kiko Olivas (6): Firme. El peligro del Levante llegó en jugadas de estrategia y en las llegadas desde segunda línea de Morales. Kiko Olivas y Calero controlaron bien a los puntas: Roger, Borja Mayoral, Boateng y Moses Simon.

Calero (6): Ha perdido algo de empuje. Falló en el primer gol del Celta y falló también en el primer y único gol del Levante. Calero perdió la marca de Postigo en un saque de esquina y le permitió rematar sin oposición. El vallisoletano se redimió con un trascendental corte a un peligroso centro con Borja Mayoral en boca de gol.

Nacho (10): En plena forma. El madrileño asistió a Óscar Plano y Enes Ünal en los dos primeros goles en Balaídos e inició la jugada del empate a tres. Una espectacular actuación que ratificó ante el Levante. Nacho fue una pesadilla para el conjunto de Paco López. Imparable con sus constantes subidas, hizo mucho daño al Levante. Rubricó su actuación con el gol de la victoria. Un golazo. Nacho, sin marca en la frontal, impactó con la zurda un saque de esquina muy abierto de Míchel. El balón entró como un obús al fondo de la red de Oier. Es su segundo gol en Primera. No marcaba desde el 20 de diciembre de 2012.

Alcaraz sostuvo el mediocampo y se incorporó con peligro en ataque.
Alcaraz (7): Con la recuperación de Míchel, el catalán apunta a la posición de pivote defensivo, el rol desempeñado hasta ahora por Borja. Cualidades le sobran a Alcaraz. Incluso las mejora. Alcaraz tiene mayor despliegue físico y, por tanto, llegada al área rival. En los últimos minutos del primer tiempo, lo demostró con una incorporación que culminó con un disparo elevado. Volvió a intentarlo en la segunda parte, a trece minutos del final, con un envenenado lanzamiento que perdió altura tras subir mucho. Le faltó poco para ser gol.

Míchel (8): El Real Valladolid ha encontrado el camino del gol con el valenciano en el once. No es casualidad. Es el jugador más creativo en el mediocampo de toda la plantilla. Con la espalda cubierta por Alcaraz, Míchel se dedicó a organizar la ofensiva, abriendo a las bandas y también encontrando a los delanteros. Asistió a Nacho en el 2-1 en una jugada de estrategia.

Óscar Plano (7): El aspecto negativo (e involuntario) de la victoria. El madrileño se retiró del campo con evidentes gestos de dolor tras una fuerte caída sobre su hombro derecho. Óscar Plano no pudo contener las lágrimas en el banquillo. Habrá que esperar para conocer el alcance exacto de la lesión. Óscar Plano jugó en la banda derecha y aportó mucha intensidad en el campo, con varios robos de balón. El equipo le necesita. Es un líder y gracias a su polivalencia ya ha jugado en varias posiciones en esta temporada.

La movilidad y la verticalidad de Toni desquiciaron al Levante.
Toni (8): Tirado a la izquierda, con Nacho redoblando esfuerzos. A menudo, el canterano le dejó más espacio al madrileño para sus frecuentes incorporaciones. Toni le ganó claramente el duelo a Pedro López, superado por la velocidad y la técnica del murciano. Absolutamente desequilibrante. A los 37 minutos, se lanzó al suelo en el área granota para alcanzar un centro de Duje Cop. Oier impidió el gol. Justo antes del descanso, Toni filtró un enorme pase desde la frontal al área para Duje Cop, que acabó en gol. El VAR lo anuló por fuera de juego. Asistió a Enes Ünal en el empate a uno con un maravilloso centro a pierna cambiada al segundo palo.

Enes Ünal (8): El acta del partido concedió el primer gol del Real Valladolid al turco. Es su segunda diana en esta temporada. Enes Ünal se elevó ante la defensa del Levante para conectar de cabeza un centro de Toni. Mezcló bien con Duje Cop en el primer encuentro que jugaron juntos como titulares. A los doce minutos, asistió al croata en la primera aproximación peligrosa del equipo de Sergio González.

Duje Cop (8): Repitió en el once tras su titularidad en Vigo. Se entendió bien con Enes Ünal e incluso fabricaron entre ambos las primeras ocasiones del encuentro. A los doce minutos, Oier sacó el primer remate del croata. A los veinte, Duje Cop se revolvió muy bien en el área pero mandó alto su disparo. Antes del descanso, marcó tras recibir un pase en profundidad de Toni, pero el VAR anuló el gol por fuera de juego.

Antoñito (7): Debutante. El andaluz disputó sus primeros minutos como futbolista en la máxima categoría del fútbol español. Sustituyó al lesionado Óscar Plano y salió enchufadísimo. Rondó el gol tras entrar en el área del Levante y disparar, aunque algo elevado. Se ganó una amarilla por su exceso de fogosidad.

Borja (5): Suplente. Contó con un cuarto de hora tras entrar por Duje Cop para aguantar el resultado.

Leo Suárez (6): El héroe del empate de Vigo sustituyó al lesionado Javi Moyano a ocho minutos del final. Tuvo tiempo para probar los guantes de Oier.

Sergio González alineó a sus dos delanteros, Enes Ünal y Duje Cop, en el once.
Sergio González (8): El equipo ya gana. El técnico dibujó un nuevo esquema, con los dos delanteros y con un gran uso de las bandas. El Real Valladolid fue dueño y señor del encuentro, con una actuación muy completa.